Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

jueves, 13 de junio de 2013

En nombre de Puerto Rico: Óscar López Rivera

Por Andrés Figueroa Cornejo*

“Y así le grito al villano:
yo sería borincano
aunque naciera en la luna.”
      Juan Antonio Corretjer (*)

 De 32 años como prisionero político, 12 los maldijo en el fondo de una celda de una cárcel  ‘Supermax’ en Marion, Illinois, encerrado 23 horas y media al día, en aislamiento total, sin derecho a visitas, vigilado minuciosamente por ojos artificiales. Tan lejos de la pupila de su pueblo en cautiverio colonial, estrella sola, pura extensión imperialista, primero española y después norteamericana.

 Óscar López Rivera no es sólo el prisionero político más añoso de América Latina y el Caribe. Es sobre todo, la respiración apretada de Puerto Rico, el resumen de la batalla libertaria de indígenas, mestizos y blancos a lo largo de más de 500 años. Como territorio de la rebeldía y el sometimiento, entonces Óscar también condensa las propias relaciones de poder de la totalidad histórica de Puerto Rico y el mundo; y las maduras condiciones concretas donde necesidad y libertad son lo mismo.

 Óscar López no es un individuo, un accidente, un fenómeno o una excepción. Óscar López es la conciencia de la liberación pendiente, del todavía que la voluntad humana desbroza penosamente. Del reloj popular y contradictorio que no termina de concertar sus agujas.

 LAS CÁRCELES

 El 17 de junio de 2013, Clarisa López, hija única de Óscar, expondrá en la sede de la ONU en Nueva York la situación de su padre. Ello puede resultar determinante en la decisión que adopte el actual inquilino de la Casa Blanca, Barak Obama, ante las campañas por la excarcelación del independentista puertorriqueño.

 El luchador anticolonial nació en San Sebastián, Puerto Rico, y a los 14 años partió con su familia a Estados Unidos donde terminó la secundaria y sus estudios universitarios. En contacto telefónico durante el programa Canto Libre de Radio Sur ( www.radiosur.org.ar ) de la Ciudad de Buenos Aires, Clarisa López explica que Óscar “fue encarcelado el 29 de mayo de 1981, acusado de conspiración sediciosa. Enfrentó una primera condena de 55 años. Luego lo ingresaron a una cárcel  federal de Leavenworth  en Kansas City, donde lo acusaron de un intento de fuga en helicóptero -un caso fabricado- y  le dieron 15 años más hasta completar una sentencia de 70 años. En el segundo juicio mi papá fue enviado a un presidio que construyeron los mismos que hicieron Alcatraz, conocida por ‘Supermax’, en Marion, Illinois. 
Posteriormente fue transferido a otra ‘Supermax’ en Colorado”.

 LA CAUSA

 En la década de los 70 surgieron las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Luego de una serie de acciones, fue detenido un conjunto de dirigentes de esa agrupación que buscaba la emancipación de Puerto Rico. Para el caso, el Estado norteamericano jamás pudo probar que Óscar López y sus compañeros  estuvieran ligados a operaciones específicas. Por eso, Clarisa dice que el cargo de conspiración sediciosa  “es una figura legal muy general que no necesita probar hechos concretos de conspiración contra Estados Unidos en Puerto Rico”.

 En 1999, Bill Clinton otorgó una ‘clemencia presidencial’ a  11 de los prisioneros políticos puertorriqueños. En la lista se encontraba incluido Óscar. El mismo Clinton defendió su posición, indicando que López Rivera jamás fue declarado culpable por delitos con resultado de muerte o lesiones y que las sentencias eran desproporcionadas (las condenas por igual cargo tienen un máximo de 20 años de presidio). Sin embargo, el perdón no incluyó a dos independentistas más que debían permanecer cautivos, sin explicaciones.

 “Cuando se hizo el anuncio –relata Clarisa- los prisioneros pudieron comunicarse entre sí a través de  llamadas en conferencia. En la ocasión,  mi papá  les pidió a los demás que salieran y les avisó que él había resuelto mantenerse preso hasta que no quedara nadie encarcelado. Hoy ya todos abandonaron sus celdas, sin excepción. Si hubiera aceptado el indulto de Clinton, mi padre habría recuperado su libertad el 2009”.

  “DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS”

 No resulta extraña la conducta ética y política de Óscar López. Puerto Rico como Cuba, últimos bastiones de una España derrumbada a fines del siglo XIX, dieron hijas e hijos rebeldes y profundamente antiimperialistas debido al padecimiento geopolítico inmediato de Estados Unidos sobre sus historias hermanadas. Ya en los inicios de 1900, la poeta puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió escribió que “Cuba y Puerto Rico son / de un pájaro las dos alas / reciben flores o balas / sobre el mismo corazón…” Las guerras independentistas de ambas islas tuvieron de adversidad primero la bota hispana y prácticamente al mismo tiempo, la estadounidense. La ratificación del Tratado de París en 1898 simplemente convirtió a Puerto Rico en una colonia norteamericana, con derecho a tener un gobernador, mientras que cada movimiento del pueblo cubano fue enterrado por las milicias imperiales. Sus oligarquías siempre fueron la prolongación a pago de los intereses norteamericanos.

 Por ello también, el poeta, periodista, abogado y  fundador del Partido Revolucionario Cubano, José Martí, incluyó en los objetivos de la agrupación fomentar y auxiliar la independencia de Puerto Rico. Así como el mismo Martí avizoró astronómicamente en su última correspondencia conocida antes de caer el 19 de mayo de 1895 que “…ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber –puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo- de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso…”.

 La genuina independencia de la Mayor de las Antillas llegaría en 1959. Por su lado, Puerto Rico a lo largo del siglo XX protagonizó un derrotero de levantamientos populares, represión, y (pésimos) tratados asimétricos que la han convertido en un llamado Estado Libre Asociado, inexistente en el Derecho Internacional, bajo el control norteamericano.

 De los actuales 9 millones de puertorriqueños, 5 viven en la Isla y 4 en el Imperio.  Un 40 por ciento de los últimos considera que la discriminación en todas sus formas es un problema grave. Un 78 por ciento estima que la discriminación le impide progresar en sus lugares de trabajo y el 75 por ciento, que le impide progresar en las escuelas. En tanto, en Puerto Rico, constitucionalmente, sólo la educación primaria es obligatoriamente gratuita.

 La condición amarga de aún ser una colonia contiene una concentración de humillaciones tangibles como la peste e invisibles. De la rebelión necesaria frente a la dependencia, anexionismo e iniquidad viene Óscar López.

 EL CRISTAL BLINDADO

 Como América Latina y el Caribe es sombra solar de dolores, amor e ironías, Clarisa López narra que “en 1965 mi papá fue enviado a la guerra contra Vietnam por el Ejército norteamericano, e incluso fue condecorado con una medalla de bronce. Cuando retornó a Estados Unidos, vio que los latinos, los puertorriqueños y los afroamericanos estaban en condiciones iguales o peores que el pueblo vietnamita. Entonces en la ciudad de Chicago en Illinois, comenzó a luchar para conseguir mejor educación para ellos, mejores condiciones de vivienda, y a promover su organización”.

 -Muchos apoyan la libertad de tu papá ahora…

 “Efectivamente. Hay premios Nóbel de la Paz, como el arzobispo Desmond Tute; artistas como Ricky Martin; del grupo Calle 13. Está la solidaridad de gente de Japón, Argentina, Chile, Cuba. Estados Unidos se declara el país de los Derechos Humanos, pero es donde más violaciones a esos derechos se cometen. Ahora somos mucho más que una sola voz exigiendo al presidente Obama la libertad de mi papá. No existe ninguna razón para que no lo indulte ya.”

 -¿Cómo ha repercutido el estado y nombre de Óscar en el propio Puerto Rico?

 “El 29 de mayo pasado, fecha en la que se conmemoraron los 32 años de su presidio, hubo  manifestaciones en 5 plazas públicas de diferentes puntos de la Isla. Realizamos una protesta de 24 horas donde tuvimos palabras del Gobernador de Puerto Rico, del Senado, de Asambleas Municipales. Cada día que pasa más gente toma conciencia”.

 El minutero implacable del locutorio de Radio Sur situado en medio de un barrio de migrantes y trabajadores precarizados  del sur de la Capital de Argentina, recuerda la próxima canción del programa Canto Libre. Mientras los compañeros de quien suscribe este borrador despiden por vía telefónica a Clarisa, ella alcanza a declarar rápidamente que “Yo soy su única hija. Desde mi memoria de niña, adolescente, mujer y madre, Óscar vio pasar su vida a través de un cristal antibalas”.

 Para comentarios, solidaridad y adhesiones, ingresar a www.boricuahumanrights.org

 Juan Antonio Corretjer (*) http://www.youtube.com/watch?v=vgk3LrpgIY0


* Periodista chileno radicado en Buenos Aires

8 comentarios:

  1. Saludos Compañeros,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

    El sábado, 23 de noviembre, habrá una marcha y concentración pacífica para la excarcelación de nuestro patriota y preso político. Para más información, oprima el enlace abajo.

    Un abrazo,
    José
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Saludos Compañeros,

    Por este medio me gustaría informarle que el sábado 22 de marzo de 2014 habrá una protesta pacífica para la Descolonización de Puerto Rico y la excarcelación de nuestro preso político de 32 años, el patriota Oscar López Rivera. La Primera Marcha Oscar – Mandela en Puerto Rico será desde las 2 PM hasta las 5 PM.

    Marcharemos desde la Estación de la Avenida Roosevelt del Tren Urbano por la Avenida Muñoz Rivera para seguir por la Calle Chardón hasta llegar a la Corte de Estados Unidos en Puerto Rico. La marcha tomará media hora caminándola cómodamente.

    Frente a la corte, habrá pronunciamientos de diferentes oradores y Pepe Sánchez estará a cargo de la parte musical. ¡Nuestro héroe nacional Rafael Cancel Miranda será nuestro invitado especial!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita a todos y todas que creen que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad que protesten ese mismo día en que nosotros celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. ¡Que contradicción tenemos los puertorriqueños en celebrar tal día feriado mientras estamos todavía sufriendo de la esclavitud colectiva como colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 115 años!

    Esta marcha es indispensable porque, los que practican o aceptan el colonialismo no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo,
    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Estimados Compañero,

    Después de la aprobación del 23 de junio de 2014 por consenso de la resolución número 33 del Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole al gobierno de Estados Unidos que descolonice inmediatamente a Puerto Rico, debemos trabajar juntos para obligar a Estados Unidos a cumplirla.

    Los hechos de que el gobierno de Estados Unidos ha mantenido a Puerto Rico como su colonia por 116 años, ha tenido encarcelado por 33 años a Oscar López Rivera por luchar por la descolonización de Puerto Rico, y ha ignorado 33 resoluciones de la ONU, confirman que el gobierno de Estados Unidos nunca querrá descolonizar a Puerto Rico. ¡Necesitamos un tsunami de gente para obligar al gobierno de Estados Unidos a cumplir con las 33 resoluciones!

    Debemos protestar pacíficamente y permanentemente por lo menos 3 veces anualmente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico en el día que celebramos la abolición de la esclavitud, 22 de marzo, hasta llegar al Tribunal de Estados Unidos. La segunda será una marcha en Puerto Rico el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en la ONU en el mismo día de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico.

    Estas protestas son indispensable porque, los que tienen colonias no creen en la justicia para todos.

    Un abrazo fraternal,
    José M López Sierra
    Jlop28vislophis@gmail.com
    Comité Timón del Pueblo
    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Saludos Compañeros,

    ¿Quién es el radical, Oscar o el gobierno de Estados Unidos?

    Hay algunos que quieren que dejen al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera en la prisión para siempre, porque él es un terrorista radical responsable por la muerte y haber herido gente. Eso no es verdad, pero aunque lo fuera, él todavía no tendría culpa. ¿Es Oscar realmente radical?

    El gobierno de Estados Unidos (EEUU) fue el que ilegalmente invadió a la nación de Oscar hace 116 años para hacerla su colonia. EEUU ha utilizado todos los medios posibles por más de un siglo para entrenar a los puertorriqueños a querer ser colonia del gobierno de Estados Unidos. EEUU ha moldeado las mentes de los puertorriqueños a través de su control del sistema educativo y la comunicación masiva. Y cuando esto no ha sido suficiente, ha utilizado el terrorismo de estado para reprimir a los puertorriqueños que queremos la independencia para Puerto Rico. Toda nación tiene su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia según la ley internacional. Eso es así porque es natural que toda nación quiera su independencia. Por eso es que la mayoría de naciones lo son.

    Por lo tanto, Oscar hace lo natural de luchar por la descolonización de Puerto Rico. El gobierno de Estados Unidos es el que hace lo que no es natural o lo que es radical tratando de impedir el desarrollo natural de Puerto Rico a su descolonización.

    Lo que está haciendo el gobierno de Estados Unidos es tan radical que está cometiendo un crimen en contra de la humanidad. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el coloniaje así por su amenaza a la paz mundial. Por lo tanto, al mantener a Puerto Rico en el coloniaje, EEUU está creando las condiciones para que gente como Oscar usen todos los medios necesarios para descolonizar su país. La ley internacional le da el derecho a toda colonia usar todos los medios necesarios para descolonizarse. Por eso es que el coloniaje es un crimen.

    Después del gobierno de Estado Unidos ignorar 33 resoluciones de la ONU pidiéndole la descolonización inmediata de Puerto Rico, y su negativa para excarcelar a Oscar a pesar de la fuerte presión mundial para hacerlo, tenemos que protestar continuamente hasta lograrlo.
    La primera será una marcha en Puerto Rico hasta el Tribunal de Estado Unidos cada 22 de marzo cuando celebramos el Día de la Abolición de la Esclavitud. El segundo será otra marcha el día antes de la vista anual sobre la descolonización de Puerto Rico en la ONU. La tercera será una protesta en Nueva York en el mismo día en que se celebra la vista sobre la descolonización de Puerto Rico. Y por supuesto, estaríamos dispuesto de unirnos a todas las demonstraciones para excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Estas protestas son necesarias, porque los que tienen colonias no creen en la justicia para todos!

    Jose
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    ResponderEliminar
  6. Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida a los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué Puerto Rico sale a votar más que Estados Unidos?

    Los puertorriqueños votan a un 80%. Los ciudadanos de Estados Unidos votan a un 50%. Por qué esta diferencia de 30%. ¿Serán que los puertorriqueños somos más creyente de la democracia que los mismo ciudadanos estadounidense?

    Puerto Rico es una colonia de los Estados Unidos desde el 1898. Desde entonces, los puertorriqueños que han querido descolonizar a Puerto Rico lo han asesinado o encarcelado. Muchos puertorriqueños le tienen terror hablar de la independencia para Puerto Rico debido a esta represión de 116 años.

    Como el colonialismo es siempre para explotación, no hay oportunidades en Puerto Rico para los puertorriqueños. Por eso es que tenemos ahora más puertorriqueños afuera que adentro de Puerto Rico. ¡Los puertorriqueños están desesperados para encontrar una solución política para nuestro colonialismo eterno!

    La mayoría de los puertorriqueños creen que podemos descolonizarnos a través del proceso electoral. Pero el proceso electoral está en última instancia bajo el control del gobierno de Estado Unidos. Como el gobierno de Estados Unidos ha ignorado 33 resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidiéndole que inmediatamente descolonice a Puerto Rico, y ha mantenido a nuestro preso político Oscar López Rivera encarcelado por 33 años a pesar de un reclamo mundial para su excarcelación, no debe haber duda alguna de EEUU nunca permitirá nuestra descolonización por vía electoral. ¡Si se pudiera, no lo tendríamos!

    La mejor forma para descolonizarnos seria que los 80% de los electores puertorriqueños salgan mejor a la calle para demandar nuestro derecho inalienable a la autodeterminación e independencia, e insistir que la descolonización la maneje la ONU. Después de todo, la descolonización está bajo la jurisdicción de la ley internacional, y nunca bajo la ley nacional. Por eso es que el colonialismo es crimen en contra de la humanidad bajo la ley internacional, pero no bajo la Constitución de Estados Unidos.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. La Segunda Marcha Oscar – Mandela en Nueva York 2015

    Tendremos nuestra 2da Marcha Oscar – Mandela en Nueva York el lunes, 22 de junio de 2015. Empezaremos a marchar pacíficamente a las 9 AM desde Hunter College, en la calle 68 y Avenida Lexington, hasta la Calle 43. Haremos una izquierda para continuar marchando en dirección Este para llegar al parque Ralph Bunche (al otro lado de la Organización de Naciones Unidas).

    Allí, repartiremos hojas sueltas para orientar al público sobre nuestro prisionero político Oscar Lopez Rivera y la relación colonial ente el gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico. Estaremos en el parque hasta las 5 PM.

    La mayoría de la gente no sabe que, todos los años, usualmente el lunes después del Día de los Padres, la Organización de Naciones Unidas (ONU) celebra una vista para discutir la descolonización de Puerto Rico. Los peticionarios usualmente se unen a nuestra protesta después que terminan sus ponencias.

    La ONU determinó en el 1960, que el colonialismo es un crimen en contra de la humanidad. Desde entonces, la ONU ha emitido 33 resoluciones pidiéndole al gobierno de Estados Unidos (EEUU) que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. EEUU ha ignorado esta voluntad de la comunidad internacional. ¿Qué tipo de democracia es eso?

    El gobierno de Estados Unidos trata de mantener nuestra relación colonial la más secreta posible. Lo que nosotros estamos tratando de hacer es sacarla del closet. La ONU está en su tercera década tratando de erradicar el colonialismo del mundo. ¡Por favor, ayudemos!

    La mayoría de gente tampoco no sabe que el Gobierno de Estados Unidos le saca 14 veces más dinero de lo que invierte en Puerto Rico. ¡Pero, para eso son las colonias!

    Esta explotación salvaje le impide a Puerto Rico ofrecerle oportunidades a los puertorriqueños en Puerto Rico. Por eso es que tenemos más puertorriqueños afuera de su isla que adentro.

    Oscar López Rivera ha estado encarcelado por 34 años por su lucha para descolonizar a su país. Por ser un crimen (el colonialismo), la ley internacional le da a Oscar el derecho de usar todo los medios necesarios para descolonizar a su nación. Nelson Mandela estuvo 27 años encarcelado por hacer exactamente lo mismo que Oscar. Por eso decimos, ¡Oscar López Rivera es nuestro Nelson Mandela!

    Compañeros Unidos para la Descolonización de Puerto Rico invita al público a ser parte del tsunami de gente que será necesario para obligar al gobierno de Estados Unidos a excarcelar a Oscar y a descolonizar a Puerto Rico. ¡Nuestras protestas anuales son absolutamente necesarias porque, los que mantienen colonias no creen en la justicia para todos!

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar