Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

viernes, 31 de agosto de 2012

Un curso escolar sin saltos espectaculares, pero decisivo

Texto y fotos por  Vladia Rubio

Lo mismo en los espacios más citadinos que en los más alejados rincones de la Isla, este 3 de septiembre no quedará un solo niño sin escuela ni maestro Lo mismo en los espacios más citadinos que en los más alejados rincones de la Isla, este 3 de septiembre no quedará un solo niño sin escuela ni maestro:
 
«Pueden tener la seguridad de que nosotros sabemos lo que representa la educación para la continuidad histórica de la Revolución, y, por lo tanto, estamos comprometidos a seguir perfeccionando nuestra labor», aseguró ayer la ministra de ese sector, Ena Elsa Velásquez, a propósito del calendario docente que comienza este lunes.

En conferencia de prensa, la titular del Mined informó que suman más de un millón 890 mil los alumnos que el tercer día de septiembre ocuparán pupitre en las escuelas de la educación general. Serán 34 mil educandos menos que el pasado año, en consecuencia con la disminución de la población en edad escolar.

Para formarlos, estarán frente a ellos cerca de 175 mil docentes, lo que equivale a un 93,2 por ciento de los que hacen falta. Como alternativa para suplir tal déficit de personal, se sumarán a esta labor unos mil 600 maestros en formación, sobre todo de 4to. y 5to. años de las carreras magisteriales, y también egresados de la Universidad de Ciencias Informáticas, que enseñarán Matemática y Física; así como contratados, que fundamentalmente laborarán en la enseñanza técnica y la de adultos.

Los mayores problemas de cobertura profesoral se localizan en las provincias de La Habana, Matanzas y Artemisa. Las dos primeras seguirán contando con el contingente de educadores de otros territorios.

En cuanto al aseguramiento material para este curso, durante la etapa vacacional fueron intensificadas acciones de mantenimiento y reparación en los centros escolares, las cuales, de acuerdo al presupuesto asignado para este 2012, completarán dos mil 36 instalaciones. De ese total, se prevé que para iniciar el curso estén terminadas 953.

Este  curso comenzarán a introducirse en las secundarias laboratorios de Química, Física y BiologíaEste curso comenzarán a introducirse en las secundarias laboratorios de Química, Física y Biología
Dichos esfuerzos constructivos están dirigidos a cambios de carpintería, impermeabilización de cubiertas, pintura, y al acondicionamiento de locales para laboratorios de Química, Física y Biología en 430 secundarias, que recibirán los módulos para los laboratorios a finales del año. También se trabajó en mejorar las redes hidrosanitarias, aunque estos últimos arreglos son considerados por el Mined aún insuficientes.

Un total de 26 escuelas no podrán acoger a estudiantes este septiembre debido a la envergadura de las labores de reparación que en ellas se ejecutan, pero sus matrículas serán reubicadas en otros centros y el ciento por ciento de los niños, adolescentes y jóvenes cubanos tendrán su espacio en el sistema de educación.

Para la familia cubana, el primer día de clases es siempre un acontecimiento memorableLa situación con el mobiliario escolar es favorable, al igual que con la base material de estudio, según indicaron a la prensa. De los 51 cuadernos de trabajo, 50 fueron producidos por la industria nacional, y solo queda pendiente el cuaderno Vamos a dibujar (segunda parte), que no se necesitará durante el comienzo del curso. Solo restan por terminar de ser distribuidos seis títulos de cuadernos.

Para la familia cubana, el primer día de clases es siempre un acontecimiento memorable
De los 191 títulos de libros de texto, se produjo 118, el resto se encuentra aún en los talleres a causa, sobre todo, de dificultades con la importación de papel bond, entre ellos el libro A Leer para primer grado, que se ubica en la primera prioridad productiva en cuanto arribe la materia prima.

La base material de estudio gastable —acuarelas, temperas, gomas de borrar, plastilina y crayolas, está en fase de distribución.

La ministra Velásquez Cobiella declaró que este es un curso importante para consolidar las transformaciones que se han venido implementando en todas las enseñanzas del sistema nacional de educación. Continuarán trabajando, dijo, para que los Lineamientos aprobados en el VI Congreso del Partido relacionados con la educación, tengan durante el calendario docente una adecuada implementación.


Fuente Cuba Sí

Boletín No. 17 de la OAH del Consejo de Estado, septiembre de 2012


Descargue este número aquí 


 Para descargar los boletines anteriores vea:
*Nueva ubicación en BlogCIP


http://lapolillacubana.blogcip.cu/boletin-de-la-oficina-de-asuntos-historicos-del-consejo-de-estado/
 O  
http://cubacoraje.blogspot.com/p/boletin-de-la-oficina-de-asuntos.html

El Boletín este mes rinde tributo a nuestros mártires, presenta algunos documentos históricos y la primicia de textos que próximamente se presentarán a nuestros lectores:

Índice de este número:

Artículos:
El primer combate de Pino del Agua / 3

Homenaje
A los mártires del 26 de julio / 6

Efemérides del mes
Septiembre por Rolando Dávila / 7

Tributo A los caídos
Urselia Díaz Báez / 8

Documento de Archivo
Colección Siglo XIX del archivo de la Oficina de Asuntos
Históricos / 9

Informaciones

Próximas publicaciones / 10
Servicios / 11

Colección Siglo XIX del Archivo de la Oficina de Asuntos Históricos


Nuestra Oficina atesora en su archivo la Colección de Documentos del Siglo XIX, compuesta por la papelería de más de 50 personalidades históricas, vinculadas en su mayoría a las guerras de independencia de 1868 y 1895. Incluye además, documentos de diversos clubes patrióticos revolucionarios, creados también en ese período histórico.

Próximas Publicaciones

En otras ediciones del Boletín hemos anunciado los títulos que próximamente pondremos a disposición de los lectores. Recordamos que se trata de libros que recogen momentos históricos de la Revolución cubana, no solo de la etapa guerrillera sino de la historia más reciente, varios de ellos son resultado de investigaciones realizadas por la Oficina. Además, estaremos presentando una iconografía de Camilo Cienfuegos a partir de la compilación realizada por especialistas nuestras.

Vea en este boletín la primicia de algunas cubiertas de los textos referidos.

Prevén respaldo masivo de trabajadores cubanos a proceso electoral: Videos y Ley electoral

La Habana, 31 ago (PL) El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, adelantó hoy una participación masiva de los afiliados a esa organización social en los comicios generales 2012-2013 en la isla.

En declaraciones al Noticiero Nacional de Televisión, el dirigente expresó seguridad en la alta concurrencia de los trabajadores en el proceso electoral que tendrá el próximo lunes el comienzo de unas 51 mil reuniones vecinales en el país para la nominación de candidatos a las Asambleas Municipales del Poder Popular.
 
También consideró la tradicional asistencia a las urnas de los integrantes de la CTC, entidad que este año batió su récord de afiliación al llegar a tres millones 517 mil miembros.
Se tiene que expresar el apoyo de nuestra sociedad al socialismo y las transformaciones en marcha, a través de la asistencia a las urnas y de la selección de candidatos en las asambleas de nominación, opinó.
 
A principios de julio, el Consejo de Estado convocó a comicios generales en Cuba, los cuales tendrán el próximo 21 de octubre su primera etapa con las votaciones para delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

En ese sentido, Valdés señaló que la participación de los trabajadores en el proceso -que incluye además la elección de delegados a las asambleas provinciales y diputados al Parlamento- debe ser consciente y no por disciplina.

Al abordar la presencia de trabajadores en la Asamblea Nacional recordó que un 25 por ciento de los escaños lo ocupan vinculados directamente a la producción y los servicios.
Sin mencionar a intelectuales, científicos y representantes de la cultura y de otros sectores que también son trabajadores, dijo el dirigente.

Para los comicios en Cuba están convocadas unas ocho millones 500 mil personas, cifra que será definitiva en las próximas semanas luego de un proceso de validación popular del padrón.

Recientemente, la presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, vaticinó en declaraciones a Prensa Latina una amplia asistencia a las urnas, lo cual es usual en la isla.

Según datos de la CEN, en todas las votaciones celebradas desde 1976, cuando entró en vigor la actual Constitución, han participado más del 95 por ciento de los electores.
Fuente Prensa Latina


Videos relacionados

Salvador Valdés Mesa: El Movimiento Sindical apoya el proceso electoral en Cuba

Video en Youtube




Cuba: Los Joven Club de Computación participan activamente en el proceso electoral


Video en Youtube


 
Serán de su interés:

Características principales del Sistema Electoral Cubano
    
Fuente Oficina Nacional de Estadísticas


Texto de la Ley Electoral
    
Fuente Gaceta Oficial de la República de Cuba

Saluda NOAL avances políticos y sociales en Latinoamérica

Teherán, 31 ago (Prensa Latina) La XVI cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) expresó hoy su beneplácito por los cambios y logros políticos, económicos y sociales registrados recientemente en Latinoamérica, incluida la creación de la Celac.

El acápite de la Declaración Final de Teherán dedicado a América Latina y el Caribe valoró las transformaciones en aquella región como una contribución al bienestar de sus pueblos y a la reducción de la pobreza, así como a la solidaridad entre sus Estados miembros.

Respecto a la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), la declaración valoró su creación como "un paso histórico en el desarrollo y la integración" de esa parte del mundo, además de saludar la entrada en vigor del tratado constitutivo de la Unasur.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es una contribución a la integración cultural, social, económica y política de la región, refirió el texto, que también encomió su aprobación como observadora en la Asamblea General de la ONU.

Mención particular se hizo de "iniciativas originales" como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y Petrocaribe.

Asimismo, encomió el convenio marco del Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (SUCRE), que al igual que los referidos se promueven bajo los principios de cooperación y complementariedad en energía, justicia social; soberanía alimentaria y finanzas.

La cumbre mencionó como ejemplos de cooperación Sur-Sur los mecanismos América del Sur-Países Árabes (ASPA), cuya tercera cumbre será en octubre próximo en Lima, Perú, y América del Sur- África, así como la designación de Venezuela como sede de la XVII reunión cimera.

También se solidarizó con Cuba y llamó al gobierno estadounidense a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que, además de ser unilateral, extraterritorial y contrario al derecho internacional, causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo cubano.

Los NOAL respaldaron a Ecuador en su disputa diplomática con Gran Bretaña a raíz del asilo concedido al creador de WikiLeaks, Julian Assange, y resaltaron el rol de la UNASUR en ese sentido dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Junto al referido texto, comunicados sobre asuntos más puntuales reclamaron respeto y apoyo a los gobiernos elegidos democráticamente, y condenaron el golpe de Estado constitucional en Paraguay, que apartó del poder al presidente Fernando Lugo.

Los delegados también hicieron hincapié en rechazar cualquier intento de desestabilización de esos gobiernos y sus sistemas democráticos, una postura ya planteada durante la cumbre de 2009 en Sharm El-Sheikh, Egipto, a raíz del golpe de Estado en Honduras.

Asimismo, la reunión sostenida en Teherán del 26 al 31 de agosto reconoció el compromiso de los países latinoamericanos y caribeños con los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados, siempre defendidos por el NOAL.

En el debate sobre descolonización, se apoyó la reivindicación de Argentina para que Gran Bretaña le restituya la soberanía de las Islas Malvinas, y se saludó la declaración de Nicaragua en junio de 2010 como zona libre de minas terrestres.

La "zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad" entre Honduras, El Salvador y Nicaragua en el Golfo de Fonseca, y la firma de un acuerdo entre Belice y Guatemala para llevar su disputa territorial al Tribunal Internacional de Justicia, fueron igualmente elogiados.


Declaración Final de los No Alineados Condena bloqueo a Cuba

El documento oficial rechaza además una intervención extranjera a Siria y apoya a Ecuador en su disputa diplomática con Gran Bretaña. Las posiciones expuestas por el vicepresidente cubano Ramón Machado Ventura, recibieron amplio respaldo
Fuente Juventud Rebelde


Irán asume presidencia de los NOAL

La cita concluye hoy con la aprobación del Documento Final y la Declaración de Teherán
Fuente Juventud Rebelde

Venezuela albergará cumbre de No Alineados en 2015 según canciller Maduro

"Ha sido decidida la realización de la cumbre número 17 en Caracas en el año 2015", dijo el canciller Nicolás Maduro en declaraciones a la televisión oficial venezolana desde Teherán, donde participó en la decimosexta cumbre del movimiento.

Fuente El Universal

jueves, 30 de agosto de 2012

Machado Ventura en Cumbre de NOAL: “Cuba hace un llamado a la unidad”

Intervención del compañero José Ramón Machado Ventura, primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros en la XVI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, Teherán, 30 de agosto de 2012.

Señor Presidente:


Agradecemos al gobierno y al pueblo de la República Islámica de Irán la organización de esta importante Conferencia Cumbre y la cálida hospitalidad brindada a nuestra delegación. En nombre del Presidente Raúl Castro Ruz, del pueblo y del gobierno de la República de Cuba, le deseamos los mayores éxitos en la conducción del Movimiento durante los próximos tres años y le reiteramos todo el apoyo de Cuba.


Permítame, asimismo, expresarle nuestras sinceras condolencias al pueblo y gobierno iraní por las pérdidas de vidas humanas y la devastación provocada por los terremotos que asolaron en días pasados el noroeste del país y nuestro reconocimiento por la rapidez de las medidas tomadas, que impidieron que las consecuencias fueran aun mayores.


Merece también especial mención la República Árabe de Egipto por su liderazgo y la labor realizada como Presidente del Movimiento en medio de difíciles circunstancias internacionales.


Señor Presidente:

Hoy nos enfrentamos a la crisis económica, social, política, ambiental y moral más grave y compleja que recuerde el género humano. Nuestros pueblos, una vez más, son las principales víctimas de esa crisis.

Se multiplican la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, la pobreza, la degradación del medio ambiente, la desigualdad y el abismo entre el Norte y el Sur. Con el 54% de la población mundial, los países de nuestro Movimiento sólo recibimos el 20% de la riqueza.


Las soluciones justas y duraderas no aparecen. Proliferan los debates internacionales pero, lamentablemente, no con la participación de todos los países. Las decisiones se toman a espaldas de la comunidad internacional por unos pocos Estados.


Se impone el intervencionismo abierto o encubierto bajo el manto de acciones multilaterales.  Se aplican nuevas doctrinas de intervención y se manipulan los conceptos de “responsabilidad de proteger” y “seguridad humana” que, junto a la política de “cambio de régimen” y las nuevas concepciones estratégicas de la OTAN, auguran un nuevo reparto del mundo si no estamos a la altura de esa inminente amenaza. Ante la codicia por los recursos naturales y las ansias geopolíticas de las grandes potencias, se impone crear un valladar que preserve la independencia y soberanía de nuestras naciones.


Los precedentes recientes, que se caracterizan por desatar mortíferas guerras como parte de la estrategia de los poderosos para fragmentar naciones  con el fin de re colonizar territorios y restablecer zonas de influencia, constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional.


Los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia en los asuntos internos de los Estados son inviolables. Sin ellos, las naciones pequeñas y débiles serían abandonadas a merced de las grandes y fuertes. Cuba se opone y se opondrá a toda acción de fuerza violatoria del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.


Cuba hace un llamado a la unidad y a mantenernos fieles a los principios fundacionales acordados en Bandung y a la Declaración de Propósitos y Principios y el papel del Movimiento en la actual coyuntura internacional, adoptada en la XIV Cumbre de La Habana en 2006.


Lo que ayer ocurrió con Libia y los acontecimientos más recientes en la República Árabe Siria demuestran que el gobierno de los Estados Unidos, con el concurso de sus aliados europeos en la OTAN, promueve sin ningún disimulo el derrocamiento por la fuerza de gobiernos soberanos. Hemos apoyado, y lo reafirmamos hoy, el derecho del pueblo sirio al pleno ejercicio de la autodeterminación y la soberanía, sin injerencia ni intervención extranjera. Confiamos en la capacidad del pueblo y el gobierno sirio para resolver sus problemas internos mediante el diálogo y la negociación.


Sr. Presidente:

La promoción de la paz, la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible, es el único camino para asegurar el futuro.

Si el MNOAL no asume el papel que le corresponde de coordinar y defender nuestras posiciones ante los grandes desafíos que enfrenta la humanidad, si no promueve la defensa de nuestros intereses colectivos, si no acciona como un bloque diverso, pero unido y solidario, si no se empeña en frenar la selectividad y el doble rasero en el tratamiento de los derechos humanos y de la imposición de patrones hegemónicos en materia de democracia, y si no sabe oponerse a los intentos de imponer el “pensamiento único” como patrón universal, poco habremos hecho. Y nada podremos hacer dispersos y separados.


Mientras persista la grave amenaza que representan las más de 20 000 armas nucleares existentes en el mundo, mientras los gastos militares mundiales continúen incrementándose, casi la mitad  concentrados en un solo país, el desarme nuclear tendrá que seguir siendo uno de nuestros objetivos priorizados.


Es inaceptable e inmoral que se continúe gastando más en armas que en promover el desarrollo.


Como dijera el compañero Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana y personalidad histórica de nuestro Movimiento en una cumbre como esta, en Harare, Zimbabwe, en 1986 y cito: “Basta ya de la ilusión de que los problemas del mundo se puedan resolver con armas nucleares. Las bombas podrán matar a los hambrientos, a los enfermos, a los ignorantes, pero no pueden matar el hambre, las enfermedades, la ignorancia”.

Mientras prevalezca la manipulación de la no proliferación, basada en la doble moral y el interés político, en la existencia de un club de privilegiados y en la negación del derecho al uso pacífico de la energía nuclear a los países del Sur, como ocurre con la República Islámica de Irán, dicho asunto deberá seguir siendo objeto de nuestra atención permanente.

Apoyamos la causa del pueblo palestino y su derecho inalienable a la autodeterminación en un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como su capital. No cejaremos en nuestro reclamo a favor de Palestina como Estado miembro de las Naciones Unidas.


Respaldamos firmemente el derecho legítimo de Puerto Rico a ser independiente.


Apoyamos firmemente el reclamo de la República Argentina de recuperar la soberanía sobre las Islas Malvinas.


Nos oponemos a los insolentes e insostenibles patrones de producción y consumo que son inherentes a las sociedades desarrolladas y que paulatinamente se están transfiriendo a nuestras naciones.


Abogamos por un nuevo orden mundial de la información y las comunicaciones, en el que no se  interprete y escriba la historia desde la óptica de los poderosos, ni se creen estereotipos a conveniencia, ni se promueva el consumismo más irracional.


Insistimos en la necesidad de reformar profundamente a las Naciones Unidas y democratizar su Consejo de Seguridad para que actúe en nombre de todos y dentro de su mandato.


Señor Presidente:

El heroico pueblo cubano ha tenido que pagar un precio muy alto por la defensa de su independencia y soberanía. Ha resistido desde presiones políticas, insidiosas campañas de mentiras, subversión y terrorismo, la invasión militar y la amenaza de exterminio nuclear,  hasta el más despiadado, largo y cruel  bloqueo económico de la historia, impuesto por la potencia más poderosa del Planeta.  Pero Cuba se mantiene firme en la defensa de las conquistas de nuestro pueblo y en el perfeccionamiento de nuestro sistema, sin imposiciones externas.

A nombre de nuestro pueblo, les agradezco profundamente la solidaridad y apoyo que siempre nos ha brindado el Movimiento de Países No Alineados. Igualmente, éste podrá seguir contando siempre con la contribución honesta y solidaria de Cuba en nuestra batalla común.


El Movimiento es hoy más necesario que nunca. Debemos exigir y defender las reivindicaciones de los miles de millones de seres humanos que viven en los países del Sur y reclaman sus derechos.


Los retos son grandes, pero nuestra determinación debe ser mayor. Sabemos que la razón está de nuestro lado y tenemos fe en la lucha de los pueblos. Nunca renunciaremos a un mundo de paz, justicia, equidad y desarrollo para todos.

Muchas gracias.

es deber de todo revolucionario afrontar este momento histórico, desde la praxis revolucionaria del comandante Ernesto Che Guevara

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA: CONVOCATORIA

Durante más de cincuenta años, Cuba se ha constituido en bastión de resistencia y dignidad, son más de cincuenta años que el valeroso pueblo cubano es dueño de su propio destino, son más de cincuenta años de construcción del socialismo y el hombre nuevo y son también más de cincuenta años de castigo, de parte de quienes se creen dueños del mundo.

Este ejemplo de lucha y dignidad ha formado a un sinnúmero de generaciones de jóvenes latinoamericanos en el espíritu de la solidaridad internacionalista. Es en este sentido que nosotros no podemos quedar indiferentes a esta coyuntura de escalada en las injusticias que comete el imperio contra Cuba.

El mismo imperio que mantiene una escalada de violencia y opresión a lo largo y ancho del mundo, ese mismo imperio que mantiene a cinco valerosos héroes antiterroristas cubanos, en sus cárceles, mientras financia y perdona a verdaderos terroristas, siempre que estos actúen contra sus enemigos, ese mismo imperio que está arrastrando al mundo entero al abismo de la guerra y de la crisis, una crisis económica, una crisis moral, una crisis de sistema.

Por todo esto creemos que es deber de todo revolucionario afrontar este momento histórico, desde la praxis revolucionaria del comandante Ernesto Che Guevara, cuyas acciones gritaban consecuencia y entrega. Es en el ejemplo del Che que pretendemos tejer los lazos de la hermandad y la solidaridad internacionalista de nuestra América y los pueblos del mundo.

Convocamos a llegar a Vallegrande, última trinchera de combate del comandante Guevara, donde fue cruelmente asesinado por quienes creían que matándolo conseguirían frenar el avance de las fuerzas populares, lo mataron sin entender que muerto viviría para siempre, en las aspiraciones de los pobres y oprimidos del mundo. No entendieron entonces y no entienden ahora que el ejemplo del Che, su ideal y sobre todo su praxis ha nutrido y seguirá nutriendo innumerables mentes a lo largo y ancho del mundo, que en Vallegrande unirán sus voces para ratificar su compromiso con la Revolución Cubana y su pueblo.

Como Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba con esta convocatoria aspiramos hacer efectivo el compromiso inconmovible de estrechar los lazos de amistad y fraternidad con la hermana República de Cuba, recuperando el espíritu internacionalista que nos lego el Guerrillero Heroico.

OBJETIVO

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba tiene como objetivo crear un espacio de fortalecimiento de la solidaridad internacionalista en el contexto de los procesos actuales que vive Latinoamérica y reafirmar el compromiso con la Revolución Cubana.

Además de tejer una red amplia de comunicación, para realizar acciones coordinadas a escala continental, de denuncia contra el bloqueo criminal, a favor de los Cinco Héroes y a favor de la Revolución y el pueblo cubano.

TEMARIO

•    Coordinación de acciones internacionales concretas contra el bloqueo.

•    Lucha por la libertad de los  héroes injustamente encarcelados.

•    El espíritu  internacionalista del comandante Ernesto "Che” Guevara, su pensamiento y los procesos revolucionarios de hoy en Latinoamérica.

DE LAS Y LOS PARTICIPANTES

Podrán participar del encuentro todas y todos los militantes de los Movimientos de  Solidaridad de todos los pueblos hermanos y militantes internacionalistas, debiendo mandar su ficha de inscripción al correo electrónico encuentrodesolidaridad2012@gmail.com hasta el 20 de septiembre.

DE LA FECHA, LUGAR

El Encuentro se llevará a cabo el 7 de octubre en Vallegrande – Santa Cruz, última trinchera de combate del guerrillero heroico.

Las delegaciones que deseen podrán incorporarse a las actividades de conmemoración del 45 aniversario del Asesinato del Comandante Che Guevara previstas para los días 8 y 9 de octubre con programa propio.

DE LOS COSTOS

Los participantes deberán cubrir los costos de transporte hasta Vallegrande. La organización del evento cubrirá los costos de alimentación y alojamiento durante el Encuentro.

El alojamiento previsto es un área de campamento, aquellos que deseen hacerlo en instalaciones hoteleras se proveerá una lista de alojamientos disponibles en Vallegrande.

 
Bolivia, 11 de Agosto de 2012


30 de agosto, Día Internacional del Detenido Desaparecido

Por Pablo Portillo de Jesús*
 
El 30 de agosto ha sido reconocido como Día Internacional del Detenido Desaparecido [1]. Este día tiene como objetivo recordar a hombres y mujeres cuyas vidas fueron  arrancadas de sus hogares por manos criminales, y recordar a los seres que han luchado  por  la paz, la democracia y la justicia social.

De acuerdo con la “Convención Internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada”[2] ,  se entenderá  por "desaparición forzada”  “el arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado o por grupos de personas que actúan con la autorización o el apoyo  del Estado”.

Los seres  humanos no deben ser sujetos a la desaparición forzada  bajo ninguna circunstancia y, en caso de producirse esta violación, los familiares tienen el derecho de saber la verdad  acerca de las circunstancias que provocaron este acto inhumano y el Estado está obligado a proteger la vida de las personas y  asegurar los resultados de la investigación.

De acuerdo con la Convención Internación para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada, debemos estar conscientes de que las violaciones de “los valores más profundos de toda sociedad, de las libertades fundamentales, representa un crimen de ‘lesa humanidad’ que debe ser erradicado”.

Los Estados, de acuerdo con la comunidad internacional, deben indemnizar a los familiares de las personas víctimas de desaparición forzada, esto es que, “Los  familiares  deberán obtener reparación y tendrán derecho a ser indemnizados de una manera adecuada y a disponer de los medios que les aseguren una readaptación tan completa como sea posible”.

Durante la época de los 70 se implantó en varios países de América Latina la doctrina de la  Seguridad, mediante el terrorismo de Estado, a fin de imponer a la sociedad el miedo, especialmente a los sectores populares que rechazaban las injusticias y la violación de los derechos humanos y exigían justicia, igualdad y participación.

Los detenidos desaparecidos fueron apresados por quienes se creyeron dueños de sus vidas, quienes aplicaron la denominada “doctrina de la seguridad nacional” de los Estados Unidos de América, USA, mediante el más feroz terrorismo de Estado, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, caracterizados  por la cruel desaparición forzada: la desaparición forzada fue una práctica de terror que implantaron los gobernantes reaccionarios, de inspiración pro norteamericana, para someter la voluntad de los ciudadanos que se rebelaron ante los atropellos cometidos por los aparatos del Estado y para reprimir el derecho de la libre emisión del pensamiento de todos los seres humanos. Mediante la práctica del terrorismo de Estado se eliminó físicamente, a las personas independientes que cometieron el delito imperdonable de pensar y de luchar por la defensa de sus derechos;  los hombres y mujeres que han enarbolado las bandereas de la paz, la justicia y el derecho  son ferozmente reprimidos por agentes de la muerte.

Los Estados de nuestros países son responsables de la impunidad -o de la falta de investigación- de los delitos que cometen los violadores de derechos Humanos y,  en caso de que ocurran, tienen la obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables  de esas violaciones, a fin de desmontar todos los fundamentos de la impunidad.

Generalmente los desaparecidos han sido secuestrados de sus hogares o en las calles, en sus lugares de trabajo o estudio, sin que  hubiera ninguna resistencia armada; estos delitos cometidos  especialmente por agentes policiacos, probablemente sean los más graves que se hayan cometido en la historia; y las luchas para rescatarlos aún se  mantienen permanentes.
Este Día se conmemora en América Latina desde hace 31 años, para recordar a mujeres y hombres a los que han sido víctimas de la “ideología de la doctrina de seguridad nacional”, creada y difundida por el Pentágono, es decir, por la sede del Ministerio de Defensa del gobierno de los Estados Unidos, es decir, por el centro del terror del mundo.

En nuestro país, Honduras, en 1982, “69 familias fueron víctima de la desaparición forzada y, a finales de ese año, el 30 de noviembre, 12 familias integraron el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH con el objetivo de recuperar con vida a sus parientes desaparecidos por el Estado”.

El 30  de agosto de 2002 se estableció en Honduras como el Día Nacional del Detenido Desaparecido  a través del Decreto Número 284-2002, a instancias de la valiente y digna hondureña BERTHA OLIVA, a quien rendimos un profundo homenaje como valiente defensora de los derechos humanos.

La Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas [3] es un instrumento que representa  una etapa nueva, para que nunca más volvamos a tener detenidos y desaparecidos en nuestra sociedad, para que el “nunca más” sea una realidad. ¡Luchemos para que así sea!

¡¡SIGAMOS LUCHANDO HASTA ENCONTRARLOS!!

**
[1] Instituido por la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM)
http://almanaquedelaprensa.cip.cu/efemerides/1131/

[2] Entró finalmente en vigor el 23 de diciembre de 2010. La convención se basa en gran medida en la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura
http://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_Internacional_para_la_protecci%C3%B3n_de_todas_las_Personas_contra_las_Desapariciones_Forzadas

[3] La Declaración sobre la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas fue aprobada por la Asamblea General en su resolución 47/133 de 18 de diciembre 1992 http://www.unhchr.ch/huridocda/huridoca.nsf/%28Symbol%29/A.RES.47.133.Sp?OpenDocument

*Profesor de Educación Superior, Tegucigalpa, Honduras

Las nuevas contradicciones de la disidente cubana Yoani Sánchez

Por Salim Lamrani
 

En el espacio de unos años, la disidente cubana Yoani Sánchez se ha convertido en la principal figura de la oposición al gobierno de La Habana. Ninfa egregia de los medios informativos occidentales, no obstante, la bloguera no escapa de sus propias contradicciones.

Yoani Sánchez tiene una visión bastante peculiar de su país, que comparte en su blog Generación Y, creado en 2007. El punto de vista es acerbo y sin matiz. La realidad cubana aparece descrita de modo apocalíptico y cuenta su vida cotidiana compuesta de sufrimientos y privaciones. Critica duramente al gobierno de La Habana y le hace responsable de todos los males.

 “Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”

“Mi hijo me pregunta si habrá almuerzo hoy”, escribe en una crónica del 29 de junio de 2012, en “una sociedad donde cada gestión está rodeada de obstáculos e impedimentos, mucho más si se produce de forma independiente”.[1] “Una de esas escenas recurrentes es la de perseguir los alimentos y otros productos básicos en medio del desabastecimiento crónico de nuestros mercados”, se queja.[2] Afirma que lucha diariamente contra “los obstáculos de la vida”. [3]

En efecto, incluso afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo “ante la verticalidad de un gobierno totalitario”[4], que pretexta una “eterna amenaza extranjera para descalificar a los incómodos”.[5] Según ella, “con unos centavos que se le sumen a un alimento, el termómetro de la angustia cotidiana se dispara, los grados de la inquietud se incrementan”. [6]

Contradicciones

Al leer esas líneas parece que la joven disidente cubana sufre hambre y se encuentra en total desamparo. Pero sus afirmaciones resisten difícilmente el análisis. Lejos de hallarse en la precariedad, Yoani Sánchez goza de condiciones de vida materiales privilegiadas con respecto a la inmensa mayoría de sus compatriotas. En efecto, en la edición del 23 de julio de 2012 del diario español El País descubrimos que la bloguera realizó un reportaje sobre “los 10 mejores restaurantes de la renovada cocina cubana”.[7]

Convertida en gastrónoma y crítica culinaria, Sánchez establece una clasificación de los diez mejores restaurantes de la capital cubana y describe con muchos detalles los suculentos menús propuestos por un precio medio de “20 euros”, es decir el equivalente a un mes de salario en Cuba. Así, el Café Laurent, el Decamerón, el Habana Chef, La Casa, La Mimosa, La Moneda Cubana, Le Chansonnier, Mamma Mía, Rancho Blanco y Río Mar consiguen sus votos.

Inevitablemente surgen varias preguntas. Para poder establecer una clasificación mínimamente seria, la joven opositora tuvo que visitar por lo menos unos cincuenta restaurantes de La Habana cuyos menús cuestan en torno a 20 euros como promedio. ¿Cómo puede Yoani Sánchez - que afirma tener dificultades para alimentar a su propio hijo– gastar un presupuesto de 1.000 euros -¡suma que equivale a cuatro años de salario medio en Cuba!- en visitar los restaurantes más selectos de la capital cubana? ¿Por qué una persona que afirma interesarse por la suerte de sus conciudadanos realiza un reportaje sobre los restaurantes de lujo en Cuba, que pocos cubanos pueden frecuentar?

El verdadero nivel de vida de Yoani Sánchez

En realidad, Yoani Sánchez no sufre ningún problema de orden material. En efecto, desde que integró el universo de la disidencia, su vida cambió de modo considerable. En el espacio de unos años, la joven opositora recibió múltiples distinciones, todas financieramente remuneradas. Así, desde la creación de su blog en 2007, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250.000 euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a 1.488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora. Jamás ningún disidente en Cuba –quizás en el mundo– ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo. Por otra parte, el diario El País abrió sus páginas a las crónicas de Sánchez a cambio de una remuneración que oscila alrededor de 150 dólares por artículo, es decir una suma equivalente a 8 meses de salario mínimo en Cuba.[8]

Yoani Sánchez, nueva figura de la oposición cubana, se encuentra lejos de vivir en total desamparo. Al contrario, dispone de un tren de vida que ningún otro cubano puede permitirse y, contrariamente a lo que afirma, su hijo no sufre ninguna carencia alimentaria. La disidente, que primero emigró a Suiza antes de elegir regresar a Cuba, es lo bastante sagaz como para comprender que al adoptar cierto tipo de discurso, agradaría a poderosos intereses, contrarios al gobierno y al sistema cubano. Éstos, a su vez, sabrían mostrarse generosos con ella.

 *Salim Lamrani, Profesor, escritor y periodista francés; especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel

Notas
[1] Yoani Sánchez, «A la distancia de un CLIC», Generación Y, 28 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
[2] Yoani Sánchez, «Mayorista vs minorista», Generación Y, 5 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
[3] Yoani Sánchez, «El futuro con Mariela Castro», Generación Y, 28 de mayo de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
[4] Yoani Sánchez, «Fuenteovejuna», Generación Y, 13 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
[5] Yoani Sánchez, «¿Buen talante?», Generación Y, 12 de junio de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
[6] Yoani Sánchez, «Cerdo en ‘cajita’», Generación Y, 16 de mayo de 2012. http://www.desdecuba.com/generaciony/ (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
[7] Yoani Sánchez, «Los nuevos chefs de La Habana. Los 10 mejores restaurantes de la renovada cocina cubana», El País, 23 de julio de 2012. http://elviajero.elpais.com/elviajero/2012/07/23/actualidad/1343057020_608376.html (sitio consultado el 26 de julio de 2012).
[8] Yoani Sánchez, «Premios». http://www.desdecuba.com/generaciony/?page_id=1333 (sitio consultado el 26 de julio de 2012).

Publicado originalmente en portugués en Opera Mundi
En español en Adital

miércoles, 29 de agosto de 2012

Cómo se desarrolla la Guerra Psicológico-Informativa

Una querida amiga nos alertó de este excelente trabajo: por su extensión, decidimos colgar sólo una introducción del mismo, y compartirles el trabajo, íntegro, para descargar en pdf:

Cómo se desarrolla la Guerra Psicológico-Informativa

Por David Urra

aguila 

Hay un refrán que dice “No se puede analizar el presente sin valorar el pasado. No se puede analizar el pasado considerando el presente”. Es por ello que para analizar lo que ocurre en Latinoamérica en el presente debemos remontarnos a lo que paso, en el pasado reciente y sacar las conclusiones necesarias. Este análisis trata precisamente de esto, de como los EE.UU y sus aliados han impuesto sus conveniencias a fuego y mentiras, condenando a nuestros pueblos a vivir bajo sus condiciones, en la más horrenda pobreza moral y material, sentados en una tierra y una cultura generosa.

Pretendemos no hacer la historia de todas las agresiones norteamericanas contra nuestros pueblos latinoamericanos, sólo veremos algunas de ellas y cómo emplearon los métodos, procedimientos y medios de la Guerra Psicológico-Informativa (GPI):
1. 1.  Invasión a Cuba 1961 (Bahía de Cochinos), Operación Mangosta.
1. 2.  La Guerra de las Malvinas 1982. (Operación XXXX)
1. 3.  Invasión a Granada. 1983 (Operación “Destellos de Furia”)
1. 4.  Invasión a Panamá. Diciembre 1989-enero 1990. (Operación “Asunto justo”)
1. 5.  Invasión a Haití. 1994. (Operación “Defender la democracia”)

Descargar el artículo:

Inician trabajos de la cumbre de Países no Alineados, algunos vinculos relacionados

Inician trabajos de la cumbre de Países no Alineados

Video en Youtube


Piden a NOAL explotar sus capacidades para impulsar cooperación

Teherán, 29 ago (PL) Los cancilleres de los países No Alineados (NOAL) reanudaron hoy las discusiones de temas de actualidad guiados por la exhortación del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, a explotar las capacidades del movimiento para fomentar la cooperación.

Temas como desarrollo sostenible, medio ambiente, seguridad alimentaria, salud, combate al terrorismo y otros, requieren de una atención en el marco de la cooperación Sur-Sur, según expusieron varios oradores en el segmento ministerial de la XVI cumbre del NOAL.

Las intervenciones, en particular de la delegación anfitriona, siguieron la pauta de declaraciones de Ahmadinejad, quien en un encuentro bilateral con el canciller namibio, Utoni Nujoma, valoró la cumbre como una "buena oportunidad" para promover la colaboración.

Al respecto, el proyecto de declaración final de la cumbre de Teherán valora crear, ampliar y profundizar una relación y una cooperación más dinámicas con los países desarrollados e industrializados, sin descuidar los nexos entre los Estados miembros.

Procesos de diálogo, consultas y otros mecanismos deben emplearse para garantizar que opiniones de los países en desarrollo se tengan plenamente en cuenta antes de que los desarrollados tomen decisiones sobre asuntos que los afectan a ellos y a la comunidad internacional.

En la misma línea, se destacó la importancia de que la cooperación Norte-Sur se ajuste a las prioridades de desarrollo nacional de los países receptores, y la necesidad de incrementar la eficacia de la ayuda al desarrollo.

El mandatario también recibió al canciller de Mali, Djibril Bassole, con quien abordó los peligros del terrorismo y el extremismo, corriente esta última detrás de la cual -apuntó Ahmadinejad- están las "potencias arrogantes (Occidente) que son enemigas de la humanidad".

Las naciones musulmanas son amigas unas de otras e, incluso, no han tenido problema con seguidores de otras religiones, comentó el presidente al apuntar que los enemigos no desean el progreso y la independencia de los países, y obstaculizan su desarrollo.
"La región está ardiendo hoy por el fuego del extremismo y muchas personas mueren en Irak, Afganistán y Pakistán todos los días debido al extremismo de las potencias arrogantes", fustigó Ahmadinejad, quien por otro lado alentó crear una "Alianza entre Estados Independientes".

El presidente explicó ayer en conversación con el canciller boliviano, David Choquehuanca, que la rápida tendencia de cambios en el mundo contemporáneo impone el fortalecimiento de la unidad entre todos los Estados independientes, sobre todo los No Alineados.

La posición iraní y su propuesta de solución pacífica de la crisis en Siria dominaron las conversaciones de anoche entre los cancilleres de los NOAL durante una cena de bienvenida ofrecida por el ministro anfitrión, Alí Akbar Salehi.

Fuente Prensa Latina

Cancilleres de NOAL ratifican condena al bloqueo de EEUU contra Cuba

Los ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) ratificaron hoy aquí la condena al bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y llamaron a deponer esa medida punitiva unilateral y extraterritorial.

En la discusión del documento final de la XVI cumbre de los NOAL que someterán mañana a consideración de jefes de Estado y de Gobierno, los cancilleres urgieron al gobierno norteamericano a poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Deploraron que, además de ser unilateral y contraria a la Carta de las Naciones Unidas, al derecho internacional, así como al principio de vecindad, esa política de Washington “causa grandes pérdidas materiales y daños económicos al pueblo de Cuba”.

En ese sentido, los titulares de Exteriores instaron a la administración de Barack Obama a cumplir con la letra de 20 resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU que llamaron a deponer un asedio dirigido a asfixiar a la Revolución cubana.

Los NOAL, refiere el borrador del documento final al que tuvo acceso Prensa Latina, expresan su “profunda preocupación” por el creciente carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y rechazaron las medidas adoptadas por Washington para recrudecerlo.

Además, reprobaron todas las demás acciones aplicadas por el gobierno estadounidense contra el pueblo cubano, lo emplazaron a devolver a la soberanía de la isla antillana el territorio que ocupa actualmente la base naval de Guantánamo, en el sureste del país.

Los cancilleres del movimiento NOAL llamaron a la Casa Blanca a poner fin a las transmisiones agresivas de radio y televisión contra Cuba, y recordaron que esas medidas constituyen una grave violación de la soberanía del país caribeño y de los derechos humanos de su pueblo.

(Fuente Prensa Latina) Tomado de Cubadebate

Otros artículos relacionados con la Cumbre de los No Alineados


En Teherán secretario general de ONU para cumbre NOAL

Y para los que se habían hecho ilusiones...
En cumbre de países no alineados, ONU critica a Irán



La verdad antes las mentiras sobre Amuay, la Refinería PDVSA

Por Andrés Rodríguez
 
Caracas, agosto 28.- El presidente Hugo Chávez insistió que es falsa la premisa de una fuga de gas durante tres días en la refinería de AMUAY. Insistió que el escape del fluido se formó la noche de la tragedia. "Fue ahí focalizado la nube de gas y la explosión, pero con una fuerza terrible", expresó.

No es como siguen diciendo algunos, que había gas allí, una cosa que se cae por su propio peso. Que en el barrio olía a gas, bueno en el barrio no hubo ninguna explosión (…) menos mal que eso es falso porque sino la explosión hubiese agarrado barrio adentro también", dijo

Este martes, en un contacto con el estado Falcón, Chávez mostró la entrega de 60 viviendas en el desarrollo habitacional Ciudad Federación, a parte de las familias víctimas del incidente en Amuay, una de las refinerías que integran el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), registrado el pasado sábado, y adelantó que hay otras 60 viviendas a punto de culminarse. . (Fuente: noti-tarde.com)

Este caso lamentable fue aprovechado por la burguesía salvaje apátrida para tantear la baja de la autoestima del pueblo y los medios privados del terrorismo comunicacional opositor como siempre aprovecho para alarmar a la población.

Es temerario pensar que si dependiéramos totalmente de estos medios golpistas, estaríamos desplazados hacia los países vecinos huyendo de la explosión nuclear de este momento. Sabemos que son por fines políticos y que las mentiras de estos medios privados no son creíbles por la ciudadanía. Esto es inhumano, como dijo Chávez, quien además deploró que ante la tragedia "surja una 'zamurera' a tratar de pescar en río revuelto".

La oposición como siempre culpa al Presidente de todo.

El comandante expreso como irresponsable las declaraciones de los escuálidos al dar declaraciones y opiniones irresponsablemente. Me imagino que también le van a echar la culpa a él del huracán y las lluvias; lo que si sabemos que el gobierno se abocó inmediatamente al caso, y le dio respuesta al mismo. Es de resaltar que debemos esperar a la comisión que lleva el caso de la investigación para saber cuáles fueron las causas que originaron esa explosión y verificar a los responsables del mismo.

Por suerte contamos con el sistema de medios públicos que  lleva la verdad al pueblo y al mundo como lo fue la televisora VIVE TV, y desde el espacio “Pensamiento Soberano” le enviamos felicitaciones a todos los entes involucrados como al gobierno nacional, PDVSA, Bomberos, Protección Civil, primeros  en arriesgar sus propias vidas con el fin solucionar inmediatamente este terrible episodio.  A los familiares que perdieron sus seres amados, les damos el más sentido pésame, desde este humilde espacio.

Agradecimientos: A Televisora Vive Tv,  La Polilla Cubana, Alcaldía Municipal Stgo Mariño, Noti-Tarde.Com)

(Pensamiento Soberano, Nº 10)

*Abogado y profesor de la Bolivariana; descendiente del ex Presidente Cipriano Castro

@andre_ayuda

andresrodri71@hotmail.com    


Juventudes junto a la Revolución Bolivariana

Video en Youtube
La delegación cubana que asiste al Encuentro de Jóvenes de Nuestra América, solidarios con la Revolución Bolivariana rindió tributo al Libertador en la Plaza Simón Bolívar de Caracas.

Juventud latinoamericana cierra filas junto a las revoluciones
Varios Autores

CARACAS.— La creación de redes a favor del proyecto bolivariano y el resto de los procesos progresistas de la región fue uno de los consensos de los participantes en el Encuentro de Jóvenes de Nuestra América solidarios con la Revolución Bolivariana.

Los delegados al evento se pronunciaron por articular un movimiento que una a toda la juventud latinoamericana y caribeña comprometida con la independencia, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos del continente y en especial a las nuevas generaciones.

Las representaciones de los diferentes países pasaron revista a las conclusiones de las comisiones, y se pronunciaron por generar un fuerte movimiento internacional en apoyo al proceso venezolano y a la pronosticada victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.

La clausura del Encuentro de Jóvenes… en la tarde de este lunes comenzó con la lectura de una carta de Ramón Labañino -uno de los Cinco-, enviada al pueblo venezolano. La hizo Aylí Labañino, su hija mayor.

Aylí estuvo entre los 120 delegados cubanos al cónclave. Fueron 30 llegados de la Isla y otros 90 seleccionados entre los miles de jóvenes que colaboran en Venezuela con las misiones sociales de la Revolución Bolivariana.

La delegación fue presidida por Yoel Pérez, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En su carta al pueblo venezolano, Ramón expresó: «Para nosotros cinco es un alto honor poder dirigirnos nuevamente a todos ustedes en la voz de nuestros familiares para expresarles nuestro orgullo y gratitud por el hermoso trabajo que realizan día a día por nuestra libertad, por la causa de Cuba.

«La historia de todos nuestros pueblos, de toda América, esta indisolublemente unida en forma y contenido, en ideas y en acciones, desde los próceres y mártires de cada uno de nuestros países», añadió.

Al concluir su misiva, Ramón, en nombre de sus hermanos de lucha Gerardo, Fernando, Antonio y René expresó al pueblo venezolano: «Desde las entrañas de EE.UU., desde donde siempre pueden contar con nuestro aporte humilde y eterno, les hacemos llegar nuestro saludo y deseos de éxitos en esta y todas las obras por venir».

Fuente Juventud Rebelde

Texto íntegro de la carta enviada por Ramón Labañino al Encuentro de Jóvenes de Nuestra América solidarios con la Revolución Bolivariana

Queridas hermanas y hermanos venezolanos:

Para nosotros cinco es un alto honor poder dirigirnos nuevamente a todos ustedes en la voz de nuestros familiares para expresarles nuestro orgullo y gratitud por el hermoso trabajo que realizan día a día por nuestra libertad, por la causa de Cuba.

La historia de todos nuestros pueblos, de toda América, esta indisolublemente unida en forma y contenido, en ideas y en acciones, desde los próceres y mártires de cada uno de nuestros países que a la vez se hacen universalmente americanos, américamente nuestros. Desde Bolívar, Sucre, San Martín, y tantos y tantos otros y otras, hasta José Martí, siempre defendieron la misma causa de una sola e indisoluble América Latina, y por esos sueños libertarios es que hoy todos estamos en esta sala y en todos los lugares del mundo, avanzando y trabajando, de mil maneras posibles por esta gran obra.
Desde las entrañas de EE.UU., desde donde siempre pueden contar con nuestro aporte humilde y eterno, les hacemos llegar nuestro saludo y deseos de éxitos en esta y todas las obras por venir.

¡Vivan Nuestros Pueblos de América Unida!
¡Venceremos!
¡Cinco Abrazos Grandes!

Antonio, René, Fernando, Gerardo y Ramón

Agosto 21, 2012.
Fci Jesup, Georgia. 8:44 a.m.