Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

viernes, 26 de diciembre de 2014

EE.UU.: Listado de asesinados por la policía estadounidense en el 2014

Por Néstor García Iturbe*
 

Desde principios de año he estado confeccionando listas sobre las atrocidades que realiza Estados Unidos.  Hasta el momento he  publicado las siguientes:  Violaciones de los Derechos Humanos por parte de Estados Unidos; Acciones Terroristas contra Cuba; Presos Políticos en Estados Unidos; Oficiales de la CIA; Torturadores asociados con  Estados Unidos; Terroristas viviendo en Estados Unidos; Presos en Guantánamo; Agresiones Militares de Estados Unidos
 Estas listas puede encontrarlas en mi sitio ESTUDIOS USA COM cuya dirección es:
 http://estudiosusacom.crearblog.com/wp

 Ahora publico el listado de Personas Asesinadas por la Policía Estadounidense en el año 2014: 
  1. Caza Darrien; Saratoga Springs, UT: Caza recibió seis disparos que lo mataron  después de que alguien reportó a un hombre sospechoso que portaba  una espada. El asesinado, que tenía una fascinación con los personajes de los  animados  japonés, llevaba una espada de juguete. Un informe de la autopsia encontró  que los disparos le alcanzaron en la espalda, lo que sugiere que él estaba huyendo cuando le disparó  la policía .
  2.  Ezell Ford; Los Angeles, CA: En lo que se describió como "una ejecución" por miembros de la familia, Ford estaba desarmado cuando la policía de Los Ángeles le disparó, esto sucedio en agosto pasado. Los agentes lo detuvieron en la calle, en respuesta a un posible tiroteo  con un oficial involucrado. Un testigo afirma que los agentes golpearon a este hombre de  25 años de edad, discapacitado mientras  decían, dispárale. Otros testigos sostienen que Ford estaba tirado en el suelo cuando le dispararon.
  3. Omar Abrego; Los Angeles, CA: Abrego murió apenas a  cuatro cuadras de donde Ezell Ford recibió un disparo.  Padre de tres hijos, Abrego fue golpeado hasta la muerte en agosto pasado por la policía de Los Ángeles, después de haber perseguido su choche por varias cuadras. Los testigos afirman que los agentes golpearon Abrego en la cara de forma continua, y también lo golpearon con una porra.
  4. Tamir E. Rice; Cleveland, OH: La policía respondió a una llamada al 911 sobre un niño con una pistola en el parque. En unos segundos después  de llegar al parque, la policía abrió fuego, matando al niño de  12 años de edad que tenía en sus manos  una pistola de juguete. Oficiales de la policía presentes en la escena, durante varios  minutos se negaron a administrar los primeros auxilios, y lo dejaron tirado en el suelo. Al parecer,  también esposaron a su hermana de 14 años de edad.
  5. Tanesha Anderson; Cleveland, OH: Anderson, una mujer que padecía de ataques  esquizofrénicos y bipolares, murió después que la policía la golpeó en la acera, frente a la casa de su familia. Los oficiales se habían acercado a Anderson después de una persona que llamó la denunció por "perturbar la paz." La policía afirma que planeaban llevarla al hospital para una evaluación psiquiátrica, y que ella se resbaló en los brazos de un agente. Pero el hermano y la hija de Anderson niegan la historia de los policías y sostienen que a la mujer de 37-años de edad, la  estrellaron contra el suelo.
  6. Rumain Brisbon; Phoenix, AZ: Brisbon fue asesinado a principios de este mes, después  que un oficial confundió un frasco de pastillas con un arma. El oficial se acercó el coche de Brisbon después de que alguien, que pasa cerca del vehículo, reportó se negociaba con drogas. Cuando se le pidió levantar las manos, Brisbon las puso en los bolsillos. De inmediato se produjo una persecución rápida a pie, después de que el oficial sacó un arma. Hubo un breve forcejeo cuando el policía alcanzó a Brisbon, durante el cual este último buscó en su bolsillo. El oficial le disparó, y explicó más tarde que él creyó sentirle una pistola en el bolsillo. Lo que percibió en realidad era un frasco de pastillas.
  7. John Crawford III; Beavercreek, OH: Crawford fue baleado por agentes de policía en un Walmart,  en el que estaban respondiendo a una llamada al 911 sobre un hombre armado. La persona que llamó, que originalmente declaró  Crawford estaba apuntando con una pistola a la gente, cambió su declaración más tarde. En un video difundido después del incidente, Crawford estaba caminando por un pasillo de la tienda, mientras sostiene una pistola de aire comprimido que estaba comprando para sus hijos. Al mismo tiempo, él estaba hablando en un teléfono y mirando a los estantes. Los oficiales descendieron sobre él y le dispararon dos tiros.
  8. Keith Vidal; Southport, Carolina del Norte: La policía respondió a una llamada al 911 pidiendo ayuda por parte de los padres de Vidal, un joven  esquizofrénico de 18 años de edad, que se encontraba en medio de una crisis. Aunque Vidal recogió un destornillador, dos oficiales fueron capaces de calmarlo. Pero la situación se volvió mortal cuando un tercer policía se acercó al adolescente poco después. Ese oficial supuestamente dijo que "no tenemos tiempo para esto" antes de disparar y matar a Vidal en el acto.
  9. Kajieme Powell; St. Louis, MO: Apenas unos días más tarde y unos pocos kilómetros de distancia de donde Mike Brown fue baleado, funcionarios de la policía balearon a  Kajieme Powell, que había robado  bebidas energéticas y pasteles de una tienda. Los oficiales dijeron que dispararon a  Powell después de que él se acercó a ellos esgrimiendo un cuchillo con intenciones de atacarlos y que él estaba aproximadamente  a tres o cuatro pies de ellos. Pero el video tomado  de un teléfono celular,  mostró que el  fallecido, de 25-años de edad, estaba de pie, mucho más lejos y con las manos a los costados.
  10. Akai Gurley; Brooklyn, NY: Un oficial de policía disparó accidentalmente Gurley, que caminaba por un tramo oscuro de escaleras. El oficial disparó su arma mientras se encontraba realizando una patrulla vertical, y envió un mensaje de que  un representante sindical como Gurley estaba muriendo. El jefe de policía Bill Bratton confirmó que Gurley fue un "total de inocente."
  11. Eric Garner; Staten Island, Nueva York: los oficiales de policía de Nueva York detuvieron a  Garner, que vendía cigarrillos en la acera. El encuentro resultó mortal cuando el oficial Daniel Pantaleon le puso a  Garner, un asmático,  una llave de estrangulamiento . Garner dijo repetidamente "No puedo respirar" antes de morir en la escena. Todo el incidente fue captado por una  cámara, pero la decisión del gran jurado fue el  negarse a acusar al oficial.
  12. Mike Brown; Ferguson, MO:  Recibió un disparo  del oficial Darren Wilson, después  que la policía lo detuvo a él y su  amigo Dorian Johnson, que caminaban por  la calle. Después de que los detuvo, Wilson se dio cuenta de que Brown coincidía con la descripción de un presunto ladrón que el oficial estaba tratando de encontrar. Wilson afirmó que hubo  un altercado físico, y que Brown trató de agarrar el arma y lo atacó. Los testigos dicen que Brown estaba huyendo con sus manos en alto cuando el oficial le disparó. La policía mantuvo el cuerpo en la calle durante 4,5 horas. Un gran jurado decidió no acusar a Wilson.
  13. Michelle Cusseaux; Phoenix, AZ: Frances Garrett llamó al  Servicio de Salud Mental del Suroeste para el transporte de su, hija, Michelle Cusseaux, de 50 años de edad, a un centro de hospitalización. Cusseaux, que era esquizofrénica, bipolar, y tenía depresión, estaba mostrando signos de comportamiento amenazante. Pero cuando los agentes llegaron a llevársela, el incidente se extendió. Cusseaux los amenazó con un martillo, y recibió un disparo cuando  no lo soltó. Más tarde Garrett dijo: "Ellos sabían  que iban a trabajar con - una persona con una enfermedad mental. En esos casos,  usted no viene con armas en la mano. Estoy segura de que eso la asustó ".
  14. Jack Jacquez; Rocky Ford, CO: Cuando Jacquez regresó a casa con un amigo, los oficiales se presentaron  inesperadamente y estalló  una revuelta en la casa. Según su cuñada, Jacquez estaba de pie al lado de su madre, de espaldas a la policía, cuando el oficial James Ashby le disparó dos veces. Su novio fue despertado por disparos. No se ha explicado acerca de por qué los oficiales estaban en la casa.
  15. Jason Harrison; Dallas, TX: Cuando la madre de Harrison marcó el 911,  era que estaba buscando ayuda para su hijo, que tenía el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Pero los oficiales que respondieron a la llamada  le dispararon un  tiro que  mató a Harrison en el porche de la casa de su madre, esto pasó  cuando él no obedeció la orden de poner un destornillador hacia abajo. La policía afirmó Harrison estaba actuando agresivamente, pero la familia de la víctima presentó una demanda afirmando que se utilizó fuerza excesiva. El padre de Harrison también alega que los policías fueron anteriormente llamados a someter a la víctima. El vídeo del tiroteo, registrado por una cámara de la policia, no se ha hecho público.
  16. Yvette Smith; Condado de Bastrop, TX: La policía fue llamada a una casa donde se planteó  una llamada debido a una  perturbación, aunque el  despachador de la policía,  mal informado, dijo que  la perturbación se trataba de un arma de fuego. Los oficiales alegan que las personas dentro de la casa ignoraron sus  demandas de salir de la casa. El Departamento del Sheriff originalmente dijo que Smith finalmente abrió la puerta con una pistola en la mano y se negó a escuchar las órdenes, que es cuando el  policía  Daniel Willis le disparó en el abdomen y la cadera. Pero el departamento dio marcha atrás  más tarde sobre elo problema de las armas.  Los testigos dicen que la llamada perturbación era por el dinero y no por  un arma de fuego. La mujer de 47 años murió en el hospital, y Willis fue acusado de asesinato.
  17. Luis Rodríguez; Oklahoma City, OK:Se llamó a la policía acerca de una disputa doméstica entre una madre y su hija, pero terminó matando al padre fuera de una sala de cine. Rodríguez estaba tratando de calmar a su esposa cuando fue abordado por la policía y los guardias de seguridad del teatro. Los oficiales comenzaron a golpearlo cuando, en un intento por detener a su esposa, Rodríguez agrede a  los oficiales. Aunque la autopsia realizada por el Médico Forense de la Oficina del Estado de Oklahoma concluyó que la víctima murió a causa de "arrhythymia cardíaco debido a la restricción física," una autopsia privada concluyó que murió de asfixia como consecuencia de la aplicación de una llave que  restringe su respiración. La hija, Lunahi Rodríguez, grabó el incidente.
  18. Mateo Pollow; Palm Beach, FL: La policía fue llamada para investigar una "perturbación armada", cuando se acercaron a Mateo Pollow , que estaba de pie junto a un coche. Pollow cumplió cuando se le ordenó quitar todo de los bolsillos. Entonces el policía  Evan Rosenthal sacó su arma, alegando que la víctima parecía "muy perturbado". Pollow, que tenía un historial de enfermedad mental, cogió un destornillador y amenazó  al oficial. Rosenthal disparó a Pollow, quien murió en el lugar.
  19. Dontre D. Hamilton; Milwaukee, WI: Hamilton, un hombre esquizofrénico de 31 años de edad, estaba durmiendo en un parque cuando el oficial Christopher Manney se acercó a él para un chequeo rutinario de asistencia social. Después de evaluar que Hamilton era un enfermo mental, Manney se le acercó por la espalda y comenzó a darle unas palmaditas . Los dos intercambiaron golpes, Manney finalmente utilizó su bastón para golpear a la víctima en el cuello. Manney luego disparó Hamilton 14 veces. El Jefe de la policía de Milwaukee, Edward Flynn, de dijo que Manney hizo caso omiso de la política de la policía, después de determinar correctamente que Hamilton era mentalmente inestable. "Uno no va con manos y empezar a brincar a alguien sólo porque parecen estar enfermos mentales", dijo Flynn.
  20. David Latham; Northfolk, VA: Según la familia de Latham, su madre y su hermana llamaron  al 911 cuando amenazó a su hermano con un cuchillo. Latham había dejado de tomar su medicamento  para la esquizofrenia, lo que explica su comportamiento. Cuando él no dejó  inmediatamente  el cuchillo, un oficial disparó nueve veces a Latham, que estaba de pie en la puerta,
  21. María Godínez; Orlando, FL: Oficial Eduardo Sanguino disparó accidentalmente y mató a Godínez, un estudiante universitario de 22 años de edad. El oficial estaba disparando a Kody Roach, quien fue la persona  sobre la que había  recibido una llamada reportado que tenía un arma de fuego fuera de un bar. La policía intentó controlar a  Roach, pero que no funcionó. Y cuando Roach se dio la vuelta, Sanguino disparó su arma de fuego en nueve ocasiones. Godínez estaba dentro del bar cuando fue alcanzada por una bala perdida.

FUENTE:  Libertad Archives 522 Valencia Street San Francisco, CA 94110 415 863.9977 www.freedomarchives.org
Debido a lo usual de la violencia policial, sobre todo contra latinos y negros, pudieran haber casos no incluidos en esta lista.  Si usted lo conoce le agradecería me enviara un resumen del mismo para agregarlo
*Cubano, Doctor en Ciencias Históricas. Miembro del Consejo Asesor y del Consejo Científico del Instituto Superior de Relaciones Internacionales; Editor del Boletín Informativo El Heraldo
Enviado por correo electrónico a través de Grupo El Heraldo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario