Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

martes, 30 de abril de 2013

Expectativa en Ginebra por presentación de Cuba al Examen Periódico Universal


Imagen del EPU este 30 de abril de 2013. Foto: Cubadebate.
Imagen del EPU este 30 de abril de 2013. Foto: Cubadebate.

Más de 100 países han pedido la palabra para intervenir este miércoles en el plenario del Palacio de las Naciones de Ginebra, durante el segundo informe de Cuba al Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


La alta cifra de oradores prueba la expectativa que tiene la presentación de la Isla ante este organismo, según pudo conocer Cubadebate.

La Cancillería cubana informó que para este ejercicio se encuentra en Ginebra una delegación presidida por Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, acompañado por representantes de la Fiscalía General de la República, el Tribunal Supremo Popular, además de los Ministerios de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, Cultura, entre otras instituciones cubanas.

“Esta presentación constituirá una nueva oportunidad para mostrar a la comunidad internacional las innegables realizaciones en el pleno disfrute de los derechos humanos, no sólo de todos los cubanos, sino también de millones de personas en numerosos países beneficiarios de la cooperación internacional desarrollada por Cuba en esferas vitales como la salud y la educación”, dice el despacho oficial.

Cuba, que se presentó al EPU en el 2009, llega a este nuevo examen luego de varios meses de intensa preparación y tras haber desarrollado un amplio proceso de consultas que involucró a instituciones estatales, del gobierno, el Parlamento y la sociedad civil, añade la nota de la Cancillería.

De acuerdo con el MINREX, la Isla se presenta ante este procedimiento del Consejo de Derechos Humanos “con un sólido historial en la promoción y protección de todos los derechos humanos de su pueblo y de otras naciones del mundo, con la convicción de que el diálogo genuino y respetuoso, con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, es el sustento imprescindible de la cooperación internacional en materia de derechos humanos”.

Qué ocurrirá hoy

El Canciller presentará el informe de Cuba a partir de las 2:30 pm en Ginebra -7:30 am en Cuba-, y luego los demás integrantes de la delegación intervendrán sobre las garantías de los derechos humanos en la Isla.

Tras las palabras iniciales del Ministro -de aproximadamente unos 20 minutos-, se abrirá una ronda de preguntas. Cada país hará sus recomendaciones o sugerencias –tienen para eso 51 segundos. Algunos miembros de la delegación podrán responder o interactuar con esas preguntas y recomendaciones.

Cubadebate informará a través de sus espacios en las redes sociales y por la web los detalles de lo que acontezca en la Sala XX del Palacio de las Naciones, donde sesiona el Consejo de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, de la ONU. Este recinto es también conocido como la “Capilla Sixtina del Siglo XXI”,  por su hermosa cúpula, reconstruida por el artista español Miquel Barceló.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2013/04/30/expectativa-en-ginebra-por-presentacion-de-cuba-al-examen-periodico-universal/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario