Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

jueves, 23 de octubre de 2014

Chávez-Maduro-ONU

Por Julio Escalona*

 

 El triunfo de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU y las circunstancias geopolíticas de hoy constituyen un gran reto. Este triunfo que culmina con la gestión del actual equipo, comenzó a fraguarse desde la jornada de 2006 y es expresión de la geopolítica impulsada por el presidente Chávez: la derrota del Alca, la formación de la Alba, Petrocaribe, Unasur, la Celac, el ingreso de Venezuela al Mercosur, el desarrollo y la concreción de los principios de la cooperación Sur-Sur y la relación estratégica con Rusia y China. Así fue como el presidente Chávez “sembró” el petróleo en tiempos de incremento sostenido de los precios y una Opep más o menos unida.

 Dada la situación del mercado, los precios del petróleo se distancian de los $100 p/b, Arabia Saudita y sus aliados están alineados con EEUU favoreciendo precios bajos y Libia e Irak están destruidos, lo que debilita más a la Opep.

 Golpear a Rusia, a Venezuela, y en ese proceso a la Alba, Petrocaribe, Unasur, Celac, Mercosur y la Opep; fortalecer la alianza del Pacífico (prolongación del Alca), aislar a China, debilitar los Brics, es un movimiento geopolítico vinculado con la baja de los precios del petróleo, las acciones del ejército islámico (financiado por Arabia Saudita y sus aliados), la guerra contra Siria; maniobras financieras, monetarias, mediáticas y militares, son parte de la guerra que las fuerzas imperiales han desatado.

Este es parte del panorama en el Consejo de Seguridad. La Asamblea General de la ONU y sus distintas comisiones seguirán siendo el escenario universal y más incluyente para gobiernos y pueblos. Temas como el cambio climático, la pérdida de diversidad biológica, la crisis económica y financiera, la erradicación de la pobreza, la relación entre la pobreza de la tierra y la pobreza de la gente, la agenda pos2015 y la guerra permanente, seguirán siendo el centro de la ONU. La refundación de esta organización, la alianza por la paz y contra el terrorismo y la emergencia climática, propuestas del Presidente Maduro, son asuntos pendientes.

 En 2015 la ONU cumple 70 años, se hará balance de los objetivos de desarrollo del milenio y vence el plazo para regular las emisiones de CO2, para salvar a la humanidad y la naturaleza. ¿Cuáles serán nuestras variantes políticas? ¿Cómo profundizaremos la geopolítica de la liberación desarrollada por el presidente Chávez?

 Enviado por su autor
 
* Embajador Adjunto de Venezuela en Naciones Unidas (ONU)
Montaje fotográfico RCBáez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario