Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

martes, 30 de julio de 2013

Cumbre de la ALBA cierra con llamado de Maduro a la unidad de los movimientos sociales: Declaración de Guayaquil


El presidente venezolano Nicolás Maduro, abogó hoy por movimientos sociales unitarios para enfrentar las fuerzas disolventes y divisionistas en América Latina y el Caribe.
Durante su alocución ante representantes de organizaciones sociales de la región reunidos en Guayaquil, Ecuador, afirmó que no puede sobrevivir un gobierno revolucionario sin un pueblo consciente y organizado.
Tras la celebración este martes de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el dignatario sostuvo que este mecanismo debe servir para construir la verdadera independencia y, sobre esta, el progreso de los pueblos.
Coincidió con la declaración de los movimientos sociales en que es necesario comprometerse con la construcción de un mundo pluricéntrico.
Aseguró igualmente que el cónclave de esta jornada servirá para recuperar el tiempo perdido en los últimos meses en lo que definió como lucha intensa entre un modelo liberador y otro hegemónico.
El ALBA es el único espacio que de manera decidida garantiza los derechos sociales de nuestros pueblos a la educación y salud, gratuitas y de calidad.
Según Maduro, se acordó avanzar en la construcción de una nueva y poderosa zona económica y de integración entre el ALBA, Mercosur y PetroCaribe, para consolidar estas alternativas de desarrollo.
Este año se cumplen 40 años del golpe de estado fascista de Pinochet y el imperialismo, contra el presidente mártir Salvador Allende, recordó.
Por ello, hemos propuesto y ofrecido Caracas para un gran encuentro internacional en homenaje a Allende y contra el fascismo, los invitamos de antemano, dijo.
Esta reunión y este hermoso acto, con himnos de unidad y canciones de una inmensa ternura, comprueban lo que hemos dicho, todo esto nos confirma que estamos en el esfuerzo correcto, el camino de la revolución hacia una nueva independencia, expresó.
En tal sentido, añadió, sigamos en la batalla consolidando la fuerza liberadora de los pueblos.

Poco después a través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario señaló: "buena jornada de trabajo, el ALBA impulsando nuestro modelo de desarrollo integral con democracia e igualdad,consolidando la nueva independencia.
"América latina y el Caribe seguimos el camino señalado por Bolívar y rescatado por la fuerza histórica de Chávez, gracias presidente Correa", añadió Maduro.
Por último escribió: Chávez vive en todos las luchas de nuestros pueblos por la dignidad,  hoy Ecuador le rindió homenaje, gracias hermanos.
Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA: Declaración de Guayaquil
Nosotros, Movimientos Sociales de América Latina y El Caribe, reunidos en Guayaquil, Ecuador,el 29 y 30 de julio de 2013, para celebrar la Cumbre de Movimientos Sociales de la ALBA, con el desafío deprofundizar nuestras propuestas de participación protagónica, en la construcción de esta gran alianza de los pueblos y de fortalecer el Poder Popular en nuestros países y en la región, rendimos homenaje al legado de Hugo Chávez, y expresamos:

La ALBA es el resultado de la lucha de los pueblos que, en resistencia al capitalismo neoliberal y a sus fórmulas de tratados de libre comercio, generó una visión alternativa y transformadora de integración, basada en principios de cooperación, complementariedad, solidaridad y justicia, es decir aquellos que subyacen a las formas de convivencia y de subsistencia propias y que son hoy la pauta de lo nuevo, del futuro que se abre camino en Nuestra América.

Una integración de los pueblos y para los pueblos implicaun salto democrático inédito,que pasa por redefinir las instancias de toma de decisiones, ampliándolas con un sentido de simetría y complementariedad entre las representaciones de gobiernos y las de los movimientos sociales. Invitamos, por ello, a avanzar en una incorporación orgánica y plena del Poder Popular en el proceso de toma de decisiones de la ALBA.

Reafirmamos la vocaciónde soberanía de nuestros pueblos, nos reconocemos en el horizonte de transformación integral quela ALBA levanta,en sus principios y en sus estrategias en procura del ‘bien común’. Nos sentimos parte de sus esfuerzos para generar nuevas relaciones políticas y geopolíticas, formuladas con pensamiento propio, desde la región Latinoamericana y del Caribe, que es su espacio de geo economía endógena.

Defendemos decididamente la visión de la ALBAque buscan un nuevo orden mundial multipolar y pluricéntrico, basado en relaciones políticas y económicas internacionales horizontales, respetuosas de los equilibrios entre humanos y naturaleza.

Alentamos a nuestros gobiernos a profundizar la construcción de una América Latina y un Caribe liberados de todo rezago de patriarcado, de racismo, de colonialismo, de neocolonialismo, del dominio del capital, del control de los emporios financieros y mediáticos ydel poder de las transnacionales.

Llamamos a la ALBA a emprender un proceso intensivo e integral para despatriarcalizar los Estados y los alentamos a avanzar sus políticas públicas y de reconocimiento de la diversidad sexual y de género, y así lograr los derechos de todas las personas a decidir libremente sobre su cuerpo y su sexualidad.

Consideramos fundamental sumar compromisos, acciones y creatividad para profundizar un cambio estructuralintegral en los países ALBA, donde nuestras luchas por la justicia, en dialogo con el derecho a la existencia y proyección histórica de todos los pueblos ancestrales y afrodescendientes, fructifiquen en las visiones del Socialismo en el Siglo XXI, de Buen Vivir / Vivir Bien, y otros procesos de transformación. Los avances y concreciones de estos procesos, son sin duda el mejor aporte de los pueblos y Movimientos que han hecho suya la propuesta de la ALBA en sus luchas de resistencias al capitalismo.

En el camino para construir sistemas económicos sociales y solidarios en nuestros territorios, las experiencias que viene desarrollando con éxito la ALBA, con enfoque de cooperación y complementariedad, son de la mayor importancia. Abogamos por el fortalecimiento y multiplicación de iniciativas como las Grannacionales y Petrocaribe, que plasman formas de articulación e intercambios económicos justos y complementarios, que abren otras posibilidades de eficiencia y sostenibilidad económica.

El rol de la ALBA frente al imperativo de la Soberanía Alimentaria en nuestros territorios es estratégico, más aún en un contexto de crisis alimentaria mundial,producida principalmente por las prácticas especulativas del agronegocio, de los asedios para universalizar biotecnologías, que amenazancon destruir nuestro acervo de capacidades propias de producción y autosustento. Urgimos a nuestros gobiernos a extender y profundizar todos los mecanismos contemplados en la ALBA, para asegurar que los procesos de producción, intercambio y consumo de alimentos se orienten de manera prioritaria a una verdadera revolución agraria, a la atención de las necesidades de nuestros pueblos, fortaleciendo las capacidades propias, recuperando saberes e impulsando esquemas de agroecología y comercio justo.

Respaldamos las iniciativas de nuestros países,para ampliar y consolidar una institucionalidad regionalcentrada en los intereses de nuestros pueblos, capaz de atender las múltiples dimensiones de una unidad regional de raíz Bolivariana, distinta y opuesta a los intereses extra regionales y a las lógicas neoliberales, que se encarnan en tratados de libre comercio y en tratados de inversión, diseñados para asegurar sin límites los derechos del capital a costa de los derechos de los pueblos.

Incitamos a los países de la ALBA a auditar los Tratados Bilaterales de Inversión –TBI-, a transparentar sus dinámicas y descartar estos y todos los instrumentos comerciales que colocan la reproducción del capital por encima de la reproducción de la vida.

Urgimos a acelerar el diseño e implementación de una arquitectura financiera propia, con fundamentos socialistas y de Buen Vivir/ Vivir Bien, con instrumentos financieros innovadores, distintos de los especulativos, y a acelerar la validación y el reconocimiento de las múltiples formas de intercambio, inherentes a la diversidad económica y productiva existente en la región.

Rechazamos cualquier intento de retorno al neoliberalismo, al gobierno directo del sector privado empresarial y sus ‘cámaras’,los intentos de remozar la hegemonía imperialista en el hemisferio que se expresa, entre otros, en el impulso de la llamada Alianza del Pacífico. Repudiamos la permeabilidad de aquellos gobiernos dispuestos a renunciar al afianzamiento de un tejido interrelacionado de mecanismos de integración regional, en beneficio de intereses elitistas y privados, lejanos del bien común.

Respaldamos las posturas de dignidad expresadas por nuestros gobiernos, en defensa de los derechos de los pueblos a la autodeterminación y de las personas a la privacidad. Congratulamos sus esfuerzos por develar los mecanismos de control imperialista, tales como el espionaje, ola usurpación y almacenamiento de datos, sobre países y personas. Los alentamos a continuar con sus posturas soberanas y decisivas, para defender los derechos de los afectados por el espionaje y de quienes lo transparenten.

Alertamos sobre el peligro que representa cualquier enclave, convenio o contrato para espiar, para hacerse cómplice de las ocupaciones territoriales y la militarización que, con pretensiones de control universal, imponen los Estados Unidos y la OTAN en todas las latitudes.

Respaldamos las iniciativas de soberanía tecnológica y del conocimiento impulsadas en nuestros países, los urgimos a ahondar sus esfuerzos por desarrollar mecanismos telecomunicacionales propios y de software libre.

Alentamos a todos los países ALBA a profundizar sus procesos de democratización de la comunicación y los incitamos a legislar en esta materia, para afirmar el derecho de los pueblos a comunicarse libremente y a afianzar modelos de redistribución socialistade los espectros radioeléctricos.

Congratulamos su visión estratégica al consolidar, de manera simultánea, los distintos mecanismos y procesos de integración regional, y desde el Sur. Aunamos nuestros esfuerzos de unidad hacia una Patria Grande y Socialista.

Guayaquil,30 de julio de 2013

*******
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

lunes, 29 de julio de 2013

Elecciones en Cuba. Actualidad y perspectivas

Compartimos con ustedes un trabajo de nuestro colaborador habitual, el profesor e investigador Darío Machado [1]. Por su extensión, compartimos solamente la introducción y les dejamos, descargable, el documento íntegro:

Elecciones_en_Cuba_Actualidad_y_perspectivas_D_Machado.pdf
Elecciones en Cuba. Actualidad y perspectivas
Por Darío Machado Rodríguez*

 UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA

El Estado cubano está integrado por órganos representativos de la ciudadanía, los cuales son renovados periódicamente con amplia participación popular  en procesos electorales en los que no es obligatorio ir a votar, cuya esencia democrática es muchas veces desconocida por quienes sustentan una posición dogmática respecto del significado de democracia.

La democracia socialista participativa cubana es, como todas, imperfecta. Sus órganos representativos basados en la renovación sistemática mediante procesos electorales, surgieron en la segunda mitad de la década de 1970 como una necesidad orgánica del proceso revolucionario, una vez consolidado el poder del pueblo trabajador y cuando las bases socioeconómicas del país se habían transformado radicalmente y había tenido lugar un importante proceso de empoderamiento ciudadano y desarrollo cultural que llevó a espacios decisivos de ejercicio del poder y de alta responsabilidad política y administrativa a personas humildes salidas del seno del pueblo.

Decenas de miles de ciudadanos cubanos “de a pie” pasaron a ocupar importantes posiciones en la actividad económica, comercial, política, jurídica, cultural, administrativa, en fin en todos los ámbitos de la sociedad. El proceso de empoderamiento popular fue rápido, creciente y abarcador.

Los continuados, sistemáticos y universales procesos de educación e instrucción, habían dejado atrás el lastre del analfabetismo, y el país se convirtió en una gran escuela de instrucción y formación ciudadana. Los medios fundamentales de producción de bienes y servicios, la tierra, las riquezas del subsuelo, la infraestructura, escuelas, hospitales, los medios de comunicación social, todos los recursos del país estaban al servicio del bienestar de la ciudadanía.

La transformación revolucionaria que cortó de raíz la explotación capitalista y equiparó en derechos y deberes a toda la ciudadanía, a la vez que elevó (y continúa elevando) sistemáticamente su nivel educacional, no podía generar una actividad política igual a la que existía en el pasado, sino que generó un modo nuevo de organizar el Estado, de reproducir sus órganos de poder, de hacer política y de realizar los procesos electorales, consecuente con su historia y con su realidad.

La sociedad cubana ha tenido que desarrollar su sistema democrático en medio de constantes agresiones, hostigamiento, guerra psicológica y bloqueo económico por parte de los Estados Unidos, secundado por países imperialistas europeos.

El ejercicio de la democracia directa, particularmente en los primeros años del triunfo revolucionario, los procesos de empoderamiento ciudadano, la elevación del nivel cultural, las leyes revolucionarias, las políticas sociales, las formas de distribución del producto social, la defensa de los recursos del país frente a la voracidad de las transnacionales, la práctica de la solidaridad internacionalista, produjeron en Cuba el desarrollo de una nueva ciudadanía y consecuentemente generaron simultáneamente una nueva calidad de la actividad política, componente fundamental de la cual fue la dignificación del voto ciudadano, dentro de un concepto general democrático participativo.

Cuando tiene lugar en Cuba el proceso de institucionalización se produce un paso fundamental y es el de generar una nueva Constitución.

El clima sociopolítico del país, su estabilidad y la disposición de la ciudadanía que participó activamente, permitieron previamente llevar a cabo de modo experimental en una provincia del país (Matanzas) una experiencia práctica para establecer mediante el voto de la ciudadanía, los órganos locales de poder y estudiar su funcionamiento, antes de generalizarse ya con el respaldo de la nueva Constitución y La ley Electoral. El carácter integral del experimento estaba dado porque no solo abarcaría el proceso electoral y el funcionamiento interno de estos órganos, sino también las relaciones de los nuevos órganos de poder con las instituciones del territorio, las empresas, el aspecto demográfico y territorial, etc.

Aquel experimento aportó una importante información para las decisiones finalmente aprobadas en materia de la nueva División Político Administrativa que adoptó el país. Estos elementos: el sistema electoral, los órganos locales y la nueva división política administrativa, integraron el proceso que culminó con la aprobación de la nueva Constitución de la República.

El anteproyecto de la nueva Constitución fue elaborado con la participación de las instituciones sociales y políticas del país y elevado a la consideración de la ciudadanía que en número de alrededor de 6 millones de personas, debatieron sus contenidos e hicieron más de 25 000 observaciones al texto como resultado de las cuales fueron modificados 60 artículos de los 141 que contenía.

Convertida en Proyecto fue sometida a referendo acudiendo a las urnas el 98% del total de ciudadanos con derecho al voto otorgando su aprobación a la nueva Constitución de la República el 97,7% de los votantes.

La ley electoral vigente en Cuba es la Ley Electoral Nro. 72, aprobada el 29 de Octubre de 1992 por la Asamblea Nacional del Poder Popular, ella refrendó la elección directa por el voto ciudadano de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los delegados a las Asambleas Provinciales, los cuales según la ley hasta entonces vigente eran elegidos por los delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular.

Luego de este breve panorama inicial, el texto que sigue se propone explicar las bases de uno de los aspectos de la política en Cuba: los procesos electorales. Para ello se describen los principales vicios que la actividad política cubana ha superado en lo fundamental, luego se pasa a explicar las bases del sistema electoral cubano y finalmente se exponen algunos de los principales desafíos que consideramos tiene por delante, como parte de las transformaciones que tienen lugar hoy en la sociedad cubana.

(La continuación de este trabajo en .pdf adjunto)

domingo, 28 de julio de 2013

Cuba al frente de la CELAC, antítesis de la OEA



Cuba al frente de la CELAC, antítesis de la OEA
Escrito por Hernán Ramón*  

 La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) fundada en diciembre de 2011 en Caracas es, como lo hemos señalado en oportunidades anteriores, uno de los hechos más trascendentales de los últimos tiempos en el continente en torno a la integración. En palabras de Fidel Castro “se trata del suceso institucional más importante de la región en un siglo”.

 El hecho a destacar es que la CELAC se hace presente ante un mundo con signos cada vez más marcados de multipolaridad, dejando afuera de la misma nada menos que a Estados Unidos y Canadá. Además se prefigura como antítesis de la nauseabunda Organización de Estados Americanos (OEA), promovida por los EE.UU. como reafirmación de la Doctrina Monroe, bajo el signo que se le diera a esta última a partir del siglo XX.

 En el marco de la II Cumbre de Jefes de Estado de la CELAC, integrada por 33 países del continente, que tiene lugar en Chile; Cuba asumirá el próximo domingo la presidencia del bloque regional pro-tempore. Este significativo hecho, simboliza el fin del “aislamiento” de la isla, expulsada de la OEA en 1962. Mientras que la vernácula diplomacia norteamericana todavía sostiene que Cuba debe estar excluida del sistema panamericano a la par que aún sostiene el nefasto embargo económico sobre la misma.

 Durante la declaración final de la primera cumbre, realizada en Venezuela (2011), había tenido lugar el rechazo unánime a “el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde 1962”, el cual “causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas”.
 En la misma, también, se plasmó el apoyo de todo el bloque regional hacia la soberanía de las islas Malvinas por parte de la Argentina.

 Entre los objetivos fijados por Cuba, una vez que asuma en la persona de Raúl Castro la presidencia de la CELAC, durante la segunda cumbre de Jefes de Estado, figuran “cuestiones de integración, como la búsqueda de una mayor concertación de cara a las discusiones de los grandes temas en el escenario internacional -en Naciones Unidas por ejemplo-, y en la coordinación en el marco de la Celac de los bloques ya existentes”, comentó el vicecanciller cubano Ferro a Prensa Latina, a la vez que “impulsará la solidaridad como concepto rector de la cooperación entre los países”.

 La importancia del organismo, además del hecho de haber reunido a todos los países del continente, dejando de lado al “amigo del norte”, radica en la importancia económica de la región de cara a la actual crisis por la que atraviesan los países centrales. Frente a esto se abren nuevos canales comerciales entre el bloque regional con otros, también integrados por países “emergentes”.

 Durante su visita (2011) a la sede chilena de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Wen Jiabao, presidente chino, explicó que a partir de 2001 el comercio en conjunto con la zona tuvo un incremento anual del 30 % y en 2011 llegó a los 241.500 millones de dólares, lo cual consolida a China como el segundo socio comercial (después de Estados Unidos) y una de las principales fuentes de inversión para estos países. Por otro lado, actualmente el volumen del comercio de India con América Latina alcanza los 26.000 millones de dólares. Siendo estos dos países, los que mayor desarrollo han alcanzado en la última década (1).

 A instancias de reuniones comerciales mantenidas en China, el año pasado, Nicolás Maduro, integrante de la comisión de la Celac que visitó Nueva Delhi y Beijing, significó que "vamos aceleradamente hacia una conformación de un mundo multipolar donde China e India ya desempeñan un papel relevante como potencias emergentes, al igual que América Latina con la CELAC”.

 En términos económicos la CELAC en conjunto, representa un PIB de aproximadamente 7 billones de dólares, además es la 3° potencia económica a nivel mundial, el mayor productor de alimentos del mundo y el 3° mayor productor de energía eléctrica (2).

 Es decir que, frente a la crisis económica actual los latinoamericanos hemos conseguido ponernos bajo el paraguas de la integración para seguir creciendo. No solo en tanto desarrollo económico sino también en cuanto a defensa común, integración cultural, etc.
 Según el periodista López Blanch, cinco factores fundamentales han posibilitado esta proyección conjunta de América Latina: “1.- El surgimiento en la región de gobiernos más independientes y soberanos; 2.- La derrota en 2005, en la Cumbre de Mar del Plata, Argentina, del proyecto norteamericano del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) como forma de atar económica y políticamente a la región; 3.- La grave crisis económica que desde 2008 sacude los cimientos de Estados Unidos; 4.- La creación en diciembre de 2010 de la CELAC, organismo que agrupa a las 33 naciones del subcontinente sin la participación de Washington, ; y 5.- Los avances económicos de India y China pese a la crisis mundial” (3). Todo lo cual, ha hecho posible a su vez que Cuba haya roto el cerco del aislamiento.

 A estos cinco puntos debemos agregarle, a su vez, el quiebre de los cinco monopolios mundiales de los que habla Samir Amin (el monopolio tecnológico, el control de los mercados financieros mundiales, el acceso monopolista a los recursos naturales del planeta, el monopolio de los medios de comunicación y el de las armas de destrucción masiva), los cuales ya no son sólo propiedad de EE.UU.

 Frente a un mundo que nace y otro que no quiere morir, no sabemos lo que vendrá, de lo que estamos seguros es de dos cosas: Asistimos a una profunda transformación en el orden internacional y, en la América criolla “hay mil cachorros sueltos del León Español” que buscan su independencia siguiendo los pasos de Bolívar, Martí y San Martín.

Notas
 (1) Hedelberto López Blanch, “CELAC abre el abanico multipolar”, http://www.eleconomista.cubaweb.cu
 (2) Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, http://www.wikipedia.org/
 (3) Hedelberto López Blanch, “CELAC abre el abanico multipolar”, http://www.eleconomista.cubaweb.cu

Tomado de Integración Nacional
Periodista mendocino (Argentina) Pueden seguirlo en @HernanNRamon

Cuba rinde tributo a Chávez en su cumpleaños 59

Por Angélica Paredes López

En nombre del gobierno de la Isla, rindieron merecido tributo al mejor amigo de Cuba, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Foto Angélica Paredes

Con amor de pueblo para Hugo Chávez, abrió sus puertas la Embajada venezolana en La Habana, para recordar al Gigante latinoamericano que este 28 de julio hubiera cumplido 59 años.

Flores, dibujos, poemas, mensajes, fueron depositados por decenas de cubanos y amigos del mundo ante la imagen del líder de la Revolución Bolivariana, ubicada a la entrada de la sede diplomática.

“Hoy es el día de la unidad del mundo y América Latina”, afirmó el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela Edgardo Ramírez.

En las palabras de apertura, el diplomático aseguró que “hoy los venezolanos y latinoamericanos tenemos el firme compromiso de defender la Patria como Chávez nos enseñó», al tiempo que expresó su gratitud “al Comandante en Jefe Fidel Castro y a Raúl por la entrega, la atención, la disposición y la amistad brindada a la Revolución Bolivariana y a su líder”.

En nombre del gobierno de la Isla, rindieron merecido tributo al mejor amigo de Cuba, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

En la Sala Generalísimo Francisco de Miranda, Díaz-Canel plasmó en el libro de visitantes la admiración y el cariño de todo el pueblo cubano hacia el Comandante Chávez: «Es muy sentida esta visita que realizamos a la Embajada de la hermana República Bolivariana en Cuba. Conmemoramos el 59 cumpleaños de un líder latinoamericano y universal, de un amigo fiel de Fidel, Raúl y el pueblo de Cuba (...)».
Ambos miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, recorrieron la exposición fotográfica que recoge momentos trascendentales de la vida del líder bolivariano, junto a Fidel y el pueblo cubano.

“Recordemos su nacimiento que es vida”, afirmó el Embajador venezolano. Y luego, decenas de cubanos y amigos de otras nacionalidades ofrecieron su homenaje al hombre que rescató la dignidad latinoamericana, quien vivió una vida breve, pero fecunda, dejando una huella imborrable para su Patria y América.

Fuente Web Radio Rebelde
http://www.radiorebelde.cu/noticia/cuba-rinde-tributo-chavez-su-cumpleanos-59-20130728/

Fidel: “He vivido para luchar”


 

Carta del compañero Fidel a los Jefes y Vicejefes de las delegaciones que visitan nuestro país con motivo del 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos M. de Céspedes.

Queridos amigos:

El viernes 26 de julio se arriba al 60 aniversario del asalto al regimiento del Moncada en Santiago de Cuba y al cuartel Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo. Conozco que numerosas delegaciones piensan viajar a Cuba para compartir con nosotros esa fecha en la que nuestro pequeño y explotado país decidió proseguir la lucha inconclusa por la independencia de la Patria.

Ya entonces también nuestro Movimiento estaba fuertemente influido por las nuevas ideas que se debatían en el mundo.

Nada se repite exactamente igual en la historia. Simón Bolívar, libertador de América, proclamó un día el deseo de crear en América la mayor y más justa de las naciones, con capital en el istmo de Panamá. Incansable creador y visionario, se adelantó más tarde al sentenciar que Estados Unidos parecían destinados a plagar la América de miserias a nombre de la libertad.

Cuba sufrió, como América del Sur, Centro América y México con el territorio que le fuere arrebatado a sangre y fuego por el insaciable y voraz vecino del norte, que se apoderó de su oro, su petróleo, sus bosques fabulosos de sequoia, sus mejores tierras y sus más ricas y abundantes aguas pesqueras.

No estaré sin embargo con ustedes en Santiago de Cuba, pues debo respetar la obvia resistencia de los guardianes de la salud. Puedo en cambio escribir y trasmitir ideas y recuerdos, que siempre serán útiles, al menos para el que escribe.

Hace breves días, cuando observaba desde mi asiento en la parte media de un vehículo de doble tracción lo que fuera un viejo centro genético para la producción lechera, pude leer una brevísima síntesis de solo un párrafo del discurso pronunciado el Primero de Mayo del año 2000, hacía ya más de 13 años.

El tiempo borrará aquellas palabras en letra negra sobre una pared blanqueada con cal.

“Revolución […] es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo”.
Ahora se cumplen 60 años de aquel hecho ocurrido en 1953, sin duda valeroso y demostrativo de la capacidad de nuestro pueblo para crear y enfrentar a partir de cero cualquier tarea. La experiencia posterior nos enseñó que habría sido más seguro comenzar la lucha por las montañas, algo que planeábamos hacer si tomada la fortaleza del Moncada, no podíamos resistir la contraofensiva militar de la tiranía con las armas que ocupáramos en Santiago de Cuba, más que suficientes para vencer en aquella contienda y mucho más rápidamente que el tiempo invertido después.

Los 160 hombres escogidos para la operación fueron seleccionados entre 1 200 con los que contábamos, entrenados entre los jóvenes de las antiguas provincias de La Habana y el este de Pinar del Río, afiliados a un partido radical de la nación cubana donde todavía el espíritu pequeño burgués inculcado por los dueños extranjeros y sus medios de divulgación, en mayor o menor medida, influían en todos los rincones del país.

Yo había tenido el privilegio de estudiar, y ya en la universidad adquirí una consciencia política a partir de cero. No está de más repetir lo que he contado otras veces, la primera célula marxista del Movimiento la creé yo con Abel Santamaría y Jesús Montané, utilizando una biografía de Carlos Marx, escrita por Franz Mehring.

El Partido Comunista, integrado por personas serias y consagradas de Cuba, soportaba los avatares del Movimiento Comunista Internacional. La Revolución reiniciada el 26 de julio recogió las experiencias de nuestra historia, el espíritu abnegado y combativo de la clase obrera, la inteligencia y espíritu creativo de nuestros escritores y artistas, así como la capacidad que yacía en la mente de nuestro personal científico, que ha crecido como la espuma. Nada se parece hoy a lo de ayer. Nosotros mismos, a los que el azar nos designó el papel de dirigentes, nos podríamos abochornar de la ignorancia que todavía muestran nuestros conocimientos. El día que no aprendamos algo nuevo será un día perdido.

El ser humano es producto de las leyes rigurosas que rigen la vida. ¿Desde cuándo? Desde tiempos infinitos ¿Hasta cuándo? Hasta tiempos infinitos. Las respuestas también lo son.

Por ello, aunque no las comparta, respeto el derecho de los seres humanos a buscar respuestas divinas, preguntas que pueden hacerse, siempre y cuando las mismas no tiendan a justificar el odio y no la solidaridad en el seno de nuestra propia especie, error en el que han caído muchas en uno u otro momento de su historia.

Aquel atrevido intento no fue sin duda un acto improvisado; admito sin embargo que a partir de la experiencia acumulada habría sido mucho más realista y más seguro iniciar aquella lucha por las montañas de la Sierra Maestra. Con los 18 fusiles que logramos reunir después del durísimo revés que sufrimos en Alegría de Pío, en parte por inexperiencia y el incumplimiento de las instrucciones recibidas por el Movimiento en Cuba, y también por la excesiva confianza nuestra en el poder de fuego de los expedicionarios armados con más de 50 fusiles con mirilla telescópica, y su entrenamiento en tiro. Atentos sin embargo a los vuelos rasantes de los aviones de combate del enemigo, descuidamos la vigilancia en tierra y nos atacaron en un pequeño cayo de monte a pocos metros de nosotros. Nunca más nos pudo sorprender de esa forma el enemigo.

En los combates librados después siempre fue al revés, y en las acciones finales, con menos de 300 combatientes, en 70 días de incesante lucha derrotamos la ofensiva de más de 10 mil hombres de sus fuerzas élites. En los combates librados durante dos años siempre los bombarderos y cazas del enemigo en solo 20 minutos solían estar encima de nosotros. No consta sin embargo que haya muerto un solo combatiente por esa causa en aquella dura lucha. Todo cambió en las décadas siguientes con la nueva tecnología desarrollada por Estados Unidos y sumadas a las fuerzas reaccionarias en América Latina y el mundo, aliadas a ellos. Siempre los pueblos encontrarán las formas adecuadas de lucha.

Ustedes estarán allí, en el escenario del primer combate.

Cuando, después de los hechos que se consumaron el 26 de julio, un último carro se acerca y me recoge, monté en la parte trasera del vehículo repleto del personal, otro combatiente se acerca por la derecha; me bajo y le doy mi asiento; el carro parte y me quedo solo. Hasta el momento que me recogieron por primera vez en medio de la calle, con la escopeta semiautomática Browning y cartuchos calibre 12 de balines, trataba de impedir que dos hombres usaran una ametralladora calibre 50 desde el techo de uno de los pisos del edificio central de mando del amplio campo militar; era lo único que podía verse del tiroteo generalizado que se escuchaba.

Los pocos compañeros que con Ramiro Valdés habían penetrado en la primera barraca despertaron a los soldados que allí dormían y, según me explicaron posteriormente, estaban en paños menores.

No pude hablar con Abel ni otros de su grupo que desde un alto edificio al fondo del hospital civil, dominaban la parte trasera de los dormitorios. Yo consideraba que era absolutamente obvio para él lo que estaba ocurriendo. Tal vez pensó que yo había muerto.

Raúl, que estaba con el grupo de Lester Rodríguez, veía con claridad lo que estaba ocurriendo y pensaba que estábamos muertos. Cuando el jefe de esa escuadra decide bajar, toman el elevador, y al llegar abajo, le arrebata el fusil a un sargento que no hace resistencia, ni tampoco los soldados que iban con él. Toma el mando del grupo y organiza la salida del edificio.

Mi preocupación fundamental era en ese momento el grupo de compañeros que supuestamente había ocupado el cuartel de Bayamo y no tenía noticia alguna de nosotros. Por mi parte, contaba todavía con suficientes cartuchos y pensaba vender bien cara mi vida luchando contra los soldados de la tiranía.

De repente aparece otro carro: venía a buscarme; y de nuevo albergo la esperanza de ayudar a los compañeros de Bayamo con una acción en el cuartel del Caney.

Varios carros esperaban al final de la avenida donde yo pensaba tomar la dirección correcta hacia ese punto. Pero el propio compañero que conducía el vehículo que entró para buscarme no la tomó, siguió hacia la casa de donde partimos por la madrugada, allí se cambió de ropa. Yo cambié de arma y tomé un rifle semiautomático calibre 22 con punta de acero, con un poco de más alcance que la calibre 12 de balines, me puse alguna ropa y a varios pasos de allí cruzamos una cerca de púas con aproximadamente 15 hombres armados, uno de ellos herido. Otros dejaron sus armas y tomaron los vehículos tratando de buscar una salida. Conmigo iba Jesús Montané y algunos otros jefes. Caminamos horas aquella calurosa tarde por la falda norte de la Gran Piedra, una elevada montaña que trataríamos de cruzar para dirigirnos hacia el Realengo 18, un camino empinado del que Pablo de la Torriente, excelente escritor revolucionario, escribió que un hombre con un fusil podía resistir a un ejército. Pero, Pablo murió en España combatiendo en la Guerra Civil Española, donde alrededor de mil cubanos apoyaron a ese pueblo contra el fascismo. Lo había leído, pero nunca pude hablar con él, ya había viajado a España cuando yo estudiaba bachillerato.

Nosotros no pudimos ya proseguir hasta aquel realengo y permanecíamos al sur de la cordillera. La zona montañosa preferida por mí para la lucha guerrillera se situaba entre el santuario del Cobre y el central Pilón; planeé por ello cruzar hasta el otro lado de la bahía de Santiago de Cuba por un punto que conocía desde que estudié en el Colegio de Dolores, en la ciudad donde ustedes se reunirán. Gran parte de nuestro pequeñísimo grupo estaba agotado por el hambre y las fatigas. Un herido había sido evacuado y Jesús Montané que apenas podía mantenerse en pie. Otros dos, con menos responsabilidad pero más saludables, marcharían conmigo hacia el occidente de aquellas montañas. Pero los hechos más dramáticos y menos esperanzadores estaban todavía por llegar. En la tarde le dimos instrucciones al resto de los compañeros de esconder sus débiles armas en algún lugar del bosque y dirigirse aquella noche a la casa confortable de un campesino que vivía a orillas de la carretera que iba de Santiago a la playa, que disponía de ganado y tenía comunicación telefónica con la ciudad. Sin duda fueron interceptadas por el ejército. El enemigo de todas formas conocía el área cercana por donde nos movíamos. Antes del amanecer, una escuadra de la jefatura militar fuertemente armada, nos despertó con la punta de sus fusiles. Las venas del cuello, y el rostro de aquellos soldados bien alimentados, se veían latir deformadas por la excitación. Nos dábamos por muertos y en el acto estalla la discusión. Sin embargo no me habían identificado. Al atarme profundamente y preguntarme el nombre, irónicamente les doy uno que usábamos en bromas de la peor especie. No podía comprender que no se dieran cuenta de la verdad. Uno de ellos, con rostro descompuesto, vociferaba que ellos eran los defensores de la patria. Con voz fuerte le respondo que ellos eran los opresores, como los soldados españoles en la lucha de nuestro pueblo por la independencia.

El jefe de la patrulla era un hombre negro que a duras penas podía mantener el mando. ¡No disparen!, les gritaba constantemente a los soldados.

En voz más baja repetía: “Las ideas no se matan, las ideas no se matan”. En una de aquellas ocasiones se acerca a mi y con voz baja dice y repite: “Ustedes son muy valientes, muchachos”. Al escuchar aquellas palabras le digo: “Teniente, yo soy Fidel Castro”; y el responde: “No se lo digas a nadie”. De nuevo el azar se impone con todas sus fuerzas.

El teniente no era oficial del regimiento, tenía otra responsabilidad legal en la región de Oriente.

Más adelante se imponen de nuevo los hechos más importantes todavía.

A los compañeros que debían desmovilizarse les doy instrucciones de guardar las armas, y después los custodiaríamos hasta el punto donde debían hacer contacto con las personas del Obispo.

La opinión pública de Santiago de Cuba había reaccionado con energía frente a los horribles crímenes cometidos por el ejército batistiano contra los revolucionarios.

Monseñor Pérez Serantes, Obispo de Santiago de Cuba, había obtenido algunas garantías favorables a sus gestiones por el respeto a la vida de los revolucionarios prisioneros. A Sarría, sin embargo, le quedaba una batalla por librar contra el mando del regimiento que esta vez delegó la tarea al más connotado esbirro de la carnicería impuesta por el jefe militar de Santiago de Cuba, que le ordenó trasladar los detenidos al Moncada.

Por primera vez en nuestra Patria los jóvenes habían entablado una lucha semejante frente a lo que fuera hasta el Primero de Enero de 1959: una colonia yanki.

Al llegar a la casa del vecino junto a la estrecha carretera que une la ciudad con la playa Siboney, un pequeño camión esperaba. Sarría me sentó entre el chofer y él. Cientos de metros más adelante se topan con el vehículo del comandante Chaumont que demanda la entrega del prisionero. Como en una película de ciencia ficción el teniente discute y afirma que no entregará al prisionero, en vez de eso lo presentará al Vivac de Santiago de Cuba y no a la sede del regimiento. Es así como el hecho rememora una inusual experiencia.

Es imposible en tan breve tiempo expresarle a nuestros ilustres visitantes las ideas que suscitan en mi mente los increíbles tiempos que estamos viviendo.

No puedo pensar que dentro de 10 años, en el 70 aniversario, escribiría un libro. Desgraciadamente nadie puede asegurar que habrá un 70, un 80, un 90, o un centésimo aniversario del Moncada. En la Conferencia Internacional sobre el Medio Ambiente, de Río de Janeiro, dije que una especie estaba en peligro de extinción: el hombre. Pero entonces creía que sería cuestión de siglos. Ahora no soy tan optimista. De todas formas nada me preocupa; seguirá existiendo la vida en la inabarcable dimensión del espacio y el tiempo.

Mientras tanto digo solo algo, ya que cada día amanece para todos los habitantes de Cuba y del mundo:

Los líderes de cualquiera de las más de 200 naciones grandes y pequeñas, revolucionarias o no, necesitan seguir viviendo. Tan difícil es la tarea de crear la justicia y el bienestar, que los líderes de cada país necesitan autoridad, o de lo contrario reinará el caos.

En días recientes se intentó calumniar a nuestra Revolución, tratando de presentar al Jefe de Estado y Gobierno de Cuba, engañando a la Organización de Naciones Unidas y a otros jefes de Estado, imputándole una doble conducta.

No vacilo en asegurar que aunque durante años nos negamos a suscribir acuerdos sobre la prohibición de tales armas porque no estábamos de acuerdo en otorgar esas prerrogativas a ningún Estado, nunca trataríamos de fabricar un arma nuclear.

Estamos contra todas las armas nucleares. Ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta. Cualquiera de los que tales armas poseen, dispone ya de suficientes para crear la catástrofe. Jamás el temor a morir, ha impedido las guerras en ninguna parte del planeta. Hoy no solo las armas nucleares sino también el Cambio Climático es el peligro más inminente que en menos de un siglo puede hacer imposible la supervivencia de la especie humana.

Un líder latinoamericano y mundial, al que deseo rendir hoy especial tributo por lo que hizo a favor de nuestro pueblo y a otros del Caribe y del mundo es Hugo Chávez Frías; él estaría aquí hoy entre nosotros si no hubiese caído en su valiente combate por la vida; él como nosotros no luchó para vivir; vivió para luchar.

URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/07/28/he-vivido-para-luchar/

Video El Asalto al Cuartel Moncada en la Memoria de Fidel


Foto agregada Ismael Francisco

viernes, 26 de julio de 2013

El Libertador

Por Freddy J. Melo
Arriba el Libertador al año 230° de una existencia destinada a la infinitud. No puede morir porque es un hombre-pueblo, residente en corazones y conciencias y presente en cada acción colectiva en pro de la libertad y la justicia.

Su nombre está “en la tierra, en el agua, en el aire”, en la voz femenil o masculina del oprimido y explotado, del combatiente contra muros imperiales y epígonos sin patria, del que oye los rumores de los caídos y está dispuesto a caer si la victoria lo demanda.

Un problema: ¿Qué es lo que no se ha dicho sobre él? Los grandes cultores de la palabra, los inmensos poetas, los creadores que manejan la piedra, el color o el sonido y las personas sencillas que con limitados medios construyen, nada menos, la vida cotidiana, todos y todas han expresado hasta el casi agotamiento de los modos, su amor, devoción, admiración y gratitud. Cómo decir algo nuevo, serio problema para un simple mortal.

Amo a Bolívar desde la escuela. Lo aprendí tal vez como el culto en marcha hacia la petrificación de las estatuas, pero esa escuela nos acercaba a él, nos metía en el orgullo de la historia de la cual era semidiós y nos hacía sentir venezolanos, cosa que posteriormente intentaron quitarnos. Como casi todos he perpetrado versos y los primeros, en 5° grado, fueron para “Bolívar sin parangón con los libertadores”. No podía faltar la palabra de pompa. Después nuevos versos y muchas referencias, y un discurso en su bicentenario.

A la sazón ya había anidado en mí una nueva concepción del mundo y adquirido la visión del problema antedicho. De tripas, corazón. Me referí a lo que presuntamente sabemos todos. El político, el guerrero, el legislador, el estadista, el sociólogo, el escritor, el clarividente, el hombre generoso que nacido en cuna rica murió vestido con camisa ajena. Me pregunté, no obstante, si teníamos completo a nuestro Bolívar, si no se nos habría escapado algo quizás importante de quien había condensado tan colosal realización en apenas cuarenta y siete años de existencia. Permítanme un par de autocitas prolongadas.

“Hay quienes piensan que sí, y yo modestamente a ellos me sumo. No es que esa parte sea desconocida de veras. El propio héroe la señaló al hacer el balance de su vida y tras él muchas generaciones de bolivarianos la tuvieron presente. Pero es que bajo los resplandores de su gloria, bajo los homenajes estatuarios, bajo la apoteosis y la balumba de palabras y trompetas, queda arrinconada, ensordecida y se pretende sepultarla para siempre. Discípulos egregios la tremolan y defienden, porque realmente en ella y sólo en ella vive el Libertador; mas los legatarios… digamos ‘oficiales’ de su obra, tienen la capacidad de hacer el ruido, de ocultarla y apartarla de la conciencia de su pueblo. ‘Legatarios’ que por paradoja profunda de la historia se han transmutado en la negación de la esencia de Bolívar, pero con el poder de administrar su imagen para inmovilizarla en los panteones y las plazas”.

Señalé luego la parte faltante como la del combatiente frustrado, el realizador no realizado, el sembrador qué aró en el mar. Y pregunté:

“¿Dónde están los gobiernos que han instaurado la mayor suma de felicidad y seguridad para sus pueblos? ¿Dónde la nación de repúblicas que en el gran día del continente asegura, por su libertad y gloria, la intangibilidad soberana frente a quienes, pareciera que destinados por la Providencia, plagan la América de miserias en nombre de la libertad? Moral y luces siguen siendo nuestras primeras necesidades. La independencia, el único bien ganado a costa de todos los demás, se halla mediatizada por la coyunda de codiciosos e implacables intereses extranjeros clavados sobre el cuerpo de nuestras patrias. Ni felicidad, ni igualdad, ni unidad, ni independencia, ni libertad, ni gloria a la altura de las demandas de Bolívar. Sólo Cuba está hoy levantando su estandarte”.

Para gloria bolivariana de Venezuela, Cuba ya no está sola y nuestra Patria asume de nuevo el papel que jugó en las primeras décadas del siglo XIX. A Bolívar le nació un hijo amasado en carne de pueblo, y ese hijo tomó la idea maestra y la espada del padre y las puso a caminar por nuestra América y el mundo. El huracán de la revolución otra vez sopla y estremece “nuestra extensa latitud” ya no silenciosa, sino vibrante de cantos libertarios. Hacia la victoria definitiva.

¡Viva el Libertador! ¡Viva su hijo, líder de la Revolución Bolivariana!

*Poeta y escritor bolivariano



jueves, 25 de julio de 2013

Comenzó en Caracas VII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba

Por Yenisei García; Fotos Hector Planes

 Dos importantes acontecimientos tuvieron lugar este martes 24 de julio en Venezuela, la celebración del 230 aniversario del natalicio del libertador Simón Bolívar y la inauguración del VII encuentro Continental de solidaridad con Cuba que tiene sede por primera vez en Caracas.

 Fue una jornada de intensas actividades que comenzó con una ofrenda floral ante el monumento ecuestre del libertador, donde Miguel Barnet, presidente de Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba hizo honor a la ceremonia con su intervención alusiva a la inigualable trayectoria de Bolívar. Al final del día, luego de intensos debates y ponencias se efectuó en el Teatro Teresa Carreño de Caracas una gala cultural que dio apertura al evento.

 Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del vicepresidente venezolano, Jorge Arriaza, quien se refirió a la presencia de Bolívar y Chávez que cumpliría 59 años el próximo día 28. Manifestó que hablar de solidaridad en el mundo tiene una doble visión, una es Cuba y la otra el mundo; en ese sentido hizo alusión a las palabras del líder de la revolución cubana Fidel Castro cuando dijo “Solidaridad no es compartir lo que se sobra sino lo que se tiene”. Arreaza agregó que la amistad entre Cuba y Venezuela tiene dos nombres: Fidel y Chávez.

 
Destacó además que hablar de La Isla es hablar de solidaridad y dignidad porque ha sido una nación que ha servido a cualquier país sin pedir nada a cambio pese al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos y a la cercanía geográfica del imperialismo, un factor que no ha sido obstáculo para mantener su socialismo y expandirlo a toda América con sus métodos de educación y salud que han permitido eliminar muchas carencias básicas que años atrás tenían la mayoría de los que históricamente han sido marginados.

 Arreaza ratificó que su país continuará fortaleciendo la amistad con Cuba y con los familiares de Los Cinco que sufren injustamente en prisión por denunciar a los verdaderos terroristas. Rechazó las recientes amenazas en contra del presidente boliviano Evo Morales, las cuales calificó como una muestra de miedo a la verdad revelada por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, quien ya tiene segura una condena en Estados Unidos, sin embargo criminales confesos como Luis Posada Carriles gozan de total libertad.

 
También la diputada cubana y vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular de Cuba, Ana María Mari Machado, hizo referencia a los aniversarios de Bolívar, José Martí, y fundamentalmente al de los Asaltos a los Cuarteles Mocada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1957, un hecho que constituyó el motor impulsor de la gesta revolucionaria cubana, agradeció al pueblo y gobierno bolivariano por la cita de amistad con su país.

 Durante el día se realizaron ponencias que abordaron temas como el legado integracionista de Simón Bolívar y José Martí, la verdad sobre Cuba solidaria tergiversada por las grandes campañas mediáticas, así como los desafíos de la solidaridad, este último expuesto por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los pueblos.

 La funcionaria cubana refirió que los principales retos del apoyo mundial giran en torno a la ampliación de los movimientos solidarios y su continuidad con el ingreso de jóvenes, la adecuada utilización de las nueva tecnologías de la información y las comunicaciones, en especial el uso de las redes sociales, otros aspectos que mencionó como desafío fueron el de la unidad y los avances en los esfuerzos colectivos en función de ganar la batalla más urgente que es la liberación de Fernando González, Antonio Gurrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino.

 Los más de 300 delegados de 36 países pudieron disfrutar de una gran exposición que refleja los resultados de las misiones cubanas en Venezuela, expusieron algunas propuestas para reforzar la campaña de solidaridad con Cuba y con la causa emergente de la libertad de los luchadores antiterroristas cubanos.

 El Encuentro Continental, que cuenta con la presencia de familiares de Los Cinco así como de personalidades de diversos países del mundo sesionará en Caracas hasta el próximo día 27 con el objetivo de trazar estrategias efectivas de solidaridad, la integración y el debate y aplicación del legado del Comandante Hugo Chávez. 


Nota:

 Resumen Latinoamericano [a través de quienes recibimos la nota] está presente en el VII Encuentro, a través de su director Carlos Aznárez y del equipo de la edición cubana del periódico, integrado por Javier Salado, Héctor Planes, Yenisei García y otros compañeros del equipo de RL Cuba. Este jueves se realizaron varias exposiciones a cargo de Aleida Guevara, la diputada cubana Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la periodista argentina Stella Calloni, el economista cubano José Angel Pérez y varias personalidades venezolanas.

miércoles, 24 de julio de 2013

CABRAL, O BRUCUTU CABAL, QUER VIOLAR O SIGILO DAS COMUNICAÇÕES

Cara de um....
O desgovernador do Rio de Janeiro, Sérgio Cabral, criou por decreto uma Comissão Especial de Investigação de Atos de Vandalismo em Manifestações Públicas.  

Para os verdadeiros democratas, muito piores, mais graves e inaceitáveis são os atos de truculência perpetrados pela Polícia estadual ao barbarizar as mesmas manifestações; jamais a violência estúpida de particulares terá o mesmo peso da violência iníqua dos agentes do Estado, que existem para manter a ordem e não para a estuprar.

...focinho de outro
Pior: em seus delírios totalitários, Cabral acredita que basta seu papelucho de berdamerda para obrigar as empresas de telefonia e provedores de internet a fornecerem informações sobre os participantes dos protestos. 

Confirma o que já suspeitávamos: ele não passa de um brucutu cabal. E pensar que o Rio de Janeiro um dia foi cantado em prosa e verso como a terra dos brasileiros cordiais!

A inconstitucionalidade da medida é tão gritante que a intervenção saneadora do Judiciário constitui uma certeza, favas contadas e caçapa cantada. Assim que acionado, ensinará ao troglodita do Palácio Laranjeiras que o sigilo das comunicações só pode ser quebrado com autorização judicial.
OUTROS DESTAQUES DO BLOGUE "NÁUFRAGO DA UTOPIA" (clique p/ abrir): O PAPA FRANCISCO É UM DEMÔNIO? / O CANTOR QUE TERIA SIDO PUNIDO POR REVELAR OS MISTÉRIOS DO ALÉM / "DEVEMOS EXIGIR DO GOVERNO QUE FORNEÇA ASILO A SNOWDEN" / QUEM NASCE PARA REINALDO AZEVEDO NUNCA CHEGA A CARLOS LACERDA

viernes, 19 de julio de 2013

El caso del Indio y su avión

Publicado por el MC Operador Visceral, en El Baldío

La europa, que construyó el capitalismo planetario a partir de la llamada acumulación originaria que consistió lisa y llanamente en la violenta apropiación y acumulación de los recursos naturales y de la fuerza de trabajo americanas, hoy obedece automáticamente ante los mandatos del sistema de gobernanza mundial contemporáneo al pretender aplicar una voluntad unilateral que sin estar sustentada por norma o acuerdo internacional alguno, afecta al presidente de la República Plurinacional de Bolivia. Amenaza, desprecia y pretende así disciplinar al indio que representa a uno de los pueblos mas agredidos y expoliados del territorio americano en un proceso que iniciado en el siglo XVI perdura hasta nuestros días.

¿Rémora del pasado colonial racista u Operación de inteligencia estratégica?
Ante la agresión simultáneamente material y simbólica se producen reacciones.
Algunos de los países miembros de la Unasur promueven la convocatoria a una reunión en Cochabamba para repudiar el hecho. Se trata, según informa cierta prensa peruana de una, reunión informal de respaldo a la que "solo acudieron presidentes de los países de izquierda" y a la que específicamente no asistieron ni presidentes ni cancilleres de Perú, Chile y Colombia

Cabe señalar que tampoco estuvieron la presidenta de Brasil ni su canciller y que enviaron a un secretario de un ignoto funcionario de menor peso en su representación. ¿Pero Dilma, la herdera y seguidora de Lula, no era del PT y el PT no es izquierda? Recuerdo que en la geopolítica del los años de la guerra fría hubo un presidente norteamericano que aseguró que hacia donde se inclinara Brasil se inclinaría toda la región.

Entonces veamos, de los 12 miembros de Unasur tenemos a Colombia, Chile, Perú y el Paraguay suspendido por un golpe de estado soft van claramente alineados con USA. Sigue luego un Brasil respetuoso de su amigo americano aunque haciendo piruetas progresistas y muy cerca un Uruguay que si bien envía al Pepe Tupa recontra humilde no participa del acto público de desagravio.

En el acto los presidentes de Venezuela, Argentina, Ecuador y el compañero Dési Bouterse de Surinam, acompañan con sus discursos al Evo agraviado. De la participación de Guyana no hay noticias.

Este es el verdadero y actual mapa político-estratégico de América del Sur, de la Patria Grande por la que trabajaron tanto Hugo Chávez y Néstor Kirchner. Salta a la vista que ambos están muertos y que las agencias del DoS y DoD de USA han estado esforzándose para recuperar y consolidar auque sea parte de los territorios perdidos en la última década.

Debemos reconocer que el affaire Snowdon-Evo, entre otras cosas, ha sido usado por parte las agencias de inteligencia de las potencias dominantes para hacer visible el armado estratégico en la región y el mundo y el diferente grado de alineación de cada uno de los actores políticos en favor o en contra de l modelo de gobierno mundial imperante.

Se provoca al mas radical y revulsivo de los gobiernos antiimperialistas de Am´weerica Latina por ser liderado por un indígena (afrenta insoportable si las hay para un blanco mas si es anglosajón y cristiano especialmente protestante) democráticamente elegido por consulta popular y a uno de los más débiles también, para así poder ver cómo responden todos los actores en la región. Allí estaban con todos sus sistemas de inteligencia desplegados alrededor del mundo y en alerta máxima recogiendo señales de los rebotes en cada uno de los niveles sociales, políticos, militares, económicos, etc. Es algo tan simple como el sistema de los murciélagos que emiten sonidos que rebotan en los objetos y devuelven información estratégica útil para configurar el curso de acción de las propias actividades sean éstas prevenirse de las amenazas o asegurar una presa.

Tanto si Snowden es auténticamente un solitario que inesperadamente toma consciencia y se "convierte" denunciando el fascismo impuesto por la gran democracia del norte o si es en verdad una compleja operación cuidadosamente planificada (o ambas cosas a la vez) para hacer visibles todas las posiciones, sean propias, amigas o enemigas; el hecho es que la información oscura que emerge es mucha y muy sensible por cierto para quienes tienen a su cargo el diseño de las políticas estratégicas nacionales y globales tanto en Suramérica cuanto en los centros de decisión de las potencias dominantes.

Ellos siguen ejerciendo el poder sobre las bases militares y económicas y por ahora van ganando el tercer gran conflicto inter-capitalista, todo lo demás son solo intentos firmes pero incipientes para disputar la hegemonía o luchar por la liberación.

Lucha que es muy dura y de seguro será larga.

Hasta la próxima.


El no ser sumiso, no califica como revolucionario

Por Gabriel Abad

 
La ofensiva general del imperialismo norteamericano a escala global, hay que verla desde visiones geopolíticas generales y de sus intereses puntuales particulares, ya que la misma se gesta en condiciones interconectadas y sinérgicas y en una línea que tiene como objetivo la sumisión de todas las naciones, la obediencia y el encuadre social e individual de la sociedad humana planetaria.

 Esta situación conlleva al uso indiscriminado y festinado y -por supuesto- calificador optimista de “procesos revolucionarios" cuando aparecen pronunciamientos de insumisión.

  En la mentalidad de politólogos y sociólogos optimistas, a falta de pan, buenas son tortas.
  Me explico:

  A falta de procesos revolucionarios reales, es decir, de liberación nacional y de liberación social -ergo, destrucción del estado burgués- este último, bajo políticas continuadas y escalonadas en grado constante, de participación activa de las masas trabajadoras en niveles de decisión sobre la administración y planificación de los recursos y riqueza nacionales, de decisión política y económica que reflejen el empoderamiento de las masas en el poder del estado, de un nuevo estado no burgués. La posición y visión "entusiasta" de estos sociólogos progresistas, no duda en calificar de revolucionarios a gobiernos no sumisos a las políticas imperialistas.

 Es a nuestro juicio poco saludable y muy poco pedagógico la festinación del calificativo "revolucionario" para estas insumisiones.

 Insumisiones que se dan en diverso grado y contexto, es cierto, y por eso mismo, es que el análisis particular en que se gestan estas políticas anti-imperialistas, debe ser analizada descarnadamente.

 La primera consideración general es que la sociedad planetaria se encuentra sumergida en el caldo económico, comercial, financiero e ideológico de la mercancía, del dominio monopólico del fetiche supremo: el dinero.

 Las políticas anti imperialistas, las decisiones nacionales soberanas ante la administración norteamericana, son encomiables y deben ser reconocidas, aplaudidas, apoyadas. Tienen diverso grado de consistencia y perseverancia.

 Para nadie medianamente conocedor de la teoría revolucionaria, se oculta el grave riesgo que tienen estas decisiones soberanas, lo que, bajo inventario, se supone, obliga a estos gobiernos a buscar resguardos.

 Como pronóstico a estas decisiones gubernamentales de insumisión-política exterior soberana- consideramos que la desambiguación [sic.] urgente y necesarísima, pasa obligatoriamente por la sindéresis con la política interior en esos estados.

 Estados hasta hace poco sumisos, cuyos gobiernos dan muestra de soberanía y dignidad e independencia ante la administración norteamericana, continúan sometidos a la dictadura de los monopolios transnacionales, nadan en las condiciones establecidas por el modo de producción capitalista.

 No es posible más que aplaudir estas decisiones soberanas. Pero de allí a considerar a estos gobiernos revolucionarios, es simple entrega de principios políticos e ideológicos, incluso aberración del “sentido común". La incongruencia de la mayoría de estos gobiernos, estriba en que su política interior no cuenta con la participación directa de las masas trabajadoras en los asuntos del estado.

 Políticas asistencialistas por parte del estado burgués son parte del llamado "programa mínimo"; muchos gobiernos actuales, "auto denominados revolucionarios" y reforzados en esos términos por opiniones de politólogos y sociólogos entusiastas, han tomado decisiones sin ser forzados por la clase trabajadora, decisiones a todas luces parciales--hay que reconocer que es imposible materialmente suplir todas las necesidades sentidas de la sociedad- y con un componente oportunista agregado electoralista.

 Estas medidas y su manejo mediático por parte de estos gobiernos, inducen al engaño, a la confusión de masas en estado pre-político. Para el sector obrero conscientemente organizado, son un indicativo de la posibilidad de mayores exigencias.

 Sólo cuando las masas se empoderan, participan y activan en las decisiones de conducción dentro del gobierno y del estado, la política exterior soberana e independiente encuentra seguridad de continuidad y consecuencia, se abre la posibilidad de la liberación social la cual, axiomáticamente, será entorpecida, saboteada, por el imperialismo.

Enviado por su autor vía E-mail.