Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

jueves, 18 de diciembre de 2014

El principio del fin del bloqueo a Cuba

Por Harold Cárdenas Lema

En una jugada diplomática secreta, los presidentes de Cuba y de Estados Unidos anunciaron simultáneamente el principio del fin en la política de bloqueo sobre la isla. Después de hoy nada volverá a ser igual, por suerte.

Hay días difíciles de olvidar. Al despertar en la mañana del miércoles muy pocos sabían que Cuba no volvería a ser la misma y quedaríamos marcados por la emoción al mediodía cuando los presidentes de dos países tan cercanos y lejanos a la vez, coincidieron en mucho más que el horario de sus discursos. Generaciones completas de cubanos y estadounidenses saben decirte dónde estaban cuando triunfó la Revolución cubana, asesinaron a Kennedy u ocurrió el 9/11. A esto habrá que sumarle este 17 de diciembre: día que marcó el principio del fin del bloqueo.

Todo comenzó con la noticia de que Alan Gross estaba en Estados Unidos. Automáticamente nuestro pensamiento fue a parar hacia el posible regreso de 3 cubanos que estaban encarcelados en Estados Unidos. Y la confirmación llegó pronto. Esto anunciaba uno de los canjes de prisioneros más esperados en la historia, pero la trama no terminaría ahí. Las intervenciones de Raúl Castro y Barack Obama se sucedieron simultáneamente. En cada orilla cada ciudadano vio la que tocaba y luego la del otro presidente. No hubo grandes diferencias en términos de contenido, pero sí era evidente que en cuestiones de comunicación pública nuestros dirigentes tienen mucho que aprender.
Los cubanos vivimos este día deseando que no fuera un sueño y despertáramos en cualquier momento. La euforia en las calles era obvia, la gente riendo sin contenerse y bromeando si no ocurriría algo a última hora que lo arruinaría todo, como ha sucedido en otras ocasiones.
La cuenta de Twitter de René González, uno de los cubanos que sufrió condena en Estados Unidos y ya estaba de regreso en Cuba, era incesante informando sobre los acontecimientos. Este 17 no fue un día habitual.

La expectativa marcó la mañana y la sorpresa, la tarde. Los diarios Granma y Juventud Rebelde que representan la prensa oficial del país quedaron paralizados por el tráfico de lectores. No estaban listos para la envergadura del asunto. Lo cierto es que existieron varias señales de acercamiento en los últimos días en boca de los Clinton e importantes medios de Estados Unidos. Incluso en algunos círculos bien informados de Cuba se comentó sobre “algo” que ocurriría pronto, pero la realidad superó las expectativas por mucho.
¿Cuánto se ha avanzado en las relaciones Cuba-EEUU? El próximo mes de enero vendrá a Cuba una importante delegación a conversar sobre temas migratorios y la Ley de Ajuste Cubano parece tener los días contados. Los tres cubanos que estaban encarcelados en Estados Unidos bajo acusación de espionaje han regresado a la Isla en un canje que permitió el regreso de Alan Gross Estados Unidos y la excarcelación de otras personas que estaban en prisión en el país, pero de los que todavía se habla muy poco.
Obama ha marcado la ruta y dijo públicamente que el bloqueo era una política fallida y su administración está buscando algo mejor para el pueblo cubano y para su propio país.
Son las primeras palabras que dice un presidente estadounidense sobre Cuba en mucho tiempo, en las impera el sentido común y cuentan con el apoyo del pueblo cubano. Desde James Carter la ruta a la normalización de las relaciones bilaterales no estaba tan clara. 
El 17 de diciembre es celebrado en Cuba como el día de San Lázaro y no es descabellado decir que una mano santa hizo esto posible. Ahora es de conocimiento público que el Papa Francisco personalmente apoyó las conversaciones que tuvieron lugar de manera secreto en Canadá y en el Vaticano entre funcionarios de Estados Unidos y Cuba. Sin duda los acontecimientos ocurren más veloces de lo que nuestra mente los puede asumir. Habrá que esperar a mañana para hacer balance sobre este día.
Hoy Barack Obama hizo prácticamente todo lo que estaba en su poder respecto a Cuba. No fue un proceso gradual ni hubo chantaje mediático respecto a quién cede más. La negociación fue en terceros países y sorprendió hasta a los más optimistas. En una conversación telefónica, Israel Rojas, cantante y director del grupo cubano Buena Fe, me decía que “Obama se metió en el agua hasta donde daba pie” y tiene toda la razón. Con poco ruido hemos logrado muchas nueces los cubanos. El principio del fin del bloqueo parece estar cerca. Después de hoy nada volverá a ser igual en Cuba, por suerte.
Galería de fotos: Así celebraban cientos de jóvenes cubanos el regreso a la Isla de los agentes liberados por Estados Unidos, considerados por muchos Héroes de Cuba.

Tomado de su blog en El Toque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario