Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

martes, 25 de noviembre de 2014

COPINH reitera que Maycol Rodríguez, niño Lenca de Río Blanco, fue asesinado

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH
Bo. Las Delicias, Frente a la Llantera Lempira, Intibucá, Honduras
 El COPINH denuncia el asesinato de Maycol Rodríguez, niño Lenca de Río Blanco y el hostigamiento policial en esta zona

Maycol Ariel Rodríguez García (15), niño Lenca de la comunidad de Río Blanco, defensor del sagrado Río Gualcarque y de su territorio, miembro del COPINH, SI FUE ASESINADO. El COPINH denuncia y condena este crimen que aún permanece impune; el cuerpo sin vida de Maycol fue encontrado el día 29 de octubre del presente año, con heridas y golpes, se pretendía hacer creer que se había ahogado en el río y por la investigaciones del COPINH sabemos que esto no fue así y que hay mano criminal en este hecho aborrecible.

A Maycol, le toco sufrir el impacto y diversos daños que han tenido que soportar las comunidades de Río Blanco a raíz de la pretendida imposición del PH Agua Zarca y el otorgamiento de esta concesión ilegal e ilegítima.

Maycol,  participaba en la recuperación de la tierra vendida por allegados traidores a la comunidad y por la Alcaldía de Intibucá a la empresa DESA,  violentado de esta forma el título antiguo del sector, el derecho a la consulta libre, previa e informada y el Convenio 169 de la OIT. Maycol, tenía asignada sus tareas en la tierra recuperada en la vega del Culaton, donde con el trabajo comunitario ya se está produciendo alimentos.

Por otro lado, el Consejo Indígena Comunitario de Río Blanco nos ha informado que el destacamento de la Policía Nacional asignada para desarrollar represión contra el Pueblo Lenca organizado al COPINH, desde hace unos 6 días y de manera constante realizan disparos con sus armas de reglamento cerca de donde la comunidad trabaja la tierra recuperada y por las vegas del Río Gualcarque, estos policías se están desplazando en actitud agresiva y permanentemente también en la zona del Roble donde el fin de semana hicieron perjuicios a la comunidad. A estas agresiones, se suma el acto vandálico producido hace unos 3 meses por estos policías, quienes entraron al Subcentro de Salud de la Tejera, destruyeron enseres del mismo, sobre este particular las autoridades de salud de la región se han quedado en silencio.
Ante los hechos denunciados, El COPINH, exige la captura del asesino o asesinos de nuestro hermanito Maycol, y de los autores intelectuales, exigimos que de inmediato se aplique justicia efectiva y pronta.

El COPINH, nuevamente exige al Estado de Honduras, retirar las fuerzas represivas de Río Blanco, que a sus 19 meses de histórica resistencia y levantamiento territorial sigue firme en su decisión por la defensa de la vida, territorio, cultura y del sagrado Río Gualcarque.

¡Maycol vive!  ¡la lucha sigue!

¡Fuera fuerzas represivas de Río Blanco!

¡Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira, Mota y Etempica se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, dignidad, libertad y paz!

COPINH

escuchenos en vivo:
http://giss.tv:8000/guarajambala.mp3.m3u
web: copinh.org
blog: copinhonduras.blogspot.com
fb:   Copinh Intibucá
twitter: @COPINHHONDURAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario