Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

miércoles, 31 de agosto de 2011

Asesinatos y agresiones terroristas contra Cuba

Los hermanos del Foro Comunista han preparado esta excelente compilación: Léase y favor ¡difúndase!:
 
 
Recientemente esta isla de la cual tantos países tienen tanto que aprender ha sido sometida a una incansable presión mediática internacional. Primero la declaración de EEUU de Cuba como estado terrorista y aguantando el chaparrón por la muerte del preso cubano por huelga de hambre...

Pues bien, es un buen momento para publicar la lista de los atentados terroristas perpetrados contra Cuba, con centenares de muertos, heridos y numerosas pérdidas económicas. Por cortesía de la CIA.

Acusan de torturas, de falta de libertad, de asesinatos, de miles de cosas de las cuales carecen de datos... Los únicos datos de atrociodades cometidas en Cuba han sido las de los terroristas financiados por EEUU, pruebas??? Todas las que quieran y más (Es mucho material, pero vale la pena echarle un ojo):

Agresiones y asesinatos

Ataques aéreos

Quemas y sabotajes a escuelas

Actos de piratería

Sabotajes a fábricas e instalaciones

infiltraciones armadas

Enviando armas a los mercenarios

Viviendas de civiles incendiadas

Secuestros de aviones

I
Sabotaje contra instalaciones cubanas
http://youtu.be/shDE9aw5-XE



II


Atentado contra avión cubano en Barbados
http://youtu.be/vh5JnxOmrPU




III

Aviones de Estados Unidos bombardean La Habana

http://youtu.be/bgJAccKMo_c





IV

Sabotaje terrorista al buque La Coubre en Cuba
http://youtu.be/NFnHoQ-5w0I








Tomado de Foro Comunista http://www.forocomunista.com

El “incansable esfuerzo” de una admiradora de Bush


Por Iroel Sánchez,   La pupila insomne
 
RCBaez_lacoronelaroque“…quisiera felicitarlo por su labor contra el terrorismo internacional durante todos estos años y expresarle que aunque algunos, en estos momentos no esten de acuerdo, la historia lo llevará al podio de los premiados por su incansable esfuerzo”, fueron las palabras con que se despidiera del presidente George W Bush la “opositora” cubana Martha Beatriz Roque.

Un cable recién publicado por Wikileaks recoge la intervención de esta “luchadora por los derechos humanos” en una videoconferencia efectuada el 6 de mayo de 2008 con el entonces presidente norteamericano, que en esa fecha ya había invadido Iraq y Afganistán, desatando la muerte de de cientos de miles de inocentes.

En esa ocasión, buena parte de las palabras de la señora Roque, además de informar al inquilino de la Casa Blanca -como toda una espía- su percepción de la situación cubana, y expresar su admiración por el hombre que autorizó las torturas de detenidos en Guantánamo, estuvieron dedicadas a la mendicidad:

“…necesitamos recursos, y a pesar de todo el apoyo economico que nos ha dado su pais, la oposicion no ha tenido un acceso, totalmente positivo, a ella. Cómo podremos sacar a la calle un millon de personas, si somos incapaces de reunirnos más de 20 por falta de recursos?
“Hemos tratado de mantener en jaque al gobierno repartiendo ejemplares de la Declaracion de Derechos Humanos en las calles, pero entre una actividad y otra, a veces tienen que pasar meses, para poder reunir un poco de dinero para los gastos que esto conlleva.

“Creo que en sus manos está, la ayuda que nos pueda dar, señor Presidente, para que los que luchamos pacificamente podamos agilizar y acortar, este tiempo para llegar a la transicion. Porque si bien es cierto que en el exilio se hacen esfuerzos para cooperar a ella, y se redactan documentos y proyectos para agilizar el actuar despues del momento del cambio, hay un espacio de tiempo entre hoy y la transicion, que hay que hacer mas corto y eso esta totalmente en nuestras manos e indiscutiblemente depende de la ayuda que nos puedan dar. 

La oposicion interna está mas madura y cohesionada, aunque mantiene su pluralidad politica.
“Pienso que su pais no debe tener sobre los hombros la carga de esta ayuda, sino que debe compartirla con otros paises del mundo, amantes de la democracia y defensores de los derechos humanos, en particular con la Union Europea”.

La obsesión por los “recursos” de esta persona quedó confirmada semanas atrás, al aparecer su nombre entre las firmantes de recibos de pago a destajo por las “manifestaciones” de las llamadas “Damas de blanco” o “De apoyo”. Vale recordarlo, ahora que la señora Roque se ha lanzado a reclamar el protagonismo de su “Red Cubana de Comunicadores Comunitarios” en un incidente provocado por dos de sus subordinadas, también “Damas de apoyo”, en un mercado popular de capital cubana.

La admiradora de Bush ha declarado cínicamente a El Nuevo Herald de Miami que sus pupilas “han sido muy inteligentes porque han usado las consignas que el pueblo entiende, como el hambre y la moneda única”. Pero la más habilidosa es sin dudas ella, que ha utilizado esas consignas para cobrar y gastar los dólares -incluyendo los que le envían connotados terroristas desde La Florida- en un “incansable esfuerzo” por surtir su despensa en los más lujosos mercados de La Habana.

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/08/28/wikileaks-el-incansable-esfuerzo-de-una-admiradora-de-bush/

Imagen agregada @LaPolillaCubana

martes, 30 de agosto de 2011

Arando en el mar


En este último mes tuve que variar mi rutina pues en todo este tiempo no pude conectarme a Internet y por lo tanto no pude conocer a la Cuba virtual, la que se construye para confundir a las personas fuera del país.

En la Cuba real la gente sigue adelante a pesar de las dificultades, se abren nuevos puestos de trabajadores por cuenta propia, mejoran la calidad de los que ya existen, agregaron un kiosco de Frutas Selectas a la placita donde compro, por cierto más recuperada en los últimos meses, en fin que vamos avanzando, no tan rápido como queremos la mayoría pero no tan lento como quieren una minoría.

Con el comienzo del curso y visitando la Cuba virtual, noto con inquietud que existe un marcado interés en crear un clima de inseguridad, veo provocaciones, declaraciones, anuncios de que se acerca “un río de sangre”, en fin que al parecer las orientaciones que llegan desde fuera para ser cumplidas por los peones de dentro es que hay que crear una Libia o Siria en Cuba a toda costa.

Estas acciones en un contexto como el cubano se desarrollan en un momento en que el país sufre una transformación económica dando respuesta a muchas de las preguntas que de verdad se hacían los cubanos: ¿Por qué no puedo vender mi carro y mi casa sin son míos? ¿Por qué no puedo viajar si es mi derecho? ¿Por qué no puedo trabajar en lo que yo quiera?…

La idea de los enemigos dela Revolución cubana es la creación de los siguientes escenarios:

Escenario número 1
Las provocaciones financiadas con los millones de Washington y alentadas y magnificadas por los grandes medios de prensa internacionales logran crear manifestaciones a todo lo largo y ancho de la isla, como sucede por ejemplo en Chile. Estas manifestaciones reciben una respuesta de los partidarios de la Revolución cubana que de inmediato son presentados como policías de civil “masacrando” a la población.

Escenario número 2
A partir de lo sucedido en el escenario número 1 se crean acciones violentas. En esto son especialistas los grupos terroristas de Miami, explotando bombas dentro de la isla como han hecho antes, creando un clima de inseguridad e ingobernabilidad. Se reúne el Consejo de Seguridad y decide sancionar a Cuba, con todo lo que sigue. Ahí está el ejemplo de Libia o lo que intentan con Siria.

En el caso del escenario número 1, cabría preguntarse ¿Y por qué marcharían los cubanos a las calles? Sobre todo los jóvenes. En Puerto Rico o en Chile lo hacen porque no pueden pagar la educación, pero si en Cuba la educación, salud, seguridad social, seguridad ciudadana…están garantizada ¿Por qué marcharían entonces? ¿Por el pluripartidismo? Lo que no acaban de comprender los que diseñan la política anticubana es que trabajan con una agenda diferente a la realidad cubana. Un cambio de régimen en la isla no solo provocaría la pérdida de los logros que tenemos, con todos sus defectos, sino que no agravarían los que existen en la actualidad.

No me detengo a analizar a los futuros líderes de estas revueltas pues difícilmente alguien seguiría a un mentiroso compulsivo, recordista en huelgas de hambre o a alguien que define a la terrorista Fundación Nacional Cubano Americana, que tanta sangre a derramado en Cuba, como un grupo pacífico, luchador por los derechos humanos. Imagino que se valdrá de ese grupo cuando llegue su noche de los cuchillos largos.

El escenario número 2 se ha logrado en Libia o en Siria a partir del aislamiento y de las mentiras de los medios de comunicación pero cómo van a lograr eso en Cuba con más de 2 millones de turistas caminando por nuestras calles. Es lógico que se pregunten que si estamos tan mal por qué la gente está tan contenta, por qué no se ven niños en la calle, o dónde están lo militares que según dicen tienen tomadas las ciudades.

Algunos me han dicho que desde hace décadas los Estados Unidos no tienen intención de agredir a Cuba. Yo siempre les recuerdo que, como reconoció Roger Noriega, en el año 2003 el entonces jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en la Habana tenía órdenes de llevar al máximo las provocaciones para que Cuba respondiera y lograr cerrar esa sede diplomática. En ese mismo año se decía por allá por el norte: “Irak primero y Cuba después” y se declaró que una oleada migratoria sería tomada como una amenaza a la seguridad nacional de los Estados Unidos con todo lo que eso significa.

Si eso no basta pensemos que durante los años noventa y principios de la década del 2000 el gobierno de los Estados Unidos permitió que desde su territorio se organizaran actos terroristas contra Cuba. Sus autores están sueltos en Miami y continúan actuando contra nuestro país. ¿No es eso acaso una forma de agresión?

Cuba está viviendo un momento excepcional. El recién concluido congreso del partido revolucionó la sociedad cubana y otro tanto sucederá con la Conferencia de enero. El que trate de revertir eso, no tendrá nunca el apoyo del pueblo cubano y por muchos millones que vengan del norte y la sarta de mentiras de los medios, estarán siempre arando en el mar.


MINISTRA MARIA DO ROSÁRIO REPUDIA ELOGIOS DA ROTA À DITADURA

A ministra dos Direitos Humanos, Maria do Rosario, ficou indignada ao tomar conhecimento da retórica ditatorial adotada no site do 1º Batalhão de Choque da Polícia Militar (Rota), abrigado no Portal do Governo de São Paulo:
"Eu me senti aviltada por isso, uma página oficial de um governo estadual, no período democrático, que faz uma homenagem à deposição de um presidente legitimamente eleito [João Goulart]. Tenho certeza de que o governador Geraldo Alckmin vai tomar as providências que se impõem".
Segundo ela, trata-se de "uma estrutura do Estado de São Paulo, não se pode comemorar o golpe, não se pode comemorar a violação do estado democrático de direito, sob pena de se plantar novas violações". Maria do Rosário prometeu discutir o assunto pessoalmente com Alckmin.

A Rota também se ufana do papel por ela desempanhado na perseguição aos resistentes que pegaram em armas contra a ditadura e o terrorismo de estado implantados pelo golpe militar de 1964.

Venho questionando tal aberração desde outubro de 2008. Já encaminhei denúncia formal a três governadores -- José Serra, Alberto Goldman e Geraldo Alckmin --, além de conseguir que Serra fosse indagado a este respeito na sabatina da Folha de S. Paulo, durante a última campanha presidencial. Mais recentemente, o deputado estadual Carlos Giannazi (PSOL) fez uma interpelação a Alckmin.

O valoroso companheiro Ivan Seixas, também veterano da Resistência à ditadura militar, vem acompanhando passo a passo esta pequena cruzada. Foi dele a iniciativa de levantar o assunto em audiência pública a que Maria do Rosário compareceu na Assembléia Legislativa de São Paulo.

A assessoria de imprensa da Secretaria de Segurança Pública de São Paulo afirmou que somente a Polícia Militar poderia se manifestar sobre o tema. Procurada pela reportagem de O Globo, a PM não se posicionou.

"Não nos contentamos com o cinismo daqueles que escreveram a história oficial. Devemos agir diante disso", afirmou a ministra, concluindo:
"Construir a democracia é uma tarefa cotidiana. Me incomoda que, todos os dias, no jornal, haja novos elogios ao período da ditadura militar, inclusive à Rota, como se naquele tempo tivéssemos mais segurança ou direitos que hoje. Quando eu vejo elogios ao período da ditadura militar e vejo na página de governo um batalhão que se orgulha de ter participado da deposição de um presidente eleito e pelos massacres promovidos pela violência de Estado, vejo que temos muito que afirmar".

ASSINE AQUI A PETIÇÃO ON LINE PELA SUPRESSÃO DOS ELOGIOS  AO GOLPISMO, 
À DITADURA E AO TERRORISMO DE ESTADO NA PÁGINA VIRTUAL DA ROTA

Fidel: La estrategia de ruptura. El primer plan para la toma del poder (2)

Compartimos la continuación de este estudio del historiador Felipe Pérez Cruz, cuya primera parte puede encontrar en este mismo blog:
Fidel: La estrategia de ruptura. El primer plan para la toma del poder (2)
Por Felipe de J. Pérez Cruz

Considero que los que vivimos el privilegio de ser parte de la patria socialista que Fidel Castro Ruz hizo humanidad,  los que hemos crecido en su magisterio, en medio del diálogo permanente que ha desarrollado con todas y todos; tenemos la misión sin dudas  hermosa, de proponernos continuar y profundizar esa relación pedagógica. La historia debe ser en este propósito un dinamizador consecuente, y los retos de biografiar a un héroe en vida, no son mayores que la necesidad de comunicarnos y aprender del Fidel que conocemos, el que se dibuja en la epopeya de un líder de pueblos y la trasciende. Tal es el propósito al continuar con esta segunda entrega [1].

El Fidel al que me referiré, lo conocí primero de los relatos apasionados de mi padre, un humilde trabajador de la construcción, que lo conoció desde la multitud, en un mitin de la ortodoxia.  De regreso de luchas y frustraciones, aquel obrero educado en las ideas socialistas, me contaba que el joven tribuno fue un relámpago que le sacudió profundamente. Desde entonces fue un consecuente fidelista. Pienso que no hay mejor homenaje al Comandante que el saberlo hecho carne, sentimientos y razón de nuestros padres, de los cubanos y cubanas que en los años cincuenta del pasado siglo, aprendieron a asaltar el cielo con su ímpetu de ejemplo.

Las opciones de Fidel

En 1950, Fidel Castro Ruz obtuvo el título de Doctor  en Leyes y la licenciatura en Derecho diplomático. Ya poseía toda una concepción revolucionaria completa, no solo en las ideas, sino también en los propósitos y en las formas en que pensaba que podían llevarse a la práctica en las  circunstancias de Cuba [2]. No obstante sentía que aún le faltaban  conocimientos. Y planea realizar estudios de postgrado –de economía política en especial-, fuera del país y en ese propósito se esforzará por obtener el diploma de Doctor en Ciencias Sociales, para estar en condiciones de lograr una beca [3]. Cuando le faltaban dos asignaturas de las cincuenta que debió cursar en dos años, “la impaciencia y el contacto con las realidades” [4], le hacen desistir del proyecto de estudios.

Al graduarse Fidel abrió un bufete con dos de sus compañeros de curso [5]. Su procedencia clasista, y los vínculos familiares de su esposa, le abrían la posibilidad de convertirse en un exitoso abogado de la oligarquía. Las “inquietudes” universitarias  -no sería la primera vez que ocurriría– podían proporcionarle un tránsito amable a la política tradicional, con un imperio siempre en busca de renovar sus figuras “de consenso”.  Se había independizado económicamente de su familia. Tenía la responsabilidad de una esposa y un primer hijo [6]. Pero las oportunidades del éxito burgués, no serían su motivación.

Como defensor de los derechos de los trabajadores y pobladores más humildes,  Fidel solo obtendrá una muy modesta retribución, lo mínimo para ofrecerle a su familia una vida digna y honrada.  Un pequeño apartamento, en la calle 23 No. 1511 entre 24 y 26, le será suficiente. Lo comparte además con su hermano Raúl Castro Ruz (1931), cuando este matricula en la Universidad, y con otros familiares cada vez que lo precisan.

La opción de servicio patriótico, llenará de contenido y sentido  definitivo la vida de Fidel. Asume su actividad profesional como un nuevo frente de lucha política. Los procesos legales en los que trabajará, los ve como combates que adelantan la tarea emancipatoria, por avanzar el propósito de llegar a las masas y construir una nueva alternativa revolucionaria, dando real utilidad revolucionaria al espontáneo apoyo popular que tenía el Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos) [7] , y en particular su carismático líder Eduardo Chibás y Ribas (1907-1951).

Chibás proponía un programa de nacionalismo y adecentamiento político administrativo, en medio del clima de Guerra Fría, histeria antisoviética y feroz cacería  de comunistas y elementos progresistas, que desde territorio de los Estado Unidos se extendía por las repúblicas latinoamericanas y caribeñas [8]. El entonces presidente de la República, Carlos Prío Socarrás (1903-1977) había sido desde su puesto de ministro del trabajo en el gobierno anterior, el más eficaz ejecutor de la represión macartista en Cuba [9] , con una cadena  de crímenes políticos a importantes dirigentes campesinos y obreros comunistas, el desalojo de la directiva revolucionaria de la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC) y la puesta en su lugar de elementos corruptos y pro patronales, la persecución a los militantes del Partido Socialista Popular[10] , el hostigamiento y cierre de sus locales y medios de propaganda [11] .

Fidel a pesar de su juventud, tiene la certeza política de hacer lo posible dentro de lo necesario. Ha aprendido con el Héroe Nacional José Martí Pérez (1853-1895) que hay fines que de proclamarlos en lo que son, levantarían obstáculos demasiado grandes para lograr sobre ellos el fin. “Se rumoraba entonces que yo era comunista –recuerda-, palabra que despertaba muchos reflejos sembrados por las clases dominantes. Hablar entonces de marxismo-leninismo, e incluso en los primeros años de la Revolución, habría sido insensato y torpe” [12]. El programa de Chibás en el concierto nacional reformista que predomina entre los directivos del Partido Ortodoxo, era sin dudas una propuesta radical, suficiente para avanzar.

Consciente de que lo primero era romper el monopolio de la comunicación que dominaban los políticos burgueses, Fidel frecuenta con asiduidad las oficinas del Partido Ortodoxo en Prado 109, para contactar con dirigentes de base y militantes. Escribe cientos de cartas y conversa directamente con decenas de militantes. La joven figura pronto gana simpatía entre la militancia ortodoxa, y comienza a ser invitado como orador a las reuniones y mítines organizados por el Partido. Así emprende una intensa labor política en la que se multiplica, para exponer sus ideas de lucha contra la corrupción gubernamental, como primer paso en la búsqueda revolucionaria de la redención nacional. 

A Fidel le son útiles e importantes todos los espacios, tanto una pequeña reunión en una institución o un barrio, como un acto masivo. La fibra de orador que ya habían elogiado sus maestros jesuitas, se despliega ahora con la eticidad, la fuerza y el encanto lúcido que le convertirían en el carismático líder de multitudes que hoy conocemos. En particular se convierte en figura destacada en el seno de la Juventud Ortodoxa, organización integrada por una masa juvenil ansiosa de cambios radicales en la situación del país, cuyos más destacados articuladores coincidían con Fidel  en sus posicionamientos antiimperialistas y socialistas [13].

Carlos Rafael Rodríguez (1913-1997), dirigente del Partido Socialista Popular, había realizado un desprejuiciado análisis del momento ideológico por el que transitaban los jóvenes ortodoxos. Al referirse en Fundamentos, la revista teórica del PSP, a la Tesis publicada por la Juventud Ortodoxa en 1948, consideraba que esta reflejaba “el espíritu antiimperialista y las aspiraciones, todavía confusas, al socialismo de un sector importante de las juventudes cubanas” [14]. Y precisamente este va a ser el sustrato popular y rebelde en el que Fidel va a reclutar sus seguidores.

La conquista de Cayo Hueso

Fidel había comenzado la actividad política dentro del Partido Ortodoxo como delegado de Oriente, su provincia natal. La condición de hijo de un importante propietario y por tanto poseedor de “capital político electoral”, debió pesar en esa designación.  La postura ética del joven en contra de las componendas de la politiquería tradicional, le llevan a enfrentar al cacique ortodoxo Emilio Millo Ochoa (1907-2007), quien en sus aspiraciones de ganar la gobernación provincial, intentó pactar con los desacreditados partidos del momento. Fidel es el único de los 26 delegados de la provincia, que apoya el criterio de Chibás de oponerse a las componendas politiqueras a espaldas del pueblo,  y hace fracasar la propuesta de Ochoa. En venganza el cacique político no descansará hasta hacerlo cesar en su delegación. Despojado de  su condición de delegado, Fidel, sin la menor mella en su entusiasmo, recomienza en la en la capital su aspiración de ocupar una posición de liderazgo en el Partido. Se propone ser delegado por la provincia de La Habana, y para ello lo primero era conquistar la delegación de un barrio.

En el barrio proletario de Cayo Hueso [15]  el joven político se emplea a fondo. Junto a su compañero de ideas Gildo Miguel Fleitas López  (1920-1953) [16]  contactan con el joven Raúl R. de Aguiar Fernández (1922-1953) fundador de la ortodoxia en la localidad, y conformarán un novedoso equipo de trabajo. Copian los registros de afiliados a la ortodoxia del barrio –nombres y direcciones- y les envían cartas personalizadas a todos y todas. En las cartas Fidel les exhortaba a elegirlo delegado en los comicios primarios,   y esbozaba un sucinto programa sobre su proyección de salir electo. En poco tiempo visitó los numerosos solares –ciudadelas-, edificios multifamiliares y viviendas de la barriada, para conocer las necesidades del inmenso vecindario e intercambiar con sus habitantes. En su condición de abogado orientaba la solución de conflictos y se aprestaba a colaborar en su solución. 

La fórmula de proselitismo directo, sin ningún intermediario –“hombre a hombre”, definiría muchos años después- conmocionó a las y los humildes ciudadanos del lugar. Nada se parecía a los métodos de control electoral practicados por los sargentos políticos de los partidos tradicionales. Esa nueva modalidad introducida por Fidel le hizo captar una pujante y combativa fuerza electoral [17].

La labor desarrollada en Cayo Hueso la tuvo que realizar Fidel como adversario de Adolfo Torres Romero, barbero y delegado de la ortodoxia en el barrio. Recuerda Torres Romero como el joven abogado se hizo cliente de su barbería y visita habitual de su casa, y trató de persuadirlo para establecer una alianza de trabajo. Como en la generalidad de los partidos burgueses, Adolfito –así se le llamaba popularmente- ya tenía establecido su propio control entre los afiliados a la ortodoxia, vecinos, trabajadores de servicios  y comerciantes del lugar,  organización esta que respondía a una alianza preestablecida con los intereses de determinados caciques ortodoxos a nivel provincial.  La propuesta de Fidel rompía con el engranaje y las lealtades políticas que Adolfito tenía establecidas y este no estuvo de acuerdo con secundar al joven  Fidel.

El testimonio de Torres Romero en tanto adversario político de Fidel,  resulta muy significativo. Sentía afecto por la osadía de aquel  joven que sin ningún aval de los políticos consagrados, ni maquinaria política, se había propuesto alcanzar una nominación de delegado y ganarla. Le recomienda que fuera para otro barrio y que si podía lo ayudaba, pero Fidel persiste en su empeño, y lo hace de manera transparente, con limpieza de pensamiento y método. “Cuando me vine a dar cuenta tenía perforado el barrio con las iniciativas de él, de visitar a la gente, el contacto directo con los vecinos: esa es la verdad”, afirma Adolfito [18]. 

La muerte de Chibás

Eduardo Chibás muere el 16 de agosto de 1951,  a consecuencia del disparo suicida que se había realizado once días antes. La Universidad habanera, génesis de sus primeras luchas, lo acoge para rendirle su último tributo [19]. El sepelio fue impresionante, miles de cubanos y cubanas llenan las calles habaneras hasta la necrópolis de Colón. Desde la noche anterior Fidel propone a la dirección ortodoxa dirigir aquella enorme masa hacia el Palacio Presidencial y tomarlo. En ese objetivo Fidel se había pasado toda la noche respondiendo preguntas de los reporteros radiales, ha expuesto al detalle las razones y argumentos que sostenía Chibás contra Prío y sus secuaces. Su objetivo es preparar los ánimos del pueblo para acciones radicales.

En criterio del joven revolucionario, a la muerte de Chibás, existía un gobierno desorganizado y lleno de pánico, un ejército desmoralizado y sin ánimos para reprimir a aquella masa. Consideraba que de dar el golpe de masas no habría resistencia por parte del gobierno y sus fuerzas represoras [20].  La propuesta de Fidel no es aceptada por los directivos ortodoxos.

El liderazgo que irradiaba Fidel preocupó a los directivos burgueses y oligárquicos que habían copado la dirección del Partido Ortodoxo, con particular fuerza tras el suicidio  de Chibás. La creciente hostilidad de varios políticos de la ortodoxia no le hace desistir de sus propósitos. Ya dispone de un espacio radial. Son quince minutos diarios en la emisora Radio Álvarez, que alcanzaba solo la capital y algunas de sus poblaciones cercanas, y que el joven tribuno utiliza de manera eficiente. Era frecuente que Fidel fuera colocado entre los últimos oradores, y el coro de voces de sus seguidores tenía que obligar su presencia en las tribunas. 

Contra los represores

En tanto Fidel crece en su actividad política, su historia hasta el momento circunscrita a la Universidad, va abriéndose al pueblo con nuevos hechos de arrojo.  Así lo recuerda Torres Romero en medio de las balas, cuando la soldadesca, la policía y los pandilleros, la emprenden contra una manifestación popular que se había formado en L y 9, en el Vedado, frente al edificio donde vivía y trabajaba Chibás. “Vi a Fidel dentro de esa manifestación, estaba indignado, protestaba, caminaba de un lado para el otro. En ese mismo instante empezó el tiroteo  contra nosotros, contra el pueblo, e hirieron a un trabajador ortodoxo…Es como si lo viera en una fotografía”, afirma Adolfito [21].

Muchos otros participantes de aquella manifestación confirman el relato, a pesar de que Chibás pedía cordura para evitar la masacre que ya había comenzado el asesino Rafael Salas Cañizares (-1956) –entonces teniente de los carros patrulleros-,  a tiro de los gánster de Rolando Masferrer Rojas (1918-1975),  Fidel se negaba a abandonar el lugar. Una foto del joven discutiendo en abierto desafío con el general Quirino Uría, jefe de la Policía, vestido de traje de campaña, dejó para la historia aquellos tensos  momentos.

El anuncio del aumento del pasaje de ómnibus en la ciudad de La Habana, origina grandes protestas, una de ella fue un mitin en la escalinata universitaria el 5 de septiembre, donde Fidel es uno de sus oradores. Al finalizar el acto, en Belascoaín y San Lázaro un grupo de los participantes fue agredido salvajemente por los tripulantes del patrullero que estaba al mando de Salas Cañizares. Carlos Rodríguez, humilde obrero de 25 años y militancia ortodoxa, recibió tan brutal golpeadura, que horas más tarde moriría. Fidel acusa de asesinato ante los tribunales al comandante de la policía Rafael Casals y a Salas Cañizares, y ratifica su postura en un artículo que publica en el periódico Alerta [22].  Con la constancia que le caracterizaba,  lleva adelante la acusación, y a pesar de las reticencias de quienes no deseaban que avanzara el proceso, el 4 de marzo de 1952, Fidel logró que finalmente encausaran a los dos militares,  en un juicio en el que  la sanción podía llegar a ser de 30 años de prisión [23].

La primera autodefensa

En noviembre de 1951, Fidel es detenido en Cienfuegos,  cuando realizaba una de sus últimas actividades como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) [24]. Había acudido a la ciudad junto con su compañero Enrique Benavides Santos, en solidaridad con los estudiantes del Instituto de Segunda Enseñanza que protestaban contra la arbitraria política del Ministro de Educación del gobierno de Carlos Prío Socarras (1903-1977). La fuerte presión de los estudiantes y el pueblo cienfueguero que rodean la penitenciaria provincial, y la denuncia que desde La Habana hace Chibás, obligan a  decretar la libertad provisional de los dos dirigentes de la FEU. Antes de partir hacia la capital Fidel envió una carta abierta a los pobladores de la sureña ciudad donde ratificaba su solidaridad con la causa de los estudiantes, denunciaba los manejos del ministro, y criticaba la actitud grosera y represiva del capitán jefe del Ejército que lo había hecho prisionero [25] . 

A principios de diciembre  Fidel y Benavides Santos regresan a la ciudad de Cienfuegos, para responder ante el Tribunal de Urgencia. Tanto Chibás como el Partido Socialista Popular les habían designada abogados  a ambos jóvenes, pero Fidel no quiere perder la oportunidad  de  hacer uso del título que recién acaba de obtener, y se aprestó a realizar su autodefensa. Cuentan que su alegato dedicó muy poco a responder las débiles acusaciones que le hacía el jefe militar de ser los instigadores de los “disturbios” –de las manifestaciones estudiantiles- que se había producido en la ciudad. Centró  su discurso en la denuncia de la política del gobierno auténtico. La sala del tribunal, abarrotada de público estuvo en tenso silencio mientras el joven exponía. Con admiración –y no poco estupor- los cienfuegueros escuchan las osadas acusaciones de Fidel.

 “La  característica de aquella autodefensa –describe Benito A. Basada compañero de aulas y luchas de Fidel, que actuó en el juicio como defensor de Benavides Santos- es el valiente ¡Yo acuso! de Fidel. Pronuncia una alocución violenta, apasionada denuncia contra la política corrupta del régimen de Prío: la falta de garantías constitucionales, la malversación de nuestras riquezas, el asalto a los sindicatos por pandilleros y otros males que sufría Cuba”. [26].  

La denuncia de Fidel y la ganada fama  represiva que tiene el Tribunal de Urgencia, hacen temer a Basada en una sanción, y le comenta esta posibilidad a Fidel: “No importa la suerte que corramos, Benny, estas verdades había que decirlas” [27], responde sereno y confiado. Luego de deliberar media hora, los jueces del Tribunal de Urgencia de Cienfuegos por mayoría –uno emite un voto de sanción- deciden liberar de cargos a los dos acusados.

La batalla contra Prío

Fidel Castro se propone reivindicar las denuncias de Eduardo Chibás sobre la corrupción gubernamental, y desde comienzos de 1952, intensifica sus imputaciones sobre los negocios fraudulentos de la camarilla que desgobierna el país.  La lección de Chibás presionado hasta el suicidio  por no poseer las pruebas de las corruptelas que revelaba, fue asimilada por Fidel. Antes de hacer público sus cargos, se dedicó con paciente perseverancia, durante meses  -exponiéndose  al peligro de ser sorprendido en el intento-, a localizar una a una las pruebas que sustentarían jurídicamente sus denuncias [28]. Junto a Fleitas López, en estas tareas también le colaboraba José Luis Tasende (1925-1953) [29]  y otros jóvenes  ortodoxos.

El 28 de enero, publica Fidel una estremecedora acusación: “…cuando Chibás lo acusó de estar emprendiendo grandes negocios de compras de edificios de apartamentos en Estados Unidos, el presidente se cubrió el rostro ruborizado como una virgen vestal limpia de pecado y pedía la excomunión del indecente fiscal... La naturaleza de los hechos denunciados en cada una de esas ocasiones imposibilitó la presentación inmediata de las pruebas reclamadas. Se trataba de voceros de opinión y no de abogados… pues bien vengo hoy a denunciar en todos sus aspectos una de las más grandes inmoralidades del Dr. Prío Socarrás, que por sí sola es capaz de invalidarlo del respeto y la consideración de la ciudadanía”.

El joven termina el artículo con un “Yo acuso al Presidente Prío” de cinco puntos: otorgar el indulto a un delincuente con la obtención en pago de varias fincas propiedad del recluso, violar las leyes laborales con jornadas de 12 horas de trabajo en sus fincas, utilizar como fuerza de trabajo gratuita a clases y soldados del Ejército, fomentar el latifundismo con la consolidación de propiedades que había realizado, competir con deslealtad con otros productores, persiguiendo el agio y la especulación. Fidel emplaza al Presidente a que le responda [30].

Las acusaciones que Fidel realiza de manera directa contra el Presidente Prío Socarras, conmocionan la nación [31]  en entregas récord del periódico Alerta, en lunes casi consecutivos [32]. El 4 de marzo publica la demostración de que el gobierno subvencionaba a los grupos gansteriles. Prueba como desde la nómina del propio Palacio Presidencial, se destinaban 18 mil pesos mensuales para  pagar a los pandilleros responsables de numeroso desordenes y crímenes políticos [33]. Nunca antes se había sustanciado una acusación contra los gobernantes auténticos en forma tan convincente. No hubo ni podía haber respuesta por parte del gobierno, pues los hechos de corrupción eran irrefutables.

A Fidel acuden los pobladores de los barrios marginales de La Timba y sus alrededores, en peligro de ser expulsados por los intereses del fabuloso plan de urbanización donde surgiría posteriormente el complejo de edificios públicos y el memorial de la hoy Plaza de la Revolución [34]. El jugoso negocio daría a Prío varios millones de pesos en ingresos ilícitos. En marzo de 1952, el joven abogado tenía completo el protocolo en que demostraría los tortuosos manejos del Presidente para desalojar por la fuerza a los humildes residentes.

En vísperas del Golpe de Estado

Fidel logra sus propósitos de promoción política en el seno de la ortodoxia. El creciente apoyo que se nuclea a su alrededor, determina que sea designado  para integrar las listas de candidatos a la Cámara de Representantes, con vistas a las elecciones generales que debían celebrarse el  1 de  junio de 1952, pero a diferencia de la inmensa mayoría de los candidatos, los objetivos de Fidel  trascendían el horizonte de las elecciones. El ser electo al parlamento le permitiría retomar la labor de denuncia y movilización política de Chibás, pero a diferencia del líder auto inmolado, la visión del joven revolucionario,  educada en la articulación de las experiencias de la historia combativa cubana, de las ideas martianas y marxistas, le había puesto en condiciones de diseñar una  estrategia de ruptura.

Fidel comprendía que la dirigencia burguesa de la ortodoxia, no estaba en condiciones de realizar los cambios que el pueblo demandaba, y pronosticaba una nueva frustración para las masas. La comprensión de que no era posible volver una y otra vez por los caminos trillados del electoralismo burgués, lo separa tanto de los nacional reformistas, como de los marxistas de la época. Su proyecto ya se definía por adelantar la definitiva liberación nacional. Era una estrategia de ruptura con el neocolonialismo y el capitalismo, con un definido horizonte socialista.

La opción inmediata que prepara se ajusta a las posibilidades del momento histórico:  lanzar un programa revolucionario, utilizar la tribuna parlamentaria para movilizar al pueblo y organizar un levantamiento popular revolucionario para la toma del poder [35] : Rebelión de obreros, trabajadores, campesinos, estudiantes, maestros, profesionales, sectores medios, donde también incluía a los soldados, entre quienes sus denuncias de explotación por parte de la camarilla de Prío, comenzaban a  crearle cierta ascendencia [36].

La campaña comunicacional que Fidel realiza, la constante labor de agitación y propaganda, de educación  revolucionaria, no dejan lugar a dudas de la prioridad que le otorga al frente de la lucha ideológica. Lo que dice y hace el joven líder,  demuestra su conciencia de la necesidad de disputar y ganar la hegemonía moral e ideológico-cultural en el seno del movimiento social. Y esta para el no es una tarea táctica, resultaba una labor de continuidad estratégica.

Fidel  tenía plena seguridad del camino emprendido. Pasado más medio siglo, sigue convencido de la validez de este primer plan para la toma del poder político: “Nadie habría podido impedirlo”, reafirma [37].

Sobre cómo se precipitan los acontecimientos, Fidel recuerda: “Pude intuir y profundizar las intenciones golpistas de Batista. Lo denuncié a la dirección y les pedí utilizar la hora dominical que tenía Chibás para hacerlo.  “Investigaremos”, me respondieron. Dos días más tarde comunicaron: “Hemos indagado por nuestras vías y no existe indicio alguno.” Pudo evitarse el golpe y no se hizo nada [38]. Determinados celos, rivalidades, mediocridades e ingenuidades me impidieron hacer la denuncia por aquella tribuna tan prestigiosa e influyente. Medio un factor subjetivo en los acontecimientos adversos” [39].

El 10 de marzo de ese año, se produjo el Golpe de Estado realizado por el dictador Fulgencio Batista y Zaldívar (1901-1973). Para quienes su estrategia política pasaba por un cambio electoral en los marcos demo burgueses, incluso los que defendían el programa popular y socialista del primer partido comunista,  el cuartelazo representó un duro revés.

Para Fidel la dictadura  no era un mal deseable, como sabemos intentó detener a los conspiradores. El plan que había diseñado para llegar al poder no podía realizarse,  pero la ruptura del sistema de la democracia representativa y la violación de la Constitución de 1940, esencialmente, solo cambiaban el escenario de realización de su proyecto liberador. El Golpe le impone un nuevo camino, habría que rebelarse contra el Ejército, para realizar los mismos principios y fines. Es que a la fecha, Fidel Castro Ruz era ya el único sujeto  político que  tenía elaborada una nueva estrategia de ruptura, para conducir a Cuba a su definitiva liberación nacional. Recordemos que por entonces aún no había cumplido los 26 años.

Notas

  1. Ver: Felipe de J. Pérez Cruz: Fidel: La forja de un joven revolucionario (I), Rebelión, 19-08-2011, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=134291&titular=fidel:-la-forja-de-un-joven-revolucionario
  2. Frei Betto: Fidel y la religión: Conversaciones con Frei Betto, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985, p 162; Eugenio Suárez Pérez y Acela A. Caner Román: Fidel: De Birán a Cinco Palmas, Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2006, p 91.
  3. Para obtener la beca precisaba de alcanzar tres títulos universitarios.
  4. Frei Betto: Fidel y la religión: Conversaciones con Frei Betto, Ob. cit.
  5. Jorge Azpiazo y Rafael Resende.
  6. En 1948 se casa con Mirtha Díaz-Balart, con quien tiene su hijo Fidel en 1949.
  7. Escisión del Partido Revolucionario Cubano (auténtico). El 19 de mayo de l947, Eduardo Chibás fue designado presidente del nuevo partido.
  8. Además del tristemente célebre Comité de Actividades Antiamericanas de la Cámara de Representantes,  en 1950 el Congreso de loa Estados Unidos aprobó la creación de una Comisión de Control sobre Actividades Subversivas con el propósito de “vigilar” las actividades comunistas en Estados Unidos. En esta situación (febrero de 1950), el senador Joseph Raymond McCarthy lleva la histeria anticomunista al clímax, con las  acusaciones sobre una infiltración comunista masiva en el Departamento de Estado y en el Ejército del país norteamericano. En Cuba el presidente
  9. Me refiero a impronta anticomunista del ya citado  Joseph Raymond McCarthy.
  10. Nombre que adoptó el Partido Comunista de Cuba en 1944
  11. Ver: Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba: Historia del Movimiento Obrero Cubano, Editora Política; La Habana, 1985, p 167 y siguientes; Angelina Rojas Blaquier: primer Parido Comunista d Cuba, tomo II,  Editorial Oriente, Santiago de Cuba, 2009, p 159 y siguientes.
  12. Fidel Castro Ruz: Reflexiones del Comandante en Jefe. Chibás al cumplirse 100 años de su natalicio, 27 de agosto del 2007.
  13. Ver: El pensamiento ideológico  y político de la juventud cubana: Tesis de la Comisión Nacional Organizadora de la Sección Juvenil del Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxos). Editado por la Secretaría de Propaganda, La Habana, otoño  de 1948,
  14. Carlos Rafael Rodríguez: “El pensamiento de la Juventud Ortodoxa”, en  Letra con filo, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1983, p 75.
  15. En la época un barrio de unas 39 manzanas de modesta urbanización, en una superficie de 26 hectáreas.
  16. Se conocían desde las primeras incursiones del estudiante del Colegio Belén por el circundante barrio obrero de La Ceiba, donde vivía Fleitas López 
  17. Marta Rojas: Adolfito, el barbero de Fidel, en Aldo Isidrón del Valle: Antes del Moncada, Ob. cit., p 41-43; Eugenio Suárez Pérez y Acela A. Caner Román: Fidel: De Birán a Cinco Palmas, Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2006, 85-86.
  18. Ídem. ant.
  19. Elena Alavez Martín: Eduardo Chibás en la hora de la Ortodoxia, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1994, p 65.
  20. Fidel Castro Ruz: Reflexiones del Comandante en Jefe. Chibás al cumplirse 100 años de su natalicio, Ob. cit.
  21. Ident. ant.
  22. Fidel Castro Ruz Más vale morir de pie, Periódico Alerta, La Habana, 11 de septiembre de 1951.
  23. Ver: William Gálvez: Crónicas de la lucha revolucionaria en Cuba. Fidel y Raúl el 10 de marzo de 1952, La Jiribilla. Revista Cultural Cubana, La Habana, Año IX
  24. La Habana, 2010.
  25. Aldo Isidrón del Valle: Antes del Moncada, Editorial Pablo de la Torriente Brau, La Habana, 1989, p 228-231; Eugenio Suárez Pérez y Acela A. Caner Román: Fidel: De Birán a Cinco Palmas, Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2006, p 109 y siguientes.
  26. Fidel Castro Ruz: Carta Abierta  al pueblo de Cienfuegos, Periódico La correspondencia, Cienfuegos, 14 de noviembre de 1951.  
  27. Aldo Isidrón del Valle: Antes del Moncada, Ob. cit., p 230.
  28. Ídem. ant.
  29. Eugenio Suárez Pérez y Acela A. Caner Román: Fidel: De Birán a Cinco Palmas, Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2006, p 122.
  30. Joven que trabajaba en el Colegio de Belén, con el que estableció desde entonces una sólida amistad.
  31. Fidel Castro Ruz: Prío rebaja la función de nuestras fuerzas armadas,  Periódico Alerta, 28 de enero de 1952; Centro de Estudios de Historia Militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Editora Política,  La Habana,  1985, p 4.
  32. Más tarde Prío y sus secuaces intentarán inculpar a Fidel de haber socavado la credibilidad del gobierno con sus denuncias, y por tanto haber contribuido al Golpe de Estado.
  33. Ver: Fidel Castro Ruz: 34 fincas compradas en una sola provincia, Periódico Alerta, 11 de febrero de 1952.
  34. Mario Mencía: El grito del Moncada, Editora Política, La Habana, 1985, p 31-32; Eugenio Suárez Pérez y Acela A. Caner Román: Fidel: De Birán a Cinco Palmas, Casa Editorial Verde Olivo, La Habana, 2006, p 122-123
  35. Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet, Ob. cit., p 144
  36. Frei Betto: Fidel y la religión: Conversaciones con Frei Betto, Ob. cit., p 170.
  37. Fidel Castro Ruz: Reflexiones del Comandante en Jefe. Chibás al cumplirse 100 años de su natalicio, Ob. cit.
  38. Fidel Castro Ruz: Reflexiones del Comandante en Jefe. Chibás al cumplirse 100 años de su natalicio, Ob. cit.
  39. Ignacio Ramonet: Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet, Ob. cit., p 126

lunes, 29 de agosto de 2011

FSM eleva a la ONU reclamo de libertad para Los 5

La FSM eleva a la ONU el reclamo de libertad para Los 5 revolucionarios cubanos presos en EEUU por combatir el terrorismo


En una resolución, emitida la pasada semana por el Consejo presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM), la organización obrera internacional dirige al secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, una carta en la que se le pide que demande, a quien pueda ejercerla (en este caso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama), la Clemencia Ejecutiva para Los Cinco revolucionarios cubanos que cumplirán en breve trece años de injusta prisión en cárceles de máxima seguridad estadounidenses.

La carta, aprobada como resolución por el pleno de los 828 participantes en el 16 Congreso de la Federación Sindical Mundial (FSM), celebrado en Atenas del 6 al 9 del pasado abril, forma parte de la campaña europea “Un millón de firmas por la Libertad de Los Cinco” y suma a ella no sólo la cuantificación de los doscientos delegados europeos en dicho Congreso, sino la solidaridad efectiva de los más de seiscientos representantes sindicales que, junto a los de Europa y venidos de los otros cuatro continentes del planeta, asistieron al evento. 
 
La propuesta de resolución fue llevada al 16 Congreso de la FSM por la delegación del sindicato canario Intersindical Canaria, organización de trabajadoras y trabajadores implicada, desde su inicio, en el desarrollo de la citada campaña. 

El documento, que se hace público por primera vez en esta edición digital, supone una ampliación del ámbito político en el que se ha enmarcado la campaña, en tanto implica a las Naciones Unidas en la resolución de un caso directamente relacionado con la defensa de la paz y los Derechos Humanos, sobre cuyas irregularidades procesales y de derecho se han pronunciado instancias internacionales como Amnistía Internacional o el propio Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. (1) 

En el texto de la FSM, fechado en Atenas, se afirma el hecho de que “Los Cinco no cometieron ningún crimen contra los EEUU ni supusieron nunca amenaza alguna contra la seguridad nacional de este país, sino que estaban protegiendo a Cuba y al pueblo cubano frente a futuros actos de terrorismo” planificados por organizaciones mafiosas establecidas en el sur del territorio estadounidense. 

Canarias volcada con Los Cinco 

El papel jugado por las organizaciones obreras en la solidaridad con Los Cinco, significativa en el caso del Reino Unido y de los propios sindicatos estadounidenses, ha tenido una especial relevancia en el archipiélago canario. Así, coordinado también por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos, las principales centrales sindicales con representación en las islas han suscrito cartas dirigidas a Obama solicitando al presidente de EEUU la inmediata liberación de René González, Antonio Guerrero, Gerarado Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, conocidos internacionalmente como Los Cinco ( ver vídeo en: http://www.canarias-semanal.com/cunmillondefirmas.html ). (2) 

Cabe destacar como reflejo de la implicación de la clase obrera canaria en esta campaña, la solidaridad mostrada por los trabajadores y trabajadoras de la empresa Cobra, que dedicaron parte de las jornadas de huelga que protagonizaron el pasado mes de julio a expresar su apoyo a la causa de Los Cinco, firmando la carta remitida al presidente Obama reclamando su liberación. 

De la misma forma, cientos de trabajadores y trabajadoras del Hospital Materno Infantil de Las Palmas y del Colectivo de Guaguas Municipales han conocido el caso y sumado sus nombres a los pliegos de firmas que, junto a esta resolución de la FSM, y a las resoluciones de instancias públicas de las islas como el Cabildo de Gran Canaria (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=118381) o la Federación Canaria de Municipios (FECAM, cuyo Comité Ejecutivo engloba a los 88 ayuntamientos del archipiélago) e, igualmente, a las cartas remitidas por distintas asociaciones de juristas nacionales e internacionales serán entregados en Madrid, el próximo 12 septiembre, día en que, oficialmente, se dará por cerrada la campaña europea “Un Millón de firmas por la Libertad de Los Cinco (3). 

En el caso de Canarias, el acto de clausura de esta campaña coincidirá con el estreno en las islas, el viernes 9, del último documental, dedicado al caso de Los Cinco, del periodista y cineasta estadounidense, Saul Landau: “Que el verdadero terrorista, por favor, se ponga de pie”.
 

Tu firma aún es necesaria : www.libertadparaloscinco.org.es

Notas:
(1) El documento íntegro puede consultarse a continuación de esta noticia
(2) Además de UGT, CCOO e Intersindical Canarias, cuyos representantes aparecen en el vídeo referido, otras organizaciones sindicales han suscrito la carta a Obama reclamando la Libertad de Los Cinco; es el caso de Convergencia Sindical Canaria, Comisiones de Base (Co.BAs) Canarias y la Coordinadora Sindical Canaria de Apoyo al Pueblo Saharaui (COSCAPS), en la que, además de las anteriores, se incluye la Federación Sindical Obrera Canaria (FSOC).
(3) Las organizaciones de solidaridad de los 19 países de la Unión Europea que se han estado trabajando en la campaña harán, el mismo día 12 en sus respectivas capitales, actos de entrega de firmas iguales al que tendrá lugar en Madrid.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Imagen agregada de Archivo



La vigencia de las ideas comunistas

Por Patricio Echegaray*

En estos días se han cumplido 20 años del llamado “golpe de agosto” en la ex U.R.S.S.

El domingo 18 de agosto de 1991, Mijail Gorbachov se encontraba de vacaciones a orillas del Mar Negro. A la madrugada de ese día, le fueron cortadas las comunicaciones telefónicas y le fue anunciada la creación de un Comité Estatal de Emergencia que se haría cargo de la situación del país.

Columnas de tanques avanzaron sobre Moscú, instalándose frente a los edificios de Gobierno mientras miles de personas ganaron las calles y se acercaron a la “Casa Blanca”, sede del Parlamento Ruso, desde donde Boris Yeltsin, de pie sobre uno de los tanques, llamó a la huelga general y declaró anticonstitucional el Estado de Emergencia.

Luego de tres días de incertidumbre, con enfrentamientos aislados y varias vicisitudes que aún hoy hacen dudar sobre la “seriedad” del intento de golpe de estado por antiguos integrantes del aparato estatal, Gorbachov vuelve a Moscú el 22 de agosto a la madrugada y anuncia que el golpe había fracasado.

La verdadera intención de los golpistas y las circunstancias de su fracaso, si fue por impericia propia o si solo se trató de una farsa, son algunos de los puntos oscuros que aún perduran sobre esos días de agosto.

De cualquier manera, fue una expresión política del grado de deterioro y degradación política en el que se debatía el PCUS. Un telón trágico caía sobre la Perestroika, que proclamando la justa y prometedora promesa de más democracia y más socialismo, labró el camino para la liquidación de la experiencia abierta en el octubre bolchevique.

De lo que parece no haber ya dudas, es que este “intento de golpe” fue escenario perfecto sobre el cual irrumpió la figura que protagonizaría el fin de la U.R.S.S., eclipsando internacionalmente la estrella aún fulgurante de Gorbachov: Boris Yeltsin.

El 8 de diciembre de 1991 se reunieron en la residencia de Viskhuli, a escasos kilómetros de la frontera con Polonia, las delegaciones de Rusia, Ucrania y Bielorrusia encabezados por Boris Yeltsin, Leonid Kravchuk y Stanislau Shushkevech  para firmar el acuerdo de creación de la Comunidad de Estados Independientes (C.E.I).

Aunque los delegados que allí se reunieron presentaron el acuerdo firmado como surgido sobre la marcha de la misma reunión, este fue producto de un frío y calculado golpe de gracia que Boris Yeltsin tenía preparado contra Mijail Gorbachov y contra la existencia de la U.R.S.S.

Para no perder el efecto que causarla la “sorpresiva” decisión y tranquilizar a la vez a los EE.UU. sobre las consecuencias de la misma, Yeltsin informó de esto a George Bush antes que al propio Gorbachov.

Ante esta situación, Gorbachov declaró que esta medida era anticonstitucional y que toda reforma de este tipo debía ser consultada con el pueblo y el parlamento, recordando que él aún era el Jefe de la Fuerzas Armadas, en las que efectuó cambios de cúpula para ubicar oficiales partidarios de la Unión, sin dejar de observar la posibilidad que se produzcan fracturas al interior del Ejército Rojo.

Esta medida tomada por los presidentes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia, de conformar la C.E.I., fue recibida con cautela, en las primeras horas, por los EE.UU., ya que temían por el destino de las armas nucleares depositadas en el territorio soviético al no depender más de un poder centralizado en el Kremlin, con el cual las relaciones habían mejorado ostensiblemente desde la llegada de Gorbachov al poder.

Pero más allá de estos reparos, fueron significativas las declaraciones del Secretario de Estado norteamericano, James Baker, quien el 9 de diciembre declaró: “Creo que la Unión Soviética que conocíamos ya no existe más”.

El 12 de diciembre, Boris Yeltsin logra que el parlamento de la Federación Rusa vote la aprobación del acuerdo firmado en Minsk, capital de Bielorrusia, creando la Comunidad de Estados Independientes, lo que hace que Gorbachov deba aceptar la posibilidad de presentar su renuncia si la U.R.S.S. “es sepultada y el país es destrozado como un pastel”.

Al mismo tiempo que la C.E.I. era aprobada por el parlamento ruso, el bloque de repúblicas centroasiáticas (Kazaj, Tadjkistan, Kirguizia, Uzbekistán y Turkmenia) solicitaron su ingreso a la C.E.I. al igual que Moldavia y Armenia, lo que significó un duro golpe al ya debilitado poder de Gorbachov.

Hacia mediados de diciembre, Gorbachov; que ya en agosto -luego del fallido intento de Golpe de Estado- había resuelto la disolución del PCUS, otorgando la administración de sus bienes a los soviets (consejos); se encontró ante un panorama de vacío de poder, con un importante número de repúblicas adhiriendo a la C.E.I., y con Boris Yeltsin ostentando un cada vez más claro apoyo de los EE.UU. y de gran parte de la comunidad internacional.

Fue así que el 26 de diciembre de 1991, seis años después de haber llegado al poder y de lanzar las políticas de Glasnot y Perestroika, Mijail Gorbachov presentó su renuncia.

En un discurso pronunciado por la Red Nacional de Televisión, Gorbachov dejó en claro la “inquietud” que en él provocaba el proceso de “desmembramiento de la Nación y de la disolución del Estado” encabezado por Yeltsin.

Al finalizar su corto discurso, poco más de doce minutos, Gorbachov firmó su renuncia y el decreto por el cual entregaba a Boris Yeltsin, como presidente de la Federación Rusa, el control de las fuerzas nucleares.

Como último símbolo de la desaparición de la U.R.S.S., la bandera roja con la hoz y el martillo, fue arriada por última vez del edificio del Kremlin y reemplazada por la roja, blanca y azul de Rusia.

De esta forma, quedó consolidada en el poder la figura de Boris Yeltsin, controvertido personaje, visto por algunos como un gran demócrata y por otros como un oportunista autoritario, quien asumió la responsabilidad de pilotear uno de los cambios más dramáticos en la historia de la ex-U.R.S.S con enormes consecuencias para el conjunto de la humanidad.

Fue el inicio de una desbordada revolución conservadora que, sin el contrapeso de la URSS, lanzó una feroz ofensiva sobre los pueblos que se dio a conocer bajo el nombre de globalización, definición que encubrió el auge del modelo capitalista de concentración y exclusión diseñado por el llamado Consenso de Washington.

Se desestructuraron los Estados de bienestar surgidos en Europa occidental en la post segunda guerra mundial, instalando un modelo de concentración de la riqueza y aumento de la pobreza, mientras fructificaron las ideas que postulaban la maldad intrínseca del Estado y las bondades del mercado y la iniciativa privada.

Fue el acto cumbre de una tercera guerra mundial que libró en términos ideológicos y económicos, donde resultaron transitoriamente derrotados los ideales de la Revolución Rusa.

Pese a todo, la historia siguió en movimiento, los que prometieron paz y bienestar nos precipitaron en un mundo de guerras, concentración y financiarización [sic.] del capital, de desocupación y hambre para los pueblos

La soberbia de los triunfadores los llevó a declarar el fin de la historia, la muerte de las ideologías y a celebrar los funerales del marxismo.

Hoy, veinte años después, vivimos una situación que expresa un verdadero cambio de época. Estamos inmersos en la mayor crisis capitalista de la historia, de carácter civilizatorio, como consecuencia de los desastres realizados por el neoliberalismo. Asistimos al fracaso de quienes proclamaron la llegada de un nuevo orden mundial basado en la paz y la justicia una vez librados de la “amenaza comunista”.

Ante esto, enfrentamos nuevamente la necesidad de superar al capitalismo y retornar a los ideales comunistas. Vemos como nuestras ideas vuelven a formar parte del debate mundial y atraviesan las reflexiones de todos aquellos que buscan la conformación de un proyecto alternativo de sociedad.

A veinte años de los sucesos que llevaron a la caída de la URSS, queda claro que muchas críticas hemos realizado y muchas enseñanzas nos ha dejado el desarrollo de esa experiencia, pero la historia y las tragedias que el poder capitalista han derramado sobre el mundo nos ponen nuevamente ante el desafío de, reivindicando los ideales comunistas, avanzar firmemente en la construcción de una sociedad más justa, por el camino del socialismo.

*Secretario del Partido Comunista de la Argentina
25/08/2011

http://www.patricioechegaray.com.ar/2011/08/25/la-vigencia-de-las-ideas-comunistas/#more-1025

Imagen agregada RCBáez

A REVISTA VEJA

A REVISTA VEJA


Laerte Braga


O “jornalista” da revista VEJA que tentou invadir o quarto do hotel em Brasília onde se achava hospedado o ex-ministro José Dirceu é diferente de mau jornalista. É marginal. A revista é a quadrilha que emprega em seus quadros boa parte dos marginais do jornalismo brasileiro. Distribuem-se entre VEJA, GLOBO, FOLHA DE SÃO PAULO, RBS, ESTADO DE MINAS, etc, etc, a grande mídia privada.

O esquema é tão poderoso que alguns conseguem chegar a Academia Brasileira de Letras, pressupostamente, só pressupostamente, uma instituição voltada para a cultura, o saber, a preservação de notáveis.

VEJA não extrapolou nenhum limite pelo simples fato que os limites de VEJA inexistem em se tratando de banditismo jornalístico. É regra, a razão de ser do carro chefe da quadrilha CIVITA.

A EDITORA ABRIL, que edita VEJA, fechou o exercício financeiro passado com perdas. Desde a ascensão de Lula não tem recebido as propinas nas formas as mais variadas (concorrências, publicidade e coisa e tal) que comprava o silêncio e a cumplicidade com o governo de Fernando Henrique Cardoso.

Para princípio de conversa, como o grupo GLOBO, não é uma empresa nacional e nem tem compromissos com a informação. É dirigida segundo interesses de grupos econômicos internacionais, seus compromissos são com os interesses desses grupos.

A rede BBC, na semana passada, se viu forçada a desmentir informações que havia divulgado e a admitir que a OTAN comete toda a sorte de crimes e barbaridades na Líbia em função da necessidade de uma Europa Ocidental falida e dos Estados Unidos falido, dispor do petróleo líbio. Como aconteceu no Iraque.

E esse tipo de correção não existe por aqui.

É evidente que o marginal de VEJA deslocado para a matéria em Brasília contou com a cumplicidade de empregados do hotel, ou quem sabe da própria gerência, dos proprietários. Não haveria como agir com a desenvoltura que agiu se isso não tiver acontecido.

É um caso de Polícia e não de liberdade de imprensa, de expressão.

Como é importante destacar que pega no pulo do gato, na mentira, sórdida mentira, a grande mídia só replicou o acontecimento para ressaltar a denúncia como costuma fazer quando se trata dos interesses que pautam essas quadrilhas.

Quando descoberta a mentira, silenciou. Ordem de cima com certeza.

O fato jornalístico de repente passou a ser estupidez das lutas de vale tudo. Ou a escolha da musa do campeonato brasileiro.

A “sociedade do espetáculo” entremeada por sua mais degradante característica. O caráter covarde dos que comandam o processo de informação.

Se o ex-ministro estava em Brasília em ação política contra ou a favor do governo Dilma estava exercendo um direito legítimo de cidadão. Se certo ou errado é outra coisa. Mas nenhuma evidência sequer de crime, ou ação desonesta.

No preconceito que é o alicerce da grande mídia no Brasil contra os trabalhadores e na faina de alienar a classe média (que come arroz com feijão e adora arrotar maionese), VEJA é exatamente a que cumpre o papel sujo, aquele de ir aos esgotos do “jornalismo” e transformá-los em denúncias com ares de pátria amada indignada. Só que a água não é limpa.

A GLOBO reserva-se o direito de uma aparência asséptica na canalhice.

É lógico, alguém tem que parecer que toma banho nessa história toda.

A semana passada inteira toda a mídia voltou-se, por exemplo, contra a ocupação da fazenda da CUTRALE por trabalhadores do MST – Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra –. Não houve um único veículo de comunicação que noticiou que as terras são públicas, vão voltar à União e foram invadidas pela CUTRALE, empresa da COCA COLA.

Esse é o óbvio ululante. A COCA COLA detém o controle dessa mídia, goza de privilégios inaceitáveis dos quais os brasileiros não têm o menor conhecimento. Paga a vista a essa mídia.

O episódio provocado pela edição que respinga a água do mais sujo esgoto da marginalidade da mídia privada merece mais que apuração pura e simples e eventual punição dos culpados (agem assim faz tempo e permanecem impunes).

É necessário trazer essa luta pela democratização da mídia às ruas. Mostrar aos brasileiros que William Waack é agente estrangeiro (o preferido de Hilary Clinton). Toda a estrutura que sustenta essa fétida quadrilha a desinformar, a mentir e as razões pelas quais o faz.

Há duas questões de suma importância neste momento e por trás disso, entre todas as que dizem respeito ao Brasil e aos brasileiros. O pré-sal, cujo risco de cair em mãos de grupos estrangeiros é cada dia mais perceptível – é hora de outro O PETRÓLEO É NOSSO – e a estranha decisão do ministro das Comunicações Paulo Bernardo, com o consentimento de Dilma Roussef, de entrega da banda larga às chamadas teles. O ministro costuma viajar em aviões dessas empresas, vale dizer, no mínimo suspeito.

O institucional no Brasil está falido. A corrupção de Sérgio Cabral, Antônio Anastasia, Paulo Hartung, Geraldo Alckimin, José Sarney, Gilmar Mendes, tudo isso e todos esses são fichinhas perto do que há de real e concreto no avanço sobre o nosso País.

O governo Dilma é um fiasco à medida que abre espaços para essas quadrilhas, troca beijinhos com criminosos como FHC e não encontrou ainda a bússola dos compromissos assumidos em praça pública. Parece até que José Serra é o presidente da República.

Por trás da ação de VEJA contra o ex-ministro José Dirceu existe bem mais que uma denúncia forjada, falsa.

Existe um apetite pantagruélico de interesses de bancos, grupos econômicos e latifúndio contra o Brasil e os brasileiros.

A marcha para nos transformar em colônia desses interesses.

A indignação não deve limitar-se a deputados e senadores corruptos, ou políticos corruptos no todo. Mas aos que corrompem e que, curiosamente, estimulam os idiotas do pano preto.