Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

lunes, 31 de diciembre de 2012

Credo

por Raúl Bracho
Lunes, 31 de Diciembre de 2012 20:04

 
Creo en Chávez, el hijo del pueblo, el arañero humilde con espíritu guerrero cuya vida ha sido una flecha libertaria, una llamarada patria con la voz de Bolívar.

Creo en Chávez, el hijo del pueblo, el soldado leal a su amor a los pobres, el valiente de aquel tiempo donde los oligarcas asesinaban a los nuestros, creo en el guerrillero con ideas  de libertad y de unión entre todos los pueblos de la América y el mundo, creo en su voz que renace hoy en todas las gargantas, creo en su fuerza indetenible que garantiza a la patria la continuidad de esta gesta libertaria, creo en Chávez, comandante presidente de todas y todos los humildes.

 Creo en Chávez como abridor de caminos, como pionero de las nuevas batallas, de tantas y tantas victorias, creo en Chávez que nos une a todos en un frenesí patrio indestructible, creo en Chávez como ideas que se quedarán siempre latiendo en nuestra sangre, creo en Chávez hecho pueblo. Creo en el futuro inmediato de la patria liberada con su camino señalado a cada gobernador elegido, creo en la lealtad que le debemos a quien nos comanda para siempre con su verbo.

Creo en el año nuevo que debemos empezar batallando sin descanso, creo en la continuidad de sus ideas, creo en que todas y todos somos Chávez en este año donde la patria nos espera para la construcción de nuestros sueños, creo en los hijos de Chávez, que somos todas y todos los patriotas, creo en las niñas y niños que van a la escuela y crecerán bajo la luz constante y la enseñanza socialista, creo en la eficiencia de nuestra lealtad a la lucha incansable, creo en la juventud chavista, creo en los partidos de esta revolución, y sobre todo, creo en que cada uno de nosotros seguirá siendo Chávez y combatiendo.

Creo que ni la vida desatenta podrá destruirnos, creo que ya es la hora, camaradas, de asumir las tareas entre todas y todos, para consolidar la patria liberada.

Creo que la fuerza de nuestro amor ha girado por el mundo dando una lección a esta humanidad doliente, creo que debemos cumplir el deber de ser soldados y llegar a la nueva patria socialista con la unidad que nos pide nuestro comandante, creo que el amor que nos incendia por dentro, será la barca que nos lleve a la victoria, unidos, siempre unidos en su rostro lleno de su severa sonrisa.

¡Creo en Chávez, mi comandante y corazón del pueblo!

¡Un feliz año de lucha socialista, camaradas!

¡Patria Independiente y Socialista: Viviremos y Venceremos!
@hombrenuevo

Nota de La Polilla: A los agoreros de siempre, les paso este link:
http://moncadalectores.blogspot.com/2012/12/gobierno-venezolano-asegura-que-chavez.html

domingo, 30 de diciembre de 2012

Nuevamente el doble rasero de la $IP...

Por supuesto, los "amigos" y "jefes" de Yoani, solo ponen la mira de los acontecimientos en los países con gobiernos de franco corte popular, limitan a un  muy breve párrafo lo que debía para ellos ser  más importante: el asesinato de 19 periodistas (por cierto, ninguno en Cuba ni en Venezuela y mencionan uno en Ecuador, caso sobre el que trataré de documentarme porque no conocía y habrá que ver las circunstancias de su muerte).

Tampoco mencionan las noticias censuradas en EEUU  ni las acusaciones contra periódicos y periodistas yanquis que vendieron su pluma para crear un estado de terror contra los 5 cubanos en el momento de sus amañados juicios, condenatorios a priori, sin pruebas y sin que, a 14 años de esa injusta prisión, se permita mostrar las pruebas que podrían exculparlos... Tampoco habla del pago a la prensa "independiente" para desacreditar a los "medios estatales y privados" e

La $IP ha perdido cualquier resto de credibilidad que pudiera haber tenido...

SIP: feroz ofensiva para acallar al periodismo
La Sociedad Interamericana de Prensa, en su balance de fin de año, pone de manifiesto que hay un “sombrío” panorama en toda América Latina para el ejercicio del periodismo.
Jóvenes protestan en Quito contra el acoso a la prensa libre por el presidente ecuatoriano Rafael Correa. [Como en Cuba, 7 jóvenes y un montón de prensa pagada para "denunciar" la censura...]

Voz de América - Redacción
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) difundió una declaración en la que expresa que este año que termina se presentaron “varias” situaciones que ocuparon su atención por considerarlas “feroces ofensivas oficiales que buscaban acallar al periodismo independiente”.

En un balance del año, la SIP dice haber sido testigo "de múltiples acciones contra el periodismo independiente” en Ecuador y recuerda el caso del diario El Universo.


“Este ha sido uno de los graves problemas que la prensa independiente ha debido enfrentar por parte del gobierno de Rafael Correa”, dice la declaración.


Y continúa: “En Argentina constatamos que existen serios obstáculos que frenan el ejercicio del periodismo libre, cuya crítica y fiscalización no satisface al oficialismo. Un ejemplo fue la intensa campaña pública del gobierno y de presión a magistrados para forzar una decisión a tono con sus intereses sobre la discusión de dos artículos de la Ley de Medios, cuya constitucionalidad impugnó el Grupo Clarín”.


En cuanto a la violencia contra los periodistas, la SIP precisa que hay casos muy delicados y de honda preocupación.


“Este año fueron asesinados 19 periodistas, siete en México, seis en Brasil, cuatro en Honduras, uno en Ecuador y uno en Haití. Otros cuatro periodistas mexicanos están desaparecidos”, señala.


“Persistieron, agrega la SIP, también durante el año campañas sistemáticas contra el periodismo independiente en Argentina, Ecuador y Venezuela, que se manifestaron a través de leyes regulatorias, discriminación en la distribución de la publicidad oficial y la utilización de medios estatales y privados afines para difamar y desprestigiar a la prensa independiente”.


La SIP dedica especial atención a Cuba, donde se han elevado las acciones de represión contra periodistas independientes y opositores, y se registraron alrededor de 1.843 detenciones breves entre abril y noviembre de este año, según datos de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.


Finaliza advirtiendo que hay gran incertidumbre de que las reformas que discute la Organización de los Estados Americanos (OEA), para modificar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, pueden debilitar el trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de esa organización.
http://www.voanoticias.com/content/america-latina-sip-prensa-represion-ecuador-argentina/1574272.html

viernes, 28 de diciembre de 2012

“La Dolce Vita” de Yoani Sánchez (+ infografía)

Por Salim Lamrani

Al leer el blog de la disidente cubana Yoani Sánchez, es inevitable sentir empatía por esta joven, que expresa abiertamente su oposición al gobierno de La Habana. Describe escenas cotidianas de privaciones y penurias de todo tipo. “Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, escribe en su blog Generación Y. [1]

De hecho, la imagen que Yoani Sánchez presenta de sí misma – una mujer de aspecto frágil que lucha contra el poder del Estado y  contra dificultades de orden material- está muy lejos de la realidad. En efecto, la disidente cubana tiene un nivel de vida que casi ningún otro cubano de las Isla de Cuba se puede permitir.

Más de seis mil dólares de renta mensual

La SIP (Sociedad Interamericana de Prensa), que agrupa a los principales conglomerados de medios de comunicación privados del continente, se ha a decidido nombrarla vicepresidente regional de la Comisión de Libertad de Prensa e Información [2] para Cuba. Sánchez, que como de costumbre, es tan expresiva en su blog, mantuvo un silencio hermético sobre su nueva posición. Hay una razón para ello: su remuneración. La oposicitora cubana tiene ahora un sueldo de seis mil dólares al mes, libres de impuestos. Este es un ingreso muy alto, por lo general reservado para los altos ejecutivos de las naciones más ricas. Esta importancia es aún mayor teniendo en cuenta que Yoani Sánchez reside en un país del Tercer Mundo donde el estado de bienestar social está presente, y  la mayoría de los precios de productos de primera necesidad está fuertemente subsidiado.

En Cuba, existe una circulación de dos monedas: el CUC y CUP. El CUC es de aproximadamente 0,80 dólares y el CUP, 25. Así que con su sueldo de la SIP, Yoani Sánchez tiene un ingreso igual a 4800 CUC o 120 000 CUP.

El poder adquisitivo de Yoani Sánchez

Evaluemos ahora el poder adquisitivo de la disidente cubana. Con un salario como ese, Sánchez podría permitirse, seleccione:
- 300.000 viajes de autobús;
- 6.000 viajes de taxi en toda La Habana [3]
- 60.000 entradas para el cine;
- 24.000 entradas para el teatro;
- 6.000 nuevos libros;
- 24.000 meses de alquiler de un apartamento de dos dormitorios en La Habana [4];
- 120.000 vasos de guarapo (jugo de caña);
- 12.000 hamburguesas;
- 12.000 pizzas;
- 9600 cervezas;
- 17.142 paquetes de cigarrillos;
- 12.000 libras de arroz;
- 8.000 paquetes de fideos;
- 10.000 libras de azúcar;
- 24.000 ensaladas de cinco bolas de helado;
- 40.000 litros de yogur;
- 5.000 kg de frijoles;
- 120.000 litros de leche (si usted tiene un niño de 7 años);
- 120.000 cafés;
- 80.000 huevos;
- 60.000 libras de pollo;
- 60.000 libras de carne de cerdo;
- 24.000 kilos de plátanos;
- 12.000 kilos de naranjas;
- 12.000 libras de cebollas;
- 20.000 Kg de tomate;
- 24.000 tubos de pasta de dientes;
- 24.000 unidades de jabón de piedra;
- 1.333.333 de kilovatios-hora de energía [5];
- 342.857 metros cúbicos de agua potable [6];
- 4.800 galones de gasolina;
- Un número ilimitado de visitas al médico, dentista, oftalmólogo u otro especialista de la salud, ya que estos servicios son gratuitos;
- Un número ilimitado de inscripciones en un curso del deporte, el teatro, la música o de otro tipo (también gratis).
Estas cifras ilustran el nivel de vida real en Cuba de Yoani Sánchez y dan una idea acerca de la credibilidad de la oposición cubana. Al sueldo de seis mil dólares pagados por la SIP, debe agregarse la renta que cobra cada mes del diario español El País, del que que es corresponsal en Cuba, así como las cantidades recaudadas desde 2007.

De hecho, en pocos años, Sánchez ha recibido varios premios, todos económicamente remunerados. En total, la blogger recibió un pago de 250.000 euros, es decir 312.500 CUC y 7.812.500 CUP, es decir, una suma equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial.

La disidente, que primero emigró a Suiza y después decidió regresar a Cuba, fue lo suficientemente sagaz como para comprender que el hecho de adoptar un discurso a favor de un cambio de régimen podría complacer a los poderosos intereses opuestos al gobierno y sistema cubano. Y ellos, a su vez, sabrían mostrarse generosos y le permitirían gozar de la dolce vita en Cuba.
(*) Doctor en Estudios Latinoamericanos e Ibéricos por la Universidad Paris-Sorbonne IV de París, Salim Lamrani es profesor en la Université de la Réunion y periodista especializado en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de Siege: les sanciones Economiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2001, con prólogo de Wayne S. Smith y prefacio de Paul Estrade. Contacto: lamranisalim@yahoo.fr; Salim.Lamrani @ univ-reunion.fr; Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel
Referencias:

  1. Yoani Sánchez, “Mayorista contra minorista”, Generación Y, 5 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio Accedido julio 26, 2012).
  2. El Nuevo Herald “, Yoani nombrada en Comisión de la SIP”, 9 de noviembre de 2012.
  3. De La Habana Vieja al Municipio de Playa.
  4. 85% de los cubanos son propietarios de sus viviendas. Esta tarifa está reservada exclusivamente para los cubanos de la Isla.
  5. Hasta 100 kilovatios-hora, el precio es de 0,09 por cada kilovatio-hora.
  6. 0,35 CUP por m³.

infografayoani
Fuente: La Pupila Insomne

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Nota do Partido Comunista Sírio

A situação da Síria, vista pelo PCSírio
 
Comunicado sobre a reunião do Comité Central do Partido Comunista Sírio
 
O Comitê Central do Partido Comunista Sírio fez uma reunião ampliada, em 5 de dezembro de 2012, liderada por seu secretário geral Camarada Ammar Bagdache, em companhia dos membros do Comitê Central, membros do Comitê de supervisão e secretários de comitês regionais, começando com um minuto de silêncio em respeito ao Camarada Wissal Farha Bagdash, líder do partido, e em luto pelos mártires da pátria.
 
Durante a discussão da situação política, o Comitê Central voltou-se para o desenvolvimento da situação interna do país, onde os confrontos armados estão aumentando entre as forças do governo - que defendem uma visão nacional síria, contrária aos planos agressivos e expansionistas do sionismo e do imperialismo - e forças rebeldes cujo poder de fogo é constituído por facções terroristas que são leais ao imperialismo e aos regimes reacionários árabes que visam destruir a Síria como a fortaleza liberal no mundo árabe, e como um elemento importante da luta de libertação anti-imperialista internacional.
 
Apesar da expansão e intensificação da insurreição, ela não atingiu os seus objetivos de derrubar o regime através da destruição da capacidade de luta do Exército Árabe Sírio, que corajosamente enfrenta os repetidos ataques dos rebeldes na capital Damasco, e Aleppo tem permanecido inabalável, levantando orgulhosamente a bandeira da nação e da dignidade. Até mesmo a rejeição das massas sírias vem aumentando contra os rebeldes, cujos rostos bárbaros se tornam cada vez mais claros através dos crimes cometidos contra a população civil, especialmente em áreas que se recusam a aceitá-los. Quanto à eficácia do confronto entre as forças armadas rebeldes, as operações terroristas que visam comunidades e alvos civis estão aumentando, o que fará o ódio popular contra eles crescer exponencialmente.
 
O Comitê Central considera que não seria possível para a insurreição atingir este amplo alcance se não fosse o grande apoio recebido pelos rebeldes dos estados imperialistas e dos regimes reacionários árabes, em particular dos Estados do Golfo e a Turquia de Erdogan, que é o posto avançado da OTAN na região, trabalhando constantemente contra a Síria. Não podemos classificar esses fatos de acordo com as normas do direito internacional, apenas como atos agressivos. Uma das últimas manifestações da linha de agressividade turca foi a implantação do sistema de mísseis Patriot Atlântico no seu território.
 
A Turquia também dá suporte insolentemente a operações militares que partem de seu território contra a Síria e na prática participa nestas operações, como aconteceu na cidade de Ras al-Ain. É sabido por todos que a Turquia apóia as bases de rebeldes armados em seu território bem como a base de inteligência atlântica, que lidera e coordena o trabalho dos rebeldes na Turquia.
 
O Comitê Central considera que o principal dever dos comunistas, como de todos os patriotas, encontra-se na defesa da independência nacional da Síria e na defesa da unidade do território nacional, em face de conspirações imperialistas sionistas reacionárias árabes, e no enfrentamento aos atos criminosos dos inimigos da pátria, os executores da vontade do colonizador.
 
Durante a discussão da situação sócio-econômica, os camaradas refletiram sobre o sofrimento das massas, a deterioração das condições de vida do povo causada pelo declínio do poder de compra das famílias sírias, e a onda de aumento de preços, com a perda dos elementos básicos necessários para a vida. Além disso, o encontro reflete as inúmeras dificuldades que a produção nacional e os produtores estão enfrentando. O Comitê Central considera que uma grande parte dessa situação se deve ao cerco imposto à Síria e aos atos de sabotagem. Mas, ao mesmo tempo, este governo não fez ações rigorosas para enfrentar a situação, e não fez o necessário enfrentamento com a abordagem econômica liberal, que basicamente contribuiu para criar as condições da crise vivida pela Síria agora.
 
O que é necessário agora é intensificar o controle estatal sobre as articulações básicas da economia nacional, aumentar o seu papel particularmente no abastecimento e comércio interno, restaurando as suas posições no comércio exterior, especificamente em materiais necessários estratégicos para a continuidade da produção e fornecimento para as necessidades dos cidadãos . O Comitê Central considera que o que foi feito por algumas autoridades econômicas governamentais, para a procrastinação da resolução do problema e adiamento da escolha de uma política econômica alternativa, estende a duração da crise e aumenta a probabilidade de consequências difíceis. Especialmente quando se tornou claro que, após as potências coloniais não terem conseguido obter uma rápida vitória militar sobre a Síria, estão buscando esgotá-la em todas as áreas, a fim de fazer a Síria sair de sua crise incapacitada de efetivamente enfrentar o imperialismo expansionista e os planos sionistas na região.
 
Daí vem a importância do front econômico-social, a importância de seguir uma política econômica que proteja e reforce a produção nacional, atendendo aos interesses das massas populares que são o esteio da honrada firmeza nacional da Síria, e isso só pode ser conseguido através de mudança radical nas orientações econômicas e sociais e do enfrentamento final com o liberalismo econômico em todas as suas manifestações.
 
O Comitê Central considera que há no mundo um aumento da condenação às ações de hostilidade perpetradas pelo imperialismo internacional e suas forças leais e mercenárias contra a Síria, tendo como uma das manifestações evidentes a declaração de solidariedade com a Síria emitida pelos Partidos Comunistas e Operários participantes da 14ª reunião internacional. A rejeição à intervenção militar direta contra a Síria também está aumentando nos Estados Unidos e nos centros imperialistas em si. Também aumenta a compreensão para os riscos das conseqüências da crise síria em todo o mundo.
 
Essa situação aumenta a loucura dos regimes reacionários árabes contra a Síria. Estes regimes percebem que a sua existência estaria ameaçada em caso de fracasso das conspirações contra a Síria. Isso aumenta a agressividade desses regimes e seu apoio para todas as operações agressivas e subversivas contra a Síria, em plena coordenação da Turquia e governantes reacionários.
 
O Partido Comunista Sírio confirma, como confirmara anteriormente, que a resistência não é apenas um dever, mas é possível. Todas as evidências no cenário nacional, regional e internacional confirmam isso. O importante agora é promover, fortalecer e suportar todos os fatores que tragam consigo a capacidade de mobilização das massas populares e de luta do Exército Árabe da Síria, bem como a manutenção da produção nacional.
 
O Comitê Central discutiu a participação de nosso partido na reunião dos partidos nacionais e das forças da coalizão, enfatizando a importância da aliança de todas as forças nacionais e sua unidade especialmente nas circunstâncias difíceis enfrentadas por nosso país. A unidade da Frente Nacional é um dever em face da unidade das forças reacionárias.
 
Na arena árabe mostra-se claramente o rosto terrível e o conteúdo obscurantista das forças reacionárias disfarçadas, que fazem no combate o contraste aos conceitos de democracia e progresso, aos conceitos que tratam de civilização e humanidade. Isto é claramente demonstrado pelos acontecimentos na Tunísia e na Líbia, e especialmente na situação vivida pelo Egito, onde as grandes massas do povo resistem às tentativas de se impor um regime obscurantista e ditatorial leal ao imperialismo, não menos do que os regimes anteriores. O rápido desenvolvimento dos acontecimentos no mundo árabe prediz inúmeras inflexões no movimento de libertação nacional árabe.
 
O Comitê Central declara a sua solidariedade para com todas as pessoas livres do mundo árabe, que rejeitam o controle colonial e a autoridade reacionária de todas as cores, opondo-se ao risco das forças obscurantistas.
 
Durante a discussão da situação internacional, o Comitê Central decidiu pela manutenção do que o nosso partido diagnosticou em sua documentação sobre a escalada de todas as contradições imperialistas contemporâneas, especialmente nas circunstâncias da crise estrutural vivida pelos centros imperialistas, a escalada dos confrontos entre o trabalho e o capital em seu interior, bem como a recuperação do movimento global de libertação nacional em sua resistência à política de empobrecimento e às tentativas de impor a dominação absoluta pelo capital financeiro global.
 
O Comitê Central envia uma saudação a todos os progressistas e forças anti-imperialistas do mundo, especialmente aos partidos comunistas que estão na dianteira da luta contra a dominação do capital. Destaca, ainda, que a luta dos comunistas sírios para fortalecer a firmeza da Síria nacional é também tarefa internacional para fortalecer a frente anti-imperialista global.
 
O Comitê Central reporta as atividades dedicadas ao centenário do nascimento do camarada Khalid Bagdache, líder histórico dos comunistas sírios, que foram conduzidas pelas organizações partidárias em todo o país, apesar das condições difíceis, concentrando-se nos aspectos da luta de classes, nacional e internacional, do Partido Comunista Sírio.
 
O Comitê Central também discutiu algumas questões de organização e tomou as decisões e recomendações necessárias nesta área. O Comitê Central elogiou as atividades das organizações partidárias e a luta dos camaradas comunistas ombro a ombro com todos os patriotas pela defesa da pátria, da sua soberania e dignidade.
 
 Damasco, 5 de dezembro de 2012.
 
Comitê Central do Partido Comunista Sírio
 
Tradução: PCB – Partido Comunista Brasileiro

Contextos y descontextos


CONTEXTOS Y DESCONTEXTOS
Por Hugo Chinea.

La descontextualización es una astucia. No puede pasar, no puede ser vendida como un  análisis serio de la realidad cubana. A  medio siglo de un proceso que no ha dejado de ser cambiante y dinámico,  caracterizado precisamente por su capacidad de adaptación según las circunstancias, suprimir los contextos es más que un crimen de lesa ignorancia: es una acción consciente de desvalorización.

Apenas iniciado el año 59, Eisenhower, Presidente entonces de los Estados Unidos de Norte América, no se ocultó para nada en descalificar la Revolución cubana y organizó los primeros actos de terrorismo de estado y desestabilización con la desembozada intención de liquidar a Fidel Castro y ahogar la Revolución que en fecha tan temprana procuraba, esforzadamente, saldar deudas de justicia social y equidad con su pueblo neocolonizado hasta entonces.

Los muchos emigrados, todos apresuradamente idos de Cuba a Estados Unidos, principalmente a Miami, con la intención de regresar enseguida, nada más derrocado el poder revolucionario que para ellos era inminente -acostumbrados a ver caer gobiernos progresistas, líderes de izquierda asesinados, instauración de dictaduras y gobiernos lacayos subordinados y sobornados a la preeminencia yanqui en toda la línea- no cesaron de instigar, conspirar y organizarse para el regreso que, a la altura de 196l, ya habían comprendido que no podría ser de otra manera que por las malas, es decir, por la fuerza.

Ataques terroristas desde el mar, secuestro de buques y de pescadores, de aviones de pasajeros, infiltraciones clandestinas, contagio de plagas a animales y plantas, la creación de más de una decena de organizaciones contrarrevolucionarias clandestinas, de focos de alzados en diferentes puntos de la geografía montañosa,  la preparación de un ejército de mercenarios para desembarcar con  la intención  anunciada de reinstalar la republiquita  de políticos corrompidos y burgueses entreguistas al mando yanqui desde su embajada en La Habana, conformaron todo una urdimbre de presiones, acoso y guerra contra el país.

Estados Unidos canceló la cuota azucarera que Cuba vendía en el mercado norteamericano, principal ingreso de la economía, con la perversa intención de doblegar al gobierno revolucionario.  Se negó a aceptar la nacionalización compensada - un derecho de todos los  pueblos de la tierra- de parte de las propiedades de las transnacionales ese país en las esferas más productivas y sensibles de la economía cubana. Rompieron sus relaciones diplomáticas y decretaron el bloqueo más injusto y prolongado de la historia. Frente a todo, Cuba, firme, no hacía más que defenderse y  acelerar  el proceso de profundización y radicalización de la revolución cubana.

Por otra parte, representantes de las fuerzas políticas internas en el gobierno y otras estructuras no cejaban de poner zancadillas y todo tipo de impedimentos al programa de liberación nacional emprendido desde los primeros días de 1959.

La URSS decide comprar nuestra azúcar, suministrar el petróleo necesario para evitar la paralización del país  y, además, facilitar créditos y otros insumos materiales indispensables para mantener  la nación con vida, iniciándose una relación económica y también política que con el paso de los años se haría más decisiva y profunda.

La reacción interna creó las condiciones para acaparar productos de primera necesidad  con la finalidad de crear la escasez y con ella el malestar, la insurrección, el clima necesario para violentar la vida del país y promover la contrarrevolución abierta y la consecuente caída de la Revolución.

Siempre en una relación defensiva-ofensiva, la Revolución cubana no tenía más alternativa que procurar neutralizar, primero, y descabezar, después, las fuerzas internas que desde la política y la economía pretendían escamotearle al pueblo sus conquistas. Segura de la justeza de las medidas y de la capacidad del  pueblo para respaldarlas, la dirección revolucionaria optó entonces por normar los alimentos estableciendo una cuota y la libreta de abastecimiento -que dura hasta nuestros días- con el propósito de garantizar un mínimo indispensable de productos a la población, y emprendió la  denominada ofensiva revolucionaria de 1968, que no dejó títere particular con cabeza en la producción ni  los servicios, extendiéndose hasta las más simples barberías, cafeterías y vendedores de rasco rasco…

La libreta de abastecimiento no constituía ninguna novedad. Después de la II Guerra Mundial prácticamente toda Europa se vio en la necesidad de establecer cartillas de racionamiento de alimentos y otros productos. En Cuba las autoridades le auguraban una corta duración, no más de seis u ocho meses. Se trataba, entonces,  de aguantar el palo.

En la vida política se hacía indispensable un partido, el brazo político de la revolución  para conducir desde ahí el proceso. Surgen así, sucesivamente, las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI); más tarde con la denominación de Partido Unido de la Revolución Cubana (PURS) y finalmente, en 1975 como Partido Comunista de Cuba.

El país entraba en una fase crítica de protección y defensa de lo alcanzado y de lo que en aquellos años era considerado el modelo de sociedad a seguir, lejos del capitalismo depredador y más cercano a una especie de profesión de fe, tal vez como la de aquellos primeros cristianos ajenos al lujo de las iglesias y su corruptela, los que se realizaban en la lucha, del lado de los más pobres y desposeídos. Fue ese el periodo del combate al cabello largo y los pantalones enfundados, a las parejas de novios en las escuelas,  a las creencias religiosas y reticencia a las diferencias y preferencias sexuales; el culto a vestir de miliciano, no beber en público, ser honrado, ser cortés; la épica de los trabajos voluntarios, de los cortes de caña, de subir al pico Turquino, de enrolarse como combatiente; de los variados extremismos…

Ni socialista, ni comunista, pese a la denominación del Partido Comunista y único del país, más fidelista que otra cosa, el país se adentró en un proceso que, aislado del mundo exterior -bloqueado, acosado por el imperialismo yanqui y toda su cohorte de lacayos de los más disímiles pelajes y países, de la manipulación de sus medios de difusión, de cultura y entretenimiento- se unió como un solo bloque detrás de su líder máximo, el que había rescatado al país y continuaría, a pesar de los pesares, de lo desmesurado de los gastos en comparación con el nivel de la economía, los programas de educación, de salud, ciencia, cultura y deportes. Esos que han hecho grande a este país.

En definitiva comer, aunque fuera magramente, sin morirse de hambre, bien valía la pena para sostener lo que para muchos en el mundo tales empeños y logros parecían quimeras.

Cuba se convirtió en un bastión de resistencia frente al imperialismo yanqui. De unidad de todo un pueblo junto a su líder y al Partido; de un país de analfabetos en uno de los más sobresalientes en los niveles educacionales de su población. En un pueblo sano, dotado de un sistema de salud que hoy es referencia mundial y en el que los niños son sus joyas más queridas. En un referente científico. En uno de los países más solidarios del planeta… En un ejemplo revolucionario para América Latina y para los pueblos sometidos y desesperanzados. Pueblos pobres. Pueblos marginados. Pueblos no pueblos

De una u otra manera, los principales dirigentes de los movimientos y gobiernos revolucionarios, los que  ha alcanzado el  poder, y los que aún no, reconocen la influencia, el papel de Cuba, en el proceso revolucionario que se vive hoy en toda América Latina.

¿¡Qué habría sido de Cuba si se somete en cada coyuntura?! ¿¡ Qué de América Latina?!

¡Salve la existencia de un Partido único y de un dirigente sin par como Fidel Castro!

Una etapa nueva se abre ahora. Efectivamente. Como sentenciaba el Che, si no lográbamos remontar los rezagos  de la vieja sociedad con métodos diferentes, “habría que volver a los caminos trillados”

Se camina ahora, más vale tarde que nunca, por esos caminos. De aprovechar todo lo bueno que el capitalismo ha creado, descortezándolo, conservando el ideal de equidad y justicia que ha inspirado  la Revolución, del desarrollo en todos los campos de la economía y la vida social con la introducción de las técnicas más avanzadas, vengan de donde vengan, conservando la unidad del pueblo en defensa de sus conquistas, con la  elección y promoción de los mejores para todos los cargos y responsabilidades y con un Partido -uno solo, uno es suficiente- que dé cabida al debate y la crítica constructiva y sea capaz de continuar representando y de guiar al pueblo.

De sujetar vanidades, es posible  discernir, utilizando nada más que un tilín de inteligencia y sentido común, lo que este país ha creado en medio siglo y el tamaño de su compromiso histórico.

Y contextualizar la historia. Contextualizarla, amigos. Que las coyunturas tienen su propia leyenda. Tirar por los pelos no hala gigantes.

Lo mejor es rectificar, lo peor es persistir en los errores.

Errores habidos hay, pero en la balanza de la Gloria, apenas un grano son.

martes, 25 de diciembre de 2012

Elecciones en Cuba: particulares y profundamente democráticas

Por Luisa María González

Los cubanos elegirán el 3 de febrero de 2013 a los 612 diputados al Parlamento y los casi mil 270 delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular, como continuidad de un proceso "particular y profundamente democrático".


Así opina el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Juan Mendoza, quien en diálogo con Prensa Latina aclaró dos importantes interrogantes: ¿de qué forma se eligen los candidatos para ocupar estos escaños?, ¿cuál es su labor después de ser electos?


El especialista explicó que las candidaturas a diputados y delegados provinciales están integradas en un 50 por ciento por concejales elegidos durante los comicios parciales.


Entre octubre y noviembre pasados, se seleccionaron los 14 mil 537 representantes a las 168 asambleas municipales del Poder Popular del país, un proceso que que contó en su primera vuelta con la participación de más del 94 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto.


"Esos concejales pasan a formar parte del órgano de poder inmediato a nivel del municipio, que es el centro territorial y político fundamental del país, por lo cual se convierten en un protagonista del sistema político en la base de la población, de la ciudadanía y del sistema de gobierno", señaló.


La mitad restante de la candidatura la nomina la sociedad civil, según Mendoza, en comisiones de candidatura integradas por organizaciones sociales y de masas como la Federación Estudiantil Universitaria, la Central de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.


Estas comisiones, continuó, trabajan con propuestas que vienen desde los colectivos en la base y manejan un universo extraordinario de nombres para conformar las candidaturas, las cuales luego se aprueban en las Asambleas Municipales del Poder Popular.


De acuerdo con el jurista, son los concejales los encargados de decidir quienes van a estar en las boletas de candidatos a delegados provinciales y a diputados.


"Ese proceso garantiza que nuestra Asamblea Nacional sea tan rica; en ella lo mismo se encuentra a un artista famoso, un deportista de altísimo rendimiento, un médico, un agricultor, un obrero, un estudiante, es decir, representantes de ese mosaico tan rico de la sociedad", consideró.


Cuando finaliza el proceso y se definen los elegidos, explicó Mendoza, estos delegados y diputados adquieren la responsabilidad fundamental de representar a sus electores en los distintos niveles.


En este sentido, por ejemplo "las asambleas tienen a su cargo una elección tan importante como es la de los jueces, que son quienes deberán impartir justicia en las diferentes localidades", apuntó.


Un elemento destacado por el vicedecano se refiere a que ni delegados ni diputados dejan de lado sus profesiones, sino que simultanean ambas responsabilidades, y tampoco son retribuidos, es decir, no reciben salarios por ocupar esos escaños en el Poder Popular.


Mendoza resumió que el modelo electoral cubano es peculiar y tiene que ver con una experiencia y una tradición que se ha ido consolidando en el país.


"¿Es perfectible? Claro que sí. Se estudian mecanismos y formas de perfeccionar nuestra ley. En estos momentos en que el país perfecciona el modelo económico y fortalece su institucionalidad, uno de los mecanismos es justamente este: el análisis de la ley electoral para perfeccionarla", señaló.


Fuente Prensa Latina

Imagen agregada RCBáez

lunes, 17 de diciembre de 2012

La revolución triunfó en 20 estados durante elecciones regionales

Por Andrés Rodríguez*

Este domingo 16 de diciembre ganó la Revolución Bolivariana y el Presidente Chávez de nuevo, al arrasar contundentemente 20 de 23 gobernaciones, dejando el mapa político venezolano rojo rojito nuevamente. Por otro lado, la oposición en Venezuela, perdió las gobernaciones de Táchira, Nueva Esparta, Carabobo y la Región importante del Zulia; los escuálidos mantuvieron 3 gobernaciones con margen mínimo, como por ejemplo la gobernación de Miranda por un margen de 4% ante el candidato del oficialismo. La información la dio a conocer Tibisay Lucena, Presidenta del Concejo Nacional Electoral al emitir su primer boletín con 94% de los votos escrutados y un 53.94% de participación.

Lucena destacó el nivel de participación de los ciudadanos y ciudadanas de todo el país, así como el funcionamiento del sistema electoral para el desarrollo de este proceso.

TRANQUILIDAD Y RESPETO: “Queremos destacar muy grandemente a todo el país el funcionamiento, perfecto, extraordinario que ha tenido el sistema electoral, la plataforma electoral. Queremos de nuevo felicitar a todas las ganadores y los ganadores”, expresó Lucena.

Asimismo, hizo un llamado a todas personas que vayan a celebrar los triunfos electorales, lo hagan en tranquilidad y con respeto hacia quienes no obtuvieron el triunfo.

Indicó que a partir de este momento las juntas electorales pueden comenzar a entregar los siguientes boletines, para las nuevas transmisiones que se van a tener, tanto de los cargos que ya son irreversibles, así como para los legisladores por lista y nominales.

A continuación publicamos los RESULTADOS ELECTORALES por estados:


(Pensamiento Soberano, 21)


*Abogado y profesor de la Bolivariana; descendiente del ex Presidente Cipriano Castro
@andre_ayuda
andresrodri71@hotmail.com  

Agradecimientos: Pagina Web CNE, La Polilla Cubana, Alcaldía Municipio Santiago Mariño (Alcaldesa Tibisay Guevara).

SÍLVIO TENDLER

O cineasta Sílvio Tendleer é uma dessas pessoas que transcendem o espectro corriqueiro do dia a dia em qualquer universo e se transforma num facho de luz a deitar história para não percamos o mínimo elo que nos sobra ou que buscamos, para nos manternos seres humanos livres e agarrados com fé e determinação àquela que "não é carroça abandonada à beira da estrada". A intimação policial a Tendler é um ato de violência contra todos os brasileiros. E particularmente contra os que foram vítimas da barbárie que foi a ditadura militar. Que nos processem a todos, pois somos todos vítimas e aos indignados como Tendler, mas que transforma a indignação em mostras magníficas e fundamentais no resgate da História. Costumo dizer que muitas vezes se compara Tendler a Michael Moore afirmando que o brasileiro é o "nosso" Moore. É o contrário. Moore é o Tendler deles. Não importam divergências, importa a coragem e o destemor de um diretor de cinema que cresce e abraça o País inteiro com sua coragem, com sua determinação, com sua história e com sua luta. Um exemplo para todos nós. Daqui a cem anos todos saberemos quem é Tendler (o é e não o foi, cem anos, é pelo caráter eterno e indispensável de seu trabalho) e ninguém saberá quem preside o Clube Militar. A História é implacável com os medíocres, mas não com os lúcidos, os inteligentes, os corajosos, os que lutam.
 
 
Laerte Braga

sábado, 15 de diciembre de 2012

El llanto de Obama y la espiral de la violencia

Por Darío Machado Rodríguez*

 

La noticia ha conmovido fuertemente a cuantos la hemos escuchado. La tragedia ocurrió en los Estados Unidos; 27 personas asesinadas, la mayoría niños de primaria. No habrá consuelo para sus padres y familiares. Un crimen brutal, horrendo, absurdo.

 El presidente Obama ha derramado lágrimas sinceras por las vidas inocentes tronchadas salvajemente y ha dicho "Como nación hemos sufrido ya mucho con tragedias de esta naturaleza. Debemos tomar medidas para evitar tragedias como estas. Yo haré todo lo posible como presidente".

 ¿Lo hará señor Presidente? ¿Irá al fondo del problema?

 Pero usted no reacciona como presidente: "Cada vez que ocurre una de estas masacres –dijo-, no reacciono como presidente, sino como lo haría cualquier otro americano, como padre". Eso es natural, pero es que usted, señor presidente, no es solamente padre, es el presidente de un enorme país. Es humano que abrace a sus hijas y a su esposa ante hechos como este, pero a usted le corresponde hacer más, mucho más. ¿No se da cuenta que en sus propias palabras: “Cada vez que ocurre una de estas masacres…” está implícita su derrota ante la violencia repetida?

 Hay sobrada inteligencia en los Estados Unidos, nación que ha asombrado más de una vez al mundo con sus hazañas científicas y tecnológicas, con su literatura y su música, con su ingenio y laboriosidad para entender las raíces de la violencia. No es por ignorancia que estos hechos siguen ocurriendo, es porque el sistema no genera suficiente voluntad para evitarlos.

 Basta una rápida ojeada a la política exterior y doméstica de su país para darse cuenta. Hay violencia nuevamente en Gaza donde han muerto muchos niños y los Estados Unidos venden más armas a los israelíes; hay violencia en Siria y los Estados Unidos apoyan abiertamente a los terroristas en Siria; el bloqueo contra Cuba y las condenas absurdas e injustas contra nuestros 5 héroes antiterroristas son actos de violencia y  su gobierno no hace nada para que prevalezca la justicia; hay violencia en la venta libre de armamento de guerra a los ciudadanos  de su país a costa de un ejercicio irresponsable de las libertades ciudadanas y no hay voluntad para terminar con esa insensatez; hay violencia en la criminalización y represión de las protestas de los indignados y los siguen reprimiendo violentamente; hay violencia en las condenas a muerte en los Estados Unidos y siguen condenando a muerte  a decenas y cientos de personas, muchas veces inocentes;  hay violencia por el bullying en las escuelas;  hay violencia en las películas y series televisivas norteamericanas; hay violencia en las familias que pierden sus viviendas; hay violencia en la frontera con México; hay violencia en el empleo terrorista de los medios de comunicación… la lista es lamentablemente muy larga.

Pregúntese  por qué, con tal modelo de capitalismo real, siguen ejerciendo en el mundo más violencia con el pretexto de extender esa “democracia” de “winners” y “losers” estilo Estados Unidos. Quizá comience a entender el problema.


*Licenciado en Ciencias Políticas, Diplomado en Teoría del proceso ideológico y Doctor en Ciencias Filosóficas, preside la cátedra de Periodismo de Investigación y es vicepresidente de la cátedra de Comunicación y Sociedad del Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Información relacionada

Al menos 27 muertos en tiroteo en escuela de EEUU (+ Fotos)
http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/12/14/son-al-menos-27-los-muertos-en-tiroteo-en-escuela-de-connecticut-eeuu/

ALBA-TCP: América sigue amaneciendo (+ Videos)

Por Laura Bécquer Paseiro



Para construir una Patria Grande en América Latina, según lo soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras, y como alternativa a la depredación neoliberal que proponía el ALCA estadounidense, surgió el 14 de diciembre del 2004 la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Fundado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el proyecto de integración regional cumple ocho años marcando pautas en la lucha por la justicia social, bajo el principio de que la guía a seguir es la solidaridad.

Los países miembros del ALBA-TCP (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela) se complementan a través de alianzas estratégicas que priorizan la complementariedad de los modelos de desarrollo.

De hecho, entre los objetivos del mecanismo de integración se encuentra "unir las capacidades y fortalezas de los países que la integran, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral requerido para la continuidad de nuestra existencia como naciones soberanas y justas", tal como consta en el acta fundacional.

En declaraciones a Granma, el embajador venezolano en Cuba, Edgardo Ramírez, destacó que el ALBA "es una estructura que surgió para enfrentar el neoliberalismo y el comercio competitivo capitalista". Asimismo, indicó que el proyecto de los próceres independentistas de Nuestra América, es en la actualidad una complementación entre los Gobiernos y los pueblos, que abarca no solo el ámbito político-económico, sino también el cultural y deportivo.

La aplicación del método cubano de alfabetización Yo sí puedo en diversos países, la creación del Banco del ALBA y la puesta en marcha del Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE), son solo algunos ejemplos que demuestran que América Latina sigue amaneciendo.


Fuente Periódico Granma

ALBA: Visión Integradora de Chávez y Fidel

Video en YouTube




ALBA: Resumen de ocho años de intercambio comercial

Video en YouTube

viernes, 14 de diciembre de 2012

Clausura Raúl X Período de Sesiones de la VII Legislatura


Clausura Raúl Castro, la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional
Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en la Clausura del X Periodo de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, La Habana, 13 de diciembre de 2012.
Compañeras y compañeros:
Unas breves palabras para concluir este Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el último de la Séptima Legislatura, toda vez que el 3 de febrero del próximo año se celebrarán las elecciones de los delegados provinciales y los diputados del Parlamento.
Sirva la ocasión para manifestar el reconocimiento a la fecunda labor desplegada por los integrantes del órgano supremo del poder del Estado en este mandato.
Igualmente, la oportunidad es propicia para resaltar la exitosa realización del proceso de elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, caracterizado por la masiva participación de nuestro pueblo en innegable muestra de apoyo y confianza en su democracia socialista.
Como ya es habitual en nuestras sesiones al concluir el año, hemos pasado revista al comportamiento del plan de la economía nacional que aunque no alcanzó la meta proyectada, preservó la tendencia favorable de crecimiento del Producto Interno Bruto, —el denominado P.I.B—.
Con relación al 2011, la mayoría de las actividades registran resultados superiores, en correspondencia con la política de potenciar el desarrollo de la esfera productiva, como sostén de los servicios sociales gratuitos, para todos los cubanos, que conservaron niveles similares a partir de una mayor racionalidad y eficiencia.
En este sentido, una de las principales insatisfacciones sobre el plan del presente año radica en la falta de integralidad que ha caracterizado la ejecución del proceso inversionista, el cual no obstante sobrepasar en un 15 por ciento al 2011, se incumple en un 19 por ciento.
Las causas, debo decirlo crudamente, no son nuevas, son las mismas que se han identificado hace muchos años: deficiente preparación previa, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de fuerza de trabajo, con el consiguiente incumplimiento de los cronogramas pactados y la posposición de la puesta en explotación de importantes objetivos productivos, lo cual compromete los ingresos y ahorros previstos en la proyección de la economía, mientras se inmovilizan recursos deficitarios para otros destinos.
Es preciso rebasar el inmovilismo, la superficialidad y la improvisación que persisten en la mayoría de nuestras inversiones y ello deberá caracterizar la conducta de los cuadros de dirección en todos los niveles del Estado, el Gobierno y el Partido, en lo que a cada cual le corresponde.
Por otra parte, se ha logrado mantener una positiva correlación entre el crecimiento del salario medio y la productividad, lo cual contribuye al fortalecimiento del equilibrio financiero interno. Pese a no alcanzarse los ingresos planificados por el turismo internacional ni la cifra prevista de visitantes extranjeros, nuevamente se impone otro récord, al arribar 2 millones 850 mil, para un crecimiento del 4,9 por ciento en comparación con el año anterior. Se elevó la producción de petróleo y gas, al tiempo que se avanza en el paulatino desendeudamiento externo sobre la base del estricto cumplimiento de los compromisos financieros que se han asumido en los últimos años, todo lo cual nos permite ir recuperando la credibilidad internacional de la economía cubana.
Lejos todavía de la solución definitiva, que depende en primer lugar de la elevación de la exigencia y rigor de los cuadros de dirección y sin dejar de reconocer el impacto de problemas estructurales existentes en el actual modelo económico, se obtienen alentadores resultados en la disminución de las cuentas por cobrar y por pagar vencidas, si bien no todos los organismos y Consejos de la Administración Provinciales marchan con paso firme y sólido.
Como ya se ha explicado, el plan del próximo año prevé un crecimiento del P.I.B del 3.7 por ciento, lo cual se considera aceptable en un escenario de continuada crisis económica global, la persecución de las transacciones bancarias cubanas que se acentúa en el marco del bloqueo norteamericano, las restricciones imperantes en los mercados financieros y la elevación de los precios de los alimentos y el combustible, por solo mencionar algunos factores.
La planificación para el año 2013 es cualitativamente superior en cuanto a su nivel de precisión y conciliación con los diferentes actores del ámbito nacional, así como una mayor coordinación entre los objetivos del plan, el presupuesto y las políticas macroeconómicas, de modo que pasemos gradualmente a formas económico-financieras en la conducción de la economía, prescindiendo de los actuales métodos eminentemente administrativos.
La Asamblea Nacional también aprobó la Ley del Presupuesto para el próximo año, con un déficit del 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto, que se enmarca en un rango tolerable para las actuales circunstancias y asegura los principales objetivos de la vida económica y social de la nación.
Como se ha divulgado ampliamente, el primero de enero de 2013 entrará en vigor la nueva Ley del Sistema Tributario, aprobada por esta Asamblea en julio pasado y lo hará, además, acompañada de su Reglamento. En ella se prevé que anualmente en la Ley del Presupuesto el Parlamento fije las magnitudes, bases imponibles y los sujetos de los tributos, en consonancia con las prioridades del desarrollo del país.
En tal sentido creo conveniente precisar que los tributos se determinan sobre la base de los principios de generalidad y equidad, de acuerdo con la capacidad económica de las instituciones y personas naturales obligadas a su cumplimiento.
Esto significa que nadie está exento de abonar los tributos establecidos y que la cuantía de éstos depende de los ingresos y el patrimonio que se posea.
He recordado estos conceptos con el fin de contribuir modestamente a la comprensión por parte de los diferentes sectores de la población de que los impuestos y otras contribuciones al presupuesto constituyen un instrumento fundamental de la política económica del país por ser la principal fórmula de redistribución de la renta nacional.
Hoy reitero la necesidad de introducir en los diferentes programas de enseñanza y divulgar a través de los medios de difusión masiva, los fundamentos de nuestro sistema tributario para crear conciencia y forjar una cultura de honestidad y civismo que impida el florecimiento del egoísmo en el seno de nuestra sociedad.
En los últimos días, los dirigentes partidistas, estatales y gubernamentales, así como los Diputados, han recibido abundante información acerca del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados por el 6to Congreso.
Teniendo en cuenta lo anterior, no resulta necesario extenderme acerca de estos estratégicos asuntos y me limitaré a expresar algunas consideraciones generales.
Valoramos que la actualización del modelo económico cubano, tras las medidas iniciales de supresión de prohibiciones y otras trabas para el desarrollo de las fuerzas productivas, marcha con paso seguro y se empieza a adentrar en cuestiones de mayor alcance, complejidad y profundidad, partiendo de la premisa de que todo lo que hagamos va dirigido a la preservación y desarrollo en Cuba de una sociedad socialista sustentable y próspera, única garantía de la independencia y soberanía nacional conquistadas por generaciones de compatriotas en más de 144 años de lucha.
A la par de la elaboración de la conceptualización teórica del modelo económico cubano, prosigue el estudio de las bases del Programa de Desarrollo a largo plazo en las diferentes esferas del quehacer nacional y se implantan nuevas metodologías para la formación de los precios mayoristas y minoristas, el reordenamiento y fomento del propio mercado mayorista, la creación experimental de cooperativas no agropecuarias; mientras continúa el análisis de las vías para superar el fenómeno de la dualidad monetaria con un enfoque integral.
A partir del primer trimestre del próximo año se iniciará la realización de experimentos en organizaciones empresariales estatales seleccionadas por su importancia en el desempeño de la economía nacional, lo cual constituye una profundización del sistema de perfeccionamiento empresarial existente y permitirá ensayar técnicas modernas en la gestión de entidades productivas y de servicios con superior autonomía en aras de elevar sus resultados y eficiencia, para posteriormente extender esas experiencias al resto de las empresas del país.
Por otra parte, con el propósito de facilitar el máximo despliegue de las potencialidades de las entidades económicas sin descuidar sus principales misiones, fueron aprobados los principios para flexibilizar los actualmente restringidos objetos sociales, al tiempo que se examina el desarrollo de las cadenas productivas, que como explicó el Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, son un método para elevar la competitividad de las empresas y generar proporciones más adecuadas en la estructura productiva de la economía.
En el día de hoy nuestro Parlamento, en otra demostración del espíritu profundamente democrático del proceso revolucionario, autorizó la realización de la consulta popular sobre el Anteproyecto del nuevo Código del Trabajo, que actualiza, de conformidad con el escenario socioeconómico diseñado, las políticas laborales y los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores, tanto en el sector estatal como el no estatal. A partir de los resultados de la citada consulta, estaremos en condiciones el próximo año de presentar a la aprobación de la Asamblea Nacional el proyecto de ley correspondiente.
Ha proseguido incrementándose la cantidad de ciudadanos que se acogen al trabajo por cuenta propia —son ya casi 400 mil—, tendencia que será reforzada con la aplicación del arrendamiento de locales dedicados a la gastronomía, la flexibilización adicional de las relaciones de pagos al sector privado por las empresas estatales y unidades presupuestadas y el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas actividades.
Al propio tiempo, el pasado domingo 9 de diciembre entró en vigor el Decreto-Ley 300, dirigido a la consolidación del proceso de entrega en usufructo de tierras ociosas, el cual amplió hasta 67.10 hectáreas, o sea, 5 caballerías, el área concedida a usufructuarios vinculados a granjas estatales, unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) y cooperativas de producción agropecuaria, conocidas por CPA.
También, entre otras disposiciones, en aras de facilitar las condiciones de vida de los usufructuarios e incentivar su permanencia y el asentamiento con la familia en las labores agrícolas, se autorizó la construcción de viviendas en calidad de bienhechurías.
Asimismo fueron aprobadas 17 medidas para suprimir las ataduras que han lastrado la gestión de las unidades básicas de producción cooperativa, lo cual propiciará que todas las formas productivas en los campos cubanos, con independencia del tipo de propiedad, se desenvuelvan bajo las mismas condiciones.
Todas estas decisiones y otras muchas más que se irán adoptando progresivamente tienen como objetivo asegurar el incremento sostenido de la producción agropecuaria del país y disminuir la importación de alimentos, cuya factura, a pesar del incipiente crecimiento obtenido, no ha cesado de elevarse de año en año, como consecuencia de las tendencias alcistas en los precios del mercado internacional.
Durante el 2012 se han intensificado las acciones en interés del perfeccionamiento de la labor de los Organismos de la Administración Central del Estado, otras entidades nacionales y los Consejos de la Administración Provincial con vistas a dinamizar su funcionamiento y hacerlo más racional y eficiente.
Ya hemos señalado que para garantizar el éxito en la implementación de los Lineamientos es imprescindible romper la colosal barrera sicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado.
En esta batalla que deben librar, en primer lugar los cuadros, también se progresa. A ello ha contribuido el sistema de preparación y recalificación que se desarrolla en la Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno, así como en las escuelas ramales seleccionadas y del Partido en las provincias con el concurso de las universidades. Casi 3 700 directivos principales y ejecutivos del nivel nacional y local han cursado diplomados en Administración Pública y Dirección y Gestión Empresarial.
En la última reunión del Consejo de Ministros se informaron las cifras preliminares del Censo de Población y Viviendas, realizado entre el 15 y el 24 de septiembre, cuyo procesamiento hasta la obtención de los resultados definitivos nos tomará hasta junio del venidero año. Este ejercicio, de enorme trascendencia y utilidad para la planificación del desarrollo a largo plazo, se realizó en un ambiente de participación organizada y disciplinada de nuestro pueblo, correspondiendo su ejecución, entre otros, a más de 60 mil jóvenes estudiantes y casi 12 mil profesores, a quienes es justo felicitar en esta Asamblea.
También debemos expresar un merecido reconocimiento a todos los compatriotas, en especial a los santiagueros, guantanameros y holguineros que supieron sobreponerse a la furia del huracán Sandy y sus secuelas de pérdidas de once vidas humanas, destrucción parcial o total de decenas de miles de viviendas, graves afectaciones a la infraestructura eléctrica y de comunicaciones y cuantiosos daños a la agricultura.
La segunda ciudad del país, la heroica Santiago de Cuba, recibió el impacto directo de los vientos huracanados y el poder destructivo del mar en horas de la madrugada del 25 de octubre. Ciertamente el panorama era desolador, pero vencido el desconcierto inicial, con el apoyo material y la solidaridad de todos los cubanos se inició la recuperación en las tres provincias orientales más afectadas, tarea que requerirá años de mucho trabajo y esfuerzo.
Con el fin de asistir a la población damnificada en el restablecimiento de sus viviendas, el Gobierno Revolucionario decidió bonificar en un 50 por ciento los precios de los materiales de la construcción, sin excluir el subsidio, parcial o total, para aquellos con menores ingresos o imposibilitados de trabajar, así como se otorgaron facilidades crediticias adicionales.
El huracán Sandy provocó además lluvias torrenciales e inundaciones en el territorio central, afectando los cultivos y la infraestructura vial.
Tampoco en esta amarga situación nos faltó la solidaridad internacional, expresada de múltiples maneras y magnitudes, gesto por el cual, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, trasmitimos nuestra profunda gratitud.
Como en el 2008, cuando nos azotaron tres huracanes consecutivos, nos vimos obligados este año a posponer la realización del Ejercicio Estratégico Bastión, con el objetivo de concentrar los esfuerzos en las tareas de recuperación de los daños ocasionados por este último fenómeno atmosférico. Planificamos llevarlo a cabo en noviembre del 2013 y el siguiente efectuarlo en el 2016, retomando a partir del 2020 la práctica de realizarlo cada cuatro años.
Pasaré ahora a abordar algunos temas de la actualidad internacional.
De la misma forma que jamás renunciaremos a la defensa de la independencia y autodeterminación, a pocas semanas de que se inicie el segundo periodo del presidente Barack Obama, reiteramos, una vez más, a las autoridades norteamericanas la disposición de Cuba al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, sobre todos los problemas bilaterales, a la vez que continúan sobre la mesa nuestras ofertas de cooperación en cuestiones de interés común, sin precondiciones o gestos previos.
Sigue siendo una demanda irrenunciable de nuestro pueblo que se ponga punto final a la prolongada e injusta encarcelación de Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, así como a la arbitraria separación de René de la Patria y su familia, después de cumplir una larga condena.
Una creciente mayoría en la sociedad norteamericana y la emigración cubana se opone al bloqueo. La comunidad internacional a través del voto, casi unánime, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lleva ya 21 años consecutivos reclamando su fin. El Presidente reelecto posee facultades constitucionales para dar pasos significativos en esta dirección. Con independencia de lo que ocurra, persistiremos en nuestro rumbo propio.
En octubre pasado fueron emitidas nuevas regulaciones migratorias que suprimieron restricciones y eliminaron o simplificaron trámites, sin desistir del derecho de defendernos y proteger nuestros recursos humanos. Estas modificaciones han tenido una positiva acogida en el pueblo y mayoritariamente por la emigración cubana, que desea fortalecer sus lazos con la Patria y la familia en contraposición con las políticas de hostilidad, insidiosas campañas mediáticas y el aliento a la emigración ilegal e insegura.
Más recientemente, el Consejo de Estado decidió reducir el monto a pagar por las llamadas telefónicas entre ambos países, lo que beneficiará también la comunicación entre la población cubana y la emigración. Vale aclarar que ello no significa, en lo más mínimo, renunciar al reclamo de la devolución de los fondos robados.
El próximo año Cuba asumirá la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hecho que representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías.
Pese a todas las dificultades y peligros, “Nuestra América” persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración; sabiendo que sin justicia social y una distribución más equitativa de la riqueza ello no sería posible.
Al propio tiempo, continuaremos brindando de manera prudente y discreta, todo el apoyo al proceso de paz en Colombia.
En medio de crecientes amenazas a la paz mundial, derivadas de la doctrina intervencionista y agresiva de la OTAN, resultó alentadora y valiente la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de aceptar como Observador al Estado de Palestina. Las brutales represalias del gobierno de Israel, en abierta violación de las resoluciones de la ONU, deben ser condenadas enérgicamente por la comunidad internacional.
La Revolución Bolivariana ha librado una extraordinaria batalla este año frente a las maquinaciones y campañas de la oligarquía. La histórica victoria del compañero Hugo Chávez Frías en las recientes elecciones presidenciales demuestra que un pueblo, cuando tiene poderosas razones que defender, no puede ser desviado del camino soberano que libremente ha elegido.
Con emocionado respeto y admiración, nuestro pueblo escuchó, el pasado sábado, al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías, anunciar la necesidad de someterse a una nueva operación quirúrgica. Fue extraordinaria la entereza y valor con que habló. Su reconocida honestidad y apego a la verdad, que siempre lo caracterizan, resultó impactante, así como la fuerza, profundidad, visión y altruismo de su argumentación.
En esta hora crucial para Venezuela y para “Nuestra América”, estaremos como siempre, junto al Presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana que él encabeza por mandato de un pueblo unido y revolucionario que encarna colectivamente sus ideales.
A Chávez, nuestro hermano de lucha, reiteramos todo nuestro afecto y solidaridad y le deseamos que, como en las anteriores, salga fortalecido de esta nueva prueba para celebrar juntos la victoria en las elecciones regionales del próximo 16 de diciembre y en las batallas que nos depare el futuro.
Finalmente, compañeras y compañeros, nos separan pocos días del inicio del año 55 de la Revolución, en el que conmemoraremos el 60 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Con la misma decisión y firmeza de la Generación del Centenario, enfrentemos los retos del futuro, pues como dijera Fidel, si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir.
Felicidades a todos,
Muchas gracias.


Foto Ismael Francisco Cubadebate
Fuente, con más fotos Cubadebate