Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

jueves, 26 de noviembre de 2015

Solidaridad con los y las periodistas criminalizados

SOLIDARIDAD CONTINENTAL CON RESUMEN LATINOAMERICANO

Numerosos medios populares latinoamericanos y de Europa se solidarizan con el director de Resumen Latinoamericano y una periodista mexicana
 
Solidaridad con los y las periodistas criminalizados y/o perseguidos y/o judicializados en Latinoamérica y el Caribe.
Para adhesiones, enviar confirmación al correo:  
Los abajo firmantes, participantes de la Reunión Continental de Medios de Comunicación realizada en Sao Paulo, Brasil, los días 20, 21 y 22 de noviembre, manifestamos nuestra solidaridad con el compañero periodista argentino Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano y con la compañera periodista mexicana Patricia Barba Avila, perteneciente al FEMCAI (Frente de Medios de Comunicación Alternativos Independientes).
En el caso del colega argentino, recientemente sufre la apertura de una causa penal por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina (DAIA), que lo acusa por ser solidario con el pueblo palestino y manifestarlo públicamente. Esa entidad sionista no se contentó con ello sino que a partir de la denuncia provocó que la Fiscalía que lleva el caso solicitó a Google Internacional la entrega de todos los correos del periodista desde julio de 2014 hasta la actualidad. Todas estas medidas, sumado a la persecución del director de Resumen Latinoamericano, significan una abierta violación del derecho de expresión, de la libertad de opinión y de la privacidad de las fuentes del periodista y del medio que representa.
En el caso de la periodista mexicana ha sufrido reiteradas y graves amenazas por informar sobre un caso que encubre una oscura trama ligada al poder y al paramilitarismo en su país y que se conoce como “el caso Wallace”. Debido a estos hechos la colega Barba Ávila (que estaba invitada a participar en nuestro Encuentro de Medios) debió salir de su país para proteger su vida.
Además de repudiar estas instancias que atentan directamente contra el normal desenvolvimiento de la profesión periodística, y de repudiar a quienes generan ambas circunstancias, nos comprometemos a difundir estos casos en nuestros respectivos medios y exhortamos a rodear de más solidaridad a nuestros compañeros, que indudablemente son perseguidos por ser leales a su compromiso una ética y una forma de hacer periodismo.
Firman:
ALBA Movimientos
Brasil de Fato (Brasil)
Resumen Latinoamericano (Argentina)
Periódico Periferia Prensa Alternativa (Colombia)
ALBATV (Venezuela)
Abya Yala Televisión (Bolivia)
Opera Mundi (Brasil)
TV Drone (Brasil)
Radio Cooperativa (
El Ciudadano (Chile)
Agencia Prensa Rural (Colombia)
Colombia Informa (Colombia)
Contagio Radio (Colombia)
Agencia Prensa Latina (Cuba)
Cubadebate (Cuba)
ALAI (Ecuador)
CORAPE (Ecuador)
Democracy Now! en Español (EEUU)
The Real News Network (EEUU)
La Cuerda (Guatemala)
Radio Progreso (Honduras)
Il Manifesto (Italia)
Radio 580AM (Nicaragua)
INKARRI TELEVISION (Perú)
Diario Uno (Perú)
Grupo de Medios República Dominicana
RT en Español (Rusia)
Brecha (Uruguay)
Espika FM – Colectivo Espika (Uruguay)
ZUR pueblo de voces (www.zur.org.uy) (Uruguay)
Revista Epale CCS (Venezuela)
Periódico 4F (Venezuela)
Telesur (Venezuela)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario