Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

sábado, 31 de diciembre de 2011

Marcha Triunfal del Ejército Rebelde

¡Primero de Enero!

Luminosamente surge la mañana.

¡Las sombras se han ido! Fulgura el lucero

de la redimida bandera cubana.

El aire se llena de alegres clamores.


Se cruzan las almas saludos y besos,

y en todas las tumbas de nobles caídos

revientan las flores y cantan los huesos.

Pasa un jubiloso ciclón de banderas

y de brazaletes de azabache y grana.


Mueve el entusiasmo balcones y aceras,

grita desde el marco de cada ventana.

A la luz del día se abren las prisiones

y se abren los brazos: se abre la alegría

como rosa roja en los corazones

de madres enfermas de melancolía:

Jóvenes barbudos, rebeldes diamantes

con trajes olivo bajan de las lomas,

y por su dulzura los héroes triunfantes

parecen armadas y bravas palomas.


Vienen vencedores del hambre, la bala y el frío

por el ojo alerta del campesinado

y el amparo abierto de cada bohío.

Vienen con un triunfo de fusil y arado.

Vienen con sonrisa de hermano y amigo.

Vienen con fragancia de vida rural.

Vienen con las armas que al ciego enemigo

quitó el ideal.

Vienen con el ansia del pueblo encendido.

Vienen con el aire y el amanecer

y, sencillamente, como el que ha cumplido

un simple deber.


No importa el insecto, no importa la espina,

la sed consolada con parra del monte,

el viento, la lluvia, la mano asesina

siempre amenazando en el horizonte.

¡Sólo importa Cuba! Sólo importa el sueño

de cambiar la suerte.


¡Oh, nuevo soldado que no arruga el ceño

ni viene asombrado de tutear la muerte!

Los niños lo miran pasar aguerrido

y piensan, crecidos por la admiración,

que ven a un rey mago, rejuvenecido,

y con cinco días de anticipación.


Pasa fulgurante Camilo Cienfuegos.

Alumbran su rostro cien fuegos de gloria.

Pasan capitanes, curtidos labriegos

que vienen de arar en la Historia.

Pasan las marianas sin otras coronas

que sus sacrificios: cubanas marciales,

gardenias que un día se hicieron leonas

al beso de doña Mariana Grajales.


Con los invasores, pasa el Che Guevara,

Alma de los Andes que trepó el Turquino,

San Martín quemante sobre Santa Clara,

Maceo del Plata, Gómez argentino.

Ya entre los mambises del bravío Oriente,

Sobre un mar de pueblo, resplandece un astro:

ya vemos... ya vemos la cálida frente,

el brazo pujante, la dulce sonrisa de Castro.

Lo siguen radiantes Almeida y Raúl,

Y aplauden el paso del Héroe ciudades quemadas,

Ciudades heridas, que serán curadas,

y tendrán un cielo sereno y azul.

¡Fidel, fidelísimo retoño martiano,

asombro de América, titán de la hazaña,

que desde las cumbres quemó las espinas del llano,

y ahora riega orquídeas, flores de montaña.

Y esto que las hieles se volvieran miel,

se llama...

¡Fidel!

Y esto que la ortiga se hiciera clavel,

se llama...

¡Fidel!

Y esto que mi Patria no sea un sombrío cuartel,

se llama...

¡Fidel!

y esto que la bestia fuera derrotada por el bien del hombre,

y esto, esto que la sombra se volviera luz,

esto tiene un nombre, sólo tiene un nombre...

¡Fidel Castro Ruz!

Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí.
enero de 1959

Los cubanos: extraña metamorfosis de pasado y ensoñación

Por Arnoldo Fernández Verdecia

Intelectuales de otros mundos piensan que la calidad de vida del cubano no se corresponde con las profesiones que realizan. Valoran profundamente los resultados del ingenio de ese hombre que labora con los recursos del intelecto; por eso se asombran al verlos en un ciclo, un camión de carga devenido trasporte de pasajeros, o mordisqueando un bocadito como almuerzo para volver a las labores.

Vivir en Cuba es un acto de magia, quizás una ilusión, tal vez un delirio. Los paseantes del mundo llegan a nuestra isla y experimentan un regreso en el tiempo. No comprenden cómo los cubanos aman y fundan en medio de tantas limitaciones.

Algunos llegan a pensar que somos una especie de Haití. Sus hijos sienten pena si saben que vienen a Cuba. Otros prefieren traerlos para educarlos en el valor del trabajo y las cosas.

Los cubanos no son sencillamente una etiqueta más en el universo, son seres que construyen la felicidad con pequeñas cosas, como celebrar cumpleaños montados en una caravana de bicitaxis, o tomarse unos tragos de ron barato en un parque y jugar al dominó en torno a un puerco asado en púa.

Intelectuales de otros mundos piensan que la calidad de vida del cubano no se corresponde con las profesiones que realizan. Valoran profundamente los resultados del ingenio de ese hombre que labora con los recursos del intelecto; por eso se asombran al verlos en un ciclo, un camión de carga devenido trasporte de pasajeros, o mordisqueando un bocadito como almuerzo para volver a las labores.

Así somos los cubanos de la Isla. Nuestra cotidianidad puede parecer absurda para el resto del mundo, incluso inexplicable, pero esa magia es la que invita a venir, a conocernos, a compartir.

No somos un país del futuro, sino una extraña metamorfosis de pasado y ensoñación. Estar en Cuba es convivir con autos reliquias que andan las calles, diligencias de volantas donde los enamorados se casan o sencillamente viajan al trabajo. Estar en Cuba es tener los ojos de Alonso Quijano (El Quijote) y creer que nuestra mirada nos engaña con las imágenes que llegan a nuestro cerebro y no se pueden procesar. Colapso mental dirían algunos, otros gritarían es una magia absurda pero interesante. La herejía no se perdona, expresarían los amigos.

Cuba no es sólo el paraíso del Trópico donde las mujeres del allende vienen a comprar un hombre. No es sólo el paraíso donde reinan atractivas mulatas de siniestras caderas que desatan el deseo sexual. No es sólo el lugar del ron más exquisito de la tierra. Es el país de los soñadores, personas con filosofías ingenuas que no han perdido la justicia que todavía anida en sus corazones.

Su Isla anda en muletas, alguien me ripostaría. Yo le respondería: A cualquier hora del día o la noche me atiende un buen médico y no hace falta seguro, ni dinero en efectivo para hacerlo. Mi título universitario no me lo compró mi padre, ni me lo regaló ningún político.

Cada día recorro las calles sin el miedo a pensar que alguien me dará un disparo, por un ajuste de cuentas, o porque un cartel de la droga se confundió y me llenó de agujeros el cuerpo.

Vivo en Cuba. Aquí sigo. Deben venir a conocer mi mundo. No es Macondo, ni la Atlántida. Deben venir a conocer a los cubanos y no quedarse en la superficie de la fruta. Su sabor está en lo profundo. Encontrarlo requiere una búsqueda sacrificada.


Tomado de Caracol de agua
 
Imagen agregada "Cuba Simplemente" FOTOS DE Mariangela y Fabio

O ANO EM QUE AS MÁSCARAS DO TERROR CAPITALISTA CAÍRAM - AS CARETAS DO FILHO DO SENADOR

O ANO EM QUE AS MÁSCARAS DO TERROR CAPITALISTA CAÍRAM – AS CARETAS DO FILHO DO SENADOR


Laerte Braga


Retrospectivas de um ano, de um modo geral, são marcadas por uma estrita observância ao tempo cronológico. Janeiro, fevereiro, março e vai assim. É possível no entanto fugir desse modo usual de relacionar catástrofes, fatos de maior ou menor importância a critério de quem escreve, evidente.

Janeiro de 2011, por exemplo, a posse de Dilma Roussef. Prefiro olhar o fim dos dois mandatos de Lula, é inevitável o confronto com os oito anos de FHC – quatro por eleição e mais quatro num golpe branco –. A história começa a mostrar que Lula não trouxe avanços reais e efetivos para os brasileiros à medida que no afã de se equilibrar no fio da navalha aberta por Fernando Henrique fez de seu governo um exercício de malabarismo incrível. O resultado? Dilma era a figura que estava à mão, mostra-se, até agora, menor que o cargo.

O Brasil dança segundo as regras da “globalitarização”, de vez em quando emite mugidos de reações que Getúlio Vargas chamava de “guampada de boi manso”. Está assentado à mesa de negociações para a partilha do botim chamado Líbia. Devastada e com centenas de milhares de mortos pelo terror capitalista travestido de “ajuda humanitária” na preocupação democrática do terrorista Barack Obama, através do braço OTAN. Foram 20 mil bombardeios aéreos para “libertar” o país.

O ano em que o PT – Partido dos Trabalhadores – acentua e acelera seu processo de transformação em PSDB alternativo, pelas mãos de uma cúpula de “consultores”, no desespero da militância histórica que tenta evitar o naufrágio. Alternativo costuma ser pior que o original. Quem anda em companhia de Orlando Silva, Wellington Moreira Franco, Carlos Alberto Luppi, Paulo Bernardo e Fernando Pimentel não pode pretender respeito, ou ser aquinhoado com o epíteto de governo sério. É claro que a presidente não mete a mão em grana pública, nem de ninguém. Mas isso é outra história. Itamar não fazia isso. Enriqueceu boa parte da chamada “república de Juiz de Fora”.

O ano marca também a presença viva e nociva da quadrilha Sarney. O controle do Maranhão, do Amapá e toda a sorte de trapaças cometidas pelo “coronel” e seu séquito de filhos, cunhados, noras, sobrinhos, netos, amigos, etc. Sobrevive mais um ano sem que nada se lhes aconteça. Exceto, evidente, a impunidade.

Já no final do ano os tucanos se percebem devastados com as revelações do livro do jornalista Amaury Ribeiro mostrando que o processo de privatizações foi um grande negócio de quadrilhas que entre outros, envolvia desde o presidente de então, FHC, passando pelo candidato eterno José Serra e sua família, Tasso Jereissati, Aécio Bafômetro Neves, Daniel Dantas, Gilmar Mendes, uma extensa quadrilha com ramificações internacionais e que mesmo fora do poder central, detém o poder em algumas regiões, ou estados.

Caso do Rio Grande do Norte, João Faustino, ex-sub-chefe da Casa Civil de José Serra no governo de São Paulo, foi pego com a mão na grana no negócio de terceirização das vistorias de automóveis. Kassab está no meio e o plano era irradiar o “negócio” para todo o País.

Sobre o livro de Amaury Ribeiro – A PRIVATARIA TUCANA – nem um comentário da mídia podre. GLOBO, VEJA, FOLHA DE SÃO PAULO, ESTADO DE MINAS, RBS, ÉPOCA, etc. São os paladinos da “liberdade de expressão” segundo suas conveniências e interesses, pautados pelo número de zeros à direita nas faturas.

Foi um ano muito bem pago a gente como William Waack, agente preferido de Hilary Clinton, mas dançou Fátima Bernardes, na disputa pelo poder na maior empresa de comunicações/mentira do Brasil. Uma dúvida! Será que o programa MANHATTAN COLECTION continua com os mesmos cinco telespectadores ou caiu para quatro, quem sabe subiu para seis? O desespero de arranjar um novo Paulo Francis continua aterrador para a rede e o programa. Junta mediocridades absolutas e incorpora agora a turma de VEJA que foge do risco de cadeia por aqui, por conta das mentiras de toda semana.

Nem tudo, no entanto, tem cara daquele personagem que chamam de Funério. Helena Tavares do blog QUEM TEM MEDO DA DEMOCRACIA realizou uma entrevista histórica e extraordinária, fundamental, com o brigadeiro Moreira Lima, um militar em extinção. Sério, comprometido com a democracia e a legalidade constitucional e que por isso mesmo foi posto à margem dentro das forças armadas que permanecem agarradas ao golpe de 1964, temerosas da Comissão da Verdade (estão escondidos, torturadores “valentes” dentro de câmaras de repressão e covardes diante da história, escondidos atrás da saia da anistia).

O câncer acometeu Hugo Chávez, Fernando Lugo, Lula e agora Cristina Kirchner. Um paranóico diria que isso é coisa da CIA. Paranóia mesmo, recheada de cinismo, é coisa de norte-americanos e sionistas, naquela história de poder divino sobre o resto do mundo. Os caras, antes de dormir, olham embaixo da cama. É para ver se lá não está algum “terrorista” árabe.

O ano em que a Comunidade Européia afunda e se transforma numa grande base militar do complexo ISRAEL/EUA TERRORISMO S/A e a sede do IV Reich deixa de ser, como seria natural Berlim, para dividir-se entre Washington e Tel Aviv. Tiro nos palestinos, líbios, afegãos, iraquianos e colombianos, além de alguns eventuais por outras plagas, é o esporte preferido do complexo.

Beth Carvalho numa entrevista concedida em seu apartamento no Rio explicou tim por tim tudo o que acontece e fez renascer a saudade de Leonel Brizola, o líder indispensável que a morte levou. Fica, no entanto, a imagem de Cid Moreira lendo a nota do ex-governador, em pleno JORNAL NACIONAL – o da mentira – e engolindo a saliva, a boca seca, na raiva do puxa saco eterno. A entrevista de Beth Carvalho foi outro acontecimento memorável. E nem importa que a nota de Brizola tenha sido em anos passados. Está viva na luta pelo marco regulatório da mídia.

Não há desnutrição infantil em Cuba. Único país do mundo onde isso acontece segundo a Organização Mundial de Saúde e a FAO, braços da ONU. Nos EUA o OCUPA WALL STREET, movimento destinado a buscar junto a bancos e especuladores o dinheiro que foi e continua sendo roubado aos trabalhadores, revela que existem no país 40 milhões de indigentes.

E perto de cinco mil ogivas nucleares para garantir a “democracia”.

Um desses boçais que pontificam na tevê brasileira em programas de boçalidades, desejou boa sorte ao líder norte-coreano no “inferno”. Vai esperar a chegada de Bush, pai e filho, de Clinton, de Obama, de Netanyahu, de tantos outros. O perigo vai ser quando FHC chegar. Vai descer em carruagem iluminada e em forma de pirâmide, afinal é o último faraó, isso segundo sua própria concepção. “FhC pensa que é superlativo de PhD”, definição precisa do gênio de Millôr Fernandes. E lógico, para um quitinete apertadinho nos domínios do demo, do próprio cara da tevê.

Duas grandes pragas assolam o Brasil. A bancada evangélica com o senador Magno Malta (pedófilo) e a bancada ruralista, pronta para desmatar toda a Amazônia e substituí-la por gado e transgênicos recheados de agrotóxicos, no Código Floresta do deputado Aldo Rebelo, hoje ministro dos Esportes e um dos sócios de PC do B S/A. Empresa de porte médio que atua no setor de partidos políticos.

Tem a Primavera Árabe. Derrubou Mubarak, o presidente da Tunísia, mas nem tem rumo e nem tem direção, do que se aproveitam militares norte-americanos, quer dizer, egípcios, para manter uma junta governando o país de Cleópatra. Enrolaram-se, como fez a imperatriz diante de Júlio Cesar, em tapete especial e se desnudaram em Washington e Tel Aviv.

Não têm os encantos de Cleópatra e cedo ou tarde acabarão sumindo.

O capitalismo em crise não significa necessariamente o fim. Crise e capitalismo estão associados, um não vive sem o outro. As crises são necessárias e fazem parte do processo de exploração do homem pelo homem. Os gregos sabem disso e estão nas ruas, com rumo e direção, protestando contra um governo títere de banqueiros. É como a corrupção. É fundamental para o capitalismo. Corruptores montam congressos, montam tribunais e ocupam executivos. Transformam nações em grandes corporações, é um fenômeno que se mostra claro neste ano, rateiam o controle acionário e deixam o óleo vazar por todas as baías enquanto em nota oficial se mostram preocupados com o meio-ambiente. Tem gente que acredita. Sérgio Cabral, que não é bobo, bota a boca no trombone pelos royalties enquanto embolsa no canto escuro da casa do sogro os “royalties” do bem fazer pelos donos. Tem outro nome, propina.

Os royalties são desculpa para entregar o petróleo do pré-sal para empresas que remuneram bem a governadores, deputados, senadores, prefeitos, etc, os que se dispõem a isso, inclusive ministros de cortes superiores.

Cabral, Eduardo Paes, Antônio Anastasia, Paulo Hartung, Renato Casagrande (faz o papel de banana) e Geraldo Alckimin são outros que se associaram aos “negócios” da política. Beira-mar preferiu o das drogas. São iguais, diferem no ramo. No caso de Alckimin tem a bênção da OPUS DEI, quadrilha que se arvora a voz de Deus. É a principal controladora de Vaticano S/A. Uma espécie de parafernália Edir Macedo com tradição e mais sofisticação.

No finalzinho do ano mais três entraram no “negócio” de “gratificações indevidas”. Um, para ajudar os que receberam, Marco Aurélio Mello. Dois, que embolsaram 700 mil, César Peluso – presidente da dita suprema corte – e Ricardo Lewandowsky. E mais a turma do STJ, um número expressivo de “abnegados” com o tal “auxílio moradia”. É o Judiciário indo para o esgoto a despeito de muitos de seus integrantes honestos. Já os funcionários ganharam uma big banana no final do ano, no orçamento neoliberal de D. Dilma Roussef.

Vai emprestar dinheiro para o FMI e 49% das receitas vão servir para pagar a dívida pública, a tal que foi paga no governo Lula, mas está aí vivíssima.

De qualquer forma é um ano em que os robôs que acham que automóvel é Deus, começam a sair do tacão alienante da mídia e perceber que apenas mudamos a forma de ditadura. Sai a borduna, entra a mídia de mercado e suas “verdades”. Mas é também o ano em que a classe média – mérdia – se perde na crença que caviar iraniano é o bom gosto supremo e que VEJA tem alguma coisa a dizer além de mentiras.

No fim de tudo a culpa é da Síria, do Irã, dos palestinos. Uma esplendida festa de fogos de artifícios e a contagem regressiva feita pelo Faustão – no caso do Brasil – ainda faz com que muitos acreditem que tudo vai ser diferente a partir do dia seguinte.

Dia de começar regime e parar de fumar.

Vai daí que ou acordamos e vamos para as ruas lutar pela construção de uma democracia em todos os sentidos, plena, sem Sarney, sem essa gente toda, ou vamos naufragar nas explicações inebriantes de Miriam Leitão e nas receitas de Ana Maria Braga. Mudar o modelo roto e opressor.

A panqueca de Dilma, até agora, só causou uma baita indigestão. E tem Obama. Protagonista do CANTOR DE JAZZ, célebre filme dos tempos de antanhos em Hollywood. O cantor original era negro, engraxaram o ator branco para ficar negro. Obama é remaker.

O gangster Jáder Barbalho foi empossado no Senado em pleno recesso. Salva um “dinheirinho” sem trabalhar. No ato seu filho fez caretas para os fotógrafos. Estendem-se a todos os brasileiros. Setecentos mil alguns ministros do STF e do STJ podem embolsar também sem trabalhar e ao mesmo tempo têm o poder de paralisar as investigações sobre essa irregularidade. Já ficha limpa não.

Fica no arquivo das vistas, mantém impunes bandidos como Barbalho. É amigo e aliado de outro dos muitos gangsters de nossa política. O presidente do Senado José Sarney. Se a turma não abrir os olhos, os senadores sérios – menos de 20% - a chamada Câmara Alta vira um daqueles cassinos de Las Vegas com shows explícitos de sem vergonhice política. É outra marca de 2011.

DITADURA: A FOTO DA DILMA E O TEATRINHO MILITAR

Já que fui citado na imprensa como um dos réus fotografados no mesmo lote da imagem de 1970 da presidente Dilma Rousseff, vale a pena falar um pouco sobre como, durante a ditadura de 1964/85, encenavam-se julgamentos nas auditorias militares para justificar as sentenças que os serviços de Inteligência e o comando das Forças Armadas previamente estipulavam.

Deu n'O Globo (vide íntegra aqui): 
"No começo de 2011, quando o país assistia meio incrédulo à festança de chegada ao poder de uma mulher e ex-guerrilheira, caíram nas mãos do pesquisador Vladmir Sachetta, por acaso, três fotos que revelavam um dos momentos mais marcantes da 'terrorista' Vanda. As fotos são da presidente Dilma Rousseff no frescor de seus 22 anos, com ar rebelde, e de seu ex-marido Carlos Araújo, em depoimento na Primeira Auditoria Militar do Rio, em novembro de 1970.
 Sachetta (...) procurava imagens de militares da Aeronáutica envolvidos no sequestro, desaparecimento e morte de Rubens Paiva. Caiu nas mãos dele uma pasta com o título Justiça Militar. Na última página, encontrou as fotos de Dilma, Araújo e do estudante Celso Lungaretti, feitas por um fotógrafo da Última Hora (...) e publicadas uma só vez, na capa do jornal, em 18 de novembro de 1970.
...no arquivo do jornal, no dia da publicação, a foto de Dilma recebeu a seguinte identificação no verso: '1 Auditoria do Exército (Julgamento dos terroristas Celso Lungaretti, Carlos Franklin Paixão de Araújo e Dilma Rousseff Linhares). Na foto a estudante terrorista Dilma Rousseff Linhares quando era sumariada'".
A foto da Dilma foi espalhadíssima na internet; a minha, que está acima, acabo de receber do companheiro Ricardo Amaral, autor do livro sobre a trajetória da presidente, A vida quer é coragem; e a do Max (Carlos Franklin Paixão de Araújo), aparentemente, só pode ser encontrada em tal livro.

Respondi a quatro processos, os da VPR e da VAR-Palmares, em São Paulo e no Rio de Janeiro.

Isto porque ingressei na VPR em abril/1969, a organização se fundiu com o Colina no meio do ano (formando a VAR) e em outubro reconstituímos a VPR, depois de  racharmos  no Congresso de Teresópolis.

No fundo, os militares não fizeram direito a lição de casa, pois eu militei na VPR nos dois Estados, mas só militei na VAR em SP. Deveria ter ficado de fora do processo da VAR no RJ --exatamente aquele de que a notícia trata.

Eu só me lembrava da  Vanda  no Congresso do racha, quando nos colocamos em campos opostos. Mas, como vários jornalistas andaram me ligando para saber se eu tinha algo de interessante a relatar sobre a nova presidente --não tinha--, cheguei a pensar que provavelmente nos haveríamos reencontrado como réus de um ou dos dois processos da VAR. Agora isto está confirmado.

Apesar de já se terem passado mais de quatro décadas, fico meio perplexo por haver esquecido tão completamente muito do que rolou nas auditorias.

Talvez porque aquele jogo de cartas marcadas me entediasse mortalmente: graças às informações que reunira como comandante de Inteligência da VPR e da VAR, eu tinha absoluta certeza de que as sentenças eram previamente definidas pelo alto comando, a partir das avaliações da 2ª Seção do Exército, do Cenimar e do Cisa, só cabendo àqueles figurantes simularem que estavam nos julgando.

Foi mais um descalabro da ditadura, submeter civis à Justiça Militar, com oficiais da Arma respectiva e um juiz auditor fazendo as vezes de jurados isentos.

Se fosse para valer, que chance teríamos? Nenhuma, nossa condenação seria inevitável segundo as leis de exceção impostas pelos que haviam estuprado a liberdade.

E, não sendo para valer, eles eram obrigados a obedecer às ordens recebidas.

Era tudo tão patético que, certa vez, em pleno julgamento, o advogado de ofício começou a não falar coisa com coisa. Percebendo que ele estava bêbado, o juiz auditor o expulsou e designou outro, que foi obrigado a improvisar a defesa... em cerca de dez minutos! 

Suspenderam a sessão para o cafezinho e ele passou os olhos pelo processo. Na reabertura fez sua arenga,  apelando para generalidades e platitudes, já que não conseguira inteirar-se das especificidades do caso.

A lembrança mais nítida que conservo é a de Matos (Cláudio de Souza Ribeiro) com olhar perdido, parecendo nem reconhecer os antigos companheiros.

Ele vinha dos movimentos da marujada que antecederam o golpe e chegou até a ser comandante da VPR e da VAR. Mas, entrou em crise, afastou-se da militância e foi levar vida de civil numa aldeia de pescadores, montando casa com uma militante de base que desistiu da luta por ele.

Traído (sexualmente...) por ela e diante da perspectiva de ser abandonado, assassinou-a e foi entregar-se à polícia. Acabou no DOI-Codi, suplicando para que o matassem e ouvindo a resposta de que lá só morria quem eles queriam, não aqueles que queriam morrer. 

Vê-lo reduzido a trapo me chocou e consternou. Era o único de nós que estava algemado em plena auditoria, sentado com um agente de cada lado --temiam que ele realmente desse cabo da vida. Sua história (mais detalhes aqui) é dilacerante.

Por último: muitos internautas comentaram que, na foto da Dilma, os militares escondiam a cara por vergonha. Não, era por paúra mesmo. Temiam ser retaliados, como se não soubéssemos que seu papel era  decorativo.

Se havia contas a acertarmos, era com os torturadores, com seus mandantes, com os financiadores da repressão, etc. Não com esses atores de quinta categoria.

Cuba en este enero de las barbas guerrilleras

Por Wilkie Delgado Correa*

El primero de enero de 1959 triunfó la Revolución cubana ante el derrumbe estrepitoso de una dictadura feroz y sangrienta. Nada pudo el apuntalamiento económico y militar del régimen por el gobierno yanqui ante el empuje armado del pueblo liderado por Fidel. Fue entonces que un mar de pueblo, festejando la libertad conquistada, recorrió en fiesta multitudinaria el país de oriente a occidente.

A partir de entonces aquel enero significó un alba de las bellas cosas, en la que ha brotado el fruto de los sueños acumulados durante siglos, aunque en un proceso naturalmente difícil, pero convertido en mil veces más difícil por el vecino gigante de las siete leguas.

Ha pasado el tiempo, tal vez moroso o apresurado, según la percepción de cada uno, y al cabo se han llenado las manos colectivas del fuego de la tierra y se ha realizado el reparto entre nosotros, este acto sublime de endulzarnos con sencillez la vida.

Así que debemos decir que en este enero del 2012 desfilarán recuerdos e ilusiones como en los días del primer enero que inauguró nuestra fiesta de victorias con las manos armadas de fusiles. Todavía se preserva con orgullo aquellos fulgores de un estallido súbito y grandioso de una humanidad que se redime y alcanza con sus manos su destino.

En este enero se recuerda todo: desde la tarde de la arremetida con piedra para así dar respuesta a una ofensa y atropello e iniciar otros actos clandestinos, hasta el sol que se perdía en las lomas para alzarse también y ser un símbolo del derrumbe tremendo de la noche que fue la tiranía.

Por eso en este enero de las barbas guerrilleras está presente un largo desfile de gestos y memorias, en el que las palabras han sido consecuentes con los actos, en el que la lucha y la sangre derramada no lo ha sido en vano, en el que la libertad y la justicia han ido de las manos de una solidaridad compartida, en las buenas y en las malas, con otros pueblos y en el que sueños y realidades han ido abrazados como hermanos salidos de un mismo vientre. Y sobre todo, en el que se ha sabido defender el todo y las partes, y se ha desterrado el arrepentimiento, la genuflexión, el arriado o el cambio de banderas y el coqueteo ante el enemigo de carácter novedoso o inveterado.

Los niños despertarán en este enero con el júbilo pueril de un horizonte apacible, a pesar del mundo borrascoso que amenaza con tormentas sucesivas de uno a otro confín. Los hombres y mujeres partirán hacia el trabajo para afrontar la vida fácil o difícil de cada uno, con la risa y la broma a flor de labios, cualidad innata del cubano, y la alegría inmensa que habita este país de siempre. Y aún habrá reservas de energías para afrontar inconformidades, carencias y entuertos, manteniendo la dignidad tan alta como las palmas y preservarla como un culto heredado que nunca estará en venta ni se dejará arrebatar por fuerza alguna.

Y es que la revolución no es solamente palabra para los labios airados de las rebeliones ni para llenar las paredes de la historia en la noche de la ciudad con letreros nerviosos, prohibidos, apresurados, que quieren inscribir la primavera en los muros encalados de los solares yermos y en los límites geométricos de los edificios.

Cuánto de anuncio hay en la palabra, de agitación de puños a los cuatro vientos, de convocadas rebeldías de siglos, de asaltos y caídas y de renovados pasos hacia el futuro.

La Revolución es también el germen de los cambios, la voluntad de las voces preteridas con un dogal a lo largo de toda la existencia, la sangre que perfila los contornos, la dimensión y esencia de las cosas rescatadas de la sombra y del olvido en un amanecer de la violencia o la paz necesarias. Es la posibilidad de la grandeza ejercitada sencillamente, con fiebre, por la gente común, las multitudes, por encima de las estatuas descabezadas del pasado.

La Revolución es también el fruto de adelantar la aurora a puros empujones y arremetidas; el día de las jornadas largas, de las metas; la hora de acorralar a las alimañas y proteger la vida, la verde hierba, la semilla, la espiga y el tesoro del rocío.

Y también el cambio del paisaje, la profusión de las alegrías, la liberación de voces y palabras nuevas. Es vislumbre del mundo soñado y presentido que se hace, de repente, real, palpable y evidente.

Pero también la condición humana al fin recuperada, poseída, incorporada al hombre victorioso y la poesía del trabajo estallando bajo la presencia bienhechora del sol en una patria nueva.

Nosotros conversamos de estos temas en ocasión del nuevo año mientras cae la tarde y el escarlata del horizonte se torna llamarada en cualquier palmo de tierra del planeta. Y no dejo de pensar en este enero en que todo es posible como en una primavera mágica. Y noto que mi escritura se transforma y que la música acompaña a las palabras porque sé que es maravilloso este momento de sentir a un corazón emocionado y ver a un pueblo liberado de cadenas.

 *Médico cubano; Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Un listado poco difundido

Por Manuel E. Yepe  

Por estos días fue dada a conocer la edición 2011 del Índice Global de Paz (GPI, por sus siglas en inglés) elaborado por el Instituto de Economía y Paz de Londres, que en los últimos cinco años ha venido evaluando -desde el prisma de las sociedades mercantiles-  los niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos, entre otros indicadores, en 153 naciones.
 
El Índice Global de Paz considera aspectos tales como: niveles de democracia, inestabilidad política, corrupción pública, educación, bienestar material, criminalidad y respeto de los derechos humanos. También incluye otros más claramente determinados por su orientación clasista: libertad del sector privado, libertad de prensa para el capital, pluralismo político y varios más.
 
Da crédito a la honestidad de su elaboración el hecho de que en la evaluación participan destacadas organizaciones, analistas y personajes de prestigio en las sociedades occidentales, tales como Amnistía Internacional, la Universidad de Columbia, los poderosos empresarios Ted Turner, Richard Branson y George Russell, así como el premio Nobel de la Paz Arzobispo Desmond Tutu, el ex presidente estadounidense James Carter y el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, a quienes nadie podría acusar de una militancia izquierdista, pero tampoco de ser extremistas de derecha.
 
A pesar de que el IGP está orientado fundamentalmente a mostrar la relación entre la prosperidad económica y la paz, según parámetros políticos, culturales, sociales y económicos capitalistas, y el carácter sesgadamente mercantilista de que parte el análisis, es significativo el hecho de que la Cuba socialista supera con amplitud a los Estados Unidos capitalistas en el listado.
 
Los países considerados con más paz y estabilidad por el IGP son: Nueva Zelanda, en el primer lugar, seguido de Dinamarca, Noruega, Islandia (que en 2008 ocupaba el número uno) y Austria.
 
Los últimos lugares corresponden a países en los que Estados Unidos ha impuesto o agudizado la violencia mediante la guerra y la ocupación: Somalia (en el lugar 153 del IGP), Irak (152), Sudán (151) y Afganistán (150). Llama la atención el caso de  Libia, que en el IGP de 2010 ocupaba el lugar 60 y, a causa de la invasión de Estados Unidos y la OTAN cayó al 143 en el IGP de 2011.
 
Mención aparte merece el desempeño del aliado más cercano de Estados Unidos e nivel mundial, Israel, que anda por el lugar 145 del IGP.
 
En el continente americano el primer lugar lo ocupa Uruguay y el último lo tiene Colombia.
 
Pero un dato que no mencionan los grandes medios de difusión es que, no obstante sus indicadores sesgados y adoptados a conveniencia, el Índice Global de Paz 2011 evidencia que en Cuba las condiciones son superiores a las de Estados Unidos. La isla caribeña ocupa el lugar 67, mientras que la superpotencia se ubica el puesto 82 del escalafón.
 
Cuba supera claramente a Estados Unidos en todos aquellos  indicadores que reflejan condiciones concretas para el bienestar humano y el social, aunque cede la primacía a la superpotencia en aquellos que  refieren privilegios o ventajas para el capital.
 
Es especialmente significativa esta correlación cuando se tiene en cuenta la situación de guerra a que ha sido sometida Cuba durante más de medio siglo, obligándole a medidas defensivas que distraen fuerzas requeridas para la lucha por el desarrollo social y económico llamado a aportar el escenario para la orientación de paz y solidaridad mundial que es, en última instancia el objetivo esencial de la Revolución Cubana.  
 
Enviado por su autor

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cuba está mejor y va a cumplir los 53 años de revolución

Por Emilio Marín

Profundos debates en Pueblo, Parlamento y Gobierno

Los debates para el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, y los de este mes en los Consejos de Estado y Ministros, y en la Asamblea Nacional, significan que la revolución cubana está viva.

En abril pasado se hizo el VI Congreso del Partido Comunista Cubano, luego de debates con participación de millones de cubanos. El evento coincidió con los 50 años de la victoria sobre los invasores de Bahía de Cochinos. Como se sabe, en Playa Girón se proclamó el carácter socialista de la revolución.

Ese Congreso partidario aprobó reformas para actualizar el socialismo, procurar mejores resultados económicos y mejorar el nivel de vida de la población. Ese cambio se plasmó en los “Lineamientos de política económica y social” actualmente en vigencia.

El 23 de diciembre fue el cierre de las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular presidida por Ricardo Alarcón. Allí fueron a rendir cuentas el ministro de Economía, Adel Yzquierdo, la ministra de Finanzas, Lina Pedraza, y el presidente del Consejo de Estado y de Ministros, general de Ejército Raúl Castro.

Causa sana envidia que –sin ningún pedido de interpelación- los ministros de un gobierno concurran al parlamento a informar con números, poniendo de resalto lo bueno y admitiendo las asignaturas pendientes y los errores. Y el mismo sentimiento embarga a los no cubanos al leer que ese mismo informe, balance, crítica y autocrítica hizo el mandatario Raúl Castro. Este venía ejerciendo esas funciones provisoriamente desde 2006, y en 2008 fue electo para el cargo. Desde el VI Congreso también ocupa el lugar de Primer Secretario del Partido que tuvo su hermano Fidel desde la fundación de la agrupación.

Ese sentimiento se convierte en admiración porque los ministros informantes ante la Asamblea y el presidente ratificaron que desde enero próximo los objetivos de la ley de presupuesto 2012 serán bajados a discusión en los centros de trabajo. Quieren que todos los trabajadores estén al tanto de esas metas y fundamentos, grosso modo (sin tecnicismos, como advirtió el titular de la Comisión de Economía, Osvaldo Martínez). Así habrá más posibilidades de lograr el cometido.

En Estados Unidos y otros países, las leyes de presupuesto se votan tras conciliábulos entre pocos dirigentes del sistema bipartidista, sin la menor intervención de las poblaciones. En Cuba no es así, sin embargo el imperio y “lamebotas yanquis” la siguen tildando de “dictadura”. Analizando la crisis mundial y las protestas populares, el presidente cubano le recomendó a Barack Obama y sus colegas “que tanto pregonan sobre democracia, derechos humanos, libertad de prensa, etc, etc, escuchar sus legítimas demandas, consultar a sus pueblos las políticas económicas, las medidas de ajuste y tomar en cuenta a la opinión pública, sin la brutal represión a que con frecuencia someten a las manifestaciones estudiantiles, profesionales, obreras, de inmigrantes y otras minorías”.

Logros de economía cubana

Las autoridades cubanas hablaron ante 600 miembros de la Asamblea y valoraron que hubo sintonía entre el plan para el año que termina y los resultados. Habían previsto un crecimiento del Producto Bruto Interno del 3 por ciento y lograron 2,7 por ciento.

Eso es meritorio, teniendo en cuenta el adverso marco internacional y la continuidad del bloqueo económico de EE UU (la votación en Naciones Unidas, en octubre pasado, arrojó 186 votos a favor de levantarlo y sólo 2 en contra, el propio bloqueador y su socio menor Israel).

El diputado Martínez admitió que se pudieron ahorrar recursos por una “benigna temporada ciclónica”, pero no hubo sólo una bendición de la Naturaleza sino un trabajo duro en correspondencia con los “Lineamientos”.

La industria manufacturera creció un 2,5 por ciento en 2011 y dentro de ella tuvo un mejor comportamiento la industria del azúcar, que duplicó esa marca. Hubo también aceptables rendimientos en la producción de alimentos, aunque no se llegó al total de lo planificado y se debió importar más de lo previsto, por valor de 48 millones de dólares.

Entre los renglones que aportaron más divisas volvió a anotarse el turismo, con 2.5 millones de visitantes. Los argentinos fueron parte del fenómeno, con un total de 70.000 turistas (octavo país entre los de mayores emisores de viajeros).

Esos compatriotas no implican sólo un saldo “de caja” sino también un aspecto muy positivo. Al pisar la isla y hablar con su gente, tienen un registro propio, sin pasar por el tamiz ideológico adverso de los medios monopólicos agrupados en la SIP.

Por ejemplo, el ex embajador menemista ante la ONU, Emilio Cárdenas, escribió el 24/12 una columna en “La Nación” arreciando en sus críticas contra la patria de José Martí (ex corresponsal de ese matutino en el siglo XIX). “En rigor, la isla es una suerte de enorme prisión para la gran mayoría de los cubanos, que lamentablemente no pueden entrar y salir libremente de ella. Este es, no obstante, uno de esos temas de enorme entidad de los que algunos, sin embargo, "no hablan", pese a que tiene el deber de hacerlo, adoptando una actitud de silencio que los transforma en cómplices”, escribió el ex titular del Banco Republic of Nueva York en Buenos Aires. La última parte es una crítica a Cristina Fernández y Héctor Timerman, los supuestos “cómplices”.

Castro anunció la liberación de 2.900 penados, en su mayor parte delincuentes comunes que han purgado buena parte de sus condenas y acreditado buena conducta. Sin embargo Cárdenas sigue hablando de una “enorme prisión”. ¿Por qué no le pide a Obama que libere a los presos de Guantánamo y devuelva esa parte de la isla a Cuba?

Con mucha autocrítica

En los discursos de Castro, Yzquierdo y Pedraza estuvieron bien balanceados los logros y los yerros del gobierno en 2011.

Para 2012 se prevé crear 70.000 nuevos puestos de trabajo, fruto de 240.000 empleos nuevos, muchos de fuera de la órbita estatal, y los 170.000 puestos a suprimir en ésta. Además de modesta buena noticia, ese compromiso deja en ridículo a los medios argentinos que mintieron con que iban a despedir un millón de empleados estatales.

Por supuesto que la aclaración sobre ese “yerro” podrá aparecer, chiquito, en la página 44 de la edición de Clarín en un año bisiesto…

El avance y la madurez política del gobierno se advierte en que los mencionados informes al parlamento, al explicar las causas de los incumplimientos del plan 2011, plantearon en primer lugar la existencia de una crisis económica internacional, en segundo término la continuidad del bloqueo estadounidense y en tercer plano los propios errores políticos.

Que los ubiquen en ese lugar no significa minimizarlos. Los cubanos, tan caribeños, parecen británicos porque parecen decir “último, pero no menos importante”.

Por ejemplo, se reconoció que no se cumplió el plan de producción de carne vacuna y de cerdo, leche, frijoles, maíz, café y cítricos, lo que obligó a hacer importaciones no previstas por 48.875.000 dólares.

El presidente cubano hizo en su intervención un descarnado análisis del fenómeno de corrupción que en parte impacta en esos incumplimientos. Habló de contratos que no se cumplen, de ventas de productos agropecuarios que se simulan, de delitos de “cuello blanco” cometidos por funcionarios nacionales y empresarios extranjeros, y de otros delitos comunes como cuatrerismo. Se puso enérgico para advertir que se acabarán esos delincuentes “igual como se acabaron los traficantes de droga (…) Lo mismo les digo respecto a aquellos burócratas corrompidos, con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas, apostando a una eventual derrota de la Revolución”.

Lejos de poner el bloqueo como excusa, el orador recordó la afirmación de Fidel Castro, en noviembre de 2005, en la Universidad de La Habana, cuando planteó que la revolución cubana era invencible frente a los embates de su mal vecino, pero podía autodestruirse por errores internos, por caso la corrupción. Ese planteo está vigente y se lo reconoce sin ambigüedades ni medios tonos.

Así, con reuniones, trabajo, crítica y autocrítica, los cubanos festejarán el 1 de enero los 53 primeros años de su revolución; once presidentes pasaron por la Casa Blanca y quisieron aplastarla pero no pudieron. Muchos latinoamericanos y caribeños, esa noche, brindarán a la salud de ese fenómeno social que bajó de Sierra Maestra en 1959 y se quedó a vivir en toda la isla. Bah, casi toda. Falta que los norteamericanos se vayan de Guantánamo...

Fuente original La Arena

Imagen agregada AIN FOTO Marcelino Vázquez Hdez: Maria del Carmen Concepción Ministra de Industria Alimentaria en los debates de la ANPP

martes, 27 de diciembre de 2011

Tony Guerrero: Hace una década

 
Queridos amigos:

Ha pasado exactamente una década desde que en una sala de la Corte de Miami la Jueza Lenard me impuso una sentencia de vida errónea.

¿Cuántas cosas erróneas hubo hasta llegar a ese día en aquella sala?, me pregunto.

Erróneo fue buscar allí un jurado imparcial donde jamás se podía hallar.

Erróneo fue no permitirnos tener acceso a nuestras evidencias, clasificándolas como documentos secretos y encerrándolas en un segundo hueco, a donde pocas veces pudimos ir a leerlas con nuestros abogados.

Erróneo fue decidir que sólo una parte de esa evidencia, la que determinó el gobierno, fuera la que se pudiera usar en esa sala.

Erróneo fue impedir usáramos la fundamentada teoría de necesidad, que demostraba las razones que nos llevaron a hacer nuestra actividad sin registrarnos.

Erróneo fue permitir impunemente todos los actos de mala conducta de los fiscales y de muchos de sus testigos.

Errónea fue cada sentencia impuesta a mis hermanos, a los que tuve el honor de ver erguirse en sus palabras sinceras y dignas, y recibir con entereza las mayores y más descomunales condenas.

Erróneo, en fin, fue haber hecho el "juicio" más largo que se haya visto en esas Cortes, donde jamás podríamos recibir justicia, tras habernos negado un cambio de sede a una ciudad que está a pocas horas de allí.

Ese error lo corroboró un panel de tres jueces del Onceno Circuito de Apelaciones de Atlanta, de forma unánime, luego de por tres años analizar todos los argumentos de nuestra apelación directa y dar su veredicto en el 2005.

Allí, en medio de la tormenta perfecta, en esa Sala de la Corte de Miami, está nuestro último recurso legal, el Habeas Corpus, en manos de esa misma Jueza Lenard que por su error nos hizo estar en una de las más violentas penitenciarias de este país por ocho años y medio.

Hay cosas que uno es capaz de vencer, pero nunca de olvidar, aunque jamás albergaremos en nuestros corazones un ápice de rencor.

Con el amor y la amistad, ¡Venceremos!

Cinco abrazos.
Antonio Guerrero Rodríguez

27 de diciembre de 2011
FCI Florence

domingo, 25 de diciembre de 2011

Madre de Orlando Zapata aparece con terrorista Posada Carriles: los medios lo ocultan

No sé quién los cría... pero el diablo los junta!!
http://www.youtube.com/watch?v=-noGwvO4p1A

Reyna Luisa Tamayo, miembro de las famosas Damas de Blanco y madre de Orlando Zapata, preso cubano que falleció en 2010 tras una huelga de hambre, acaba de aparecer, en Miami, en un acto político, junto al terrorista Luis Posada Carriles, autor confeso, entre muchos otros, del atentado al avión civil cubano que, en 1976, provocó 73 víctimas mortales (1).

Los mismos grandes medios que, durante meses, presentaron a Reyna Luisa Tamayo como una pobre madre víctima de hostigamiento político, ahora callan su connivencia con la ultraderecha anticastrista más violenta. Son los medios que silenciaron, en medio de una gigantesca campaña contra el Gobierno cubano, que su hijo Orlando Zapata no se encontraba preso en Cuba por actividades políticas, sino por diversas agresiones violentas a ciudadanos cubanos, y sometieron a un linchamiento mediático sin paliativos a quien se atrevió a decirlo públicamente, como el actor español Willy Toledo (2).

Los mismos medios que hablaban –sin la menor prueba- de supuestos maltratos a Reyna Luisa Tamayo, silenciaron también cómo, en noviembre de 2010, colaboradores directos de esta Dama de Blanco agredieron violentamente, en la ciudad de Banes, a varios manifestantes revolucionarios, quienes tuvieron que recibir atención médica (3).

Son los mismos medios que evitan informar, a pesar de todos los informes desclasificados, de que el Gobierno de EEUU protege al citado Luis Posada Carriles, el mayor terrorista del hemisferio occcidental, quien fuera agente de la CIA durante años y colaborador de la policía política de varias dictaduras militares de América Latina (4). Y que callan también, increíblemente, que ese Gobierno mantiene en prisión a varios ciudadanos cubanos solo por tratar de evitar desde Miami sus atentados terroristas.

Recordemos cómo Reyna Luisa Tamayo hacía su entrada a EEUU, en junio de 2010: "Ya aquí, en (Estados Unidos), el país de la libertad, descansarán en paz las cenizas (de mi hijo Orlando Zapata)" (5). Curiosa “paz” la que preconiza esta ciudadana, que enterró a su hijo en el mausoleo de la Brigada 2506, junto a los mercenarios que trataron de invadir Cuba en 1961 por Bahía de Cochinos; que pide en cada entrevista más sanciones y más bloqueo económico a su propio pueblo: y que, ahora, da su apoyo público a uno de los mayores fanáticos y criminales de la historia reciente del continente.

Un retrato perfecto de la verdadera naturaleza de las Damas de Blanco, un grupo creado al amparo de los fondos del Gobierno de EEUU y cuyas vinculaciones a la extrema derecha –a pesar de la censura de los medios que las protegen- son cada día más evidentes (6). 

(1) http://lavozdelacalle.net/PAGINA_6.html
(2) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/14074-el-actor-willy-toledo-linchado-por-la-mafia-mediatica-tras-desmontar-sus-mentiras-contra-cuba
(3) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2010/11/10/cnn-siempre-junto-a-los-victimarios-fotos/
(4) http://www.ecured.cu/index.php/Posada_Carriles
(5) http://www.martinoticias.com/noticias/cuba/Cenizas-de-Orlando-Zapata-recibiran-sepultura-en-mausoleo-en-Miami-124495484.html
(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/40411-flotilla-democracia-desde-miami-medios-internacionales-hacen-apologia-de-un-criminal





José Manzaneda - Coordinador de Cubainformación
Tel.: 94-4151107
cubainformacion@cubainformacion.tv
www.cubainformacion.tv

Vea ademas Detrás de la cortina de humo / La Pupila Insomne
El ADN del mercenarismo cubano: Reyna Luisa Tamayo con Posada Carriles / Islamia



Un canto de Victoria



Era el Primero de Enero
Yo era una muchacha triste
Que sin conocer el ristre
Bordeaba el desfiladero.

Sin madre yo había crecido
El hambre me la llevó
Y aunque papá me arropó
Me faltaron sus latidos.

Afuera mucha alegría
Las multitudes gritaban
Algunos se preguntaban
Qué era lo que sucedía.

El cruel Batista había huido
Con sus bolsillos repletos
Dejando 20 mil muertos
Y un país ensombrecido.

No soportó la asonada
De una invasión a Occidente
De un Fidel en el Oriente
De un Che invicto en Santa Clara.

Ver a la madrastra arpía
Odiar la Revolución
Fue la mejor convicción
 De que algo noble ocurría.

Yo escapé de aquel infierno
Una mañana muy fría
Algo dentro me advertía
Que se acababa el invierno.

Vi la luz en el camino
Oí cantar al sonajero
Mi corazón prisionero
Se hizo dueño del Turquino.

Fue el canto del colibrí
Era un final de victoria
Una fiesta de la historia
Que comenzara el Mambí.

Pero entonces se iniciaba
Un combate interminable
Contra el yanqui abominable
Que rugiente amenazaba.

A pesar de las mentiras
De las crueles agresiones
De las viles invasiones
Cuba se mantuvo erguida.

Hoy brilla con mil colores
Hoy sirve al mundo de ejemplo
Convertida en ese templo
Donde se curan dolores.

Llega un nuevo aniversario
La multitud va orgullosa
 De esa gesta victoriosa
Que no teme al adversario.

Que reclama Libertad
Para esos Cinco cubanos
Esos valientes hermanos
Ejemplos de dignidad!!!!

Martí, desde su explanada
Observa, se  enorgullece
Fidel, como guía crece
Ante el Autor del Moncada.

Obama, nuevos planes gestará
La Clinton podrá recitarlos
Pero tendrá que archivarlos
Porque nunca, nunca habrá
En nuestra historia gloriosa,
En esta hazaña grandiosa
Un bochornoso Zanjón
Porque la Revolución
Ha sido, es y será
¡UN ETERNO BARAGUÁ!

                                                      Enviado por Teresita Capote Camacho
Enbajadora de Cuba en Bulgaria.



¡FELIZ NUEVO AÑO Y MUCHOS EXITOS EN ESA HERMOSA CONTIENDA
QUE LIBRA NUESTRO PUEBLO ENTERO: DEFENDER LA REVOLUCION
Y LOGRAR LA LIBERTAD
DE ESOS
CINCO EMBAJADORES DE LA DIGNIDAD!!!!!!!!!

Imagen ENTRADA DE LOS REBELDES Foto Raúl Corrales