Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

domingo, 30 de septiembre de 2012

Elegimos nacer al futuro de la mano de la Revolución Bolivariana

Por Daniela Saidman*


Elegimos nacer al futuro. Encontrarnos de ojos abiertos ante la alegría de lo nuevo que brota día a día de la palabra honda, inmensa, de Gustavo Pereira cuando nos regaló lo que desde antes nos pertenecía, su poesía enarbolando la Constitución que nos dimos como dignos hijos de Bolívar, del mañana luminoso que viene también de las manos que han sabido sembrarnos de versos como los del Chino Valera Mora. Con él, amanecimos de bala, para fundar la Patria de la esperanza y con Alí nos fuimos cantando voz adentro, campo adentro, ciudad arriba, para reconocernos vivos a pesar de tanta muerte que nos dieron a fuego y hambre.

Con las voces de Amaranta y Solimar nacimos nuevos en los tiempos de la cosecha, asegurando la profecía del compañero presidente Salvador Allende. Nos animamos por fin a transitar las anchas alamedas para contarnos los sueños, para hacerlos realidad y dejarles a nuestros hijos e hijas un país que nos reconoce en todos los colores y cadencias de nuestros idiomas originarios, de nuestras tierras más sabias, de nuestra memoria más ardiente.

Elegimos edificar el futuro, levantarlo bloque a bloque, frisarlo de alegrías, revestirlo de cuerdas y tambores, para bailarlo y sentirlo como a un cuerpo amado. Elegimos, sí, darnos enteros al mañana que germina en cada risa niña con escuela y en cada estrella que nombra nuestra historia.

Y ese futuro está como no, en los versos de Luis Camilo y en la voz clara de Mimina… está también, en las tablas que tienen el tacto de Rengifo y en los trazos de Calzadilla y Reverón. Son tantas y tantas las miradas que nos hacen quienes somos, son tantas y tantas las caricias que nos animan a seguir, que estamos seguros que el futuro es presente, que se anuncia con su canto más nuevo, con su beso más tierno.

¡Cómo no estar si están a nuestro lado Luis Alberto y Luis Britto, Carmen Bohórquez y Yolanda Delgado, Roberto Hernández y Roberto Malaver, entre tantos nombres infinitos que nos dicen y nos cuentan, nos nombran y nos regalan lo más alto y lo más hondo de los haceres humanos!. Ellos, con su arte, nos han demostrado que la poesía no se compra ni se vende, porque no se puede mercantilizar el amor ni los pensares, ni los sueños, ni la vida… ellos nos alumbran el camino y desde antes tantos otros nombres imprescindibles.

Sabemos cuál es el futuro que nos llama, cuál es el mañana necesario y no es otro que seguir haciendo nacer la Patria de la mano de la Revolución Bolivariana.

*Poeta venezolana, “escribidora y vividora de vidas, sueños y utopías realizables”, según se autodefine en Twitter
@DanielaSaidman

Imagen agregada RCBáez

Luis Britto García difunde progreso de la Venezuela Bolivariana en seis ciudades europeas


El intelectual y escritor Luis Britto García inició el pasado 12 de septiembre un ciclo de conferencias que lo llevó a recorrer seis ciudades europeas, con la finalidad de difundir la realidad venezolana en ese territorio.

Durante el recorrido, dictó conferencias en diversas ciudades de Europa; en este pequeño resumen compartimos además del anuncio de la gira y la reseña de su presencia en Alemania, que cerró la gira, un breve relato de Luis Britto que muestra la interacción que se produjo con su público asistente, y la conferencia que dictara en el II Seminario Nórdico de Medios de Comunicación y América Latina, que puede ser descargada en pdf:


Luis Britto García difunde progreso de la Venezuela Bolivariana en seis ciudades europeas
Inició el 12 de septiembre en Fráncfort, Alemania

Durante su gira, el escritor e intelectual abordará el tema de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre y la integración de América Latina y el Caribe
El intelectual y escritor Luis Britto García inició en Alemania, el pasado 12 de septiembre, un ciclo de conferencias que lo llevará a recorrer seis ciudades europeas, con la finalidad de difundir la realidad venezolana en ese territorio.
Al llegar a la nación germana, el intelectual fue recibido por el Cónsul General de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del Meno, Jimmy Chediak, en la sede diplomática.
Al acto de bienvenida también acudieron los cónsules generales de Cuba y Perú, así como residentes latinoamericanos y alemanes y representantes de la prensa regional.

Durante su primera intervención pública, Britto García disertó sobre la integración latinoamericana y caribeña, y se refirió también a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Venezuela, cuyos resultados, según apuntó el Cónsul Chediak,  “atañen a todo el continente, al Movimiento de Países No Alineados y a los movimientos populares”.

En opinión de muchos jóvenes presentes en la actividad, Britto García convenció con su intervención, gracias al amplio conocimiento que tiene de la sociedad venezolana,  porque “reforzó su argumentación con números y cifras que reflejaban, de manera neutral, el progreso político-social de la Venezuela Bolivariana”.

Al finalizar, el escritor respondió numerosas preguntas realizadas por los asistentes, destacando, entre otros temas, las relaciones comerciales que mantiene Venezuela con países de todo el mundo, e informando sobre el resultado de las medidas adoptadas para combatir la violencia en el país.

Asimismo, hizo alusión al protagonismo que han adquirido durante los últimos 12 años los movimientos de campesinos y obreros, así como a los beneficios logrados a través de las asociaciones de trabajadoras y trabajadores, y la dignificación que se ha dado a los pueblos originarios.

Luis Britto García es el autor de libros fundamentales para las letras latinoamericanas como Abrapalabra y Rajatabla, ambos Premio Casa de las Américas, o de los ensayos  La máscara del poder y El imperio contracultural.

Por su labor intelectual ha merecido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura, en 2002 y, más recientemente, en 2010, el Premio Alba Cultural de las Letras.
Fuente y foto/Prensa Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Fráncfort del MenoTexto/CO

“En Latinoamérica también tenemos el derecho y el deber de unirnos, integrarnos y ser una potencia”
Prof. Luis Britto García en la Universidad Friedrich-Schiller en Jena-Alemania
En el marco de la gira del Prof. Luis Britto García por algunos países de Europa del 12 al 25 de septiembre de 2012, dictó una conferencia en la histórica Universidad Friedrich-Schiller de Jena en el Estado de Turingia en Alemania y un conversatorio en la asociación Iberoamérica e.V.   

La conferencia tuvo como tema principal  “Latinoamérica hacia la integración” (“Lateinamerika auf dem Weg zur Integration”), entre los asistentes un gran número de estudiantes, docentes e investigadores de la Universidad de Jena, así como miembros de la comunidad latinoamericana residente en la región, miembros de sindicatos y público en general.  Durante este evento el Prof. Britto disertó sobre las organizaciones de integración en Latinoamérica cuya misión no se limita a un intercambio económico y el fortalecimiento de los propios mercados en la región, que privilegie no solo las ganancias económicas sino que también incluya dentro de su amplitud, la garantía del bienestar social y colectivo de los ciudadanos y ciudadanas en la región.  Dentro de este amplio tema se resaltó el ingreso de Venezuela en el Mercosur, el ALBA y sus principios de solidaridad y complementariedad entre las naciones, sus gobernantes y sobre todo los Pueblos.  Igualmente habló de la necesidad de establecer alianzas con todos los países de América Latina y el Caribe a través de la CELAC y lo imperativo de mantener protegida a la región de los intentos de intervencionismo e injerencia de las potencias extranjeras tales como Estados Unidos.

Gran número de asistentes a la conferencia

Una vez culminada la conferencia se inició un proceso de intensa discusión y debate de ideas, en las cuales las preguntas realizadas por el publico asistentes se concentraron en: interés en conocer a quienes se oponen a estos procesos, el papel de la mujer como pilar fundamental de las sociedades en Latinoamérica, el papel de los movimientos sociales, trabajadores y sindicatos en estos procesos de integración, las reivindicaciones sociales y laborales para las y los trabajadores en la región dentro de este marco de integración.  Así mismo, hubo momentos de reflexión colectiva referente a la necesidad de mirarnos en el espejo de la Unión Europea en donde los países con economía más fuertes, prácticamente han absorbido de forma parasitaria a los países mas pequeños tales como la República Helénica (Grecia), Portugal, España, lo cual debemos evitar en Nuestra América.

En la discusión

Cabe destacar que la discusión y debate de idea se prolongó hasta el día siguiente, y se realizó un conversatorio en la sede de la asociación Iberoamérica e.V, en donde nuevamente se profundizó sobre este tema, pero además de incluyeron temas como hegemonía e integración cultural, sobre el proceso revolucionario desde un punto de vista crítico en donde se hablaron de forma franca de temas tales como: la corrupción como cáncer en el mundo que no solo se da en Venezuela, sino también en Europa y que hay que continuar combatiendo, destacándose que en Venezuela se han dado pasos firmes para acabar con este flagelo, ya que ha sido durante el gobierno actual donde más corruptos han sido sometidos a la justicia combatiendo así a la impunidad, pero aún falta mucho por hacer. 

Conversatorio con jóvenes e intelectuales latinoamericanos residentes en Jena
realizado  en la sede de la  Asociación Iberoamérica e.V

Igualmente fueron tema de interés, la inseguridad, la inflación producto de muchos factores especulativos y injerencistas; la paz en la región, destacándose las buenas relaciones entre Venezuela y Colombia, y sobre todo se realizó un análisis de la coyuntura electoral venezolana y de la necesidad que resulte ganador el Presidente Hugo Chávez ya que además de ser el elemento integrador de los sectores políticos progresistas en Venezuela es el único con un plan de gobierno que respeta la soberanía y la independencia del país, ante un plan antagónico de entreguismo y neoliberal de su adversario y de los sectores económicos que lo acompañan que invitan a volver a Venezuela al expulsado FMI.

Los asistentes a ambos eventos dieron importantes opiniones y aportes, con la finalidad de apoyar a Venezuela para que se fortalezca la construcción de un modelo alternativo verdaderamente socialista y continuar en la vanguardia contra un sistema capitalista e imperialista que oprime a los Pueblos del mundo y que hoy día está poniendo de rodillas a los Pueblos en Europa.  

Este evento fue organizado por el Frente Bolivariano Revolucionario Peumayén (FBR-Peumayén) en cooperación con la Asociación Iberoamérica e.V en el marco del Festival Internacional Cinco Sentidos 2012, con el apoyo de GALBAE (Grupo de Apoyo a los Países del ALBA en Europa), Fundayacucho-Europa y algunas misiones diplomáticas en Europa.


Luis Britto García cerró en Alemania ciclo de conferencias sobre la Venezuela Bolivariana
Por Correo del Orinoco 

Credito: Prensa Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela

El intelectual y escritor venezolano, Luis Britto García, cerró en Alemania el ciclo de conferencias ofrecidas en seis ciudades europeas, con un conversatorio en la sede del Sindicato de Trabajadores, en Frankfurt del Meno.
Durante la actividad, que contó con la colaboración de la representante del grupo de solidaridad Cuba – Venezuela, Soli ffm Petra Wegener, y el apoyo del Cónsul General de Venezuela en esa ciudad germana, Jimmy Chediak, el escritor abordó la situación económica, social y política de Venezuela, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
En su discurso, Britto subrayó los logros y avances del Gobierno Bolivariano, entre ellos el proyecto Canaima Educativo, las nuevas Misiones Socialistas, el fortalecimiento del sector económico, el crecimiento del sector financiero y el reconocimiento de la Unesco a Venezuela como territorio libre de analfabetismo, así como la disminución de los índices de desigualdad, pobreza y desempleo.
Asimismo, resaltó que gracias a la Revolución Bolivariana, la población venezolana tiene acceso a los alimentos a bajo costo, por lo que el déficit nutricional bajo de 5,3% a 2,9%.
Al tomar la palabra, el Cónsul Chediak informó que entre Venezuela y Alemania hay una relación de negocios importante. Dijo, además, que los visados a nivel de intercambio estudiantil han aumentado considerablemente, así como la visita a nuestro territorio de empresarios germanos en búsqueda de incrementar las relaciones comerciales.
Luis Britto García es el autor de libros fundamentales para las letras latinoamericanas como Abrapalabra y Rajatabla, ambos Premio Casa de las Américas, o de los ensayos  La máscara del poder y El imperio contracultural.
Por su labor intelectual ha merecido numerosos reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura, en 2002 y, más recientemente, en 2010, el Premio Alba Cultural de las Letras.
Texto/Héctor EscalanteFuente y foto/Prensa Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela

Todo lo que usted quería saber sobre Venezuela (y se atrevió a preguntar)
Por Luis Britto García

¿Qué son más interesantes, las conferencias o las preguntas que se plantean después de ellas?  Reproduzco algunas que me formularon durante una gira por Europa, con las  respuestas:

En todas partes me inquieren: -¿Y la salud del Presidente?

         -Lo veo en plena posesión de sus facultades físicas y mentales.

Cuando indagan sobre el sistema electoral venezolano, les leo la declaración donde el ex presidente Carter afirma que es uno de los más perfectos del mundo, mientras que el de Estados Unidos es uno de los menos perfectos del planeta.

En Frankfurt, capital financiera de Europa, camino por calles donde se suceden los comercios en quiebra. En la Casa Sindical DGB Haus  un sindicalista inquiere: -¿Ha hecho algo Venezuela para romper la dependencia hacia los hidrocarburos?

-Culminó una campaña nacional para sustituir bombillos fotovoltaicos por fluorescentes. Tenemos dos represas hidroeléctricas gigantescas, la del Guri y la de Caroachi, y desde 2002 estamos construyendo la Manuel Piar, que ahorrará unos 25 millones de barriles de petróleo por año. Como en el resto del mundo,  apenas empezamos la sustitución por energías renovables, pero empezamos bien.

En el aeropuerto de Estocolmo un retrato mural glorifica a Ingmar Bergman, a quien las autoridades suecas persiguieron, humillaron públicamente y escarnecieron por una insignificante deuda de impuestos. En el II Seminario Nórdico de Medios de Comunicación y América Latina en el ABF-Huset, me inquieren sobre las medidas para frenar la agresión de los monopolios mediáticos contra las democracias.

-Legislación, para obligar a informar en forma veraz, imparcial y oportuna, limitar la emisión de publicidad, evitar la incitación al racismo y la discriminación racial y establecer la responsabilidad de los comunicadores. Emisoras alternativas, de servicios públicos o comunitarias, para equilibrar el abrumador predominio numérico de los medios privados. Educación del público, para enseñarle a descifrar los códigos mediáticos y advertir sus engaños.

En  el Centrum fur Marxistica Samballstudien un provocador con acento antillano me pregunta si estoy de acuerdo con implantar un sistema tipo cubano en Estocolmo.

-Estoy de acuerdo en que haya un sistema tipo cubano en Cuba.

En Belgrado recorro avenidas donde todavía edificios públicos bombardeados permanecen como amasijos de cabillas y cascote incinerado, hasta la Academia Megatrends, donde un estudiante se queja: -Nos cobran matrículas educativas altísimas.

-En Venezuela mucho más del 80% de los educandos cursan en institutos públicos, gratuitos en todos los niveles, salvo en algunos postgrados. Dedicamos mucho más del 6% del Producto Interno Bruto a la Educación; entre 2009 y 2011 la inversión educativa creció 1.800%. En la última década el gobierno ha creado 20 casas de educación universitaria, cuatro institutos universitarios de tecnología, 6 universidades politécnicas y 10 nuevas universidades; la matrícula  en educación superior se duplicó de 894.418 educandos en 2000 a 2.109.331 en 2009. Estudian 9.329.703 personas: uno de cada tres venezolanos.

También en  Belgrado  me preguntan: -¿Algunos movimientos derechistas que operaron en Serbia exportan sus tácticas a Venezuela?

-Nuestra derecha importa tanto  su ideología como sus símbolos. Algunos estudiantes acomodados usaron disfraces de manitas blancas, lucieron camisetas con el puño de Otpor, se bajaron los pantalones para enseñar el trasero. Pero el hábito no hace al gobernante.

En el Foro convocado por nuestra Misión en La Haya un diplomático inquiere:-¿Recibe la oposición financiamientos externos?

-La investigadora Eva Golinger ha demostrado que fondos de la USAID, del National Endowment for Democracy y de ONG foráneas mantienen a la oposición. En Wikileaks consta que varios opositores fueron a pedir dinero a la embajada de Estados Unidos, y como no les contestaron de inmediato, repitieron la petición en inglés.

Alguien se preocupa por el retiro de Venezuela de la Comisión y la Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos.

-La OEA ha legitimado todas las intervenciones armadas de Estados Unidos contra América Latina y el Caribe; su Comisión de Derechos Humanos reconoció de facto la dictadura surgida del golpe de Estado del 2012 en Venezuela y no tomó medidas a favor del presidente legítimo, que se encontraba secuestrado. Ni Estados Unidos ni Canadá se han sometido nunca a esos organismos. Tampoco tenemos que someternos nosotros, sobre todo cuando intentan suplantar a nuestros tribunales y sentenciar en cuestiones que afectan el orden constitucional interno.

Largo rato tardo en convencer a una periodista de que no, el Consejo de Estado no decidirá la sucesión presidencial, de que el orden de suceder está en la Constitución Bolivariana, sancionada en referendo por la abrumadora mayoría de la población.

En Hamburgo, durante un siglo destino de nuestras exportaciones de café y cacao, paso horas embriagadoras en el Museo Naval fotografiando modelos de carabelas, navíos de línea, acorazados: todas las flotas con las cuales Europa irrumpió al asalto del mundo. En el Spanisches Kulturinstitut Cervantes  una dama se inquieta por la inseguridad.

-Hasta 2008 el Instituto Nacional de Estadística registraba unos mil homicidios por año. El año inmediato el INE hace una Encuesta sobre Percepción Ciudadana de Inseguridad entre 5.000 personas, las cuales opinan que en Venezuela habrá unos 19.000 homicidios anuales. Pero una opinión no es un homicidio. Por el contrario, la suma total de delitos bajó de 155.080 en 2009, a 143,774 en 2010 y 129.210 en 2012.  Todos los que hoy delinquen se formaron cuando mandaba la oposición. En ese entonces se podía enviar a un ciudadano a cumplir trabajos forzados  durante años mediante un simple memorando que lo acusara de no tener oficio o profesión conocida. También, se detenía ilegalmente a barrios completos, y se los liberaba a capricho.   Las mayores tasas delictivas se registran en estados donde la oposición gobierna: Zulia, Táchira, Carabobo, Miranda. El proceso bolivariano ha creado una Policía Nacional, una Universidad Experimental de la Seguridad y un Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

Un obrero se refiere al generalizado desempleo, falta de habitaciones e irrespeto a los derechos del trabajador en Europa, que entre otras formas se manifiesta por la tercerización laboral.

-En Venezuela está en marcha un ambicioso plan para construir dos millones de viviendas para los trabajadores. El año 2011 las lluvias dejaron cien mil compatriotas sin hogar: se los ha alojado en ministerios, en edificios públicos, hasta en hoteles de lujo mientras se los provee de techo. A mediados de los noventa, un acuerdo entre el gremio patronal, la cúpula sindical y el gobierno privó a los trabajadores de sus prestaciones sociales, que la nueva Ley del Trabajo les ha restituido. Esta norma también prohíbe categóricamente la tercerización, vale decir, la contratación de los trabajadores a través de entes ficticios para negarles el reclamo de sus derechos. La tasa de desempleo en Venezuela es de 6%, en contraste con la desocupación de 25% en España.

En la Universidad Friedrich Schiller de Jena un estudiante me pregunta: -¿De verdad sienten los latinoamericanos la necesidad de unirse?

-Alemania fue hasta el siglo XIX una diversidad de principados antagónicos ¿Sintieron los alemanes la necesidad de unirse como una sola nación? Alemania fue hasta finales del siglo XX dos Alemanias ¿Será que sintieron los alemanes la necesidad de unificarse? ¿Y por qué los latinoamericanos no?

¿Sobre cuántas cosas más no me preguntan en todas partes? Acerca de las repercusiones de la decisión electoral en Venezuela en los procesos de integración latinoamericana, que serían significativas. Con respecto al Socialismo del Siglo XXI. Sobre las compras de armamentos, explicables cuando Estados Unidos eleva a 47 sus bases en la región y un país vecino tiene medio millón de hombres en su presupuesto militar. Acerca de una supuesta masacre de indígenas por mineros ilegales, que recorre los medios del mundo a pesar de que por ninguna parte aparece ni una sola prueba de que haya ocurrido, ni un solo desmentido ante la falta de pruebas. Acerca de las semejanzas y diferencias entre los movimientos sociales de Venezuela y América Latina y los de Europa. Los latinoamericanos también preguntamos muchísimo antes de comprender que sólo nosotros podíamos darnos nuestras propias respuestas.

Salto a Weimar, eludo la casa del cortesano Goethe y doy una larga caminata hasta el archivo del recalcitrante Nietzsche. Su marmórea mascarilla mortuoria me interroga si el Reino de la Libertad no será el paso necesario para la transmutación de todos los valores.

En el helado crepúsculo de Frankfurt, entre edificios que parecen frascos de perfume las grúas terminan el rascacielos del Banco Europeo mientras el euro se derrumba. Una señora me pregunta si es verdad que los bolivarianos preparan una ley para prohibir la minifalda.

-Sí, pero sólo a las damas suficientemente ingenuas para creerlo.

SOS Honduras Urgente: Caçada ASSASSINA coloca REF...

Juntos Somos Fortes: SOS Honduras Urgente: Caçada ASSASSINA coloca REF...: Bertha Oliva: ‘Estão nos dizimando!’. Urge mais beligerância da comunidade internacional Giorgio Trucchi. Rel-UITA (Unión Internacional ...


SOS Honduras Urgente: Caçada ASSASSINA coloca REFENS a Resistentes. BOÇAIS Promovem extermínio coletivo

Bertha Oliva: ‘Estão nos dizimando!’. Urge mais beligerância da
comunidade internacional
Giorgio Trucchi.
Rel-UITA (Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación,
Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines)
Adital

Tradução: ADITAL


Foto G. Trucchi-Rel-UITA

Enquanto uma multidão despedia-se de Antonio Trejo Cabrera, advogado e
defensor dos camponeses do Aguán, assassinado brutalmente no dia 22 de
setembro passado, no Cemitério San Miguel Arcángel, em Tegucigalpa,
dois supostos sicários mataram a balaços a Manuel Eduardo Díaz
Mazariego, 40 anos, Fiscal de Direitos Humanos nessa cidade. Em 2008,
Díaz Mazariego havia participado, juntamente com outros colegas, em
uma longa e extenuante greve de fome contra a corrupção e pela
transparência no Ministério Público.

Diante dessa nova ofensiva criminosa que em menos de 72 horas segou a
vida de dois profissionais muito comprometidos com a defesa dos
direitos humanos, Bertha Oliva, coordenadora do Comitê de Familiares
de Detidos Desaparecidos em Honduras (Cofadeh) externou sua profunda
preocupação em entrevista concedida a Sirel.

- Que análise Cofadeh está fazendo diante dessa nova onda de violência?

- O advogado Trejo estava muito comprometido, tanto com a defesa dos
direitos das famílias camponesas, especificamente as do Bajo Aguán,
como com a salvaguarda da soberania nacional que está sendo ameaçada
pelo projeto de criação das "cidades modelo”. Os que conspiram contra
o povo não têm nenhum escrúpulo em eliminar aos que se opõem ao seu
propósito de fazer negócios em Honduras.

Trejo foi preso e julgado na época do terrível desalojo perpetrado
pela polícia contra os camponeses que protestavam pacificamente em
frente das instalações da Corte Suprema de Justiça na capital. Seu
assassinato é uma clara agressão contra os que pensamos diferente dos
grupos de poder nesse país.

- Defender os direitos dos mais despossuídos para ser alvo de ataques
homicidas em Honduras…

- Os latifundiários e as famílias que, reiteradamente, têm sido
assinaladas como as que se apropriaram ilegalmente do país, estão com
uma nova ofensiva contra o campesinato, contra as/os defensores de
direitos humanos, bem como contra quem acompanha ao povo em sua
demanda por justiça social.

Trejo acompanhava a luta camponesa e fazia uma defesa legal para a
garantia de seus direitos. Inclusive, introduziu uma demanda por
"Traição à Pátria” contra os legisladores que haviam aprovado o
Decreto que formaliza as "cidades modelo”.

- Até onde vamos chegar?

- A situação é extremamente grave e devemos modificar nossa
estratégia. As instituições do Estado continuam ausentes, colapsadas,
incapazes de fazer justiça, em conluio com os assassinos. E estão nos
assassinando, exterminando com total impunidade. Em menos de 72 horas
assassinaram ao advogado Trejo e ao Fiscal Díaz Mazariego. Nos
sentimos sozinhas, agoniadas e demandamos, exigimos, a presença da
comunidade internacional ao lado desse povo.

- Até o momento os Estados Unidos tiveram uma atitude muito contraditória.

- Nos preocupa, por exemplo, que o Departamento de Estado diga em seu
relatório que em Honduras houve avanços em matéria de justiça e de
eficiência do Ministério Público. Não se pode combater a impunidade
com mentiras, nem com mais militarização ou envolvendo, em uma suposta
solução, aos que fomentam e são cúmplices da impunidade.

- Há força suficiente para continuar nessa luta?

- Querem paralisar-nos dizimando-nos. No entanto, continuo confiando
no povo de Honduras porque é sábio. As pessoas continuam caminhando,
demandando e está claro de onde provém a repressão e quem são os
repressores. Para deter-nos terão que matar-nos todos. Nesse sentido,
a solidariedade internacional e a coordenação com os grupos e redes
que difundem o que, de verdade, acontece em Honduras será a chave
nessa conjuntura.

Enviadopor Valmiria da Casa da América Latina, com pedido
para que ajudemos a pautar
  a situação dos Hermanos
em Honduras.
-------------------------

CIDH condena asesinato de defensores de derechos humanos en Honduras

28 de septiembre de 2012
Washington, D.C. - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los asesinatos de Antonio Trejo Cabrera y Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, dos defensores de derechos humanos en Honduras. La Comisión Interamericana urge al Estado de Honduras a reforzar y profundizar la investigación de estos crímenes, esclarecerlos judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
La información recibida indica que el 24 de septiembre de 2012, el fiscal especial para los derechos humanos del departamento de Choluteca, Eduardo Díaz Mazariegos, fue acribillado con 11 balazos disparados por dos desconocidos que conducían en motocicleta en las inmediaciones del Ministerio Público en la ciudad de Choluteca, en el sudoeste de Honduras.
Adicionalmente, la información recibida indica que el 22 de septiembre de 2012, personas desconocidas balearon a Antonio Trejo Cabrera en Tegucigalpa, y que en los meses previos al crimen, había recibido reiteradas amenazas de muerte y había denunciado esa situación ante las autoridades. La información indica que Antonio Trejo Cabrera era apoderado legal del Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), trabajaba en la defensa y promoción de los derechos de comunidades cooperativas campesinas en la zona del Bajo Aguán.
En la zona del Bajo Aguán, Tocoa, existe un conflicto de tierras de larga data entre campesinos y empresarios. Según organizaciones nacionales e internacionales que dan seguimiento a esta situación, 53 personas afines y afiliadas a las organizaciones campesinas del Bajo Aguán, más un periodista y su pareja, habrían sido asesinadas desde septiembre de 2009 a agosto de 2012 en el contexto del conflicto agrario que aqueja a la región. Además, un campesino continuaría desaparecido desde el 15 de mayo de 2011. De acuerdo a los datos proporcionados por la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, no habría una investigación eficiente sobre estos crímenes. La Comisión Interamericana se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre la situación en el Bajo Aguán, incluyendo en la sección sobre Honduras del Capítulo IV de sus Informes Anuales 2010 y 2011, y observa que la situación continúa siendo altamente preocupante.
La CIDH recuerda que es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables. Asimismo, la Comisión insta al Estado de Honduras a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos en el país.
Como ha señalado la Comisión anteriormente, los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan. La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia. 

Enviado por Diana  
------------------------

HONDURAS Y..."LA TREMENDA CORTE": SALA CONSTITUCIONAL RECHAZA RECUSACION A MAGISTRADO OSCAR CHINCHILLA‏ // TODO ESTÁ GUARDADO EN LA MEMORIA

Magistrados incorporados 
                                                            
Compatriotas:


Como era de esperar, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,rechazó casi a la velocidad de la luz, la recusación promovida por el abogado Oscar Cruz en su propia representación y la de los abogados Jari Dixon Herrera, Fredín de Jesús Funez, Rigoberto Portillo Mejía, Rodolfo Antonio Zamora y Foad Aejandro Castillo, en contra del magistrado Oscar Fernando Chinchilla Banegas:  
  
  por tener conflicto de intereses para resolver recurso de inconstitucionalidad presentado por ellos y decenas de personas más, de los decretos que contienen las reformas constitucionales que dan vida a las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) más conocidas como "Ciudades modelo". 


Es importante anotar que el abogado Cruz intentó que la Secretaría de la CSJ le recibiera el escrito de recusación, pero no fue posible, por lo que se vió obligado a presentarlo en la misma Sala Constitucional a la que pertenece Chinchilla Banegas. Como él no podía participar de la decisión y la Magistrada Cruz Sequeira, al parecer se encuentra de viaje; fueron incoporados a la discusión de la recusación los magistrados Jacobo Antonio Cálix Hernández y Carlos David Cálix Vallecillo (de quienes copio su fotografía para no olvidarlos), resolviendo rechazarla.

Los magistrados, que tomaron la decisión por unanimidad, lejos de negar en su resolución que existen las causales de recusación alegadas, más bien las confirman.Confirman que el magistrado Chinchilla viajó el tours que una fuerte delegación del Gobierno de Honduras hizo por Corea, Singapour y kuwait; aunque revisando las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia contendidas en el artículo 313 constitucional, no encontramos ninguna que encuadre esa gira. Tampoco niegan la relación sentimental que desde hace varios años sostiene el magistrado Chinchilla con la magistrada de Corte de Apelaciones, Catherine Yamileth Chang Carías, hija del Secretario del Congreso Nacional y su amistad con el Presidente del Congreso Nacional. 
De esta resolución podemos deducir fácilmente que en el Poder Judicial no existe ninguna voluntad para proteger los intereses de la sociedad, contraviniendo no sólo los mandatos de leyes nacionales como la LEY DE ORGANIZACIÓN Y ATRIBUCIONES DE LOS TRIBUNALES (LOAT), sino compromisos internacionales del Estado de Honduras, contenidos en este caso en el CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY ADOPTADO POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS (17 DE DICIEMBRE DE 1979) que en su artículo 1 dice "Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley cumplirán en todo momento los deberes que les impone la ley, sirviendo a su comunidad y protegiendo a todas las contra actos ilegales, en consonancia con el alto grado de responsabilidad exigido por su profesión.
Adjunto copia de la decisión tomada por la Sala Constitucional y las fotos de los dos magistrados llamados a integrarla para resolver esta recusación. 

                

viernes, 28 de septiembre de 2012

Movimientos afrodescendientes hacia la articulación

Por Cristina Hernández
 

Un nuevo paso de avance en pro de superar las antiguas barreras del racismo y la discriminación asentaron en La Habana casi una treintena de líderes y activistas sociales por la equidad racial de Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Costa Rica, Ecuador y Venezuela. La Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (ARAAC) revitalizó sus redes y alianzas luego de un período de cierta inactividad, en una reunión constitutiva celebrada los días 20 y 21 de septiembre, donde se debatieron principios, estrategias de trabajo, objetivos y estructuras del colectivo, así como propuestas concretas de acción en los contextos nacionales y de región.

Protagonistas de una historia reciente de lucha por la equidad racial tomaron parte en el evento, entre ellos Altagracia Balcacer, dominicana al frente de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora; Epsy Campbell, política y economista de Costa Rica; Carlos Rosero, miembro del equipo de coordinación Nacional del Proceso de Comunidades Negras en Colombia; Aiden Salgado, miembro del colectivo de estudiantes universitarios afrocolombianos, entre otros.

De Cuba se sumaron alrededor de 20 intelectuales y líderes de las comunidades con prestigio en estas luchas, entre ellos el ensayista Roberto Zurbano, el politólogo Esteban Morales, la historiadora Daysi Rubiera, la activista afrofeminista Sandra Álvarez, la investigadora y presidenta del Instituto Cubano del Libro Zuleica Romay, el antropólogo Tomás Fernández Robaina y la socióloga Mayra Espina.

“Como articulación de redes progresistas que nos oponemos tanto al racismo como al imperialismo y a la globalización neoliberal capitalista, para nosotros es de suma importancia el reunirnos en Cuba, precisamente en el 2012, cuando en este país se conmemoran el bicentenario de la Revuelta de Aponte y el centenario de la masacre de los Independientes de Color, en medio de profundos procesos de reflexión y actualización del proyecto socialista cubano”, declaró en el discurso de apertura el académico puertorriqueño Agustín Laó Montes, profesor e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe.

Precisamente, uno de los resultados concretos del intercambio fue la constitución del capítulo cubano de la red, que seguirá su trabajo el lunes 24 en una reunión nacional para definir una plataforma inmediata de trabajo.

A unos meses de concluirse el Año Internacional de los Afrodescendientes en 2011, declarado por la organización de Naciones Unidas (ONU), el encuentro sirve además de antesala al Decenio de los Afrodescendientes, impulsado por este organismo internacional a partir de 2013.

Como puntos de partida de su proceso de articulación histórica en este siglo, el grupo identificó la Conferencia Mundial contra el Racismo, celebrada en Santiago de Chile en el 2000 y la Declaración y Plan de Acción de Durban, 2001, ambas herramientas útiles para garantizar los derechos de los y las afrodescendientes.

Sin embargo, las propuestas de los diferentes foros celebrados desde entonces no han podido evitar que más de 150 millones de afrodescendientes en Latinoamérica sigan sufriendo desigualdades sociales y económicas, además de discriminaciones que se entrecruzan con lo cotidiano, subjetivo y simbólico. Encontrar mecanismos que permitan incidir en formas de relación, articulación y comunicación desde acciones específicas para que la población negra y mestiza pueda adquirir el protagonismo que le corresponde, fue uno de los propósitos del encuentro.

“Luego de una fragmentación que tuvimos, en cierta medida por la capacidad del capitalismo neoliberal de colocar parte de nuestro movimiento, estamos en un momento de rearticulación del movimiento social afrodescendiente”, indicó Laó en el cierre de la cita.

“Es fundamental que quede claro que para la articulación regional ha sido una reunión de carácter constitutivo, que comienza a fluir una estructura y que abrimos un campo de articulación permanente con Cuba”, añadió.

ARAAC se define como una articulación de la sociedad civil “que exige a nuestros gobiernos compromiso institucional con nuestros derechos y demandas, donde estarán incorporados integrantes de gobiernos que han sido militantes afrodescendientes comprometidos, reivindicando nuestro derecho como ciudadanos y ciudadanas a participar en las estructuras de poder gubernamental”, indica el Manifiesto de la organización, dado a conocer este viernes en la capital cubana.

Entre los principios consensuados se encuentra el compromiso con la justicia social y la transformación histórica de las sociedades, en lucha frontal contra el racismo y a favor de los derechos de las personas  afrodescendientes.

La ética imprescindible para una articulación de este tipo estuvo entre los puntos más debatidos, pues resulta necesario partir del respeto al otro y la otra, desde una construcción positiva de propuestas y de la voluntad de reaccionar a las ideas con ideas, y no con enfrentamientos lascivos.

Para seguir perfilando los caminos de la organización se establecieron como objetivos contribuir al protagonismo de la población afrodescendiente en América Latina, el Caribe y la Diáspora desde una perspectiva emancipatoria; articular acciones prácticas para la eliminación del racismo y la discriminación racial; desarrollar estrategias políticas que enfaticen una mayor articulación afrodescendiente paralela a los programas de la región; proponer una metodología de trabajo que socialice la toma de decisiones a partir de la diversidad y consenso, construyendo la unidad estratégica entre individuos, grupos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil; estimular la alianza con los medios de comunicación, universidades, sindicatos, y entidades gubernamentales; propiciar la incorporación y la participación de los actores, comunidades y sectores sociales, históricamente marginalizados, a la lucha por la equidad y el disfrute del bienestar; diseñar una estrategia mediática que tenga en cuenta desde la producción audiovisual hasta el consumo cultural; diseñar e implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de las políticas y programas de desarrollo en la región, con criterios e indicadores antirracistas; impulsar la participación y la representación cualificada de los afrodescendientes en todos los espacios de la vida cultural, económica, social, institucional y política; así como elaborar un plan de acciones para el Decenio de la Afrodescendencia.

Entre las temáticas discutidas reaparecieron asuntos abordados en reuniones anteriores como el de la soberanía territorial, el manejo de recursos naturales, la democracia y representación política, los derechos, el protagonismo de las mujeres, la juventud, los censos y datos estadísticos, la religiosidad, entre otros.

Las discusiones tomaron en cuenta la necesaria transversalización del enfoque de género, más allá del mero reconocimiento discursivo, sino a partir de la conciencia de que las mujeres negras sufren una doble discriminación, por razones de raza y género, a lo que se suman otras condiciones que potencian las desigualdades como la clase, posición territorial, religión, etc.

Altagracia Balcarcer llamó a tener en cuenta esta perspectiva cuando se analizan las distintas maneras de incidir en los países. Por ejemplo, en Haití las mujeres y niñas han sido sometidas a reiteradas violaciones producto de su vulnerabilidad en medio del caos social potenciado por los fenómenos naturales. Asimismo, los procesos de paz en Colombia son necesarios de acompañar con los lentes de género, pues debe tenerse en cuenta la participación y las situaciones específicas que ha vivido la mitad femenina, en especial la afrodescendiente, dentro de esos espacios.

El encuentro de La Habana sacó a relucir otros asuntos poco abordados por el movimiento. La información, comunicación y producción audiovisual se manejó como un eje de articulación regional y con el Caribe, fundamental según las condiciones y dinámicas de las generaciones actuales. La periodista cubana Julia Mirabal recalcó que los medios de comunicación se convierten en reproductores de la discriminación en nuestros días, tanto por la presencia estereotipada de las personas afrodescendientes como por el silenciamiento de sus realidades y la lucha por sus derechos. No obstante, significó que estos mismos espacios, cuando se utilizan de manera consciente y utilizando los medios alternativos, puede convertirse en una herramienta para potenciar los derechos de estas poblaciones.

El intercambio comunitario de saberes y liderazgos como acción de fortalecimiento organizativo y la cultura como eje de autoafirmación, resistencia y transformación social fueron otros de los aspectos medulares avistados por la reunión para su trabajo sistemático.

La solidaridad con Haití, nación afectada por severos fenómenos naturales, y Colombia, inserta en un proceso de paz, urge diseñar acciones concretas por parte de la red.

Sobre la estructura posible de la organización se perfilaron un espacio de Coordinación Regional, espacios de Articulación Nacional y Coordinaciones temáticas que trasversalicen la acción nacional.

El foro se proyectó como un espacio de concertación regional para articular un plan de acciones en cada uno de los países y en la región, así como  participar de manera crítica y activa en el Decenio Internacional de los Afrodescendientes.

“Esta reunión familiar, orgánica y militante de La Habana ha sido un impulso en el camino de todos aquellos que trabajamos en pos de la equidad racial por alcanzar toda la justicia”, indicó el manifiesto.

Para el intelectual Roberto Zurbano, “lo más importante son las propuestas de trabajo, llegar a las comunidades, a las provincias, a otros países”.

Por su parte, la costarricense Ebsy Campbell llamó a no perder de vista la posibilidad de crear nuevas mayorías empoderadas, desde un proceso de transformación profunda de las sociedades hasta ahora conocidas para llegar al ideal de una humanidad verdaderamente de todos y todas, sin importar los matices de la piel.

Fuente La Jiribilla


Materiales relacionados:

Palabras Inaugurales Articulación Regional Afrodescendiente: Crear un gran Palenque cósmico / Agustín Laó Montes

Articulación Regional Afrodescendiente: “No es posible empujar el sueño sin estar organizados” / Sandra Álvarez Ramírez

ARAAC News/Noticias:
Articulación Regional Afrodescendiente de América Latina y el Caribe (ARAAC): Primera reunión en Cuba:9/12 Links/Enlaces

Imágenes tomadas de Susana Méndez (Cubarte) y Cubaliteraria

Y sigue generación de polémicas en la oposición venezolana el ex Gobernador De Lima

Por Andrés Rodríguez*

El abogado y dirigente político David De Lima reveló que su voto en las elecciones presidenciales será a favor de la candidatura de Hugo Chávez, como una muestra de reencuentro con el pensamiento bolivariano (fuente Pag. Ciudad Caracas).

“Formo parte de 15% de la población que ha experimentado un proceso de encuentro, de desencuentro y de reencuentro con el pensamiento del presidente Chávez “, expresó en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

“Vamos a evitar que Capriles gane, y eso se hace con Hugo Chávez que evidentemente es el que está ganando”, agregó De Lima.

Recordó que en el año 1998 estuvo al lado del líder socialista en el proceso constituyente, se desencontró por razones críticas que formuló con la misma fuerza con la que lo hace con Capriles y añadió que para esa época pasé “a ser un Dios para Globovisión y para Capriles”.

Señaló que de acuerdo con las encuestas “somos más de dos millones que nos separamos de Chávez en un momento y nos reencontramos con Chávez en otro momento… eso no tiene nada de delictual, eso no puede ser satanizado”, apuntó.

Sobre la candidatura de Capriles, dijo que su derrota es irreversible y que en el supuesto de ganar las elecciones llevaría atrás al país en materia del pensamiento constitucional.

“De ganar Capriles… las cosas que están ocurriendo en España se repetirían aquí, hemos dado una contribución para que la conciencia de los venezolanos se despierte en este sentido”.

Asimismo, agregó que la oposición ataca a los políticos que disientan de sus ideas: “Dicen que Chávez es intolerante, totalitario y comunista y no fomenta la libertad de expresión, pero yo veo que a él le dicen lo que quiera, ahora, a la oposición no es así: William Ojeda medio abrió la boca y lo votaron, Escarrá abrió un cuarto de boca y lo destrozaron por Internet y yo que sí la abrí completa, han sido camiones de porquería contra m, dirigidos por los mismos.” (FUENTE PAGINA WEB CIUDAD CARACAS).

Lo que sí es inminente es la caída de CAPRILES RADONSKY ante el comandante Chávez. En la última concentración del majunche en la ciudad  de Maracay, Edo. Aragua, sólo pudo medio llenar dos cuadras; creo que NI pagando todo el dinero que le han dado las ONG internacionales, y cancelando cuñas en las páginas web más visitadas como FACEBOOK, MSN, YOU TUBE, donde el candidato aparece como opción, podrá ganarle a el Líder de la Revolución Hugo Chávez Frías. La gran mayoría del pueblo venezolano no se deja engañar por la opción del paquetazo neoliberal, fascista y cuarto republicano ofrecido por los escuálidos; y sabe que su opción es la de Chávez, la opción del progreso, la participación, el protagonismo y la prosperidad evidente del chavismo.

Ellos no podrán suplantar las grandes misiones creadas como: MERCAL, BARRIO ADENTRO (DE NUESTROS HERMANOS CUBANOS), MISION VIVIENDA, MISION ADULTO MAYOR, MISION SUCRE, UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA, entre otras, que han logrado la reducción de la pobreza, la eliminación del analfabetismo, la mortandad infantil y la desnutrición, y enfermedades que la 4ta república y sus partidos de oposición crearon en 40 años.

Si no, vean como actualmente los países europeos y el propio Estados Unidos están cayendo con esos paquetazos dirigidos a sus pueblos… Cómo países supuestamente liberados árabes, han caído en caos y pobreza (Libia, Irak, Egipto, Honduras, Paraguay)….

Es criticable que se pierda tiempo en Asambleas de la ONU, que sólo está bajo la falda de los imperios yanqui y británico, que todavía invaden pueblos, y destruyen a la humanidad, sólo para apoderarse de sus riquezas…

Prefiero mil veces esta opción, la opción socialista y anti imperialista. ¡¡Mi opción es Chávez!! ¡¡Viva el ALBA!! ¡¡Viva mi comandante!!

Este 7 de octubre vamos todos a votar por el líder de la Revolución Mundial Hugo Chávez Frías.  ¡¡Arriba y a la izquierda!!

(Pensamiento Soberano, Nº 13)

*Abogado y profesor de la Bolivariana; descendiente del ex Presidente Cipriano Castro

@andre_ayuda
andresrodri71@hotmail.com    

Agradecimientos: Pagina Web Ciudad Caracas, La Polilla Cubana, Alcaldía Municipio Santiago Mariño