Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

jueves, 28 de febrero de 2013

No existe Cuba Post-Castro


Ciertos periódicos, como El Nuevo Herald, se desgastan en hablar sobre la llamada “era Post-Castro”. ..
 Laexpresión tomada en frío puede parecer cierta, pero el tono del comentario implica que Cuba abandonará la línea socialista y abrazará la consabida y desgastada concepción de la democracia representativa como rumbo político. 

Fidel Castro, líder histórico del proceso revolucionario cubano y su hermano Raúl quien lo acompañó y participó en la insurrección armada en contra de la dictadura de Batista, fue en segundo plano el otro gran líder, tanto del movimiento como del proceso posterior. 

En ese segundo proceso comenzó la Revolución, donde participamos la mayoría de la población.

La dinámica de esta segunda parte del proceso tuvo escisiones, porque los objetivos sociales perseguidos por quienes participamos en la lucha armada en contra de la dictadura, fueron interferidos por la intromisión de Estados Unidos de América en los asuntos internos del país. 

Llevar a cabo las reformas planteadas en el documento del Moncada y otras más que formaban parte del sentir de quienes teníamos una formación socialista, con influencias en las obras de Marx y otros pensadores, con diferente corte pero iguales objetivos, puso al descubierto las consabidas dificultades tácticas que  demandó la inminente necesidad de defender el territorio de dichas intromisiones. 

A esto se agregó luego el sectarismo de grupos que, por una u otra razón, se sentían con mayor autoridad para expresar y hacer valer sus opiniones. En la mayoría de las veces se trataba más de demostrar la capacidad de mando asumida por cada grupo, que defender las ideas programáticas sustentadas en los objetivos sociales compartidos de consenso. 

El proceso llevó luego a sancionar la infalibilidad del liderazgo, entorpeciendo con ello parte de la racionalidad de quienes participábamos activamente en los distintos niveles de la población y las diversas regiones. Ese proceso de racionalidad fue reemplazado en gran medida por la necesaria elaboración de consignas que, si bien eran una fuente de energía para producir grandes movilizaciones, entorpecían ver con claridad todas las aristas de aquella complicada dinámica. 

Por otro lado esa dialéctica llevó a otros que habíamos combatido a la dictadura de Fulgencio Batista, a optar por el único procedimiento que la historia hasta aquel entonces nos enseñaba, si las opciones de ser escuchados eran conculcadas o se dificultaban en extremo: apelar a la violencia. Este era un ciclo interminable, repetido desde las guerras por la independencia de España.  

La confrontación sectaria para muchos se tornó enfrentamiento insurrecto, violento, y armado 
Optar por esa línea irracional, era tan irracional como la de otros muchos que optaban por aprobar cuanta regulación o decreto decidiera el liderazgo de Fidel Castro, conducta que se convirtió en el denominador común para que la gente se definiera como revolucionario, lo cual también se había convertido en una palabra de orden. 

Sin dudas que esta visión mostraba una estrecha noción de la dialéctica y negaba la diversidad dentro de la búsqueda de objetivos comunes. 

Llegado a ese punto la dirección del proceso optó por la política del Blanco y Negro como forma de aliviar el sectarismo y denunciar y combatir a los pocos militantes que realmente conspiraban en contra de las transformaciones que, por honor a la verdad, compartían tanto sirios como troyanos. 

Desde entonces y por muchos años en Cuba solamente existieron revolucionarios y contrarrevolucionarios. Se perdieron los matices. 

Por otra parte, el objetivo común se convertía cada vez más en defender al país de las agresiones y las conspiraciones fomentadas por el gobierno estadounidense, con lo cual la apelación a la violencia quedaba relegada solamente a quienes realmente se oponían a las transformaciones. 

La gran masa de personas que aspirábamos a una transformación del Estado y que habíamos recurrido a la violencia, siguiendo la tradición histórica de nuestros pueblos hasta aquel entonces cuando se agotaban las vías de participación, quedamos prendidos de la brocha. La realidad pudo más que cualquier racionalización a partir de ese punto y no hubo cabida para armonizar con todos los actores. 

Ante la imposibilidad de enfrentar a Estados Unidos, presentando un bloque diverso de opiniones con objetivos nacionales y sociales comunes, lo cual fue impedido por la disgregación de fuerzas a la cual contribuyeron los órganos de inteligencia de aquel país, la dirección política apeló a buscar el apoyo de Rusia. 

En Rusia existía un proceso que si bien proclamaba un mundo de justicia social, optó por procedimientos e interpretaciones que el tiempo demostró fallidas y que, en su momento, careció del liderazgo para rectificarlos. 

Rusia solamente sirvió para que la debacle natural que origina un proceso de transformación, cuyos mecanismos no estaban dados por experiencia de índole alguna, pudiese prevalecer a las agresiones de Washington y también ayudó a sobrepasar la crisis causada por los errores económicos que precisamente fueron importados de aquel mismo país. El otro aspecto que contribuyó a las carencias y dificultades, fue el bloqueo a Cuba decretado por Estados Unidos de Norteamérica. 

En asunto de Revolución, todos nos habíamos equivocado. Cada cual desde ángulos diferentes.  
Al final el proceso sobrevivió a la debacle y vive ahora una recomposición donde todos los factores que proclamábamos la creación de un nuevo Estado coincidimos, y laboramos juntos a favor de soluciones, no solamente para Cuba sino para Suramérica y el Caribe. 

Dice Carlos Alzugaray que nadie podrá gobernar como Fidel Castro y Raúl Castro.
En primer lugar, no creo que nadie en su sano juicio, quiera que alguien gobierne como los mencionados líderes. 

Son procesos diferentes, que parten de un tronco común, pero  ambos dirigidos a la organización de un nuevo Estado, para lo cual es necesario crear estructuras políticas diferentes de las conocidas hasta hoy. 

En Cuba no se vislumbra que ocurra un cambio histórico sino una continuación histórica, la cual parece indicar que llevará a sucesivas transformaciones que en nada deben parecerse finalmente a los Estados llamados capitalistas y donde el Poder deberá ser estructurado a favor de los intereses sociales por encima de los privados. 

Las inversiones y los trabajos y la iniciativa privadas para nuevas producciones o nuevas innovaciones tecnológicas tendrán que ser respetados para lograr esto, pero no será permitido el juego de bolsa, ni la política de producciones que apelen al asombro en detrimento de los objetivos básicos de la economía. 

Ahora bien para lograr todo esto, está por ver cómo las reformas políticas podrán garantizar un poder que verdaderamente esté representado en las bases sociales y sea superada también la tendencia a la formación de castas, lo cual ha sido el camino seguido por la humanidad desde antes y después de la creación de los Estados Nación. 

Por lo pronto no habrá una Cuba Post-Castro. Todo será parte de un proceso que aunque no ha sido lineal, ni podrá serlo por muchos decenios, va en pos de objetivos claros, donde lo único turbio han sido los procedimientos inevitables causados por la improvisación. 

Esto es, en resumen, cómo lo pienso yo y cómo lo veo.

Lo dejo escrito para deleite de quienes entienden y para los que no quieren entender.

*Lorenzo Gonzalo periodista cubano residente en EE.UU., Subdirector de Radio Miami.
Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Imagen: Serigrafía."Cuba post Castro / Ares

martes, 26 de febrero de 2013

Yoani Sánchez e Hilda Molina, visitas que no "honran" a ningún pueblo

Por Nechi Dorado, ANNCOL

La primera parada de la Bloguera PayPal fue Brasil en donde fue recibida por grandes manifestaciones de protesta

 Hace unos años llegó a Argentina la doctora Hilda Molina. Lo hizo en el marco de una feroz campaña contra Cuba dando cuenta de la “crueldad del gobierno cubano” y su “ataque permanente” a los derechos humanos en la isla.

Hilda Molina
Muchos fuimos los argentinos que repudiamos esa visita, hay que recordar que se logró gracias a la intervención de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien intercedió ante el presidente Raúl Castro, para que la médica “blasfemante”pudiera salir de Cuba para reunirse con su familia.

¡Y vaya si logró su objetivo! Vos prendías la tele o la radio y allí estaba la doctora haciendo saltar las lágrimas de los ingenuos manipulados por la gran prensa basura.

Tiempo antes de arribar la doctora, lo hizo su madre. Una viejecita que también “conmovió” a la opinión pública a través de la gran promoción que le dieran los medios que responden a la SIP. ¡Y ya sabemos qué representan esas siglas!


Cuando se produjo el “reencuentro” abuela-madre-hijo-nietos, lágrima va, lágrima viene, todos fueron felices, no se si comieron perdices, pero que se trenzaron con tremendo asado argentino, no tengo ninguna duda.

La señora Hilda Molina obtuvo su residencia inmediata, tras su arribo, repito, repudiado por una gran parte del pueblo argentino que está harto de acumular residuos, propios y ajenos. Todavía andan por acá aunque jamás se las volvió a mencionar en ningún lado.

Hicieron realidad su sueño, recibieron ayuda para concretarlo y eso está más que demostrado. Sus “derechos humanos”, por esas cuestiones anacrónicas de la alta política, fueron resueltos en la patria del Che.

Hay millones de familias argentinas que viven en las villas de
miseria que seguramente no tendrían nada en contra
de intercambiar hogar con la mascota 
de la CIA del Caribe

EN FECHA PRÓXIMA se anuncia la llegada de otra “personalidad” de esas que solo de mencionarla te hace erizar la piel y revolver el estómago.

Hablo de la “bloguera”cubana Yoani Sánchez, que llega con otras características –al menos nadie puede decir que será recibida en presidencia- pero con el mismo fin que trajo a la doctora. Que se sepa no viene para quedarse ni sería recibida con bombos, platillos y compasión ni en el marco de un rejunte familiar o reunificación, como debe decirse como el caso mencionado.

Yoani viene invitada por esa prensa que está en sintonía directa con el Departamento de Estado, la misma que históricamente desparramó largas horas televisión- radio e incontables resmas de papel, contra la Revolución cubana, su gobierno y por añadidura, contra el pueblo cubano que es el que sostuvo, sostiene y seguirá sosteniendo ese sistema igualitario.

Uno podría decir que cualquier persona tiene derecho a expresar su disconformidad con el gobierno de su país y de eso no hay dudas.

Pero ¿qué pasa cuando esa persona actúa financiada por los dineros que le aporta una potencia extranjera, en este caso los EEUU?

¿Estamos muy equivocados quienes sostenemos que la señora Sánchez es una mercenaria”?

De ninguna manera. Mucho menos sabiendo que el imperio del norte es el que aplicó un bloqueo salvaje contra, ya no digamos el gobierno cubano, sino contra el pueblo. Bloqueo que por supuesto no afecta a los mal llamados “disidentes”.

Me pregunto ¡con qué autoridad puede esta señora argumentar que en su tierra, no existe la libertad de opinión cuando desde allí lanzó un blog que “mágicamente” tuvo difusión en el mundo traducidos por manos magas a 18 idiomas, traducción que ni siquiera las grandes empresas transnacionales poseen en su páginas en internet!

Hasta el momento su espacio existe, se sabe su dirección, teléfono, los lugares por los que “repta”, todo indicado por ella misma. No hizo falta que Cuba despliegue a sus servicios de inteligencia para saber que había en las entrañas de la patria una apátrida, asidua visitante de la Oficina de Intereses gringa y que sigue actuando con absoluta libertad aunque no quiera reconocerlo. (Y que además es “embajadora itinerante”).

Digo, libertad de expresión, porque convengamos que este personaje, alineado como está con los EEUU no puede ser libre de nadie.

Es simplemente una herramienta más entre el montonazo que acumula el imperio gracias a abultadas cantidades de divisas y que bien sabemos, irá a parar al sector de los trastos inservibles cuando deje de resultar importante su figura.

Yoani Sánchez, actual niña mimada de los EEUU, reconocida como casi heroína por Ian Kelly que la asume como prestigiosa personalidad mundial.

Beneficiada por la admiración que le profesa John Negroponte, asesino comprobable, hombre de la CIA, ejecutor de la tristemente célebre Operación Fénix gracias a la que se asesinó, previo paso por la tortura, a más de 40 mil vietnamitas.

Tipo que aumentó su currículum en otro momento espantoso e inolvidable de Latinoamérica, cuando el desarrollo de la Operación Cóndor que desgarró a miles de hombres y mujeres.

O como cuando fue embajador estadounidense (1981-1984) y militarizó a Honduras, donde el escuadrón de la muerte conocido como “Batallón 3-16” desapareció a centenares de luchadores populares, batallón preparado durante seis meses por agentes de la CIA, asesores estadounidenses y argentinos. Este engendro admirador de la Sánchez, convirtió a Honduras en un Portaviones fijo en la lucha contrainsurgente contra los vecinos sandinistas en Nicaragua y la guerrilla de FMLN en El Salvador.

Estos son los personajes y fuerzas que sostienen, financian, protegen y empujan a una mujer que prefirió entregar su alma a las bestias que desde 1959 vienen causando dolor a su pueblo extendiendo el horror a los pueblos hermanos.

YOANI SÁNCHEZ FUE REPUDIADA en Brasil, allí vio la cara del desprecio. Ese desprecio que solo pueden hacer sentir quienes son verdaderamente libres de conciencia y de accionar. Libertad que este personaje no conocerá jamás.

Próximamente llegará a Argentina, volverá a encontrarse con los mismos rostros y no es para menos.

Los pueblos no son tontos, saben muy bien quién es quién en este agitadísimo devenir entre la verdad y la mentira.

Yoani Sánchez y sus patrones ya no engañan a nadie y sinceramente siento pena por esa mujer que no supo diferenciar los deseos de un pueblo libre al que no existe cadena que lo ate.

Por supuesto, demás está aclarar que esa pena que digo sentir no impide que confiese mi asco hacia ella y hacia sus amos.

El repudio en Brasil y el que recibirá en Argentina, no responde a nada más que a un acto de justicia y agradecimiento al pueblo cubano y a su gobierno.

Y digamos también que no responde a nada menos…

-- Publicado por ANNCOL para EL MUNDO

Murió otro niño Qom, esta vez aplastado por un camión en un basural

Suena irónico, verdad?
 "Se pudo saber que la Municipalidad “tiene personal de seguridad”, pero la situación es muy difícil de controlar debido al caos que se produce cuando llega un camión con cosas para comer o reciclar".

Podría tal vez la Municipalidad, tener en cambio, comedores donde darle de comer a estos niños? Leyes que los protejan?


Se trata de un menor de 12 años que se encontraba en el vaciadero municipal de la ciudad de Formosa. Cuando vio un camión que iba a desechar alimentos se subió, pero el vehículo dio marcha atrás y lo mató

Una nueva tragedia tiene como protagonistas a integrantes de la comunidad aborígen Qom. En este caso, un nene de 12 años que ayer se encontraba en el basurero municipal buscando alimentos, cuando se subió a un camión de un supermercado que iba a vaciar su contenido, a fin de adelantarse a las demás personas.  Pero cuando el vehículo hizo marcha atrás el menor perdió el equilibrio y murió aplastado.

Según el portal, NoticiasFormosa, “tres veces bajó el camionero para hacerlos bajar (sic)” comentó un testigo que se refería a decenas de formoseños que “viven de la basura”.

“A veces, ellos mismos sacan las lonas, aún cuando los camiones están en movimiento” contó un frutero mayorista que pudo “ver cómo los pibes comen sandía en mal estado. "Es muy triste el escenario que vemos” contó, pero no se extrañó del triste suceso; “algún día iba a ocurrir", dijo

Según informó el diario Corrientes Hoy, en el lugar se hizo presente el Juez Shur y un equipo de forenses, realizaron las actuaciones de rigor y luego retiraron el cuerpo del lugar.

En dicho vaciadero municipal, ubicado en el barrio San Antonio, miles de familias revuelven los desechos materiales y humanos todos los días en busca de alimentos y quedando expuestos a contraer cualquier tipo de enfermedad  propias de la mugre, la insalubridad y la contaminación.

Se pudo saber que la Municipalidad “tiene personal de seguridad”, pero la situación es muy difícil de controlar debido al caos que se produce cuando llega un camión con cosas para comer o reciclar.

FuenteInfobae

El balón inflado de la bloguera


Por Mario Augusto Jakobskind*

Como era de esperar, la bloguera Yoani Sánchez ha ocupado grandes espacios de los medios de comunicación y provocaron furor en las filas conservadoras. Diariamente, O Globo, por ejemplo, da titulares de primera plana para "informar" las actividades de la cubana anticastrista. Arnaldo Jabor hace  análisis históricos muy cercanos a la ideología del Departamento de Estado norteamericano y así sucesivamente. Todo lo que el Instituto Millenium quería.

Parlamentarios del PSDB, aquel partido de derechas sin banderas, invitaron a Yoani a dar una conferencia en el Congreso, Luces, cámara y acción...

Pero no todo ha sido flores para la bloguera anticastrista. Jóvenes militantes de movimientos sociales y partidos de izquierda se han manifestado en contra de su presencia en Brasil. Algunos dicen que de esta manera se llena el balón a Yoani. No es así, la pelota estaría llena de todos modos, con o sin manifestaciones en contra.

Yoani Sánchez, que continúa sin explicar cómo consigue todo el material informático para alimentar a su blog y quién lo financia, quedó igual de saya apretada cuando el estudiante Caio Botelho la invitó, en la Feria de Santana, a que firmará declaración certificando estar contra el bloqueo económico impuesto por los EE.UU. contra Cuba desde hace más de 60 años y sostener que defiende la liberación de los cinco héroes cubanos presos en territorio de EE.UU. Ella se negó a hacerlo.  Ya se esperaba porque Yoani Sánchez debe mostrar lealtad a los patrocinadores.

Y O Globo -siempre O Globo-  otorga al menos dos páginas al día para hablar de la bloguera, incluyendo que "tiene protección policial para analizar la libertad de expresión en Brasil". Como si ella estuviera autorizada a hablar sobre el tema, cuando en realidad el concepto que ella defiende es el mismo del patronato empleador conservador latino-americano, es decir, mezclando libertad de expresión con libertad de empresa.

Ahora, la táctica de los patrocinadores de Yoani Sánchez es decir que ella pasó por una situación de "riesgo físico" en las protestas en contra de su presencia.

Mentira, nadie quería atacarla físicamente, como insinúan los de siempre, apenas manifestar el punto de vista según el cual, la bloguera es un instrumento utilizado por el Departamento de Estado de los EE.UU. contra el régimen socialista cubano.

El balón seguirá rodando en los medios de comunicación conservadores a favor de la bloguera, que ni conocida es en su propio país.

Los partidos de derecha en el Congreso continuarán insistiendo en la tesis de que el gobierno se adhirió a una supuesta reunión en la Embajada de Cuba con la presencia de un funcionario de la Secretaría General de la Presidencia para la entrega de un dossier contra Yoani Sánchez. Como si no fuera posible encontrar material sobre Yoani Sánchez en Google.

He ahí un tema que sirve a los parlamentarios sin banderas para aparecer en los medios conservadores. En la onda del senador Alvaro Dias embarcaron otros parlamentarias tucanos, del Dem (o) y de ruptura con el PPS, siendo que éste último confirma la opinión de que no hay nada peor en materia de reaccionarismo, que un ex reaccionario. Que lo digan el ex piloto de Marighella, Aloísiio Nunes Ferreira, el diputado Roberto Freire, quien entregó lo$ archivos del antiguo PCB a la Fundación Roberto Marinho, etc.

Un paréntesis: no pierdan la esperanza de un cambio de posición de los medios conservadores en relación con el presidente del Senado, Renan Calheiros. Podrá caerle en gracia al sector. Él por lo menos ha trabajado tan duro para ganar la confianza en el sector que no para de decir que defenderá todas las formas de libertad de expresión. La verdad, por supuesto, es que Renan afirma que defenderá con uñas y dientes la libertad de empresa.

En pocas palabras: esperamos los próximos capítulos de Renan Calheiros y la bloguera Yoani Sánchez.

* Periodista y escritor carioca

Original en portugués en Patria Latina

Imagen agregada y traducción RCBáez



lunes, 25 de febrero de 2013

La bloguera cubana y el fracaso de la diplomacia de desintegración

Por Beto Almeida*
No es casualidad que la bloguera haya comenzado su gira por Brasil, un país que tiene un papel decisivo en el más importante proyecto de infraestructura más importante en construcción en Cuba hoy, el Complejo de Mariel. Este será el puerto más grande de todo el Caribe.

La gira de la bloguera cubana Yoani Sánchez por Brasil ha revelado, hasta el momento, su exitosa campaña de "sobre" exposición mediática, en un intento de desvirtuar la gigantesca función libertadora histórica de la Revolución Cubana y, también,  una fracasada operación de diplomacia de desintegración. Se trata de una acción geopolítica de la derecha para tratar de detener la creciente presencia política de Cuba en América Latina y el Caribe a través de diferentes proyectos de cooperación, pero sobre todo por la creación de la CELAC,  (Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe) de la cual Cuba es ahora presidente y donde fueron derrotados por los pueblos de la región todos los esfuerzos de la agresiva política de EE.UU. para aislar a la isla caribeña. Comienzo por reivindicar el 1% del espacio mediático dado a ella para discutir este otro punto de vista.

Era previsible que la bloguera tuviese una amplia cobertura mediática. Esta cobertura se caracteriza por la repetición de una sola tesis y, en proporción inversa, la negativa a informar sobre lo que exactamente la realidad de Cuba, a partir de la información de que Cuba ocupa la presidencia de la CELAC, lo que, para un país que fue bloqueado, expulsado de la OEA, atacado militarmente por los EE.UU., impedido de tener acceso pleno al sistema financiero internacional, representa exactamente una victoria de Cuba y de la causa por la integración de América Latina y el Caribe. Obviamente, representa un fracaso de todos los países imperiales, sus medios de comunicación y de personajes como Yoani Sánchez, que observa que su discurso es de absoluta sintonía con los polos más conservadores de la sociedad brasileña, discurso que ha sido derrotado. El discurso de los medios de comunicación brasileños que la exalta, es un discurso que quiere el fracaso de la política exterior brasileña, de prioridad a la integración con América Latina.

Biotecnología: progreso científico-técnico

Sería muy informativo y educativo para el pueblo brasileño si, en la misma proporción del ofrecido a la bloguera, también fuese dado un espacio mediático a los científicos cubanos para hablar como un país pobre, en poco más de 50 años, bajo bloqueo, logró desarrollar una industria biotecnológica de las más avanzadas del mundo, con fármacos de eficacia probada y éxitos internacionales como el bálsamo de Schostakovsky (para la gastritis), el complejo de lucha contra la diabetes, la vacuna contra el cáncer intestinal (un laboratorio de los EE.UU. trató de comprarla, pero fue prohibida por la administración Bush), las vacunas contra la meningitis, etc. Antes de la Revolución, Cuba ni siquiera tenía industria farmacéutica, y hoy en día exporta medicamentos, ciencia y médicos.

Los países imperiales exportan soldados, armas, intervenciones militares. Estos mismos medios de comunicación de Brasil que son miembro de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, partidario de todas las dictaduras de la región), también hizo un gran alboroto para tratar de evitar el reinicio de las relaciones de Brasil con Cuba en 1986, bajo el gobierno de Sarney. En ese momento, Brasil tuvo un brote de meningitis y esos mismos medios hicieron una campaña feroz para que el Brasil no comprara la vacuna cubana contra la meningitis. Una operación económica e ideológica.

En el primer caso, el Brasil tenía y tiene su industria farmacéutica casi completamente ocupado y controlado por unas pocas empresas multinacionales farmacéuticas, anunciantes principales de estos medios de comunicación, ambos luchando por no perder el control del mercado para las vacunas cubanas, el gobierno Sarney acabó importando en grandes cantidades a pesar de la presión de los oligopolios. Y también fue una operación ideológica, con la intención de decir que era imposible que una pequeña isla rodeada de  hostilidades imperiales por todos lados, pudiese, con unos cuantos años de socialización de su economía, haber alcanzado tal éxito científico-técnico, hasta el punto de convertirse en exportadora de medicamentos sofisticados, mientras que Brasil, una economía muchas veces superior, seguía siendo dependiente de sus importaciones.

Sarney y las vacunas cubanas

La ruidosa campaña en contra de la vacuna cubana en aquel momento - incluso cuestionando su eficacia a pesar del reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud - fue un intento despiadado de intimidar al gobierno de Sarney, que apenas reanudó relaciones con Cuba, comenzó a realizar un proceso de intercambio comercial, científico y cultural con la isla. Vale recordar que el Ministro de Cultura de Sarney era el inolvidable Celso Furtado... El discurso de los medios entonces, sumisos a los dictados imperiales también querían impedir   la creación del Mercosur, cuya posterior fortalecimiento y consolidación hoy es algo que desagrada mucho a los enemigos de la integración, pues es evidente que un Mercosur cada vez más fuerte y amplio, con el ingreso de Venezuela, y pronto, de Bolivia y Ecuador, representa una alternativa histórica real a los  "Cien años de soledad" de una América Latina desunida y sumisa, y ahora en proceso de transformación, con gobiernos populares y con una cooperación cada vez mayo con Cuba. Estamos abriendo las páginas de los Cien años de cooperación...

Desintegración y fracaso histórico

A este proceso de creciente integración se dirige el tránsito de la bloguera por aquí y desde este punto de vista, se revela como un enorme fracaso. Ella se auto clasificó como una diplomática popular, pero es fácil ver que se trata de una  diplomática de la desintegración. El telón de fondo, lo que ella y sus patrocinadores  tenían como objetivo, es obstruir  la causa mayor de nuestros más importantes líderes históricos, comenzando por Simón Bolívar, José Martí, Tiradentes, Abreu y Lima, Perón, Getulio Vargas, Che Guevara, hoy continuados,  concretamente, por las políticas de integración implementadas por los gobiernos de Lula-Dilma, Fidel-Raúl, Hugo Chávez, Evo Morales, Pepe Mujica, Néstor y Cristina Kirchner, Daniel Ortega y el recientemente reelegido Rafael Correa,.

Dalai Lama

Personajes como Yoani Sánchez se crean en determinados momentos, reciben las condiciones materiales y financieras de circulación, publicidad y exaltación, mas producen, en concreto, pocos resultados prácticos. Para citar otro personaje fabricado para una operación similar en contra de la Revolución China: Dalai Lama. Sostenido durante años por el Departamento de Estado de EE.UU., que además de un salario, el apartamento en el que vive cerca de Central Park en Nueva York, y una abundante publicación de sus libros, el Dalai Lama ha demostrado ser un rotundo fracaso. Antes de la Revolución China, el Tíbet era un sistema feudal y esclavista. Brasil no fue el último país en abolir la esclavitud, fue el Tíbet, y por medio de una revolución dirigida por Mao Tse-Tung y el Partido Comunista. Antes de la victoria socialista en 1949, China era conocida por el hambre increíble que llevaba a la muerte a millones cada año.

Además, había todo tipo de enfermedades prevenibles, el pueblo apenas conocía médicos. Y era posible, en las ferias, la compra de animales y mujeres como siervas, ya que no había derechos laborales. Hoy en día, a pesar de numerosos Dalai Lama viajes del mundo, China es conocida por el lanzamiento de una nave tripulada al espacio exterior, siendo la economía de más rápido crecimiento en el mundo, la que más fabrica computadoras y turbinas de energía solar, que lanza satélites en asociación con Venezuela y Brasil, que legalizó y socializó la acupuntura (antes de Mao estaba prohibida) y que, en asociación con Rusia e Irán, está luchando contra los planes de la OTAN para invadir y desmembrar a Siria. ¿Qué se oye hablar del Dalai Lama? La última noticia es que él estaría dispuesto a dialogar con las autoridades chinas, en contra de sus patrocinadores. Va a tener que mudarse de Central Park...

¿Cuba inclusiva?

La bloguera dijo en Brasilia que quería una Cuba más inclusiva y plural. Si examinamos la realidad cubana, en especial las estadísticas elaboradas o reconocidas por las instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud, UNESCO, UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud y si los medios de comunicación comerciales, que tanto exalta Yoani, dieran al pueblo brasileño el derecho de conocerlas, sería claro que es difícil señalar una sociedad más inclusiva que la cubana. Comenzando porque no hay niños deambulando por las calles, niños fuera de las escuelas, pidiendo limosnas, ni niños trabajando.

La tasa de mortalidad infantil es INFERIOR que la registrada en los EE.UU., donde, por cierto, el trabajo infantil está en aumento, lo que en gran medida se agravó con el desempleo y la crisis capitalista allí donde sólo los bancos y la industria de las armas se salvaron, según lo revelado por Occupy Wall Street.

No hay un solo hospital privado en Cuba, toda la atención es gratuita. ¿Esto no es inclusión? Incluso para los bomberos y sobrevivientes estadounidenses que trabajaban en las operaciones de rescate de los cuerpos de entre los escombros de las Torres Gemelas, demolido por providencialmente por los autoatentados del 11 de septiembre de 2001. Estos bomberos y sobrevivientes, ciudadanos de EE.UU., fueron traídos a Cuba por el cineasta Michael Moore, porque no tenían seguro de salud o tratamiento médico en los EE.UU., donde habían sido condecorados como héroes. En Cuba, fueron tratados gratuitamente en los hospitales más avanzados, lo mismo que ya trataron, después de la elección de Chávez, a 43 000 ciudadanos venezolanos. Si la bloguera hubiese visitado hospitales en los alrededores de Brasilia, tendría una idea concreta de lo que es en realidad la falta de inclusión.

Por cierto, si el pueblo brasileño podría estar informados, de forma masiva - digamos  por ejemplo, que en el 10% de lo que la TV Globo muestra de bajezas, animaladas, en el show del Gran Hermano, donde hay desde Z hasta edificantes concursos de pedos - con un único informe de UNICEF que establece que "Existen 200 millones de niños desnutridos en el mundo de hoy. Ninguno de ellos es cubano", entender más claramente los absurdos dichos por este personaje.

Bloqueo

Hubo un tiempo en que los opositores de Cuba, entre ellos la bloguera, decían que el bloqueo de EE.UU. era sólo una excusa de Fidel para desviar la atención de los problemas internos. Ahora, cuando el bloqueo recibe múltiples condenas en la ONU, siendo defendido apenas por los EE.UU. -y por razones obvias de subordinación- por Canadá, Israel y una isla desconocida en el Pacífico, siendo criticado incluso por el New York Times y la revista Forbes, la bloguera fue orientada a cambiar el discurso y admite ser contraria a esta indignante violación de los derechos humanos del pueblo de Cuba por la Casa Blanca, que prohíbe a la isla simples transacciones comercial para la compra de aspirinas en el mercado de los EE.UU..

Dicho sea de paso, también dijo estar a favor de la liberación de los 5 héroes cubanos presos políticos en los EE.UU., por su trabajo para prevenir los ataques terroristas organizados en el territorio de la patria de Jack London. Alertado por Fidel Castro en una carta entregada por el genial Gabriel García Márquez, el presidente Bill Clinton, en lugar de hacer uso de la información para evitar los  atentados terroristas que se estaban organizando, como los de Oklahoma o el 11 de septiembre de 2001, prefirió detener a los cinco cubanos.

Además, ahora que incluso la bloguera habla ya del levantamiento del bloqueo, dando la razón al gobierno de Cuba, y también a Lula y Dilma, que siempre hablan en defensa de la posición del gobierno cubano, vale la pena comparar la situación vivida por Yoani Sánchez - que no está presa, se comunica con el mundo desde Cuba o fuera de ella, viajando por más de 12 países para criticar a la Revolución Cubana - con la situación del soldado Bradley Manning, detenido y torturado en la prisión militar de EE.UU., por revelar al mundo, valiente y generosamente, con la ayuda de WikiLeaks, los documentos secretos que contienen los más siniestros planes del imperialismo para atacar y desestabilizar a varios países y gobiernos de todo el mundo. O compararla con la situación de Mumia Abu Jamal, periodista y activista negro, detenido en el pabellón de la muerte, injustamente condenado por un juez racista que colecciona sentencias de pena de muerte, especialmente para negros, asiáticos, hispanos y personas pobres que viven por allá. El "crimen" de Abu Jamal es escribir con coraje y talento en el régimen discrecional que prevalece en los EE.UU., donde, recientemente, se prohibió la sintonía vía satélite de canales de TV de Irán, desenmascarándose así el falso discurso de libertad de expresión reivindicado por la Casa Blanca.  Bueno, ellos ya habían prohibido la entrada de Charles Chaplin allí...

Medicina y Humanismo

Tuve la oportunidad de visitar la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), instalada en una antigua base desactivada cerca de La Habana y allí conversé con representantes de los más de 500 estudiantes estadounidenses negros, desde los barrios pobres de Harlem o Brooklyn. Me dijeron que nunca tendría la oportunidad de graduarse en medicina en los EE.UU, siendo mucho más probable, por las condiciones precarias de vida que tenían allí, que ellos fuesen reclutados por el narcotráfico y terminasen presos. De hecho, los EE.UU. tiene la mayor población carcelaria del mundo... En Cuba, estos jóvenes están estudiando de forma gratuita para ser doctores.

Compartir lo que tienen, no lo que les sobra

Frente a los ataques agresivos en el Pentágono y la CIA contra la Revolución Cubana, esta se defiende legítimamente, pero también reacciona con humanismo, ofreciendo a los hijos pobres de la patria de Lincoln la oportunidad de escapar de la delincuencia y servir socialmente al pueblo estadounidense, a quien se respeta  en Cuba, hasta el punto de que nunca quemó una bandera de los EE.UU. en territorio cubano. Mientras la Casa Blanca envía terroristas y guerra bacteriológica contra Cuba -como denunció un ex ministro de Salud de los EE.UU.- Cuba envía médicos entrenados para el pueblo americano! Es a este país, que comparte sus modestos recursos presupuestarios con otros pueblos, el que la bloguera afirma que no es inclusivo?

Vale recordar el desastre del huracán Katrina: mientras que la población negra y pobre fue abandonada en Nueva Orleans por la administración Bush, Cuba ofreció enviar inmediatamente 1.200 médicos para salvar vidas allí. Ellos estuvieron toda una mañana en el aeropuerto de La Habana esperando la aprobación de la Casa Blanca para embarcarse para los EE.UU. El permiso nunca llegó. Y la bloguera, que reivindica una Cuba inclusiva, no toca el tema.

¿Cuba plural?

Hubo un año, 1984, en el que la UNESCO reconoció que Cuba alcanzó un máximo histórico en la publicación de libros, que se venden al precio de un helado o menos. 480 millones de copias fueron publicadas ese año. Entre estas obras hay de Guimarães Rosa, con una tirada de más de 150.000 ejemplares, mientras que en Brasil, con una industria gráfica 50% ociosa, el patrón de tirada  es de sólo 3 000 ejemplares. En Cuba hay un acceso más completo a la literatura universal, el cine internacional, el cine es una actividad popular, con entradas baratas y salas de exhibición llenas. Ya fue realizada en Cuba una radionovela sobre la Columna Prestes, cuando aquí no hay ni siquiera proyectos de una amplia producción cinematográfica sobre el tema.

¿Cómo sería la educación si la presidenta del Instituto Cubano del Libro, Zuleica Romay, una mujer negra y joven, pudiese tener un 5 % del espacio de la televisión que se le dio a la bloguera para desprestigiar a Cuba, incluso cuando afirmó que estaría de acuerdo con privatizar los hospitales y las escuelas en la Isla, revelando su pensamiento nada inclusivo, ya que los servicios privados son accesibles sólo para los que pagan, y en la Cuba atacada por los medios de comunicación conservadores, la educación y la salud son públicas y gratuitas. Milton Nascimento, en un recorrido por la isla, se sintió mal y fue atendido por los médicos en su hotel. Al final, quiso pagar, recibiendo como respuesta que en Cuba la salud es un derecho de todos y que esto no se vende.

Cuba, Haití y Brasil

Cuando la tragedia del terremoto asoló a Haití -un geólogo cubano había advertido años antes que eran muy altas las probabilidades de un terremoto con epicentro cerca de Port-au-Prince- los médicos cubanos ya eran responsables desde hacía años, prácticamente, de lo que quedaba del servicio de salud allí ante tanta miseria construida por los países imperialistas que dan sustento a la bloguera. Brasil también estaba allí, con el mayor número de soldados, que también llevaban a cabo obras de infraestructura. Pero desde el terremoto Brasil y Cuba pasaron a colaborar más centradamente en el área de salud y, con una financiación de 80 millones de dólares del gobierno brasileño, fueron construidos instalaciones de salud para el pueblo de Haití, en los que trabajan los centenares de cubanos que ya estaban allí desde hace años, conjuntamente con médicos militares brasileños. En el marco de esta cooperación, además de la salud, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército está construyendo la única hidroeléctrica por allá, además de carreteras y puentes.

Impublicable: Sur-Sur-Sur

En 2006, la Organización Mundial de la Salud lanzó un SOS Internacional: necesitaba la producción masiva, a bajos precios, de una vacuna contra la meningitis A y C para suministrar a 23 países de África, donde viven 430 millones de seres humanos. Sólo una compañía transnacional fabricaba estas vacunas, pero debido a la baja rentabilidad, redujo su fabricación, colocando a  África en riesgo de una emergencia sanitaria. Sólo dos laboratorios públicos respondieron al llamado de la OMS: el Instituto Finlay de Cuba y el Instituto de Bio-Manguinhos de Brasil. Los dos se unieron para crear la vacuna Vax-MEN-AC, específica para los tipos de meningitis que afectan a África. La cooperación entre Brasil y Cuba permitió un precio 20 veces inferior al practicado por las empresas transnacionales y ya se han producido y entregado 19 millones de dosis.

Esta es una noticia impublicable en los grandes medios que abren todos sus espacios a la bloguera, y que hiper divulgan las acciones financiadas por la Fundación del multimillonario Bill Gates, de impacto mínimo, llevadas a cabo por operaciones de marketing de empresas privadas, que no estan interesadas en participar en la convocatoria de la OMS. Brasil y Cuba, con gobiernos de orientación izquierdista, a través de laboratorios públicos, hacen más contra la meningitis en África que las empresas transnacionales y la fortuna de Bill Gates. La bloguera no dice nada de esto en su blog, ni en sus entrevistas, pero exige una Cuba más inclusiva y plural.

Cuba, Brasil y Timor Oriental

En visita de trabajo a Timor Oriental, donde la TV Ciudad Libre de Brasilia y el Comité Brasileño de Solidaridad con Timor donaron los equipos para una estación de radio comunitaria a las organizaciones locales de educación, pude visitar también el alojamiento de 400 médicos cubanos que trabajan allí en solidaridad con el pueblo maubere. Hice un comentario sobre la visita con el Presidente de la República, Ramos-Horta, Premio Nobel de la Paz, que recibía al Presidente Lula. Él me contó que había sido presionado por el embajador de EE.UU. allí, para no recibir a los médicos de Cuba, oportunidad en que le preguntó al gringo: "¿Cuántos médicos estadounidenses tienen aquí". "Sólo uno, el de la embajada", dijo. "Pues entonces el pueblo de Timor está muy agradecida a Cuba y sí recibirá a los médicos cubanos", le dijo Horta.

El pensamiento de la bloguera está muy a tono con el del embajador gringo y ciertamente no considera inclusiva la cooperación entre Brasil y Cuba, los 600 estudiantes de Timor que serán formados en medicina en la Isla brevemente y que, antes de regresar a Timor, harán  prácticas en la Fundación Oswaldo Cruz, en Brasil, en el área de medicina tropical.

Como sabemos, la cooperación no se detiene allí. Brasil está considerando la posibilidad de contratar a un gran contingente de médicos cubanos para finalmente llevar servicios médicos a todos los municipios brasileros, lo que aún no ha ocurrido. Eso sin hablar de los cerca de 800 brasileros, en su mayoría pobres, incluso de un centenar de jóvenes del MST, que ya están estudiando medicina en Cuba. Gratuitamente, porque Cuba desde el comienzo de la Revolución, comparte no sólo lo que le sobra, sino lo que tienen con otros pueblos.

Complejo [Portuario de] Mariel: Integración para crecer todos.

No es casual que la bloguera haya comenzado su gira en Brasil, país que tiene un papel decisivo en el proyecto de infraestructura más importante en construcción en la Cuba de hoy, el Complejo de Mariel. Este será el puerto más grande de todo el Caribe, impulsando la economía de toda la región, además de contar con un ferrocarril, una carretera y una mina. Los créditos del BNDES son del orden de los 1,2 billones de dólares. No hace falta decir que, en la práctica significa, también, romper el bloqueo de los EE.UU. contra Cuba, lo que indica una refinada visión estratégica de Lula, y, por otra parte, una idea clara de lo que significa la integración a fin de que todos los países puedan crecer juntos, reduciendo las asimetrías y demostrando la política de que sólo a través de la integración de América Latina y el Caribe es posible construir un área alternativa para el crecimiento con distribución de los ingresos. La bloguera está en contra de este proyecto y es por eso que fue tratado como un trofeo por los medios de la oposición - y sus seguidores - que han visto este proyecto derrotado en las urnas repetidamente, como recientemente en Ecuador, Venezuela y Bolivia, que recién ha nacionalizado los servicios portuarios ante la negativa de inversión de las transnacionales españolas.

Mandela: debemos el fin del apartheid a Cuba

Hemos escuchado un montón de tonterías durante la gira de la bloguera en Brasil. Algunas manifestaciones normales y democráticas de jóvenes estudiantes contra su presencia fueron tratadas como si fuesen violentas. Ningún país es más criticado en el flujo internacional de información que Cuba. Pero el problema no son las críticas, ellas son  permitidas hasta a la propia bloguera. La cuestión es la violencia con que se ha tratado a la Revolución Cubana desde el principio, siendo obligada a pagar un amargo precio, con muchas vidas cegadas  en atentados terroristas como el que derribó el avión de Cubana de Aviación, siendo sus autores confesos protegidos por los gobiernos de EE.UU.

Pero, entre todos los disparates, el más sorprendente fue el contorcionismo analítico de un editorialista del Estadão [portal de noticias de Sao Paolo] que vino a hacer una comparación, medio avergonzado verdaderamente, de Yoani Sánchez con Nelson Mandela, dado el nivel de este absurdo intento de analogía, una gran respuesta con una página de la historia. Cuba envió cerca de 350 mil hombres y mujeres para luchar en Angola en defensa de la independencia del país, invadido por el ejército de la Sudáfrica racista, con el apoyo de los EE.UU. y con la oferta de Israel de suministrar una bomba nuclear  para que fuera lanzada sobre las tropas cubano-angoleñas. La solidaridad cubana escribió una página imborrable en la historia moderna: Cuba fue el único país en tomar las armas para luchar contra el apartheid, el más brutal y criminal régimen político-social de los tiempos modernos! Cuando ocurrio la victoria sobre las tropas racistas en la batalla de Cuito Cuanavale, Mandela, al ser liberado después de 27 años de prisión, acuñó una frase que define, con la energía de un rayo, la función histórica de Cuba: "La batalla de Cuito Cuanavale fue el principio del fin del apartheid. Se lo debemos a Cuba".

Teniendo en cuenta los ataques de los medios contra Cuba, Dilma, en La Habana, reaccionó señalando los tejados de vidrio de los que quieren ser campeones de los derechos humanos, pero mantienen un centro de tortura en Guantánamo y multiplican los asesinato de civiles, incluidos niños, a través de sus macabros aviones no tripulados. Y Brasil sigue profundizando su cooperación con Cuba y consolidando la integración solidaria y democrática a través del Mercosur, Unasur y la CELAC, presidida por Cuba, con su generosidad y humanismo, y sin la presencia imperial y arrogante de los EE.UU. La diplomática de la desintegración, aquí en Brasil, está condenada al fracaso.

*Periodista, Miembro del Consejo de Administración de TeleSUR

Texto original en portugués, publicado en Patria Latina
http://www.patrialatina.com.br/editorias.php?idprog=09d7de7eb33cc3b65f4e19b43f8bc81e&cod=11031


Traducción RCBáez
Imagen

Ratificado Raúl como presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros: Texto de su discurso y palabras de Fidel

Fotos Ismael Francisco/Cubadebate


El General de Ejército Raúl Castro Ruz fue ratificado como Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su VIII Legislatura, en una jornada emotiva y trascendente a la que asistió el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Los miembros del parlamento eligieron como Primer Vicepresidente de ambos órganos a Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 52 años, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Ministros, luego de haber ocupado importantes responsabilidades partidistas en dos provincias cubanas y como ministro de Educación Superior.

El  máximo órgano de poder del estado cubano, que desde hoy preside Esteban Lazo Hernández, eligió además, por voto secreto y directo a  cinco vicepresidentes, el secretario y 23 miembros del Consejo de Estado, de ellos 17 de nueva elección y 13 mujeres. Ocupan las vicepresidencias José Ramón Machado Ventura, Ramiro Valdés Menéndez, Gladys Bejerano, Mercedes López Acea y Salvador Valdés Mesa. Homero Acosta fue reelecto  como Secretario.

Los restantes 23 integrantes del Consejo de Estado representan a la generación histórica, dirigentes del estado, cuadros principales de la UJC y las organizaciones de masas, representantes de los órganos del Poder Popular, directivos de empresas, científicos e intelectuales.

Al presentar la propuesta, Amarilis Pérez Santana, presidenta de la Comisión de Candidaturas, resaltó la calidad de su composición, conformada, a partir de la más amplia e intensa consulta a los diputados y  bajo la premisa de garantizar continuidad y renovación del máximo órgano de dirección del Estado que tendrá la responsabilidad de implementar los lineamientos del Partido y la Revolución para el desarrollo económico y social de la nación, aprobados en el  más reciente Congreso del Partido.

En su primera decisión tras tomar posesión de sus cargos, el Consejo de Estado propuso a Díaz Canel para ocupar también la primera vicepresidencia del Consejo de Ministros y ratificar la integración actual de ese órgano de gobierno.

Díaz-Canel fue elegido Primer Vicepresidente

..ooOoo..
Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura de la Sesión Constitutiva de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su Octava Legislatura, y del Consejo de Estado, celebrada en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 24 de febrero de 2013.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Compañeras y compañeros:

En una fecha como hoy, el 24 de febrero de 1895, se reinició la lucha por la independencia con la fusión de los fogueados mambises de la primera guerra y los pinos nuevos, bajo el liderazgo del Partido Revolucionario Cubano y de Martí.

Me corresponde asumir nuevamente ante ustedes y todo nuestro pueblo el honor de presidir el Consejo de Estado y el Gobierno.

En este sentido, creo que no es ocioso reiterar lo afirmado dos veces en este Parlamento, cito: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba, ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.

En concordancia con los acuerdos del 6to Congreso, será preciso armonizar los postulados de la Constitución de la República con los cambios asociados a la paulatina implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades.

Al propio tiempo, no resulta saludable estar reformulando continuamente la Carta Magna de la Nación y comoquiera que efectuar una reforma constitucional nos tomará necesariamente un tiempo prudencial, ya que si bien algunas cuestiones pueden modificarse por el propio Parlamento, otras más importantes requieren además la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos en referendo; deseo esclarecer que en mi caso, con independencia de la fecha en que se perfeccione la Constitución, este será el último mandato.

En esta sesión la Asamblea Nacional eligió al compañero Miguel Díaz Canel Bermúdez Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y posteriormente aprobó su designación como Primer Vicepresidente del Consejo de Ministros.

Consideramos que en las circunstancias que vive el país y se ha visto obligado a desenvolverse durante más de medio siglo de Revolución, debe garantizarse en la cúspide del poder estatal y gubernamental la unidad ejecutiva frente a cualquier contingencia por la pérdida del máximo dirigente, de manera que se preserve, sin interrupciones de ningún tipo, la continuidad y estabilidad de la nación.

Esta decisión reviste particular trascendencia histórica porque representa un paso definitorio en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos, proceso que debemos concretar en un quinquenio y actuar en lo adelante de manera intencionada y previsora, a fin de  evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficientes reservas de cuadros preparados para ocupar los puestos superiores del país y asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático.

El compañero Díaz Canel no es un advenedizo ni un improvisado. Su trayectoria laboral acumula casi 30 años, comenzando en la base, en la profesión que estudió, y tras haber cumplido el Servicio Militar en unidades coheteriles antiaéreas de las FAR, impartió docencia en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Central de Las Villas, donde se le propuso como cuadro profesional de la Unión de Jóvenes Comunistas y más adelante, considerando los resultados alcanzados, fue promovido al Partido, ascendiendo gradualmente a mayores responsabilidades, entre ellas, Primer Secretario del Comité Provincial en Villa Clara, por espacio de casi una década y después en Holguín durante seis años.

Es miembro del Comité Central del Partido desde 1991 y del Buró Político en el 2003. Cumplió misión internacionalista en Nicaragua. Es graduado del Colegio de Defensa Nacional.

En el año 2009 pasó a desempeñar funciones gubernamentales, primero como Ministro de Educación Superior y a partir del 2012, Vicepresidente del Consejo de Ministros a cargo de la atención de diferentes organismos vinculados a la educación, la ciencia, el deporte y la cultura. Por otra parte, participa semanalmente en la Comisión Económico Financiera del Gobierno y en la Comisión del Buró Político para el control de la implementación de los acuerdos del 6to Congreso.

Mención aparte merece la conducta de los compañeros Machado Ventura y Colomé Ibarra, quienes tuvieron la iniciativa de ofrecer sus cargos en el Consejo de Estado en favor de la promoción de la nueva generación.

En el caso de Machado Ventura, con excepcionales cualidades como dirigente y ser humano, modestia y consagración al trabajo, destacada trayectoria revolucionaria por cerca de 60 años, combatiente de la Sierra Maestra y fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, donde creó y desarrolló 20 hospitales de campaña y 11 dispensarios distribuidos en zonas montañosas en toda la provincia de Guantánamo y en parte de las de Santiago de Cuba y Holguín que abarcaba este frente guerrillero. Participó en múltiples acciones combativas, siendo herido en una de ellas; partiendo también del prestigio, preparación, experiencia y la vitalidad que conserva, así como su capacidad real de continuar aportando en la dirección de decisivas actividades, la Asamblea Nacional lo eligió para ocupar una de las vicepresidencias del Consejo de Estado.

Asimismo, se mantiene como miembro del Consejo de Estado el compañero Abelardo Colomé Ibarra, quien desde muy joven se sumó a la lucha revolucionaria en su natal Santiago de Cuba, participando en la sublevación del 30 de noviembre de 1956, bajo las órdenes de Frank País, que lo seleccionó para integrar el primer refuerzo al naciente Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Al igual que Machado Ventura es fundador del Segundo Frente Oriental “Frank País”, herido en dos ocasiones en combate contra las tropas de la tiranía, destacándose por su valor, lo que le mereció ascender desde soldado hasta el grado de Comandante.

Luego del triunfo de la Revolución ha ejecutado con éxito, humildad y lealtad las tareas encomendadas, entre las cuales debo resaltar el cumplimiento de delicadas misiones internacionalistas, posteriormente llevó a cabo el desarrollo de la siempre competente Contrainteligencia Militar, contribuyó de manera decisiva a la primera victoria sobre las fuerzas invasoras en Angola, al frente de la Misión Militar Cubana, de 1975 al 1977 y ha desempeñado, entre otros, los cargos de Viceministro Primero del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Ministro del Interior.

La actitud de Machado Ventura y Colomé Ibarra no es casual ni debe sorprender a nadie, es una demostración concreta de su genuina fibra revolucionaria, en la que no hay cabida a la vanidad y el interés personal, ni mucho menos el aferramiento a cargo alguno. Esa es la esencia de la generación fundadora de esta Revolución. Así actuó Fidel hace cinco años, dando un ejemplo enaltecedor. Así confiamos que también sean las nuevas generaciones.

Al hablar de estos temas es oportuno recordar lo expresado por Fidel, hace exactamente 15 años, ante la Asamblea Nacional el 24 de febrero de 1998, en cuanto a la primera regla o rasgo que debe caracterizar a un cuadro revolucionario, cito: “No ambicionar nunca cargos, que los hombres lleguen a los cargos que les correspondan por sus méritos, por su trabajo, por sus virtudes, por su patriotismo…”.

El Consejo de Estado elegido en esta sesión de nuestro Parlamento es un reflejo de cómo comenzamos a hacer realidad los acuerdos del 6to Congreso del Partido en materia de la política de cuadros. De sus 31 miembros el 41,9 por ciento son mujeres y el 38,6 por ciento son negros y mestizos. La edad promedio es de 57 años y el 61.3 por ciento nació después del triunfo de la Revolución.

Ya son dos las vicepresidentas del Consejo de Estado y persistiremos en la voluntad de que siga creciendo la representación femenina en este órgano y en todas las instituciones del país.

De igual forma, la Asamblea Nacional fue renovada en un 67,26 por ciento, las mujeres elevaron su participación hasta el 48,86 por ciento y los negros y mestizos al 37.9. El 82,68 por ciento de nuestros diputados posee nivel superior de educación y la edad promedio es de 48 años.

De las 15 provincias del país, en 10 resultaron electas mujeres para presidir las Asambleas Provinciales del Poder Popular, el promedio de edad en estos cargos es de 47 años y todos poseen nivel universitario.

Estos datos corroboran la calidad del proceso electoral cubano y las potencialidades que tienen los órganos del Poder Popular y esta Asamblea como órgano supremo de poder del Estado, para ejecutar las importantes potestades fijadas en la Constitución.

Precisamente a esta legislatura le corresponde una fecunda e intensa labor legislativa en el fortalecimiento de nuestra institucionalidad, en especial de cara a la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, proceso que tiene la primera de las prioridades y en el cual, como expliqué en la pasada sesión de la Asamblea Nacional, nos comenzamos a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad.

Nos llena de sano orgullo y satisfacción que el Parlamento cubano sea encabezado, a partir de hoy, por el compañero Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político, un negro de origen humilde, cortador de caña desde muy joven, obrero en el molino y secadero de arroz de Jovellanos, municipio donde integró el Comité Municipal del Partido. Con enorme esfuerzo y sin abandonar sus responsabilidades partidistas obtuvo el título de Licenciado en Economía.

Posteriormente ocupó el cargo de Primer Secretario del Comité Provincial del PCC en Matanzas y luego en Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

Lo mismo podemos decir en los casos de los nuevos vicepresidentes del Consejo de Estado, Díaz-Canel, de Mercedes López Acea, la eficiente primera secretaria del Partido en la capital y de Salvador Valdés Mesa, representante directo de la clase obrera, quien en su condición de miembro del Buró Político, pasará a atender a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), además de otras funciones que se le asignarán por la vía partidista.

Todos ellos surgieron del pueblo y como el resto de los miembros del Consejo de Estado constituyen un ejemplo fehaciente de cómo se han llevado a la práctica las palabras de Fidel el 16 de abril de 1961, en vísperas de la invasión mercenaria por Playa Girón, cuando dijo: “esta es la Revolución socialista y democrática de los humildes, por los humildes y para los humildes”. Hoy estamos demostrando que así lo seguirá siendo para siempre.

Es asimismo motivo de legítima felicidad contar con una juventud identificada con los valores éticos y los principios de justicia social, que está preparada en todos los sentidos, inclusive militarmente, para defender y mantener en alto las banderas de la Revolución y el Socialismo.

Ciertamente quienes tuvimos el honor de acompañar a Fidel en los inicios de la gesta revolucionaria y en la lucha insurreccional contra la tiranía, hemos tenido el privilegio, junto al pueblo heroico, de ver con nuestros propios ojos la obra consolidada de la Revolución; sin embargo la mayor satisfacción es la tranquilidad y serena confianza que sentimos al ir entregando a las nuevas generaciones la responsabilidad de continuar construyendo el socialismo y con ello asegurar la independencia y la soberanía nacional.

Lo hacemos teniendo definido por el Congreso del Partido el rumbo para actualizar el modelo económico cubano y alcanzar una sociedad socialista próspera y sostenible, una sociedad menos igualitaria, pero más justa, principios estos que sirven de fundamento para la conformación del programa de desarrollo hasta el año 2030, en fase de elaboración.

Ello será posible porque los Lineamientos de la Política Económica y Social son fruto, en primer lugar, de los amplios y democráticos intercambios con el pueblo, que los hizo suyos, reformulándose el 68 por ciento de la propuesta inicial como resultado de la consulta popular.

De la misma forma fueron respaldados por el Parlamento, en cuyas sesiones ordinarias se rinde cuenta, dos veces al año, sobre la marcha del plan de la economía y del proceso de implementación de los citados lineamientos.

Similar análisis se efectúa sistemáticamente en los plenos del Comité Central y de los comités provinciales y municipales del Partido, con la participación de dirigentes administrativos locales.

Estos métodos de consulta directa con la población que se han desarrollado en más de 50 años del proceso revolucionario y que proseguirán perfeccionándose antes, durante y después de adoptar las decisiones más trascendentales para el futuro del país, constituyen un factor adicional para la tranquilidad y esperanza hacia el futuro que experimentamos los integrantes de la dirección histórica de la Revolución, ya que además de fortalecer de manera permanente la unidad y apoyo del pueblo, garantizará rectificar oportunamente los errores que podamos cometer.

En Cuba nunca a nadie se le permitirá soslayar que tal y como expresa la Constitución en su artículo No. 3, cito: “la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado”.

En virtud de ello, previo a la celebración de los futuros congresos del Partido, deberá llevarse a cabo un proceso de consulta popular, cada vez más profundo y organizado, de modo que el Programa actualizado de la Revolución que se apruebe refleje siempre, en todos los asuntos vitales de la sociedad, la opinión de la población.

A aquellos que dentro o fuera del país, con buenas o malas intenciones, nos alientan a ir más rápido, les decimos que continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra, sin terapias de choque contra el pueblo y sin dejar a ningún ciudadano desamparado, superando la barrera del inmovilismo y la mentalidad obsoleta en favor de desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas, o sea, el avance de la economía, como cimiento imprescindible para afianzar, entre otras esferas, los logros sociales de la Revolución en la educación, la salud pública, la cultura y el deporte, que debieran ser derechos humanos fundamentales y no un negocio particular.

Al mismo tiempo, nos proponemos mantener el enfrentamiento a las indisciplinas e ilegalidades de todo tipo, incluyendo el combate a las manifestaciones de corrupción que atentan contra las bases mismas  de nuestro sistema social, partiendo de que sin la conformación de un ambiente de ORDEN, DISCIPLINA Y EXIGENCIA en la sociedad, cualquier resultado será efímero. En la reunión de este Parlamento, en la primera quincena del mes de julio, trataremos a profundidad este bochornoso asunto de las indisciplinas e ilegalidades.

Pasando a temas de carácter internacional, no puedo dejar de mencionar que el pasado 28 de enero, en el 160 aniversario del natalicio de José Martí, Cuba asumió la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y tendrá la responsabilidad de organizar en nuestro país su próxima Cumbre en el año 2014.

Este es un hecho de particular relevancia que reivindica la lucha del pueblo cubano por su soberanía y autodeterminación, demuestra cuánto han avanzado América Latina y el Caribe hacia la definitiva independencia y expone el aislamiento y fracaso de la política de bloqueo económico y mediático de  Estados Unidos contra nuestra nación.

La Presidencia Cubana de la CELAC actuará con prudencia y determinación para potenciar lo que nos une en el camino común de paz, desarrollo, justicia social, democracia con participación verdadera del pueblo, garantía para el ejercicio de TODOS los derechos humanos por TODAS las personas, soberanía sobre los recursos naturales y disminución de la desigualdad social y la pobreza.

Tendremos que cuidar nuestra unidad dentro de la diversidad e impedir que se nos divida. Sabemos que la consolidación de esta organización enfrentará recios obstáculos, derivados del injusto e insostenible orden internacional, la crisis económica global, la agresiva política de la OTAN, las amenazas y consecuencias de sus guerras no convencionales y el intento de un nuevo reparto del mundo; la existencia de enormes arsenales nucleares y novedosas armas, así como el cambio climático.

La inequidad en la distribución de la riqueza en el continente es la principal debilidad y a la vez el mayor desafío que enfrentamos. En la América Nuestra con más unidad, integración y justicia social, nada podrá detenernos.

Aprovecho la ocasión para reiterar, en nombre de esta Asamblea y del pueblo cubano, la felicitación al Presidente Rafael Correa y la Revolución Ciudadana, que él encabeza, por su resonante victoria electoral el pasado domingo.

Llegue al Presidente Hugo Chávez Frías el abrazo fraternal y deseos de recuperación de su salud. A la Revolución Bolivariana, al pueblo venezolano y a sus dirigentes ratificamos toda la solidaridad de esta Asamblea Nacional y de nuestros compatriotas.

A más de un mes de su entrada en vigor, las nuevas regulaciones migratorias están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana.

Proseguiremos demandando la liberación y el regreso a la Patria de nuestros Cinco Héroes, a quienes trasmitimos el fraterno saludo, reconocimiento y compromiso de este Parlamento y de todo el pueblo.

Para terminar mis palabras y sobre todo pensando en el porvenir de la Patria, creo que la mejor manera de hacerlo es con la brillante definición del concepto Revolución formulado por su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 1º de mayo del año 2000 en la Plaza de la Revolución, cito:

“Revolución es sentido del momento histórico;

es cambiar todo lo que debe ser cambiado;

es igualdad y libertad plenas;

es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;

es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos;

es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional;

es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio;

es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;

es luchar con audacia, inteligencia y realismo;

es no mentir jamás ni violar principios éticos;

es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas.

Revolución es unidad, es independencia,

es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” (fin de la cita).

¡Que esta magistral definición sirva para siempre de guía a todas las generaciones de patriotas y revolucionarios cubanos!

Muchas gracias.
..ooOoo..

Intervención de Fidel en la ANPP 24 de febrero de 2013. Foto Ismael Francisco-Cubadebate

Intervención del líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante la Sesión de Constitución de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Queridos compañeros:
Agradezco profundamente el noble gesto del pueblo al elegirme como diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
No será mucho el tiempo que ocupe en la intervención de hoy, ni tampoco el espacio de este honroso escaño como diputado, y no por falta de voluntad, sino por imperativo de la naturaleza.
Jamás pensé que mi existencia se prolongara tanto, y que el enemigo fuera suficientemente torpe en su odioso oficio de eliminar adversarios decididos a luchar.
En esa desigual lucha, nuestro pueblo demostró su asombrosa capacidad de resistir y de vencer. ¡Sí, porque cada año de resistencia entre 1959 y 2013 fue una victoria que nuestro pequeño país tiene derecho a proclamar!
No luchamos por gloria ni honores; luchamos por ideas que consideramos justas, a las que, como herederos de una larga lista de ejemplos, millones de cubanos han consagrado su juventud y su vida. Una cifra lo expresa todo: a ochocientas mil personas se eleva el número de los cubanos que han cumplido abnegadas misiones internacionalistas. Si al triunfo de la Revolución en el año 1959 no llegábamos a 7 millones de habitantes, se puede medir el significado de tales esfuerzos.
Esto sin embargo no lo expresa todo. En octubre de 1962, la nación estuvo a punto de convertirse en campo de batalla nuclear. Un año y medio antes, en abril de 1961, una expedición mercenaria entrenada, armada y escoltada por la Marina de Estados Unidos, desembarcó en Bahía de Cochinos y estuvo a punto de provocar una sangrienta guerra que habría costado a los invasores norteamericanos cientos de miles de vidas —lo afirmo sin exageración— y a nuestro país, destrucción y pérdidas humanas realmente incalculables.
Poseíamos entonces alrededor de cuatrocientas mil armas y sabíamos como usarlas. En menos de 72 horas el fulminante contraataque revolucionario evitó aquella tragedia, tanto a Cuba, como al pueblo de Estados Unidos.
Fuimos víctimas de la “guerra sucia” durante mucho tiempo, y 25 años después de la Crisis de Octubre, tropas internacionalistas defendían Angola de los invasores racistas sudafricanos, provistos ya en esa época de varias armas nucleares con tecnología y partes esenciales suministradas por Israel con la aprobación de Estados Unidos. En aquella ocasión la victoria de Cuito Cuanavale, y el posterior avance resuelto y audaz de las fuerzas cubanas y angolanas, equipadas con los medios aéreos, antiaéreos y la organización adecuada para liberar territorios todavía ocupados por los invasores, disuadieron a Sudáfrica, de que no le quedaba otra alternativa que abandonar sus ambiciones nucleares y sentarse en la mesa de negociaciones: El odioso sistema racista dejó de existir.
Entre todos hemos llevado a cabo la modesta proeza de una Revolución profunda que, partiendo de cero, nuestro pueblo fue capaz de realizar. A los primeros núcleos revolucionarios se fueron sumando otros. Nos unía el deseo de luchar y el dolor por la tragedia del país ante el golpe brutal. Mientras unos tenían esperanzas en un futuro al que veían todavía muy lejano, otros meditábamos ya en la necesidad de dar un salto en la historia.
Entre el golpe de Estado del 10 de Marzo de 1952 y el 1º de Enero de 1959 transcurrieron solo 6 años y 296 días; por primera vez, en nuestra Patria, el poder había quedado totalmente en manos del pueblo.
La batalla comenzó entonces contra la ignorancia política y los principios antisocialistas que el imperio y la burguesía habían sembrado en nuestro país. La lucha de clases desatada a pocas millas de la sede del imperio fue la escuela política más eficiente que ha tenido nunca un país; hablo de una escuela que abrió sus puertas hace más de 50 años. Hombres y mujeres, desde los pioneros hasta las personas que posean muchos más años, hemos sido alumnos de esa escuela.
Sin embargo la gran batalla que, de acuerdo a lo que me contaba Raúl hace unos días, se impone, es la necesidad de una lucha enérgica y sin tregua contra los malos hábitos y los errores que en las más diversas esferas cometen diariamente muchos ciudadanos, incluso militantes.
La humanidad ha entrado en una etapa única de su historia. Los últimos decenios no guardan relación alguna con los miles de siglos que la precedieron.
En el año 2011 la población mundial arribó a 7 mil millones de habitantes, lo que constituye una cifra alarmante. En solo dos siglos la población del mundo se multiplicó por siete, alcanzando un ritmo de necesidades alimentarias vitales que la ciencia, la tecnología y los recursos naturales del planeta están muy lejos de lograr.
Pueden hacerse decenas de cálculos, hablar de Malthus o del Arca de Noé, basta saber lo que es un gramo y lo que produce una hectárea de cualquier alimento y sacar sus conclusiones.
Tal vez el Primer Ministro inglés o el presidente Obama sepan la respuesta que prolongue unos días más la vida humana, la multiplicación de los panes y los peces, y las palabras mágicas para persuadir a los africanos, los habitantes de la India, América latina y todos los países del Tercer Mundo, que no tengan hijos.
Hace dos días una agencia internacional recordaba que un multimillonario estadounidense, Dennis Tito, había gastado 20 millones de dólares para pagar su viaje a la Estación Espacial Internacional, donde permaneció varios días en el año 2001.
Ahora Tito, que parece ser de verdad un fanático de la exploración espacial, estaba discutiendo los detalles para incursionar al planeta Marte. El viaje durará 501 días. ¡Eso sí es disfrutar la plusvalía! Mientras los polos se derriten velozmente, el nivel de los mares sube por el cambio climático, inundando grandes áreas en unas pocas decenas de años, todo lo cual supone que no habrá guerras y las sofisticadas armas que se están produciendo a ritmo acelerado no se usarán nunca. ¿Quién los entiende?
Concluyo para cumplir mi promesa de ser breve en estas palabras de saludo a nuestra Asamblea Nacional.
En el 118 Aniversario del Grito de Baire y el 160 del nacimiento de nuestro Héroe Nacional, me complace rendir tributo al revolucionario, antiimperialista y bolivariano que sembró en nuestros jóvenes las primeras semillas del deber.
¡Muchas gracias!