Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

sábado, 31 de agosto de 2013

Profesor cubano tratará en Brasil sobre la contribución de José Martí a la pedagogía latinoamericana (audio + video)

Invitado por la Asociación Cultural José Martí, dará clases en la PUC y de la UFRGS, miércoles y jueves
Profesor cubano Carlos Rodríguez Almaguer - FOTO Kiko Machado


El profesor cubano Carlos Rodríguez Almaguer, de 41 años, llegó a Brasil como Licenciado en estudios socio-culturales para hablar a los educadores brasileños sobre la contribución de José Martí a la pedagogía latinoamericana; llegó en medio del frío del invierno gaúcho y del calor de los debates acerca de la llegada de los médicos cubanos. Del frío se está defendiendo con dificultad: después de todo, viene de un país tropical. Pero en cuanto a la discusión sobre sus compatriotas que vienen a trabajar en las comunidades más pobres del país, Rodríguez respondió con confianza: "Los cubanos aprendimos de José Martí que nuestra patria es la humanidad, toda la humanidad, y que nadie puede dormir tranquilo mientras haya un solo hombre infeliz, que sufra, aquejado de una enfermedad en cualquier parte del mundo", dice. "No somos intrusos pero si nos llaman en alguna parte para ayudar a evitar el sufrimiento de los seres humanos, de uno solo o de un millón, vamos a estar ahí sin pedir nada a cambio, sin explotar a nadie, sin querer cambiar la forma de pensar de nadie", añade.

Vice presidente de la Sociedad Nacional Cultural José Martí, de Cuba y jefe del Centro de Información y Documentación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Almaguer llegó para participar en la IV Semana de Paulo Freire, que se celebró en la UFSC, Florianópolis, este año fue dedicada al 160 aniversario del natalicio de José Martí. 

Haciendo una síntesis de Martí, Freire y Simón Rodríguez -maestro de Simón Bolívar- cree que los tres concuerdan en lo esencial: que "el conocimiento humano es el patrimonio de toda la humanidad y no de élites, que todo ser humano, desde el nacimiento , tiene derecho a recibir educación, a ser instruido, y también tiene el deber de contribuir a la educación de los demás porque, como dice Paulo Freire, nada se enseña solo, el conocimiento es producido colectivamente, basado en la teoría y también en la experiencia práctica".

Los tres también coinciden -añade Almaguer- en considerar que los pueblos de México a la Patagonia son pueblos originarios, no son mejores que otros pueblos, pero diferentes, y como tal, tienen la obligación de crear leyes e instituciones diferentes. Según el profesor, es preciso tomar como base lo mejor ya producido por la humanidad, pero vinculados a la realidad, la historia, la cultura y las tradiciones de las naciones de América Latina, que tienen un proceso diferente de colonización y conquista que la América del Norte. "Martí dijo que para enseñar a las personas que viven en nuestros pueblos es preciso tener en cuenta esta diferencia", añade, subrayando la naturaleza espléndida y gran espiritualidad de "Nuestra América", como lo llamó Martí.

Él cree que, además de las producciones de los académicos, la enseñanza de la historia del continente debe servirse también de obras como el “Canto General”, de Pablo Neruda, o “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano, un poema en prosa, según él, para que la historia sea contada de forma bella, como expresó José Martí. De acuerdo con el profesor, en las últimas décadas se ha despertado mucho interés en rescatar el conocimiento acumulado durante siglos por las culturas antiguas de los pueblos indígenas de América Latina, y es necesario combinar eso con lo que haya mejor en las culturas de otros pueblos.

Para Almaguer, durante mucho tiempo los países de esta parte del mundo estaban de espaldas unos a otros, pero un proceso de integración se observa claramente a partir de la revolución bolivariana en Venezuela. Ella produjo procesos económicos integracionistas, solidarios, como Petrocaribe, Petrosur, el Banco del Sur, el Alba -citó- y también potenció los procesos pedagógicos, como la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, donde se forman médicos de todo el continente y también de EE.UU. "La medicina cubana se basa en el principio de Martí de que la verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave, y eso tiene una base bíblica, del Evangelio, cuando Cristo dijo que el médico existe para estar con los enfermos" explica.

Acerca de la educación cubana, resumió diciendo que se apoya en dos pilares: formar personas más inteligente y, en primer lugar, formar buenos seres humanos.
Invitado a Porto Alegre por la Asociación Cultural José Martí, el profesor debatirá todos estos temas el miércoles (28) a las 19h, en el auditorio del edificio 51 de la PUC, en una promoción conjunta con la Asociación de Sociólogos de Rio Grande do Sul y Coopsol. El jueves (29) a las 19h, será en el Panteón del Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas (IFCH) del Campus UFRGS. La participación es gratuita y abierta al público.


Original en portugués en http://www.ptsul.com.br/?doc&mostra&41722
Trad. RCBáez


Información complementaria:
Entrevista con el profesor y poeta cubano Carlos Rodríguez Almaguer, en la Facultad de periodismo -Disciplina de Proyecto Experimental en Radio, de la Universidad del Valle del Río de los Sinos- en 28 de agosto de 2013, promovidas por el profesor y periodista Sergio Endler y los alumnos de la Facultad. El radio de la Universidad abarca cinco municipios de la Región Metropolitana de Porto Alegre, con una población de 1 millón de habitantes.
Audio de entrevista en
https://soundcloud.com/v-nia-mattos-barbosa/entrevista-prof-cubano-carlos
Video en Youtube

Carlos Rodríguez Almaguer

http://www.youtube.com/watch?v=3bgxPLNMg1w&feature=youtu.be

Siria: El eslabón faltante


Por Adrian Salbuchi


El mundo contiene el aliento preguntándose cuándo EEUU y sus nerviosos aliados atacarán a Siria, cómo lo harán, cuánto tiempo durará ese “ataque preventivo”, cómo reaccionará el mundo… cómo reaccionará Rusia...

Y, sin embargo, tanto los gobiernos occidentales como sus bien disciplinados multimedios de prensa pareciera que ignoran a uno de los jugadores más ponderosos e influyentes en este drama, que viene manteniendo un extraño silencio: Israel

El deteriorado poder estadounidense

Actualmente, la fuerza estadounidense se apoya fundamentalmente sobre su aterrador poderío militar, su Complejo Industrial-Financiero, y las fuerza de sus multimedios globales. Ese poder, sin embargo, se viene erosionando rápidamente, pues en la era de Internet el verdadero Poder tiene cada vez más que ver con el Prestigio, la Credibilidad y la Confianza, áreas en las que EE.UU. parece estar desarmándose en mil pedazos.

El intervencionismo norteamericano se ha puesto demasiado de manifiesto en los últimos veinte años. La Guerra de los Balcanes a finales de los noventa, cuando se llegó a bombardear Belgrado, disparó señales de alarma, especialmente entre país no aliados, a lo que debemos agregar la primera Guerra del Golfo de 1991. Así fue quedando claro que la superpotencia hegemónica global norteamericana apostaba a quedarse con todo el mundo, especialmente tras la desaparición de la Unión Soviética.

Pero lo que hizo sonar con redoblada fuerza las alarmas fue el caso de Irak en 2003. Las acusaciones falsas de George W. Bush sobre las supuestas "armas de destrucción masiva" como excusa para destruir ese país a fin de sacar a un molesto exasociado Saddam Hussein, resultó una obscenidad que mostró al mundo que la superpotencia hegemónica global en realidad estaba quedando fuera de control.

En aquellos años, EE.UU. aun contaba con la excusa de los horrendos ataques del 11 de septiembre sobre Nueva York y Washington que le permitieron justificar su estrategia de potencia buscapleitos.

Pero la credibilidad estadounidense sufrió un brusco traspié cuando George W. terminó por admitir que (a) no existía conexión alguna entre el malo de Saddam y el malo de Osama, supuesto mentor y ejecutor del 11 de septiembre (en verdad jamás sabremos cuán responsable fue, pues luego Obama arrojaría el cadáver de Osama al mar…), y (b) definitivamente, con toda seguridad y sin duda alguna, JAMÁS hubo armas de destrucción masivas en Irak…  Agreguemos a esto el peso de las crecientes pruebas de que el 11 de septiembre probablemente fue un ataque de falsa bandera…

De manera que urgía a EE.UU. diseñar un nuevo sistema de guerra o, mejor dicho, un nuevo sistema que le permitiera desatar guerras contra aquellos "países transgresores" a los que transforma en blancos militares. Ya no basta con aparecer por la cadena de TV nacional y mundial para acusar a tal o cual país de ser "un peligro para la paz mundial", o acusarlo de "no tener el tipo de democracia que nosotros queremos ver", según las palabras de Hillary Clinton cuando visitaba Egipto hace poco más de un año...

No. Había que inventar algo realmente nuevo: 'Primavera Árabe' lo llamaron, que es una frase codificada para describir la instigación, generación e ingenierización de grandes convulsiones sociales dentro de países que son blancos de EE.UU. y sus aliados. Esas convulsiones luego pueden intensificarse, tornándolas en verdaderas guerras sociales. Y si sus líderes no entienden el mensaje e insisten en mantenerse en el poder, entonces las agencias de seguridad e inteligencia (y otras inconfesables) de EE.UU., Reino Unido, Israel y otros aliados podrán intensificar aún más el caos ingenierizado, arrastrando al país víctima a una guerra civil fratricida y genocida: Libia, Siria, Egipto, Afganistán, Irak…

Para ingenierizar este tipo de guerras en todo el Oriente Medio se requieren tres cosas:

(a)    identificar quienes serán los 'luchadores por la libertad' –mayormente hampones, terroristas, guerrilleros, soldados de fortuna y una amplia gama de violentos mercenarios;
(b)    luego, armarlos con muy letal armamento de alta (pero no máxima) tecnología, financiándolos para asegurar que puedan hacer lo que les plazca dentro del país víctima; para luego
(c)    lanzarlos contra las ciudades de Egipto, Libia, Siria y otros países, tal como vienen haciendo desde hace ya más de una década en Irak.

Si aun así sus líderes no se entregan, entonces siempre queda la opción de ordenar a un par de escuadrones de cazas y bombarderos de la OTAN que arrasen y aplasten todo, devolviendo al país víctima a la edad de piedra, o brindar apoyo satelital a los 'luchadores de la libertad' para que puedan llevar a cabo operaciones hollywoodenses como el asesinato televisado en vivo de Muhammar Ghaddafi y su familia al acompañamiento de las groseras carcajadas de Hillary Clinton por la cadena CBS TV.

Pero el caso de Siria es diferente. 

El  mundo se está cansando rápidamente de las mentiras e hipocresías norteamericanas. Crecientes sectores de la comunidad internacional van comprendiendo que esas pandillas de asesinos, violadores y criminales violentos – también conocidos como 'luchadores por la libertad siria' – son armados, entrenados, financiados y reciben enorme apoyo mediático, precisamente de los EE.UU. y aliados. 

Las trampas sucias colocadas por EE.UU. hoy operan 'a full' tratando de culpar por los recientes ataques con armas químicas ocurridos en Siria, al gobierno de Bashar al-Assad, pero la credibilidad de estas acusaciones es notablemente baja.

Pues el sentido común indica que sería un suicidio para al-Assad asesinar a su propia población civil –niños incluidos– de un barrio de Damasco cuando sus verdaderos enemigos son los terroristas y delincuentes dirigidos por Occidente que están tratando de quedarse con toda Siria.

¿Por qué le daría Assad a sus enemigos la 'excusa perfecta' para llevar a cabo su tan anhelado 'ataque preventivo' contra Siria?

El sentido común nos dicta que Assad dice la verdad cuando acusa a esos mismos terroristas de ser responsables de esos 'ataques de falsa bandera', pues conforman una manera de hacer que vengan las escuadrillas de la OTAN a sacarles las papas calientes como hicieron en 2011 en Libia con sus aviones de combate, sus bombas racimo y su napalm.

Cada vez que nos enteramos de espantosos ataques de esta tipo, debemos procurar desentrañar dos factores fundamentales: (1) quiénes se benefician con tales ataques, y (2) seguir el camino del dinero...

Hoy la credibilidad, confianza y prestigio de los EE.UU. ha caído tan bajo que hasta el parlamento británico finalmente desautorizó cualquier intervención armada británica en Siria, al menos hasta tanto la ONU o alguna entidad independiente y confiable produzca pruebas convincentes respecto de quiénes realmente perpetraron esas atrocidades con armas químicas la semana pasada.

De forma que, por ahora, el primer ministro David Cameron no va a poder entrar en 'modo-perrito-faldero' detrás de Obama, como hizo su antecesor Tony Blair detrás de George W. hace una década en Irak.

Observemos tres factores clave que están faltando en los análisis actuales sobre las crisis en Irak:

1) Israel
Desde los tiempos de las dos guerras del golfo, EE.UU. viene peleando las guerras que convienen a Israel. En el caso de la invasión y destrucción de Irak en 2003 esto es fácil de comprobar ya que los mismos neo-conservadores que en 1996/7 planificaron la destrucción de Irak desde el think-tank Proyecto por un Nuevo Siglo Estadounidense (Project for a New American Century - PNAC) –Paul Wolfowitz, Richard Perle, Dick Cheney, Condoleezza Rice, Bush, Douglas Feith, David Wormser y otros– luego en 2003 ejecutarían esa guerra desde sus elevados cargos en el gobierno de George W Bush. La razón real entonces era que Saddam Hussein representaba la mayor amenaza para Israel.

En verdad, varios de aquellos neoconservadores – Douglas Feith, David Wormser, Richard Perle y otros Bushistas– ya en 1996 habían preparado un informe estratégico para el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu titulado "Un corte Limpio con el pasado: una nueva estrategia para asegurar el Reino" que, una vez más, apuntaba a Irak como principal enemigo de Israel en aquél entonces.

De manera que la Guerra contra Irak fue, en gran medida, una guerra cuyo único beneficiario fue Israel y que le ha traído grandes y traumáticos dolores de cabeza a EEUU, decenas de miles de cuyos hijos dejaron sus vidas en Irak. Como alguna vez lo señalara el exprimer ministro de Malasia, Mahathir Bin Mohammed, "los judíos gobiernan el mundo a través de operadores. Logran que otros peleen y mueran por ellos."

2) Israel
El rol excesivo y determinante que el sionismo ejerce sobre la política estadounidense, las finanzas estadounidenses, las universidades estadounidenses, los multimedios estadounidenses, incluyendo a 'la industria del entretenimiento' de Hollywood, y sobre la política exterior estadounidense ha quedado sólidamente demostrada. Este tema hoy tan vital se debate con creciente profundidad entre la Intelligenzia norteamericana aunque, por supuesto, esto ha quedado previsiblemente silenciando por los multimedios.

Uno de sus hitos tuvo a dos prestigiosos profesores del Establishment como principales voceros: Stephen Walt, exrector de la Facultad de Ciencias de Gobierno John F Kennedy de la Universidad de Harvard, y su colega John Mearsheimer, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago. Ambos publicaron en 2007 una obra fundamental: 'El lobby Israelí y la política exterior de los EE.UU.'.

En el mismo describen de manera sólida y bien documentada cómo opera el brazo largo y poderoso puño del lobby 'Israel Primero', que ejerce gigantesco poder sobre los medios, bancos, el Departamento de Estado y el Pentágono en los EE.UU., logrando que todos operen al unísono en favor de Israel, sea cual sea el costo; tenga o no tenga razón.

Y ese costo ha sido el desvío destructivo de la defensa del Interés Nacional de los EEUU. Aquí yace una de las raíces de por qué el mundo le va perdiendo el respeto y la confianza a EE.UU., que en amplios sectores de la opinión publica global se ha transformado en odio y rechazo.  

3) Israel
Hoy, el problema del presidente Barack Obama es que el Establishment militar norteamericano es muy consciente de los riesgos que un 'ataque preventivo' contra Siria conlleva y –mucho más importante– un eventual ataque de este tipo contra el verdadero blanco en toda esta crisis: Irán.

Un ataque militar unilateral contra uno o ambos países conducirá innegablemente a una guerra masiva y generalizada en todo Oriente Medio.

Si observamos el mapa de la región veremos que Siria e Irán se encuentran claramente dentro de la esfera geopolítica vital de Rusia, que ya se encuentra demasiado rodeada por fuerzas de Occidente. Leamos entre líneas lo que nos dice la política exterior rusa: "¡No avanzarán ni un paso más en Siria!".

EE.UU. haría muy bien en sopesar esto muy cuidadosamente antes de lanzarse a cualquier locura…

Pero esto es precisamente lo que ayuda a entender la inflexibilidad norteamericana. Desde que Israel fuera derrotada en el sur del Líbano a mediados de 2006 por las fuerzas bien armadas y entrenadas de Hezbolá comandadas por Nasrallah, Israel viene lamiéndose sus heridas. Hoy un oscuro y vengativo furor bulle en el corazón del sionismo..

Desde que Bibi Netanyahu volvió al poder en 2011, Israel ha pasado a estar en 'Modo Guerra Preventiva', aprovechándose del inexistente programa nuclear militar de Irán como pretexto.

En los últimos cuatro o cinco años, día por medio Israel viene amenazando a Irán con un ataque militar 'preventivo' y unilateral, lo que también es un chantaje contra Washington, Londres y Paris.

Ciertos sectores militares estadounidenses, sin embargo, van comprendiendo que el primer ministro Mahatir tenía algo de razón, y no quieren volver a verse arrastrados a pelear otra guerra para Israel, esta vez en Irán.

Es así que los militares vienen operando como una suerte de freno, lo cual se refleja en la mayor cautela mostrada por Obama en torno a lanzar una guerra contra Irán, llegando a enviar a oficiales de máximo rango a Israel para calmar a Bibi Netanyahu para que Israel no lance un temido ataque unilateral 'preventivo' contra Irán que, por supuesto, arrastraría a EE.UU. a un conflicto masivo en Oriente Medio cuyos resultados no están para nada claros.

En verdad, una locura de esa naturaleza bien podría conducir a una derrota de EE.UU., lo que marcaría el principio del fin de su status como superpotencia global. Por eso Rusia (y China) observan Oriente Medio con mirada muy fija. No están pestañando...

Los militares parecen recomendarle a la Casa Blanca que si debiera enfrentarse finalmente con Irán, el camino para hacerlo antes pasa necesariamente por la destrucción de Siria. Al menos esa parece ser la suerte de promesa que le habrían hecho a Netanyahu, para que mantenga atados a sus perros de la guerra.

Mas las semanas se transformaron en meses, los meses en años, y los sionistas de Israel, EE.UU., Reino Unido, Francia y otros países se impacientan cada vez más.

¡Quieren tener su 'Día-D' ya mismo! Y si el camino a Teherán pasa por Damasco, entonces que EE.UU. ataque a Siria ya!

En verdad, hace tres años que EE.UU. viene ingenierizando una guerra civil 'a la primavera árabe' en Siria pero, sin embargo, Bashar al Assad sigue sólidamente en el poder. ¡Rusia le cuida las espaldas!

Un voto unánime del Consejo de Seguridad de la ONU condenando a Siria ya no es una opción. El parlamento británico le dijo "no" a David Cameron, y aunque el presidente francés Hollande salió a apoyar a EE.UU., Francia carece de fuerza creíble pues, tristemente, hace décadas que Francia no decide el resultado de ningún conflicto en ninguna parte.

Para colmo de males se escuchan muchos murmullos de insatisfacción en el Congreso norteamericano...

De manera que: Sr. Gerente General de los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama, ¡ahora le toca a usted hacer la próxima movida!

Puede atacar a Siria ahora –hoy mismo si desea– y recibirá el aplauso unánime de los sionistas en Israel, en el Congreso de EE.UU., en los megabancos globales y en la prensa mundial adicta, o podrá dar un paso atrás. Mas entonces su prestigio, Sr Presidente, quedará muy maltrecho: sus hipocresías y doble discursos van quedando desenmascarados.

Y un presidente norteamericano desenmascarado no es un presidente en absoluto. Vladimir Putin conoce su predicamento muy bien. Por eso mantiene su poderosa flota recorriendo el Mediterráneo frente a las costas de Siria.

Una vez más, EE.UU. se ve sorprendida con los pantalones caídos. ¡Otro lindo lío en el que el Caballo de Troya Sionista los ha metido…!

Tomado de Actualidad RT


*Analista político, autor, conductor del programa de televisión “Segunda República” por el Canal TLV1 de Argentina. Fundador del Proyecto Segunda República (PSR). www.proyectosegundarepublica.com

jueves, 29 de agosto de 2013

La OSPAAAL condena escalada intervencionista en Siria

 

La Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) denuncia la nueva escalada intervencionista del imperialismo norteamericano y sus aliados contra el pueblo sirio.

Resulta altamente preocupante la tensa situación creada por parte de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN con el ánimo de fabricar pretextos y ejecutar una intervención militar contra el Gobierno y el pueblo de Siria, haciendo caso omiso a todos los esfuerzos que realizan algunos Estados por lograr una solución política al conflicto interno de esa nación árabe y que ha costado la vida de miles de personas inocentes, incluyendo ancianos, mujeres y niños.

Las últimas noticias parecen indicar la inminencia de un ataque militar imperialista en el país, encabezado por Estados Unidos, en donde una vez más, nuestra especie se encuentra en peligros reales de extinción, tal y como ha alertado una vez más el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Una agresión militar contra Siria provocaría gravísimas consecuencias no sólo para este pueblo, sino también para otras Naciones y pueblos del Medio Oriente.

La intervención en Siria tendrá por consecuencias la de sembrar el caos y desgracias en ese país, y por efecto de réplica en el conjunto de los países del Medio Oriente y de África del Norte. Por otra parte, constituiría una fragante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, muchas veces violentado por las potencias imperialistas como ha sucedido anteriormente en Kosovo, Irak, Libia, Afganistán y otros pueblos del mundo, poniendo en peligro la paz y la seguridad internacional.

El Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL condena los actos de mentira, presión y agresión contra Siria y expresa los deseos por hallar una solución política y diplomática al conflicto. Al propio tiempo rechaza los intentos de las potencias imperialistas por socavar la independencia, autodeterminación, soberanía e integridad territorial  del pueblo sirio. 

¡NO a la intervención militar imperialista en Siria!
¡Cese la injusticia e injerencia en los asuntos internos de los pueblos!
¡Reine la Paz!

Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL

Estados Unidos, Reino Unido y Al Qaeda podrían estar en el mismo bando

Por Robert Fisk*

La misma mirada de Bush en septiembre de 2001...

Si Barack Obama decide atacar al gobierno de Siria, se asegurará de que por primera vez en la historia Estados Unidos y Al Qaeda estén del mismo lado. ¡Vaya alianza! ¿No fueron los tres mosqueteros los que exclamaban: 

‘¡Todos para uno y uno para todos!’ cada vez que salían a combate? Éste debería ser el nuevo grito de guerra para los estadistas occidentales si deciden unirse en la agresión contra Bashar Assad. Los hombres que destruyeron a tantos miles el 9/11 estarán luchando al lado de la nación cuyos inocentes asesinaron cruelmente hace exactamente 12 años. 

Gran triunfo para Obama, Cameron, Hollande y el resto de estos guerreros en miniatura.

Esto, desde luego, no será anunciado con fanfarrias por el Pentágono o la Casa Blanca ni, supongo, por Al Qaeda, aunque los tres intentan destruir a Bashar, lo mismo que el Frente Nusra, afiliado a la red Al Qaeda; pero la posible acción trae consigo interesantes posibilidades.

 Quizá los estadounidenses deberían pedirle colaboración de inteligencia a Al Qaeda, después de todo, dicha red tiene las botas en el terreno, cosa que a Estados Unidos no le interesa en lo más mínimo. Posiblemente Al Qaeda pueda ofrecer alguna información sobre instalaciones de comunicación clave a la nación que normalmente afirma que los simpatizantes de Al Qaeda, y no precisamente los sirios, son los hombres más buscados del mundo.

 Habrá algunas ironías, claro está. Mientras los estadounidenses, con sus drones, matan a miembros de Al Qaeda, y a las habituales decenas de civiles, en Yemen y Pakistán, los señores Cameron, Hollande y los otros pequeños generales, estarán dando asistencia material a Siria al golpear a los enemigos de Al Qaeda. Ciertamente, pueden ustedes apostar su último dólar que los objetivos que los estadunidenses no atacarán en Siria serán de Al Qaeda y del Frente Nusra.

 Nuestro premier británico aplaudirá lo que sea que los estadunidenses hagan, aliándose así a Al Qaeda y seguramente olvidará de los atentados con bomba en Londres. Quizá, como ya no existe memoria institucional en estos gobiernos modernos, Cameron no recuerda lo similares que son los sentimientos expresados por él mismo y Obama a los que manifestaron en su momento Blair y el ex presidente Bush hace una década; las mismas aseveraciones insípidas dichas con una certeza absoluta y sin suficientes evidencias para sustentarlas.

 En Irak fuimos a la guerra sobre la base de falsedades de engaña bobos y mentirosos profesionales. Ahora es guerra vía YouTube. No quiero decir que las terribles imágenes de civiles muertos o afectados por gases venenosos sean falsas, sino que cualquier evidencia contraria a lo que se ha visto será suprimida.

 Por ejemplo, a nadie le interesarán los persistentes reportes provenientes de Beirut, según los cuales tres miembros de Hezbolá que combatían al lado de las tropas de Damasco fueron víctimas del mismo gas el mismo día del ataque, cuando se encontraban en unos túneles. Se dice que ahora están recibiendo tratamiento en un hospital de Beirut. Si las fuerzas del gobierno sirio usaron gas ¿cómo es que hombres de Hezbolá resultaron afectados también? ¿Se les regresó el gas por accidente?

 Hablando de la memoria institucional: que levante la mano el alegre estadista que recuerde lo que ocurrió la última vez que los estadounidenses la emprendieron contra el ejército del gobierno sirio. Apuesto a que no se acuerdan. Bueno, pues esto sucedió en Líbano cuando la fuerza aérea estadunidense decidió bombardear misiles sirios en el valle de Bekaa el 4 de diciembre de 1983. Lo recuerdo bien porque vivía yo en Líbano. Un misil sirio tipo Strela de fabricación rusa impactó un avión bombardero A-6 estadounidense y éste cayó, naturalmente, en Bekaa. El piloto, Mark Lange, resultó muerto y su copiloto, Robert Goodman, fue tomado prisionero y trasladado a una cárcel en Damasco. Jesse Jackson tuvo que viajar a Siria a rescatarlo después de casi un mes en medio de muchas frases hechas sobre poner fin al ciclo de violencia.

 Otro avión estadounidense, esta vez un A-7 también fue impactado por disparos sirios pero el piloto logró eyectarse del aparato sobre el mar Mediterráneo, de donde lo sacó un barco pesquero libanés. Su avión quedó destruido.

 Claro, se nos dice que el ataque contra Siria será breve. Nada más que entrar y salir. Cosa de un par de días. Eso es lo que Obama quiere creer. Pero piensen en Irán. Piensen en Hezbolá. Más bien sospecho que si Obama sigue adelante, el conflicto a su vez, seguirá y seguirá.
 
Tomado de Cubadebate
 
* Periodista inglés. Corresponsal para el Oriente Medio del diario británico “The Independent”

Vea además:

El Parlamento británico rechaza el plan de ataque inminente contra Siria
 
Casa Blanca: La decisión de Reino Unido de no atacar no va a disuadir a EE.UU.
 
Obama, dispuesto a actuar en solitario contra Siria

miércoles, 28 de agosto de 2013

Cuba rechaza intención de EE.UU y sus aliados de atacar a Siria



La Habana, 28 ago (PL) Cuba llamó hoy a hallar una solución política a la crisis Siria y expresó su rechazo a "cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria".


Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que "una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales".

La Cancillería considera "alarmantes los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe".

Es necesario recordar -advierte- que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Al respecto puntualiza que esas agresiones se cometieron "bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que califican como daños colaterales".

La nota del Minrex señala que el llamado a atacar a Siria se produce "precisamente cuando su Gobierno ha autorizado la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en ese país y esta ha iniciado sus labores en el terreno".
Subraya que la isla condena el uso de armas químicas y otras de exterminio en masa y está firmemente comprometida con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y con el estricto cumplimiento de sus disposiciones.

Tras señalar que la información disponible sobre la crisis en Siria es "fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación", expresa que una agresión a ese país tendría gravísimas consecuencias para el Medio Oriente, violaría los principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales.

Tomado de Prensa Latina
 
Incluimos texto íntegro de la Declaración, tomado del sitio de Cubadebate:
 
Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

Resultan alarmantes los recientes pronunciamientos del gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados de la OTAN que instan a una acción militar en Siria, ignorando los esfuerzos que realizan algunos Estados para alcanzar una solución política al conflicto que desangra a esa nación árabe.
Es necesario recordar que quienes más abogan hoy por una acción militar contra Siria son los mismos que lanzaron cruentas guerras sin mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, bajo la mentira deliberada de la existencia de armas de exterminio en masa o con el pretexto de la protección a civiles, que ocasionaron cuantiosas muertes de personas inocentes, incluidos niños, a las que califican como “daños colaterales”.
Se llama a atacar a Siria, precisamente cuando su Gobierno ha autorizado la Misión de Investigación de Naciones Unidas sobre el presunto uso de armas químicas en ese país y esta ha iniciado sus labores en el terreno.
Cuba condena cualquier uso de armas químicas y otras de exterminio en masa y está firmemente comprometida con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción y con el estricto cumplimiento de sus disposiciones.
La información disponible sobre la crisis en Siria es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación.
Una agresión contra Siria provocaría gravísimas consecuencias para la ya convulsa región del Medio Oriente, constituiría una flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional y aumentaría los peligros para la paz y la seguridad internacionales.
Cuba reitera su convicción de que es necesario encontrar una solución política y expresa su enérgico rechazo a cualquier intento de socavar la independencia, la soberanía e integridad territorial de Siria y la autodeterminación de su pueblo.

La Habana, 28 de agosto de 2013
Vea además 

Siria y la retórica de las armas químicas
Agresión de EE.UU a Siria violaría la normativa de Naciones Unidas

Natacha Santiago: una luchadora por la libertad de los Cinco

Por Rosa C. Báez
 
En días pasados, y a tenor de una noticia que recibiéramos del centro de la Isla grande (aprovecho para reivindicar el reclamo de un pinero, de que señalemos siempre que Cuba es un archipiélago y no una isla) de un programa radial en homenaje a los Cinco, publicamos un artículo sobre los programas que sobre nuestros hermanos se realizaban en el país.

 Y cometimos el imperdonable error de olvidar uno de los programas que sobre ellos se realiza en la capital del país, programa que se trasmite desde la C.O.CO., la conocidísima y deportiva “Coco”, con la participación de la poeta, profesora universitaria y promotora cultural Natacha Santiago.

“Nuestra Natacha”, parafraseando el nombre de la conocida obra de Alejandro Casona, no le da tregua al cansancio y por ello no limitó al ámbito radial su actividad por los Cinco. Pero dejemos que sea la propia Natacha quien nos hable de su trabajo en pos de la libertad de René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio:

 RCBáez: Natacha ¿Cómo y cuándo comienzas a realizar activismo en relación con las ansias de libertad para los Cinco?

 La idea del Proyecto Cultural Nuestro Espacio surge en el año 2001, con la intención de homenajear al Poeta Nacional de Cuba en vísperas de su Centenario, pero estando en cama, convaleciente de un accidente, supimos la noticia sobre la prisión e injustas condenas a los cinco; de inmediato redacté un documento y convoqué una reunión del CDR para presentar un comunicado a favor de ellos y que se elevara a los organismos correspondientes para difundirlo. Así comenzó todo mi trabajo a favor de la libertad de nuestros muchachos.

 Después de mi restablecimiento, a finales del 2002, comenzamos un grupo de amigos, poetas y trovadores, a presentarnos, con “Nuestro Espacio”, itinerando por diferentes plazas desde el Parque del Quijote, hasta el Pabellón Cuba o la UPEC, así como la Escuela Solidaridad con Panamá, el Sanatorio para enfermos del VIH, la Sala Infantil del Hospital Oncológico, la Casa Museo Hurón Azul, y en la Habana Vieja, la Casa Víctor Hugo y la Casa de África, por citar algunos. En muchos de ellos con participación de invitados extranjeros… Es decir, nuestro Proyecto cumplió este año sus 10 de creado.

 Estuvimos, en un inicio, alrededor de un año en la sede de la UNAICC [1] que resultó nuestro patrocinador. En esa época habitualmente instancias municipales de Cultura nos facilitaban transporte para acudir a algunos de los lugares más distantes, donde dejábamos constancia de nuestro arte y del mensaje acerca de los Cinco.

 Los compañeros encargados de las actividades del Parque Lenin estuvieron entre los que nos recibieron. Nunca fue sede única o principal, pero nos sentíamos en la Galería Amelia Peláez, lugar donde nos presentábamos, como en casa, porque siempre fuimos muy bien recibidos. Fue en esa sede que conociste de nuestro trabajo, que promocionaras en tus blogs. [2]

 En las Tertulias de la Galería contamos con la presencia de grandes amigos, como las poetas Lina de Feria y Madeline Pedroza, los cantautores Richard Gómez, fundador del Proyecto y David Galarraga -ambos extraordinarios intérpretes de la trova tradicional- y de los poetas Amarilis Linares, Nevalis Quintana y Ernesto Cuní, también fundadores, así como del trovador Danilo Vázquez, la vocalista Dianabel San Martín… ¡espero no olvidar a ninguno de los participantes!

 Después pasamos para “El Hueco” de 21 y G, en el Vedado, perteneciente al Instituto Internacional de Periodismo, con la intención de que fuera más público el espectáculo y el mensaje de los Cinco llegara hasta los viandantes, por supuesto más numerosos en esa zona.

 Ellos, los Cinco, siempre están presentes en mi modesta voz, tanto para explicar el caso y actualizarlo en el orden jurídico, como para leer sus poemas y bella correspondencia… Insistimos en la necesidad de divulgar esta información para que llegue primordialmente a los Estados Unidos, al noble pueblo estadounidense. Tratamos de no perder ninguna oportunidad. Aprovechamos todas las vías y métodos posibles.

 Por ello hemos compartido la información sobre los Cinco también en los festivales internacionales de Poesía, tanto donde sesionaban las Juntas de Poetas que presidíamos como Anfitriones -como la Casa Guayasamín por dos años, con la visita ilustre del Sr. Embajador de Ecuador, poeta por demás- y entre otros importantes cultivadores de la poesía, como en los Coloquios de Música y Poesía Nicolás Guillen, en los que, en nuestra condición de miembro del Grupo de Creación Poética de la Fundación Nicolás Guillén y contando con el apoyo de esa Fundación, he propuesto Documentos de Solidaridad con los Cinco que han sido aprobados por los asistentes de varios países que acuden a esos importantes eventos académicos y artísticos.

 RCBáez: En días pasados hablábamos de los programas de Radio dedicados a los Cinco e involuntariamente, omitimos aquel que ha contado con tu participación, ¿qué podrás contarnos de este espacio radial? ¿Qué variaciones ha sufrido en el tiempo, continúa aún activo? 

 El programa de radio es posterior a este trabajo del que te hablo: alrededor del año 2005 me lo propuso una compañera (fundadora conmigo de las Milicias Nacionales Revolucionarias en la Escuela de Comercio de la Víbora y que después tomó más o menos mi propio camino, ahora jubilada y trabajando ¡como todas!) que ha sido guionista y directora de muchos programas, también asesora de varias emisoras, actualmente en la COCO. Lo hizo porque sabía que yo “trabajaba” en las campañas por la libertad de Los Cinco hacia un tiempo. Fui convocada para redactar los guiones y desde entonces, no he perdido el contacto de continuidad con nuestra emisora y su fabuloso colectivo.

 El programa en sus inicios se llamó “Nunca nos van a vencer”; para su salida una vez a la semana redacté múltiples guiones, con entrevistas a personalidades, familiares y amigos de Los Cinco.  Continúa en la actualidad, con otra dirección y con cambios en el nombre, que ahora es “Los Héroes Prohibidos”. Allí continúo, “al aire”, con comentarios actualizados y de interés fundamental sobre el tema. Se tocan todas las aristas posibles, no sólo las jurídicas, sino también las personales, íntimas, familiares, artísticas. Y claro, también la solidaridad. Siempre hacemos énfasis en las violaciones y arbitrariedades que ya están sufriendo por demasiado tiempo. Ellos, sus familiares, nosotros -el pueblo- y todos nuestros amigos que no son pocos a nivel planetario, como me gusta decir. Sólo algunos de esos programas han sido recogidos en archivo en la página web TeVeo. [3]. Pienso, sin elementos “estadísticos” o encuestas, que esta sección no tiene alta audiencia, ya que se trasmite con salida semanal los viernes como parte de la Revista “Impacto”, aproximadamente entre cuatro y treinta y cinco de la tarde, que es un horario en el que la población de La Habana -recordemos que es una emisora provincial- se encuentra generalmente en tránsito hacia sus hogares. Soñamos que en algún momento alcancemos un mejor horario para poder hacer más efectivo nuestro empeño.

 En la página web de la COCO también publico artículos de mi autoría, dedicados a los Cinco. Algún que otro trabajo mío o entrevistas se han radiado por Radio Ciudad de La Habana o Radio Progreso, y en algunas emisoras extranjeras, cuyos reporteros me han entrevistado, por ejemplo, de Perú, Estados Unidos y Canadá.

 RCBáez: El Proyecto estrenó hace algún tiempo nueva sede, esta vez en áreas de la Tribuna Antiimperialista; ¿En qué fechas y hora se realiza? ¿Es continuidad de lo realizado con anterioridad?

 Como te comentaba, el Proyecto generalmente ha sido itinerante: la Tertulia que se denomina “Nuestro espacio por Los Cinco” está insertada en él, pero tiene otro formato, otros objetivos y como predio habitual la Tribuna Antiimperialista: justamente está cumpliendo un año. No es algo nuevo, es una variación de lo hecho hasta hoy, para que resulte más apropiado para determinadas acciones. Por ejemplo, aquí participan niños y jóvenes estudiantes de las Escuelas de Arte del entorno, como por ejemplo, la Escuela de Danza Alejo Carpentier y la de música Manuel Saumell, además de diferentes invitados. No puedo dejar de mencionar a los estudiantes del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, el ISRI, donde estudiaron Gerardo y Fernando, que han participado en la Tribuna y en cuyo centro también nos hemos presentado.

 El encuentro lo realizamos, previa coordinación, próximo a fechas relevantes para los Cinco, por ejemplo, los años de injusto encierro, sus cumpleaños, aniversarios de sus alegatos de defensa... Hemos realizado también homenajes a diferentes figuras como fue el realizado en abril al Comandante Hugo Chávez Frías, al que asistiera el Embajador de Venezuela en Cuba, Sr. Edgardo Antonio Ramírez.

 Son presencia habitual ya algunas figuras incorporadas recientemente al proyecto como el grupo de Maikel “La otra mitad” y el Dúo Ad Libitum; continúa acompañándonos David Galarraga, fundador junto a nosotros de estas veladas. En fin, muchas personas con talento artístico, aficionados y profesionales, que se interesan por mostrar su solidaridad con Los Cinco y siempre acceden a nuestra invitación, no sólo trovadores: músicos, tríos, dramaturgos, plásticos, etc. También nos acompañan cada mes miembros del Grupo de Creación Poética de la Fundación Nicolás Guillen que se suman a nuestro Proyecto Cultural: Adelaida, Ivette, Irasema y Ediel entre otros: queremos significar que contamos como miembros oficiales del proyecto, a los Poetas Tony Guerrero y Ramón Labañino: Tony conoce del Proyecto hace algunos años, es prácticamente fundador del mismo y ha escrito a diversos compañeros del Proyecto, con el compromiso de participar en él a su regreso. A Ramón le enviamos su carnet a través de su amada Elizabeth.

 Además hemos tenido el honor, la alegría y el orgullo de contar con la participación de dos Premios Nacionales de Poesía, Nancy Morejón (Presidenta de la Asociación de Escritores de la UNEAC) y Pablo Armando Fernández y de miembros del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, fundamentalmente su Coordinadora, la querida compañera Graciela Ramírez -Gra para todos- y su extraordinario grupo de trabajo que siempre nos han brindado su apoyo; además tenemos regular vínculo con otros miembros en otros países como Alicia Jrapko, Marta Speroni y Waffy Ibrahim.

 ¡Habría que mencionar a tantas personas! Como recordarás, el pasado año convocamos a la “Acción Planetaria a favor de la libertad de los Cinco: palabra e imagen” [4], convocatoria a través de la poesía y las artes plásticas en el que tuvimos una excelente participación y cuyas obras fueron entregadas al Comité Internacional. En tan humanitario empeño colaboraron también el Proyecto Comunitario Haciendo Almas; la Emisora Radio COCO; tu Lista de correos Cuba coraje, que tan importante labor realiza, presta siempre a divulgar las acciones solidarias; la Casa del Creador ICRT y el Movimiento de Poetas del Mundo entre otras instituciones, organizaciones y personalidades de Cuba y otros países. Este año esperamos que se supere, con la contribución en la difusión de todas y todos. Ojalá podamos lograr el sueño de que se edite una Antología y con su distribución y venta el Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco pueda recaudar fondos para contribuir en algo a las campañas que se desarrollan en todo el orbe.

 Quiero hacer énfasis en que las relaciones con todos los familiares, en particular con esos niños y niñas que ya se han hecho hombres y mujeres, con las esposas, madres y hermanos de los Cinco, han sido muy cercanas: nos enaltece siempre su presencia e intentamos mostrarle todo nuestro amor cuando pueden acudir a nuestros encuentros, entre las múltiples actividades que despliegan infatigablemente. Ellos nos muestran su agradecimiento por lo poco que podemos hacer por la Causa de Los Cinco, en ocasiones llegan al detalle de estimularnos a través de correos por los que conocemos de sus andares. Y siempre les reitero que los que debemos -siempre y por siempre- dar las gracias a ellos somos nosotros, porque en definitiva el dolor más próximo e intenso es el de ellos. Eso lo tiene que entender muy bien cualquiera que sufra una ausencia…

 Sería imperdonable que no me refiriera en sentido general, a todas las bellas personas -que son muchas afortunadamente- que he conocido como parte de la actividad solidaria; foráneos -que no me gusta decir extranjeros- y cubanas y cubanos. Intensos activistas que, como tú, entregan su tiempo a esta noble causa: a todos, mi agradecimiento por su desprendimiento en la difusión de la Verdad y por sus muestras de altruismo, en muchas oportunidades en adversas condiciones, y a ti un especial, por merecido, destaque; por los Cinco -bien te conozco- y porque “Polilla” al fin, “te cuelas por todas partes”, lo que resulta muy beneficioso a la causa.

 Este septiembre efectuaremos nuestra Tertulia el martes 10, siempre es a las 4:00 pm. En esta ocasión se denomina Allende y los Cinco. En octubre estará dedicada al cumpleaños de Tony Guerrero y así continuaremos hasta que regresen. Con Tony, desde que nos “conocimos” a través de Mirta, su joven octogenaria madre, mantuve una fluida correspondencia por correo postal que lo hizo más cercano a mí… por ser el primero con el que establecí contacto y por el hecho de que estudió en el mismo Instituto de aviación donde estudió mi hijo, desaparecido físicamente muy joven: eso me lo hace muy próximo. La defensa de Los Cinco en cualquier tribuna o por cualquier vía constituye para mí un aliciente para la sobrevivencia. Es un compromiso que cumplo con un principal recurso: el Amor.

 Por los Cinco, mientras tenga energías y pienso que vendrán antes, continuaré trabajando, aunque haya que salvar escollos por culpa de vientos a que a veces no soplan a favor de los sueños. Por ellos, hombres y familias ejemplares que dignifican a nuestro Pueblo y que por él tanto se han sacrificado durante tanto tiempo ¡son demasiado ya 15 años!, nuestro aporte es, además de una obligación, sólo “un grano de maíz”.
 
Como adenda, un poema de Natacha dedicado a Los Cinco: 

 Una gran verdad

Imagino la aspereza del límite
de escasos metros en la incertidumbre del tiempo
la importancia entonces de la memoria
y de contemplar los sueños
haciendo un esfuerzo a través de arpones para endurecer.

No tiritan,
y descubro la clave:
contribuyen razones que estampan la distancia,
los promisorios años iniciales,
los libros de historia de primaria
con grabados ilustrantes en el camino.

Las plazas y todas las voces
en su perpetuidad la tuya, la mía.

Así sólo ellos, en aquel sitio de penumbras,
en la aspereza del límite de esos metros,
en la incertidumbre del tiempo,
hombres epítomes,
de certezas solares
con memoria y con sueños.

 Notas

 [1] Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba
 [2] http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2008/11/18/proyecto-cultural-dedicado-a-los-5/
 http://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2008/12/11/tambien-la-naturaleza-saludo-a-los-cinco/
 http://losqueremoslibres.blogspot.com/2009/01/por-la-divulgacion-de-la-verdad-y-la.html
 [3] http://teveo.icrt.cu/r/?q=%22Los+H%C3%A9roes+Prohibidos%22
 [4] http://losqueremoslibres.blogspot.com/2012/08/solidaridad-poetica-planetaria-con-los.html

Reflexiones del Compañero Fidel: La mentira tarifada

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.

En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

No se trata simplemente de que los cohetes cruceros apunten hacia objetivos militares de Siria, sino que ese valiente país árabe, situado en el corazón de más de mil millones de musulmanes, cuyo espíritu de lucha es proverbial, ha declarado que resistirá hasta el último aliento cualquier ataque a su país.

Todos conocen que Bashar al Assad no era político. Estudió medicina. Se graduó en 1988 y se especializó en oftalmología. Asumió un papel político al morir su padre Hafez al Assad en el año 2000 y tras la muerte accidental de un hermano antes de asumir aquella tarea.

Todos los miembros de la OTAN, aliados incondicionales de Estados Unidos y unos pocos países petroleros aliados al imperio en aquella zona del Medio Oriente, garantizan el abastecimiento mundial de combustibles de origen vegetal, acumulados a lo largo de más de mil millones de años. La disponibilidad de energía procedente, en cambio, de la fusión nuclear de partículas de hidrógeno, tardará por lo menos 60 años. La acumulación de los gases de efecto invernadero continuará así creciendo a elevados ritmos y tras colosales inversiones en tecnologías y equipos.

Por otro lado se afirma que en el 2040, en apenas 27 años, muchas tareas que hoy realiza la policía como imponer multas y otras tareas, serían realizadas por robots. ¿Se imaginan los lectores cuán difícil será discutir con un robot capaz de hacer millones de cálculos por minuto? En realidad era algo inimaginable años atrás.

Hace apenas unas horas, el lunes 26 de agosto, despachos de agencias clásicas bien conocidas por sus servicios sofisticados a Estados Unidos, se dedicaron a difundir la noticia de que Edward Snowden se había tenido que establecer en Rusia porque Cuba había accedido a las presiones de Estados Unidos.

Ignoro si alguien en algún lugar le dijo algo o no a Snowden, porque esa no es mi tarea. Leo lo que puedo sobre noticias, opiniones y libros que se publican en el mundo. Admiro lo valiente y justo de las declaraciones de Snowden, con lo que a mi juicio prestó un servicio al mundo al revelar la política repugnantemente deshonesta del poderoso imperio que miente y engaña al mundo. Con lo que no estaría de acuerdo es que alguien, cualesquiera que fuesen sus méritos, pueda hablar en nombre de Cuba.

La mentira tarifada. ¿Quién la afirma? El diario ruso “Kommersant” ¿Qué es este libelo? Según explica la propia agencia Reuters el diario cita a fuentes próximas al Departamento de Estado norteamericano: “el motivo de ello fue que en el último minuto Cuba informó a las autoridades que impidieran que Snowden tomara el vuelo de la aerolínea Aeroflot.

“Según el rotativo, […] Snowden pasó un par de días en el consulado ruso de Hong Kong para manifestar su intención de volar a Latinoamérica vía Moscú.”
 Si yo quisiera podría hablar de estos temas sobre los que conozco ampliamente.

Hoy observé con especial interés las imágenes del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su visita al buque insignia del destacamento ruso que visita a Venezuela después de su anterior escala en los puertos de La Habana y Nicaragua.

Durante la visita del Presidente venezolano a la nave me impresionaron varias imágenes gráficas. Una de ellas fue la amplitud de los movimientos de sus numerosos radares capaces de controlar las actividades operativas de la nave en cualquier situación que se presente.

Por otra parte, indagamos sobre las actividades del mercenario rotativo “Kommersant”. En su época fue uno de los más perversos medios al servicio de la extrema derecha contrarrevolucionaria, la cual disfruta que el gobierno conservador y lacayo de Londres envíe sus bombarderos a la Base Aérea en Chipre, listos para lanzar sus bombas sobre las fuerzas patrióticas de la heroica Siria, mientras en Egipto, calificado como el corazón del mundo árabe, miles de personas son asesinadas por los autores de un grosero golpe de Estado.

En esa atmósfera se preparan los medios navales y aéreos del imperio y sus aliados para iniciar un genocidio contra los pueblos árabes.

Es absolutamente claro que Estados Unidos tratará siempre de presionar a Cuba como hace con la ONU o cualquier institución pública o privada del mundo, una de las características de los gobiernos de ese país y no sería posible esperar de sus gobiernos otra cosa, pero no en balde se resisten 54 años defendiendo sin tregua —y el tiempo adicional que fuera necesario—, enfrentando el criminal bloqueo económico del poderoso imperio.

Nuestro mayor error es no haber sido capaz de aprender mucho más en mucho menos tiempo.



Fidel Castro Ruz
Agosto 27 de 2013
8 y 34 p.m.

martes, 27 de agosto de 2013

PALMAS PARA O DIPLOMATA HUMANITÁRIO! VAIAS PARA OS OMISSOS E OS FARSANTES!

Todos saíram diminuídos dessa comédia de erros... 
Brasil concedeu, porque quis, asilo a um senador boliviano considerado mero criminoso pelo governo de Evo Morales.

Mas, tal governo negava salvo-conduto para o político oposicionista deixar o país em segurança. Com isto, transgredia indiscutivel e grosseiramente as leis internacionais.

As autoridades brasileiras não recorreram à OEA, à ONU ou a quem quer que seja para desatar o nó. Preferiram continuar negociando indefinidamente com a Bolívia, mesmo sabendo que estavam sendo  enroladas

Um diplomata compassivo arriscou a carreira para salvar a vida do senador, cuja saúde declinava perigosamente em função do longo período mantido no que acabava sendo um cárcere privado.

Como recebeu apoio parlamentar e militar, não se sabe exatamente em que condição atuou: pode haver surpreendido seus superiores, mas também pode ter-lhes dado conhecimento ou, mesmo, seguido suas orientações. A única certeza é que ele não concordou em ser bode expiatório, pois agora se indigna com tal possibilidade.

Ele é o ÚNICO personagem digno e louvável da comédia de erros em questão.

Se a iniciativa foi realmente dele, Eduardo Sabóia deve ser aclamado como HERÓI.

Se seus superiores o estimularam a tirar a castanha do fogo para não queimarem as próprias mãos, temos de aplaudir seu espírito humanitário e vaiar os farsantes. 
...com exceção do digno Sabóia.

Não sei o que é pior, omitir-se de um problema ou resolvê-lo com falsidades e encenações, trocando até um ministro para salvar as aparências (mas, compensando-o com uma designação honrosa). País que quer ser protagonista da política internacional, ao invés de uma mera república das bananas, não pode sair pela tangente toda vez que enfrentar uma situação complicada. 

Dois trechos das declarações do diplomata Sabóia me sensibilizaram muito:
"Não me arrependo e aceito as consequências. Ouvi a voz de Deus. Estou amparado pela Constituição e pelos tratados internacionais assinados pelo Brasil. Fiz uma opção por um perseguido político, como a presidente Dilma fez em sua história"
"Você imagina ir todo dia para o seu trabalho e ter uma pessoa trancada num quartinho do lado, que não sai? E você é quem a impede de receber visitas. Aí vem o advogado e diz que, se ele se matar, você será o responsável. O senador estava havia 452 dias sem tomar sol, sem receber visitas. Eu me sentia como se fosse o carcereiro dele, como se eu estivesse no DOI-Codi. O asilado típico fica na residência [do embaixador], mas ele estava confinado numa sala de telex, vigiado 24 horas por fuzileiros navais"
Ele exagerou na comparação com o DOI-Codi, mas se trata de mero detalhe. O fundamental  é: quem deixou a situação se deteriorar a tal ponto, não tem moral para punir Sabóia. NENHUMA!

domingo, 25 de agosto de 2013

Comandante guerrillero opina sobre proyecto de ley de Santos

La Habana, 25 ago (PL) La reciente presentación de un proyecto para reformar la ley y permitir un referendo en Colombia no es un hecho tan límpido como pretende presentarlo el gobierno nacional, afirmó en un comunicado el líder guerrillero Timoleón Jiménez.
 
El jueves último, el mandatario colombiano propuso un proyecto de legislación estatutaria que permita que los posibles acuerdos de paz se puedan presentar en un día que coincida con las próximas elecciones en 2014. En un texto difundido hoy aquí, el comandante de las Fuerzas Armadas de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) señala que Juan Manuel Santos busca generar las condiciones que posibiliten, ante un eventual acuerdo en la Mesa de La Habana, que se pueda realizar de manera expedita el referendo aprobado en el Acuerdo Final, a fin de poder materializar el pacto de paz.

 "Y como si buscara restarle importancia al tema, argumenta que si no se logra ningún Acuerdo en la Mesa, o si allí no se define que el procedimiento de refrendación de los acuerdos sea un referendo, simplemente no va a pasar nada, la ley aprobada no se aplicaría y punto", señala.

 El jefe guerrillero se cuestiona si tiene alguna presentación, o se ha visto en algún país del mundo, que un gobierno proponga una ley, presuponiendo algo que no se sabe si se va producir y afirmando que si no sucede, nada importa.

 Por otra parte pregunta si puede un gobierno poner en funcionamiento la máquina estatal entera, involucrar los tres poderes- ejecutivo, legislativo y judicial- con carácter de urgencia, a fin de obtener una ley que le permita ejecutar algo que él mismo admite que es probable que no se dé.

 Las razones para hacerlo, apunta, tienen necesariamente que ir mucho más allá de la simple generosidad bonachona, y añade que "Santos debe tener serias motivaciones, por lo que vale la pena convidar al país a pensar con detenimiento y 'no tragar entero', como parece indicarle la gran prensa".

 Jiménez expone que el propio Humberto de La Calle, quien lidera la delegación gubernamental a los diálogos de paz, reconoce que el tema hace parte del punto 6 de la Agenda, el cual ni siquiera se ha comenzado a discutir.

 Indica, además, que cuando el asunto del mecanismo de refrendación sea abordado en la Mesa, va a suceder que el argumento central del gobierno para imponer la vía del referendo, va a ser precisamente el del engranaje estatal puesto ya en marcha y la expectativa nacional al respecto.

 "Cualquier otra fórmula, verbigracia una Constituyente, será desechada de inmediato con el solo argumento de que implicaría más trámites y demoras", remarcó.

 Manifestó que el gobierno colombiano, sin embargo, no ha dicho aún una palabra pública sobre la ley que convocaría el referendo y ha hecho creer que ella dispondría una elección en la que la ciudadanía votará por el Sí o el No a cada uno de los puntos del Acuerdo Final de La Habana.

 "Lo que Santos pretende con ese Referendo es que el país vote Sí o No, a dotar de facultades extraordinarias al Presidente para expedir decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los Acuerdos firmados en La Habana", sentenció.

 Para ello, opinó, el país debe votar la conformación de un pequeño Congreso o cuerpo legislativo encargado de redactar los decretos y el cual estaría conformado por voceros de todos los partidos políticos y en él tendrá cabida una pequeña representación de las FARC.

 "Es esa la segunda parte sobre la que el gobierno calla. Así y tal fue informado en reunión informal a un grupo de voceros de las FARC en La Habana, los cuales plantearon un tiempo prudencial para pensar sobre ello", indicó.

 El gobierno, sin embargo, alerta Jimenez, decidió arrancar con su idea sin esperar respuesta. Así que las FARC estamos envueltos ahora en un carrusel que desborda de largo el Acuerdo General firmado en La Habana hace un año, sin contar con nuestra opinión, y al cual, según el gobierno, no podremos oponernos sin que aparezcamos como falsarios y enemigos de la paz.

 "Nuestra intención es seguir adelante con el proceso de paz, de acuerdo con lo pactado en el Acuerdo General, haciendo caso omiso de las maniobras que el gobierno intente paralelamente. Colombia y el mundo deben saber quién está violando las reglas", precisa.

Fuente Prensa Latina
Reflexiones elementales ante el proyecto de Santos.
Por Timoleón Jiménez. Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP


La reciente presentación de proyecto que busca reformar la ley para permitir que la realización de un referendo pueda coincidir con la fecha normal de otra convocatoria electoral pública, no es un hecho tan límpido como pretende presentarlo el gobierno nacional.

El Presidente Santos expone que busca generar las condiciones que posibiliten, ante un eventual acuerdo en la Mesa de La Habana, que se pueda realizar de manera expedita el referendo aprobado en el Acuerdo Final, a fin de poder materializar el pacto de paz.

Y como si buscara restarle importancia al tema, argumenta que si no se logra ningún Acuerdo en la Mesa, o si allí no se define que el procedimiento de refrendación de los acuerdos sea un referendo, simplemente no va a pasar nada, la ley aprobada no se aplicaría y punto.

Reflexionemos un instante sobre eso. ¿Tiene alguna presentación, se ha visto en algún país del mundo, que un gobierno proponga una ley, presuponiendo algo que no se sabe si se va a dar, y afirmando que si no se da, no importa nada?

¿Puede un gobierno poner en funcionamiento la máquina estatal entera, involucrar los tres poderes, ejecutivo, legislativo y judicial, con carácter de urgencia, a fin de obtener una ley que le permita ejecutar algo que él mismo admite que es probable que no se dé?

Las razones para hacerlo tienen necesariamente que ir mucho más allá de la simple generosidad bonachona. Santos debe tener serias motivaciones. Y es a ese respecto que vale la pena convidar al país a pensar con detenimiento y no tragar entero como parece indicarle la gran prensa.

El propio Humberto de La Calle, reconoce que el tema hace parte del punto 6 de la Agenda, el cual ni siquiera se ha comenzado a discutir. Cuando se discuta, puede ser acordada una fórmula bien distinta, caso en el cual la ley propuesta sería una simple medida de prevención por si acaso.

Eso no puede creerse, no se puede ser tan ingenuo. Durante varios meses, como queda visto desde ya, los grandes medios y el país entero van a estar ocupados en las incidencias del proyecto de ley sobre referendo, el cual será elevado de ese modo a la fórmula de una panacea salvadora.

Cuando el tema del mecanismo de refrendación sea abordado en la Mesa, va a suceder que el argumento central del gobierno para imponer la vía del referendo, va a ser precisamente el del engranaje estatal puesto ya en marcha y la expectativa nacional al respecto.

Cualquier otra fórmula, verbigracia una Constituyente, será desechada de inmediato con el solo argumento de que implicaría más trámites y demoras. La nación entera quiere poner fin al conflicto ya, dirán. Así la fórmula gubernamental del por si acaso resultará impuesta por inercia.

En caso de que en la Mesa las FARC, por su inclinación a cualquier otro, se nieguen a admitir que el mecanismo de refrendación sea el referendo, es seguro que el gobierno nacional y los grandes medios van a lanzarse en masa contra ellas acusándolas de haber engañado al país.

Van a decir que después de haber embarcado al Congreso, la Corte Constitucional, los grandes medios y la opinión pública en la fórmula salvadora del referendo, se echaron atrás en una demostración de su mala fe habitual y su manía de mentir al país.

Que el Presidente Santos pretenda arrinconarnos de ese modo con su por si acaso, no resulta lo más grave del asunto. Desde hace medio siglo pretenden hacer lo mismo con bombas y metralla, lo cual, como organización, nos ha enseñado a desarrollar un blindaje a toda prueba.

En un país en donde probadamente han sido elegidos presidentes con dinero de las mafias y apoyo paramilitar, en el que ya es costumbre valerse de algún modo de las FARC y el tema de la paz para llegar a la primera magistratura, no es raro que Santos recurra al proceso para reelegirse.

La agitación legislativa y mediática se encargará de preparar la opinión para ello, sin importar que el Presidente tenga previsto el filo de la espada contra las FARC en caso de que no se sometan a sus imposiciones. Si no logró la paz por las buenas, de todos modos lo conseguirá por las malas.

Pero hay algo más serio. El gobierno nacional no ha dicho aún una palabra pública sobre la ley que convocaría el referendo. Ha hecho creer que ella dispondría una elección en la que la ciudadanía votará por el sí o el no a cada uno de los puntos del Acuerdo Final de La Habana.

Cuando no hay nada más lejos de su propósito. Lo que Santos pretende con ese Referendo es que el país vote sí o no, a dotar de facultades extraordinarias al Presidente para expedir decretos con fuerza de ley encaminados a poner en vigencia los Acuerdos firmados en La Habana.

Para lo cual el país debe votar sí o no a la conformación de un pequeño Congreso o cuerpo legislativo encargado de redactar los decretos. Ese Congreso estaría conformado por voceros de todos los partidos políticos y en él tendrá cabida una pequeña representación de las FARC.

Es esa la segunda parte sobre la que el gobierno calla. Así y tal fue informado en reunión informal a un grupo de voceros de las FARC en La Habana, los cuales plantearon un tiempo prudencial para pensar sobre ello. El gobierno, sin embargo, decidió arrancar con su idea sin esperar respuesta.

Así que las FARC estamos envueltos ahora en un carrusel que desborda de largo el Acuerdo General firmado en La Habana hace un año, sin contar con nuestra opinión, y al cual, según el gobierno, no podremos oponernos sin que aparezcamos como falsarios y enemigos de la paz.

Esa es toda la verdad. Nuestra intención es seguir adelante con el proceso de paz, de acuerdo con lo pactado en el Acuerdo General, haciendo caso omiso de las maniobras que el gobierno intente paralelamente. Colombia y el mundo deben saber quién está violando las reglas.

Es claro que el gobierno presiona en todas las formas por un acuerdo antes de fin de año. Pero sus posiciones en la Mesa siguen siendo inamovibles en cuanto a no tocar un solo aspecto del orden establecido. Insistimos en que lo pretende es nuestra simple adhesión a sus políticas.

Eso no sería un acuerdo. Tampoco la paz por la que han luchado y entregado su vida tantos colombianos y tantos guerrilleros patriotas. Menos la paz por la que el pueblo raso de este país clama hoy día en calles, carreteras y plazas.

Timoleón Jiménez.
Comandante del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Agosto 25 de 2013 (Fuente ANNCOL )