Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

jueves, 30 de junio de 2011

Una nueva burla de la in-Justicia hondureña

Justo un año después de los aberrantes hechos cometidos contra Edwin, quien además perdiera a su novia victima de las gaseadas de la policía, la “justicia” hondureña desoye sus peticiones y deja impune el crimen y a los opresores
En peligro la ciudadanía hondureña: Jueza sobresee juicio contra policías torturadores

Edwin Robelo Espinal La jueza Marta Marlene Murillo Castro, sobreseyó un juicio por Torturas y Detención Ilegal contra Edwin Robelo Espinal, del FNRP

La justicia quedó burlada este martes 28 de junio cuando la jueza Marta Marlene Murillo Castro, sobreseyó un juicio por Torturas y Detención Ilegal contra Edwin Robelo Espinal, del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, a quien cinco policías preventivos  le lanzaron gas pimiento a sus ojos, le dieron choques eléctricos y lo llevaron detenido, el 30 de junio de 2010.

Los hechos que están quedado impunes

El 30 de junio a eso de las 11 de la noche  Robelo Espinal estaba frente a la casa de un amigo en su auto, en la colonia Flor del Campo, tenía unos 15 minutos de estar allí cuando llegaron los policías que se conducían en la patrulla DCMS-010, de inmediato lo bajaron para que les mostrara la licencia de conducir, lo detuvieron, le dieron empujones y patadas.

Un oficial de nombre  Walter Isaías Burgos Vargas sacó un spray y se lo roció en la cara y todo el cuerpo, los demás policías de nombres, José Luís Alemán Pérez, Daniel Roberto Rodríguez, Kelvin Robledo Calero y Alfredo Bermúdez Rodríguez, quienes  lo agarraron y lo lanzaron a la paila de la patrulla.

Después lo anduvieron “paseando” por varios sitios aproximadamente por unos 40 minutos, golpeándolo en la cabeza y a la vez lo insultaban diciéndole “maricón, hijo de p…, vas a ver quién manda en este barrio, comunista zelayista y por qué está en esa m... del Frente Nacional de Resistencia”.

Según relató el afectado ante el COFADEH, lo llevaron a un lugar el cual no pudo identificar por los efectos del gas pimienta , allí l le tomaron fotografías, le quemaron y le picaban los ojos, los policías se comunicaban por teléfono  con alguien, uno de ellos se le acercó y le dijo que si quería sentir el flujo de la electricidad y le preguntaba por qué era de la resistencia, comunista y zelayista, dándole toques eléctricos en el abdomen y una oreja, lo que le hizo  perder el conocimiento parcialmente.

Luego lo llevaron a la Cuarta Estación Policial en el barrio Belén, lo empujaron cuando se iba a bajar de la paila, él se cayó y nuevamente le dieron toques eléctricos en uno de sus costados y en las orejas y lo obligaron a permanecer por dos horas en el patio de esa posta policial para después llevarlo a una celda, donde no le permitieron un médico, a pesar que lo solicitó a gritos.

El joven quedó en liberad por las gestiones del COFADEH que llegó a la posta de policía para exigir su libertad porque hubo una detención ilegal y torturas en contra de él.

Las abogadas del Área de Acceso a la Justicia del COFADEH, Kenia Oliva y Karol Cárdenas, se hicieron presentes a la Audiencia Inicial donde Edwin declaró como víctima.

Aún con la presentación de evidencia, no fue prueba suficiente  según la jueza La jueza Murillo Castro, quien en su resolución señaló que “los encausados actuaron de acuerdo al Artículo 5 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional  y el artículo 31 de la misma Ley, ya que establece que solamente se considera legítimo el uso de la fuerza cuando se emplee una medida estrictamente necesaria para el eficaz desempeño de sus funciones…”.

Aunque el propio oficial Burgos Vargas admitió haber utilizado el gas pimienta contra el afectado y existió contradicciones con otro de los agentes que dijo que fue un accidente el lanzamiento del gas, la togada echó al piso la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, de la cual Honduras es suscriptor.

Dicha Convención establece que “No se invocará ni admitirá como justificación del delito de tortura la existencia de circunstancias tales como estado de guerra, amenaza de guerra, estado de sitio o de emergencia, conmoción o conflicto interior, suspensión de garantías constitucionales, la inestabilidad política interna u otras emergencias o calamidades públicas”.

Ni la peligrosidad del detenido o penado, ni la inseguridad del establecimiento carcelario o penitenciario pueden justificar la tortura.

Para la Jueza no tuvo ningún efecto la declaración de la víctima quien incluso le relató que días después los mismos policías continuaron intimidándolo, dándole seguimiento hasta su casa. En una de esas ocasiones al bajar de su vehículo el policía Vargas Burgos le dijo que cómo se sentían los gases pimienta y cargó el fusil que portaba.

Otro de los hostigamientos fue estacionar las patrullas obstaculizando el movimiento del carro de Robelo Espinal, con la misma patrulla en que lo detuvieron.

COFADEH apelará esta aberrante decisión

Según la abogada Karol Cárdenas, del Área a la Justicia del COFADEH, la jueza ha dado una resolución parcializada, alejada del marco legal, más enmarcada a una visión de defensa y no de una jueza porque ya el Código Penal establece que los jueces tienen que utilizar la sana crítica y no lo hizo.

“Esta resolución nos tiene sumamente preocupadas como defensoras de derechos humanos porque le está dando pie para que los policías reaccionen de esta manera contra la ciudadanía”, sentenció.

La Juez no quiso valorar el fondo del examen forense donde lo que se pretendía acreditar la forma en la que el joven fue sujeto y el uso excesivo de la fuerza, pero ella se amparó en un manual de la policía, denunció la profesional del derecho.

La titular del Juzgado Murillo Castro, decretó sobreseimiento definitivo a pesar que el Código Penal ya establece que en la Audiencia Inicial solamente se puede acreditar un mínimo  indicio racional, con esto,  ya no se daría el juicio oral y público, pero vamos a apelar la decisión porque promueve la impunidad y la repetición de estas graves prácticas”, destacó.

“Imagínese estos policías están libres, está en riesgo la vida de Edwin, porque todos los policías en toda la audiencia tuvieron una actitud prepotente y ellos no solo actuarán contra Edwin sino contra otras personas”, advirtió.

Organizaciones internacionales han pedido protección para Edwin Robelo Espinal

Entre ellas la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) que a través de su Secretario General, de Ginebra Suiza, solicitó al Estado hondureño “las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica del Sr. Edwin Róbelo Espinal, de todos los miembros de su familia así como de sus personas allegadas”.

Por su parte la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, debido a la gravedad del caso decretó medidas cautelares a favor del afectado y  solicitó al Estado de Honduras que:

1.-Adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Edwin Robelo Espinal.
2.-Concerte las medidas a adoptarse con el beneficiario y sus representantes;
3.-Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de medidas cautelares.

La CIDH también solicitó al Estado hondureño la presentación de información sobre el cumplimiento de las medidas cautelares adoptadas, dentro del plazo de 15 días y actualizar dicha información en forma periódica.

Enviado por Ida Garberi

“Viviremos y venceremos”, dice Chávez

“Viviremos y venceremos”, dice Chávez a su pueblo (+ comunicado y video)


Hugo Chávez, en su intervención desde La Habana, Cuba
Desde Cuba, el presidente Hugo Chávez se dirigió al pueblo venezolano en cadena nacional de radio y televisión, informando detalladamente sobre su estado de salud.
“Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador. Llegamos a la Cuba solidaria de siempre. Confieso que desde el punto de vista de mi salud solo tenía previsto hacerme chequeo en la rodilla izquierda. Ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio estábamos de nuevo con Fidel”, dijo el líder bolivariano y agregó: “Fidel me interrogó casi que como un médico y me confesé casi que como un paciente”.
Chávez relató que luego de la operación que en principio logró el drenaje del absceso comenzó tratamiento antibiótico, fueron apareciendo algunas sospechas de algunas formaciones celulares no detectadas hasta ahora, y “se confirmó la presencia de un tumor abscesado con la presencia de células cancerígenas”.
El presidente refirió que se le extirpó por completo el tumor y ha venido evolucionando. Señaló que se ha mantenido en comunicación permanente con su equipo de Gobierno y agradeció la solidaridad de pueblo venezolano y líderes del mundo; de forma especial expresó su gratitud al pueblo cubano, a Fidel y a Raúl Castro.
El presidente de Venezuela evocó momentos difíciles de su vida en que se ha dirigido a su pueblo, como el 4 de febrero de 1992 al fracasar la insurreción militar y el 11 de abril de 2002, cuando se encontraba secuestrado tras un golpe militar. Terminó su mensaje con optimismo: “… Por ahora y para siempre viviremos y venceremos”.
Al concluir la intervención de Chávez, varios dirigentes del gobierno bolivariano -encabezados por el vicepresidente Elías Jaua- se han dirigido al pueblo venezolano instándolo “a unirse más que nunca para hacer realidad todos los anhelos de su presidente”.
Mensaje al pueblo venezolano:
Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos“. Simón Bolívar.
El tiempo y sus ritmos, el tiempo y sus mandatos, el tiempo y sus designios, como está señalado en el Eclesiastés, me llevan hoy a leer este comunicado a la nación venezolana y a la opinión pública internacional, muy pendientes como sé han estado de la evolución de mi salud, desde que hace varias semanas comenzó a dar muestras evidentes de deterioro.
Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador entre los días 5 y 7 de junio próximo pasados, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación.
Confieso que desde el punto de vista de mi salud solo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo.
A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó “errores fundamentales”: descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años.
Sin embargo, ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares. Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás. Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente, y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la Revolución Cubana ha logrado para su pueblo, y una buena parte del mundo, fue puesto a nuestra plena disposición, iniciándose un conjunto de exámenes, de diagnósticos.
Fue así como se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada. Eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana, algunas horas antes del anuncio que fue leído al país y al mundo, y que ha desatado tantas manifestaciones de solidaridad que no dejan de emocionarme a cada instante.
Luego de aquella operación, que en principio logró el drenaje del absceso, comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría. Sin embargo, y a pesar de la favorable evolución general, a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces.
Comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor.
Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación.
Mientras tanto, me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua y todo mi equipo de gobierno.
Agradezco infinitamente las numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y otros pueblos hermanos, así como de Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países del mundo, desde la convicción de que todo ese amor, de que toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsa e impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante, y de manera muy especial al pueblo cubano, a la nación cubana, a Fidel, a Raúl, a toda esta legión médica que se ha puesto al frente de esta batalla de una manera verdaderamente sublime.
Sin embargo, también he estado muy consciente de cierto grado de angustia e incertidumbre que ha estado recorriendo, a lo largo de estos días, de estas noches, el alma y el cuerpo de la nación venezolana. Creo que más allá de los intentos manipuladores de algunos sectores bien conocidos, esos sentimientos eran y son inevitables, y forman parte de la propia naturaleza humana, rodeada esta, además, por las circunstancias que la enmarcan y muchas veces la sacuden, como en este caso ocurre.
Desde el primer momento asumí todas las responsabilidades en cuanto al cuido estricto por la veracidad de las informaciones a ser trasmitidas, fundamentándome en un doble conjunto de razones: la razón médico-científica, en primer término, y, en segundo lugar, y de manera especialmente cuidada desde lo más profundo de mi alma y de mi conciencia, la razón humana, la razón amorosa, para ser más preciso, ¡la razón amorosa!
De la primera, es decir, de la razón médica, ya hemos hablado un poco. Ha sido un proceso lento y cuidadoso de aproximación y diagnóstico, de avances y descubrimientos a lo largo de varias etapas, en las cuales se vino aplicando un riguroso procedimiento científico que no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo. La norma suprema que sustenta esta poderosa razón es la plena verificación científica, más allá de los indicios y sospechas que vinieron apareciendo.
Y acerca de la razón amorosa, estoy obligado ahora a hablarles desde lo más hondo de mí mismo. En este instante recuerdo el 4 de febrero de aquel estruendoso año 1992. Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, desde un camino que yo sentía me arrastraba hacia un abismo insondable. Como desde una oscura caverna de mi alma brotó el “por ahora” y luego me hundí.
También llegan a mi memoria ahora mismo aquellas aciagas horas del 11 de abril de 2002. Entonces también le envié a mi amado pueblo venezolano aquel mensaje, escrito desde la Base Naval de Turiamo, donde estaba prisionero, Presidente derrocado y prisionero. Fue como un canto de dolor, lanzado desde el fondo de otro abismo, que sentía me tragaba en su garganta y me hundía y me hundía.
Ahora, en este nuevo momento de dificultades, y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona, el mismo del Cuartel Moncada, el mismo del Granma, el mismito de la Sierra Maestra, el gigante de siempre, vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado. ¡Gracias, Dios mío!
Y, finalmente, mis amados y amadas compatriotas; mis adoradas hijas e hijos; mis queridos compañeros jóvenes, niñas y niños de mi pueblo; mis valientes soldados de siempre; mis aguerridos trabajadores y trabajadoras; mis queridas mujeres patriotas; mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar nos sigue diciendo desde su eternidad el cantor del pueblo, nuestro querido Alí Primera.
!Vamos pues, vamos, con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo!
¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo mío! ¡Gracias, vida mía!
¡Hasta la victoria siempre!
¡Nosotros venceremos!
La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio de 2011.
Desde la patria grande, les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema, que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!
¡Muchas gracias! ¡Hasta el retorno!
Artículos relacionados:

Chávez anuncia que se está recuperando satisfactoriamente de una lesión cancerígena



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves en un mensaje difundido desde La Habana, capital de Cuba, que se está recuperando satisfactoriamente de una lesión cancerígena detectada durante su estadía en ese país antillano y aseveró que continúa en las funciones de Gobierno.

"Desde la Patria Grande les digo, desde mi corazón [...] Por ahora y para siempre viviremos y venceremos. Muchas gracias, hasta el retorno", dijo el mandatario venezolano.

“Quería hablarles desde este capítulo empinado de donde siento que voy saliendo del abismo, para decirles pueblo amado: creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío”, aseveró el jefe de Estado.

En el mensaje, transmitido en cadena nacional en Venezuela, el mandatario también explicó que la detección del cáncer fue posterior al diagnóstico emitido el pasado 10 de junio, cuando en Cuba tuvo que ser operado de manera urgente debido a un absceso pélvico.

En este sentido, el líder venezolano hizo un recuento del transcurso de su enfermedad y aseguró que la misma, fue muy posiblemente, la consecuencia de haber cometido a lo largo de toda su vida “lo que un filósofo llamaría un error fundamental” de la especie humana.

“A lo largo de toda mi vida, vine cometiendo uno de esos errores fundamentales de descuidar la salud y ser renuente a los chequeos médicos”, lamentó el gobernante. Del mismo modo, explicó que antes de la gira internacional emprendida el 5 de junio, que lo llevó por Brasil y Ecuador, sólo tenía previsto hacerse en Cuba un chequeo médico en su rodilla izquierda. No obstante, en uno de los encuentros con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, mientras se quejaba de dolores abdominales, tuvo que someterse a otro tipo de estudios.

“Me interrogó casi como un médico y yo me confesé casi como un paciente”, comentó.

Luego de ser detectada la “extraña formación pélvica con presencia de células cancerígenas”, Chávez explicó que ha  tenido que cumplir un estricto tratamiento  médico que lo ha llevado a la recuperación.

 
Video en Tele Sur

Premios veredes, Sancho...

Después del Nobel a Obama, el Ortega y Gasset a la Calandraca, las llaves de Hialiah a Posada.. qué podría extrañarnos esto???

PARLACEN condecora a gobernante de Honduras

El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) condecoró hoy con la Orden Francisco Morazán en el Grado de Gran Cruz al gobernante de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, a quien reconocieron su vocación integracionista y sus ejecutorias democráticas.

Lobo viajó hoy a Guatemala para recibir el homenaje y participar en los actos de colocación de la primera piedra de la sede del organismo regional en aquella nación.

Fue acompañado de su esposa, Rosa Elena Bonilla; el ministro de Gestión Financiera y Administrativa de Casa Presidencial, Wilfredo Cerrato, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano.

También integran la comitiva el empresario Marco Tulio Gutiérrez y el embajador de Honduras en Guatemala, Jorge Gabrie.

Enviado por Ida Garberi

Calladito se mueven las víboras en el Congreso contra los viajes a Cuba

Por  Andrés Gómez, director de Areítodigital


Miami.-  Mientras recientemente en el Sur de la Florida, el flamante alcalde de la ciudad de Hialeah junto con el resto de los miembros del Ayuntamiento de esa ciudad, hacen alto honor al terrorista mayor, el asesino Luis Posada Carriles, entregándole la Llave de esa ciudad. 

Mientras muere en Miami, no hace mucho tiempo, en la más absoluta libertad, y de muerte natural, el otro terrorista mayor, el maldito Orlando Bosch.  Mientras, además, el resto de los consortes terroristas de estos dos perversos también viven libremente, a sus anchas, continuando planificando más de sus pérfidas acciones.

Mientras, las autoridades federales siguen protegiendo a esas fieras del rigor que las leyes determinan sobre estos odiosos crímenes y criminales, y así también la prensa miamense y los prohombres, y supongo las ¨promujeres¨, de la fauna política de la derecha cubano americana, tratan a esas fieras como patriotas y de dignos ¨luchadores por la libertad¨.

Mientras todo esto pasa, entonces, subrepticiamente, calladito, la víbora de Mario Díaz Balart, a escondiditas, coló en un importante proyecto de ley de presupuesto para el año fiscal entrante una enmienda que prohibiría nuevamente los viajes de los cubanos residentes en Estados Unidos a Cuba, reimponiendo las medidas del 2004 del segundo presidente Bush que fueron descartadas por el presidente Obama en el 2009.
Calladito quieren mantener las víboras cubano americanas quienes tienen representación en el Congreso esa moralmente repugnante ley que prohibiría nuevamente a todos nosotros poder ver, compartir, ayudar, a nuestros seres queridos en Cuba: a nuestras madres, nuestros padres, hijos e hijas, nietas y nietos, hermanos y hermanas, primos, amigos, a todos a los que queremos en Cuba.

Mario Díaz Balart, siguiendo la funesta tradición de su familia y sus consortes batistianos, sirve de punta de lanza en este infame intento en contra de los más sagrados intereses de la familia cubana.

Estos seres, moralmente depravados, consortes de terroristas –entre otras muchas cosas-, se atreven a mantener en su prensa miamense que las medidas de prohibiciones de viaje a Cuba, que ellos quieren volver a imponernos, cuentan con el apoyo prácticamente absoluto de la comunidad cubana en Estados Unidos.

¿Cómo pueden ser tan descaradamente mentirosas esas víboras?  ¿A quiénes pretenden engañar?

No va ser a los más de 300 mil cubanas y cubanos, mujeres y hombres, viejos y jóvenes que vivimos en Estados Unidos y que hemos viajado a Cuba, después del levantamiento de las restricciones de viaje en el 2009, o sea, en menos de dos años.

Como tampoco van a pretender engañar a las decenas de miles que viajaremos durante las próximas vacaciones de verano.  A nosotros no va a ser.

¿Entonces a quienes pretenden engañar con esa mentira?  ¿Quizás a sus aliados republicanos y demócratas en el Congreso o aquellos otros congresistas y demás políticos que sacrificarían nuestro sagrado derecho de viaje por ciertas prebendas que nada tienen que ver con nuestros más fundamentales intereses?

Todo esto está muy turbio.  Y para poder derrotar esta otra infamia tenemos que movilizarnos.  Y movilizarnos con determinación.  Tenemos que tener presente que esas víboras tienen poder.  Como también tienen mucho odio acumulado en contra  de los nuestros, en contra de todo el pueblo cubano.

Enviado por su autor

Imagen agregada RCBáez

¿Y ahora qué dirá El Herald?

Los zopilotes agoreros del Herald siempre con sus papelazos!!
Video muestra a Chávez junto a Fidel al aire libre: ¿Y ahora qué dirá El Herald?
Publicado por Iroel Sánchez



http://www.youtube.com/watch?v=sztoKzBGHYM&feature=player_embedded




El pasado 25 de junio el diario de Miami El Nuevo Herald, citando “fuentes de inteligencia estadounidenses”, afirmaba que el presidente Hugo Chávez se encontraba en un “cuadro clínico crítico”.

Apenas tres días después de tan grave anuncio, televisoras de Cuba y Venezuela han mostrado a Chávez -que se recupera en la Isla de una intervención quirúrgica- caminando al aire libre junto al líder cubano Fidel Castro.

Si es verdad que la información publicada el 25 de junio se la dio la inteligencia norteamericana, hay que decir que de nada sirvió la “misión especial” para supervisar las actividades de inteligencia en Cuba y Venezuela que John D. Negroponte -Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos- anunciara en agosto de 2006, poco después de que Fidel comunicara al mundo las dificultades de salud que le impedían continuar al frente del gobierno cubano. Entonces, con un enorme aparato y sofisticados medios, no pudieron poner al tanto por adelantado al gobierno norteamericano de una información de su máximo interés sobre la salud de la persona que tantas veces intentaron asesinar.

Ahora, han tenido que volver a enterarse por el noticiero de la televisión cubana de lo que sus bien financiadas agencias no le han podido informar. La pena es que El Herald sea de los pocos que les siguen haciendo caso.


+Info
-Fidel y Chávez en imágenes de VTV; "Se está recuperando bien, está activo", confirma Izarra
-Fraternal encuentro entre Chávez y Fidel (+ Fotos)

Declaración del IV Encuentro Internacional Afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América Latina y el Caribe

Preámbulo

Nosotros y nosotras, africanas, africanos, y afrodescendientes, convocados por nuestros espíritus ancestrales que siempre nos han servido de guía en nuestras luchas por la construcción de un mundo mejor bajo los principios mas altos de la humanidad como la solidaridad, el amor, el respeto, la soberanía y la dignidad.

 Nosotros y nosotras procedentes de la Republica de Ghana, Burkina Faso, Sudáfrica, Nigeria, Senegal, Mali, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Puerto Rico y los Estados Unidos, agradeciendo la invitación del Gobierno Bolivariano, bajo la conducción del Comandante presidente Hugo Chávez Frías, el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores y el Movimiento Social Afrovenezolano, el Alba y ASA, nos hemos reunidos en la ciudad de Caracas en la antesala de la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en el marco de la conmemoración de los doscientos años de la firma del Acta de Independencia de las Américas, y al mismo tiempo en la celebración del año internacional afrodescendientes para el análisis, la reflexión y la determinación de nuestra participación en la construcción de las democracias participativas que se está viviendo en los países progresistas y revolucionarios de  las Américas y el Caribe y África en la perspectiva de la construcción de un mundo pluripolar.

Considerando

Que las y los descendientes  han jugado un papel fundamental en la construcción de las independencias de las Américas y el Caribe a lo largo de medio milenio de la humanidad y hoy más que nunca nuestro papel es determinante para el avance social, progresista y revolucionarios de nuestros pueblos, Estados y gobiernos.

Que en la República Bolivariana de Venezuela, bajo el liderazgo de comandante presidente Hugo Chávez Frías, las y los afrodescendientes han tenido una mejora cualitativa de sus condiciones sociales y de participación la construcción del proceso bolivariano sin precedentes en la historia de Venezuela.

Que la integración de las y los afrodescendientes de América Latina y el Caribe ante las asimetrías de desarrollo regional necesitan urgentemente un mecanismo de integración y recursos apropiados que contribuya  a erradicar esas asimetrías sin costos de endeudamiento étnico como se experimento y sigue experimentando en  muchos países donde la Banca internacional ha dado resultados catastróficos y mas endeudamiento social y económico.

La deuda histórica moral, política y social que tiene Venezuela y los pueblos de toda nuestra América con el pueblo haitiano es una agenda pendiente e impostergable y necesita con urgencia el compromiso de los pueblos del mundo para su reconstrucción con dignidad en las perspectivas de la reconquista de su soberanía.

Los nuevos procesos de integración que se están viviendo las Américas latinas y el Caribe en el primer decenio del siglo XXI han roto con los paradigmas de la dependencia de las potencias extranjeras ajenas los interés de África y América Latina quienes siguen sufriendo los rigores de las Amenazas y del intervenciones de los imperialismo.

El año Internacional  Afrodescendiente decretado por las Naciones Unidas ha sido una iniciativa importante para el reconocimiento de este continente de mas 150 millones de habitantes de nuestro continente.

Acuerda:

PRIMERO, que en la creación de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y del Caribe que se instaurará  el próximo 5 de julio del año 2011 en la ciudad de Caracas se reconozcan los aportes morales, políticos, sociales, culturales y espirituales de las y los afrodescendientes en la construcción de las  independencias y democracias de nuestra América, no solo como un hecho declarativo sino que se concrete con la creación de un Consejo Consulto Afrodescendientes de la América Latina y el Caribe.

SEGUNDO, Crear el   Consejo Nacional Para las Comunidades Afrodescendientes de Venezuela con carácter interministerial con la finalidad de profundizar la erradicación de la pobreza, el racismo y la discriminación.

TERCERO, Crear el FONDO AFRODESCENDIENTE DEL ALBA  para contribuir a las reparaciones históricas de las comunidades afrodescendientes de los países de este organismo  y aquellos, que aun no perteneciendo al ALBA, puedan incorporarse con la finalidad de contribuir al desarrollo sustentable y sostenible de los sectores más empobrecidos.

CUARTO, crear el FONDO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO para su reconstrucción digna y soberana.

QUINTO exigir a la OTAN cese inmediato a los bombardeos contra  Libia, el intervencionismo militar en África, respetar las propuestas de la Ruta de Paz de la Unión Africana y la Comisión internacional de Paz propuesta por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías 

SEXTO exigir a la Organización de las Naciones Unidas la implementación del  Foro Permanente de las y los afrodescendientes y el Decenio de los pueblos Afrodescendientes de la ONU.

Caracas a los 22 días de mes de junio del año 2011 en el marco de la conmemoración de los Doscientos Años de la Firma del Acta de la Independencia y el año Internacional Afrodescendiente.

Tomado de Desde La Ceiba (Jueves 30 de junio de 2011)

Foto: Roberto Chile

miércoles, 29 de junio de 2011

Honduras con nosotros

Por Rosa C. Báez

Un reciente comentario en uno de mis blogs, me recuerda que no he compartido con ustedes las profundas emociones del día de ayer, cuando junto a amigos de la solidaridad, hermanos de mil batallas y aventuras y jóvenes estudiantes extranjeros becados en nuestro país, conmemorábamos el segundo aniversario de la conformación del Frente Nacional de Resistencia Popular en Honduras, que naciera desde el día mismo del golpe de Estado…

Fue la Casa del Alba quien, junto al Centro Memorial Martin Luther King (CMLK), convoco a la histórica jornada de apoyo al hermano pueblo de Honduras, la que en su primer día contó con la proyección y debate del documental “Semillas de Libertad”, de Claudia Jardim y, en sus conclusiones, con el panel Honduras: La resistencia de un pueblo, en el que intervinieron el periodista y escritor Bienvenido Rojas Silva, Ida Garberi, periodista ítalo-cubana-hondureña y Joel Suárez, del CMLK. 

Rojas Silva, que recientemente publicara dos libros sobre los garífunas narró a los presentes sus vivencias dentro de aquel pueblo y la forma en que los galenos cubanos han llegado a formar parte de ellos; a continuación, Ida Garberi con emocionadas palabras, nos dio sus vivencias dentro de Honduras, en los 7 meses en que compartiera como integrante de grupos de derechos humanos, las duras jornadas de los miembros de la resistencia hondureña. 

 
Joel Suárez realizó una excelente síntesis del momento político que atraviesa Honduras, de manera que pudiera entenderse cuáles son las causas y consecuencias de los sucesos que hoy día mantienen a Honduras en una difícil encrucijada, causando escisiones entre los diferentes grupos de la resistencia, pero trasmitiendo la seguridad que la unión entre los hondureños prevalecerá para lograr una “Honduras 5 estrellas”, como manifestara uno de los estudiantes presentes, que participaron en el debate posterior al panel. Fue este uno de los momentos estelares de la actividad, por la solidaridad con Honduras que manifestaron todos los presentes, por la certeza que con jóvenes como aquellos, Honduras logrará, más temprano que tarde, su definitiva independencia.









Luego, momentos de gran sensibilidad tuvieron lugar: desde la unión espiritual de los presentes que con luminarias encendidas abogaron por la libertad del pueblo hondureño, el pase de lista a los mártires de la resistencia, con la habitual respuesta de “¡Presente!”, que nos estremeciera al escuchar nombres que ya son parte de nuestra vida, de nuestra lucha: Wendy Avila, Walter Trotchez, Isis Obed… luego, la firma de una sábana que será enviada a los Artistas en Resistencia, y la posibilidad de escuchar, en su propia voz, las palabras de la artista en resistencia Karla Lara, una de las más importantes voces de la canción hondureña, palabras que divulgáramos hace algunas horas en nuestras listas de correo.


 
Los presentes recibieron el folleto “La resistencia y las alternativas, hacia la refundación de Honduras”

En horas de la noche, y a despecho de una pertinaz lluvia, el Concierto de Canto de todos se sumo a los actos por el segundo aniversario del FNRP, con la participación de Vicente Feliú, Alejandro González, voz del Grupo Yerbabuena; el joven trovador matancero Rey Montalvo; Lázaro García, cienfueguero irrestricto y fundador del Movimiento de la Nueva Trova; el joven trovador venezolano José Alejandro Paredes y el siempre admirado Grupo Moncada, que con su ritmo contagioso culminó esta jornada de alegría, homenaje y esperanza.


Un comentario, desde el corazón de Honduras

Uno amanece el día y pone su agenda de trabajo y dice: "hoy haré esto o difundiré aquello"…

Y de pronto, en una más de las tareas del día, va a monitorear los comentarios del blog -tarea pesada pero necesaria, para que la hez de los de siempre no manchen con sus detritus los lugares que amamos- y encontramos un texto como éste, y no podemos menos que convertirlo de comentario a mensaje y compartirlo y difundirlo… Y alegrarnos, porque comprendemos, una vez más, que nunca podrán con nosotros, con nuestros pueblos, con la solidaridad…

¡Gracias, Honduras, por darnos jóvenes como estos, como los que ayer nos hicieron estremecer con sus intervenciones en la Casa del Alba!

Comentario en "Declaración de La Esperanza contra la Militarización"
Enviado el 28/06/2011 a las 14:17

A dos años de incansable lucha en contra de los USURPADORES DE PODER, fieles títeres de la oligarquía y el imperialismo, promotores de la guerra, la desigualdad y la injusticia, que en nombre de “La Paz y La democracia”, arrebataron de nuestras manos la única esperanza de un mañana mejor, nuevas oportunidades y cambios prometedores que beneficiarían a cada familia hondureña, desde el más grande hasta el más pequeño. Sobre todo nos privaron del derecho que tiene todo ser humano a la libertad de expresión, haciéndonos presos de la incertidumbre y el miedo; incrementando la pobreza y la violencia.

Si, a dos años de haber vivido un GOLPE DE ESTADO MILITAR, enmascarado como lo que ellos llamaron una “SUCESION CONSTITUCIONAL”, que provoco’ la división entre los que antes éramos débiles y ha costado un inmenso dolor, sufrimiento y hasta la vida de muchos, pero combatimos para que el sacrificio no sea en vano; porque hoy HONDURAS SE LEVANTA, LUCHA Y VENCE…

Hace dos años que nace el SOL que nos iluminara a todos y todas, a cada uno sin distinción de raza, genero u estatus social y económico; surge del CORAZÓN de los hondureños que tenemos conciencia y deseamos vivir en un país cinco estrellas, donde los niños puedan jugar y ser felices, crezcan sanos, fuertes y a la vez tengan derecho a una mejor educación; donde nuestros jóvenes no se pierdan en las pandillas, las drogas y el alcohol solo por que las universidades son para los hijos de los ricos nada más; donde la salud no sea un lujo y la seguridad no sea nuestra inseguridad, ya que la autoridades en lugar de defender y proteger al pueblo cuando reclama sus derechos más bien somos los REPRIMIDOS…,  SILENCIADOS…,  PERSEGUIDOS…,  AMENAZADOS…,  DESAPARECIDOS…,  TORTURADOS…,  ASESINADOS…,  POR EL FUEGO DEL FUSIL DE UN MONIGOTE DE LA “JUSTICIA” O DEBERIA DECIR INJUSTICIA.

UN DIA COMO HOY DOS AÑOS ATRAS, EL 28 DE JUNIO, SE LEVANTÓ LA VOZ DE UNA NACIÓN… NO SÓLO PARA RESISTIR SI NO PARA VENCER!!!

¡DE LA RESISTENCIA AL PODER!

FNRP

Organización amplia de la lucha política y social, ANTICAPITALISTA,  ANTI NEOLIBERAL,  ANTITERRORISTA Y ANTIMPERIALISTA, bajo los principios de una política “DEMOCRÁTICA, REVOLUCIONARIA E INCLUYENTE” de amplios movimientos populares.

Los estudiantes de la delegación de Honduras de la Universidad De Ciencias Médicas de Cienfuegos, Cuba, manifestamos nuestro apoyo al surgimiento de un frente amplio y felicitamos a todas esas personas que forman parte de este histórico proceso de cambios a favor del pueblo hondureño…

Dios bendiga nuestra patria Honduras.

Agradecemos a nuestra Cuba bella por formarnos no sólo como médicos internacionalistas sino también como humanos; por haber inculcado en nosotros los más altos valores revolucionarios y patrióticos, que dejaron a este pueblo grandes pensadores y combatientes como José Martí, Camilo Cienfuegos, Che Guevara, el Comandante en Jefe Fidel Castro y su hermano presidente de este país Raúl Castro, entre otras personas que han colaborado para que nuestra enseñanza sea de la mejor calidad en el mundo… porque también somos un ejército, un ejército de batas blancas!!!

Dispuestos a luchar en contra de la privatización de la salud y el derecho a la vida… como están promoviendo hoy en día la oligarquía y el imperio.

Reciba el mundo un saludo revolucionario, desde lo más profundo de nuestros corazones…

Firmado:

Emely Vaquedano, Estudiante de Medicina en Cienfuegos;  Cuba, Jefa De Nacionalidad Universidad de Ciencias Médicas

SIONISTAS SÃO GENOCIDAS - ISRAEL TERRORISMO DE ESTADO

SIONISTAS SÃO GENOCIDAS – ISRAEL TERRORISMO DE ESTADO


Laerte Braga


Israel é uma aberração jurídica inventada pelas grandes potências ao fim da 2ª Grande Guerra a guisa de justificar o assassinato em massa de judeus nos campos de concentração nazistas. No duro mesmo uma ocupação de terras palestinas para garantir o petróleo no Oriente Médio.

É, desde a sua instalação, um Estado terrorista. Não significa que judeus sejam criminosos, mas que a imensa e esmagadora maioria dos que controlam o país/terrorista e seus principais líderes religiosos – os chamados ortodoxos, ou fundamentalistas – são os principais acionistas dos Estados Unidos e todo o seu entorno continental ou além mar. São genocidas.

A propalada ajuda a Grécia havia sido negada até que banqueiros judeus/sionistas e alemães em sua maioria alertaram à primeira ministra Ângela Merkel que seriam eles os maiores prejudicados com a falência daquele país (aos olhos do capitalismo), já que detinham a maior parte dos títulos da dívida pública grega.

A Europa Ocidental é uma parte do mundo em processo de dissolução. No terror do capitalismo o que se impõe à Grécia é uma política econômica de terra arrasada, tal e qual fizeram com o Brasil no governo de FHC e fazem sistematicamente com todos os países no mundo desde o fim da União Soviética.

Trabalhadores, em todo o mundo, pagam o preço dessa estupidez.

A verdade única, absoluta do terrorismo de Estado. Escora-se em sangue de um arsenal nuclear que é capaz de destruir o mundo cem vezes se preciso for. Foi assim no Iraque onde não existiam armas químicas e nem biológicas, apenas petróleo. É assim no Afeganistão onde assumiram inclusive o controle da produção e tráfico de drogas. Ou na Colômbia, onde sustentam um governo dos cartéis das drogas.

No Brasil agentes da MOSSAD – organização terrorista israelense a que chamam de serviço de inteligência – transitam à vontade com a omissão do governo (deste e dos anteriores) na velha e surrada mentira da presença de terroristas entre os refugiados ou imigrantes de nações árabes na região de Foz do Iguaçu.

Em Porto Alegre um vereador descabeçado – para que servem câmaras municipais? – impôs o ensino do holocausto nas escolas públicas da capital.

E os ciganos, os negros, os homossexuais, os adversários do regime de Hitler assassinados nos mesmos campos de concentração? O holocausto não é privilégio dos judeus.

Quem vai ensinar e mostrar o genocídio contra o povo palestino? As prisões indiscriminadas, os estupros de mulheres palestinas, a tortura, o roubo de terras e riquezas dos palestinos?

O governo de Gaza – Hamas – foi eleito em pleito livre e democrático que resultou dos acordos assinados pelo então presidente Bil Clinton, o primeiro ministro de Israel Itzak Rabin e o líder palestino Yasser Arafat. Nas comemorações da paz Rabin foi assassinado por um fundamentalista, ou ortodoxo, contrário à paz e com a convicção que judeus são o povo eleito e, portanto, superiores.

A mesma visão de Hitler, os mesmos procedimentos. Um imenso muro que tenta transformar a Palestina num grande campo de concentração.

Detentores do controle acionário de EUA/ISRAEL TERRORISMO S/A assombram o mundo suas ogivas nucleares e a barbárie que os caracteriza.

Einstein desistiu do sonho de uma nação judia ainda em 1948, em carta publicada no jornal THE NEW YORK TIMES, quando percebeu o caráter terrorista do Estado de Israel.

A FLOTILHA DA PAZ inicia sua jornada saindo de vários pontos do mar Mediterrâneo levando ajuda humanitária aos habitantes de Gaza submetidos a um implacável bloqueio dos terroristas de Israel.

Cidadãos de várias nacionalidades vão tentar chegar a Gaza e mostrar ao mundo o horror e os crimes praticados pelo governo de Israel. Entre eles Hedy Epstein, 86 anos de idade, norte-americana, judia e que teve os pais assinados pelos nazistas. Hedy participou da primeira FLOTILHA e indignou-se com a violência, o massacre praticado pelos soldados de Israel.

Não são humanos. São assassinos por natureza e caráter.

Em meio à boçalidade das tropas de Israel os palestinos de Gaza preparam uma recepção especial para a FLOTILHA DA PAZ.

Barack Obama, o cínico, já disse que não pode se responsabilizar pela vida dos norte-americanos a bordo dos barcos da FLOTILHA. Só se responsabiliza pela vida de norte-americanos se estiverem a serviço de empresas, bancos, conglomerados da indústria petrolífera e da indústria bélica. Tem eleições a enfrentar em 2012 e não quer contrariar os donos do negócio, falo dos EUA, os judeus sionistas.

O governo de Israel já anunciou que não vai permitir que a FLOTILHA DA PAZ, carregando alimentos, remédios, chegue a Gaza, fure o bloqueio. Segundo o terrorista Avigdor Lieberman, dito ministro das Relações Exteriores, os “ativistas estão buscando confronto e sangue”.

Quem sabe às vezes a OTAN – ORGANIZAÇÃO DO TRATADO DO ATLÂNTICO NORTE – tão empenhada em “libertar” a Líbia dê uma ajuda? Afinal são direitos humanos.

Na primeira tentativa de ajudar a população de Gaza nove ativistas turcos, um deles com dupla nacionalidade, norte-americana também, foram mortos pelas hordas de assassinos de Israel.

O discurso do nazi/sionista Lieberman é o de sempre. Segundo ele entre os ativistas da paz existem terroristas. Deve ser a vovô de 86 anos que perdeu os pais em campos de concentração nazistas e sabe o que são essas prisões hoje controladas por Israel ou pelos EUA.

A Marinha de Israel está instruída a não permitir a aproximação dos barcos e a reprimir qualquer tentativa de furar o bloqueio.

São desumanos, covardes e assassinos em sua gênese.

E depois a culpa é do Irã.

Israel é um câncer para a paz mundial. Os níveis de barbárie e boçalidade praticados pelo governo de Tel Aviv só encontram paralelo nos mais terríveis tiranos da história, Hitler entre eles, naturalmente onde aprenderam o know how da estupidez que usam contra palestinos. Ao contrário da senhora Hedy Epstein, a judia norte-americana que vai num dos barcos da FLOTILHA DA PAZ cheia de indignação.

A FLOTILHA DA PAZ deve chegar às águas territoriais de Gaza (controladas pela Marinha de Hitler) na quinta, ou na sexta-feira e provavelmente o mundo vai assistir a mais um espetáculo de horror e violência comuns aos nazistas.

Sionistas são nazistas.

O Conselho de Segurança da ONU não vai resolver nada. Das mais de cinqüenta resoluções contra Israel por violações de direitos humanos nenhuma foi implementada. Têm o controle acionário da maioria do Conselho e da própria Organização.

O embaixador dos EUA vai estar lá para defender os interesses dos patrões e o primeiro-ministro inglês David Cameron vai dizer novamente, é lógico, que o “multiculturalismo acabou”, no racismo explícito de uma nação decadente, mera base militar do complexo EUA/ISRAEL TERRORISMO S/A.

No Egito o povo continua massacrado por militares que diante das manifestações de meses atrás. Se livraram de um anel, Hosni Mubarak e mantiveram os dedos da ditadura intactos. Não são forças armadas egípcias, mas braço de Israel e dos EUA. Como boa parte dos militares na maioria dos países do mundo, inclusive o Brasil, onde escondem atrás da covardia do sigilo eterno.

Temem a liberdade, temem a democracia, temem a paz.

Os navios da FLOTILHA DA PAZ sairão com perto de 500 integrantes de várias nacionalidades e de muitos pontos do Mediterrâneo. Levam ajuda humanitária, vão tentar sensibilizar a manada conduzida pela sociedade do espetáculo no resto do mundo, mostrar a situação dramática dos habitantes da Faixa de Gaza e todo o povo palestino.

Serão cúmplices os governos que se omitirem a qualquer ato terrorista dessa aberração jurídica/política e econômica que é o Estado terrorista de Israel.

Nessa história toda Obama é só um cínico, um espertalhão, destituído de princípios e respeito pelo que quer que seja, que não o que os sionistas determinarem.

A FLOTILHA DA PAZ leva mais de 500 integrantes. Leva os que teimam em resistir como seres humanos diante da barbárie que é o capitalismo.

UMA FORCINHA PARA O "COMPANHEIRO" ABÍLIO DINIZ

Teoricamente, o BNDES é uma empresa pública federal, vinculada ao Ministério do Desenvolvimento, Indústria e Comércio Exterior, que tem como objetivo apoiar empreendimentos capazes de contribuir para o desenvolvimento do Brasil.

De sua ação deveriam resultar a melhora da competitividade da economia brasileira e a elevação da qualidade de vida da sua população.

Só que, conforme o bordão do Joelmir Beting, na prática a teoria é outra.

Eis que o BNDES, por meio de seu braço de investimento (BNDESPar), comprometeu-se a aportar R$ 3,91 bilhões (85% DO MONTANTE TOTAL DA TRANSAÇÃO!!!) para viabilizar a compra das operações do Carrefour no Brasil por parte do empresário Abílio Diniz.

A justificativa retórica é que a incorporação do Carrefour pelo Pão de Açúcar criará um "campeão nacional" do varejo supermercadista.

E daí? Desde quando o avanço da monopolização de um setor da economia conduz ao "desenvolvimento do Brasil", à "melhora da competitividade da economia brasileira" e à "elevação da qualidade de vida da sua população"?

Muito pelo contrário. Mal foi anunciado o negócio, os bem informados já cantaram a bola:
  • perderão os fornecedores, que vão ter seu poder de barganha reduzido;
  • perderão os consumidores, pois o gigante varejista imporá seus preços a bel prazer, sem a pressão de concorrentes à altura; e
  • perderão os funcionários, pois muitas lojas serão fechadas e muitas atividades concentradas, daí resultando os inevitáveis passaralhos.
Quem ganhará? Os de sempre: os bilionários que comandam as empresas e os (geralmente) bilionários ou milionários que nelas investem. Previsivelmente, as ações do Pão de Açúcar valorizaram, de imediato, 12,6%. 

Faz quase um século que Lênin já disse tudo (1):
"...o desenvolvimento do capitalismo chegou a um ponto tal que, ainda que a produção mercantil continue 'reinando' como antes, e seja considerada a base de toda a economia, na realidade encontra-se já minada e os lucros principais vão para os 'gênios' das maquinações financeiras. Estas maquinações e estas trapaças têm a sua base na socialização da produção, mas o imenso esforço da humanidade, que redundou nessa socialização, acaba beneficiando ... os especuladores".
Lembra, Dilma? Você, eu, todos os companheiros, o que nós queríamos era tirar dos ricos e dar para os pobres. Este belo sonho foi um dos motivos para termos assumido tantos riscos e sofrido tanto no início de nossa trajetória.

Será muito chato se você, na outra ponta da vida, comportar-se segundo o figurino do sistema, como Robin Hood às avessas...
  1. Imperialismo, fase superior do capitalismo, 1916 
 
INFÂMIA VIRTUAL

http://youtu.be/ja_Q3Ngnldc - este endereço continua dando acesso a um grotesco vídeo difamatório, que ataca, da maneira mais vil, a memória de Carlos Lamarca, herói do povo brasileiro. 

Até quando seremos tão ingratos com os que entregaram sua vida na luta contra a tirania?

lunes, 27 de junio de 2011

Declaración de La Esperanza contra la Militarización

Declaración Encuentro Internacional contra la militarización, ocupación y represión en Hondura

Organizaciones y personas de El Salvador, Brasil, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Canadá, Italia, España, México y Honduras convocadas y convocados en La Esperanza, Intibucá, Honduras, Centroamérica en esta fecha en que conmemoramos los dos años de lucha de la resistencia hondureña contra los golpistas, atendiendo el llamado hecho por el MUCA, el COFADEH, COPINH, OFRANEH, CEMH, Insurrección Autónoma, Artistas en Resistencia, el ERIC y la Campaña América Latina y el Caribe, una Región de Paz: Fuera Bases Militares Extranjeras, emitimos la presente Declaración:

Declaramos nuestro rechazo a la militarización de los pueblos del mundo, particularmente de los pueblos de las Américas, que significa la instalación de bases y estructuras militares y paramilitares, ejecución de financiamientos, marcos jurídicos y apoyos ideológicos que todos juntos cumplen el papel de gendarme de empresas que saquean los recursos de nuestro pueblo y de la Madre Tierra como el agua, la tierra, la minería, los bosques y las mismas poblaciones de sus territorios.

Declaramos que la criminalización de los movimientos y las luchas sociales de los pueblos se realizan a través de la represión con tortura, golpes, desaparición, asesinatos y violencia sexual y que son parte de las estrategias militares de la oligarquía y el imperialismo. Las cárceles son los espacios donde residen los hijos de las mujeres pobres, y esto es màs grave aùn en el caso de los y las emigrantes en Estados Unidos.

Declaramos nuestro repudio al retorno en muchos países, especialmente en Honduras, del servicio militar obligatorio como una forma de persecución a las juventudes, pues son ellas y ellos contra quienes se dirigen gran parte del odio militar.

Declaramos que la estrategia de militarización a la vez que genera enormes riquezas para los capos de la guerra genera mayor pobreza y violencia contra los pueblos, incluyendo el mismo pueblo norteamericano. Esta estrategia es la misma en todos los países por lo que la lucha es la misma en todos los pueblos.

Declaramos nuestro rechazo a las operaciones imperiales de guerra contra los pueblos del mundo en donde se asesina civiles, infancia y juventudes a quienes se les denomina daños colaterales.

Declaramos nuestro llamado a los movimientos sociales de Nuestroamèrica a continuar la lucha contra la militarización, entendiendo que ésta cruza todos los ámbitos de nuestra vida.

Declaramos como hondureños y hondureñas que en este encuentro hemos compartido las agresiones sistemáticas y feroces contra campesinado, mujeres, población juvenil, diversidad sexual y pueblos indígenas y negros, que nuestra fuerza, organización y movilización no se debilita sino al contrario se fortalece pues nos tienen miedo porque no tenemos miedo.

Declaramos que la solidaridad de los pueblos latinoamericanos y caribeños para Honduras son vitales para que nuestra fuerza resistente se mantenga en pie y caminando a pesar de la muerte y la violencia que nos amenaza.

Finalmente declaramos la satisfacción de encontrarnos con hermanos y hermanas que resistimos a la militarización oponiendo a ella la creatividad, esperanza, espiritualidad y la común unidad en cualquier lado del mundo, y sosteniéndonos profundamente con la energía presente de las y los mártires de nuestro pueblo.

Este encuentro se propone:

Fortalecer las campañas continentales y regionales contra las bases militares, todas las formas de ocupación y criminalización que ya existen.

Fortalecer la solidaridad entre los pueblos a través de todos los mecanismos posibles, desde la incidencia en los gobiernos de UNASUR hasta la lucha en frentes regionales y acciones locales.

Hacer una propuesta a la CELAC la prohibición de bases militares extranjeras como parte de la conformación de la organización.

Mantener y promover el 28 de junio como día de rechazo a las bases militares

Animar una enérgica campaña en contra de la amenaza que representa el servicio militar obligatorio en Honduras

Recuperar el 3 de octubre como una fecha del pueblo de Honduras y no de las fuerzas armadas

Realizar campañas mediáticas alternativas en nuestros medios comunitarios sobre los ejes de lucha contra la impunidad, por la memoria, a favor de la libertad de la juventud, por los derechos de las mujeres.

Hacer campañas de boicot a productos chatarras y de golpistas por ser parte del proceso de ocupación ideológica de nuestros pueblos.

Hacer una revolución de mente con la gente.

Priorizar la acción artística y los encuentros como medios para potenciar la lucha y la resistencia a la cual no renunciamos.

Apoyar los campamentos de observación de los derechos humanos en Honduras, iniciativa que lleva adelante el CICA y el COFADEH.

Este encuentro se solidariza con los pueblos originarios que habitan la Moskitia hondureña, las comunidades Garífunas y Lencas, el movimiento campesino del Aguán y la comunidad de la diversidad sexual que han denunciado agresiones violentas sistemáticas en sus territorios.

Este encuentro agradece a los hermanos y hermanas del COPINH por su increíble esfuerzo de organización, logística y reflexiones que han hecho posible que nos podamos juntar, pensar y proponer los caminos de la lucha por la paz y la justicia. Reconocemos su inclaudicable lucha.

Nos convocamos como instancia nacional a dar seguimiento a las propuestas de este espacio el próximo día 21 de octubre en el Aguán.


Dado en La Esperanza, Intibucá, a 27 días del mes de junio del año 2011.


Escuche Programa especial en Radioteca:

Honduras: Crean Frente Amplio de Resistencia Popular, propuesto por Manuel Zelaya

http://www.youtube.com/watch?v=-UGPNqABRR4


Crean en Honduras el Frente Amplio de Resistencia Popular
Prensa Web La Radio del Sur /Agencias

También se aprobó una petición al Parlamento para que se convoque a un plebiscito para una Constituyente. La nueva organización participará en los comicios de 2013, mientras el FNRP seguirá siendo una instancia de lucha popular.

Los asambleístas se instalaron en un gimnasio del capitalino Instituto Central, ondeando las banderas rojo y negro del FNRP, coordinado ahora por Zelaya. (Fech)

El ex presidente Manuel Zelaya y más de 1.500 asambleístas procedentes de los 18 departamentos de Honduras crearon este domingo, en un plenario abierto, el Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP, izquierda) para participar en las elecciones de 2013 y una petición al Parlamento para que se convoque a un plebiscito para una Constituyente.

“Aprobado por unanimidad el Frente Amplio de Resistencia Popular”, dijo el maestro de ceremonia de la bulliciosa asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), surgido el 28 de junio de 2009 tras el derrocamiento de Zelaya por un golpe de Estado.

Con un fondo de música estridente contra el golpe, los asambleístas se instalaron en un gimnasio del capitalino Instituto Central, ondeando las banderas rojo y negro del FNRP, coordinado ahora por Zelaya.

La instalación estaba adornada con carteles con imágenes del presidente de Cuba Raúl Castro y su hermano Fidel, el ex presidente de Brasil Inácio Lula y su sucesora Dilma Rousseff, así como de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Según Zelaya, el Frente Amplio surge para participar en las elecciones y el Frente de Resistencia será una instancia de lucha popular, como lo ha sido hasta ahora.

“El Frente Amplio no va a hacer desaparecer al Frente Nacional de Resistencia Popular, porque el Frente Amplio nace del Frente Nacional de Resistencia Popular y quien lo coordina o dirige (lo hace) en forma profesional, técnica, solidaria y con gran compromiso de responsabilidad social”, precisó.

Juan Barahora, subcoordinador del FNRP, proclamó que “el Frente Amplio va a disputar el poder a la oligarquía en las urnas”.

El FNRP surgió para luchar por el regreso al gobierno de Zelaya, que fue derrocado el 28 de junio del 2009 y luego debió exilarse en Costa Rica, pero se ha convertido en una fuerza social de masas.

Zelaya retornó a Honduras el 28 de mayo tras un acuerdo firmado con el presidente Porfirio Lobo, que asumió el 27 de enero de 2010 tras ganar las elecciones de noviembre de 2009.

La firma del acuerdo, con la mediación de Colombia y Venezuela, permitió el reingreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual había sido suspendida en represalia por el golpe.

Ese pacto, suscrito en Cartagena de Indias, Colombia, el 22 de mayo compromete al gobierno de Lobo a facilitar la inscripción electoral del Frente. Zelaya concibe al Frente Amplio como una agrupación que reúne a “miembros de diferentes partidos políticos” a los que se les pone como única condición “que sean antigolpistas”.

Si Zelaya no pudiera ser candidato en 2013, porque la constitución hondureña actual prohíbe la repetición del mandato (el ex presidente promueve su reforma), la aspirante a la jefatura del Estado por el FARP será su esposa, Xiomara Castro.

El FNRP aspira a cambiar las estructuras del país y a desplazar a “la oligarquía”.

Tomado de La Radio del Sur

2

Honduras: Se crea el partido del Frente de la Resistencia liderado por Zelaya

La asamblea nacional extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular aprobó por unanimidad la creación de un frente amplio político que permite la participación de la resistencia en los próximos procesos electorales de 2013.

La asamblea nacional extraordinaria del Frente Nacional de Resistencia Popular aprobó por unanimidad la creación de un frente amplio político que permite la participación de la resistencia en los próximos procesos electorales de 2013.

Luego de debatir, discutir y aprobar la derogación del acuerdo número 2 de la Asamblea Nacional de febrero pasado, que impedía la participación del FNRP en procesos electorales, Juan Barahona, Sub Coordinador del FNRP presentó la moción para la creación del instrumento político.

La discusión se basó en las posturas expresadas con respecto a si estaban dadas las condiciones para participar en las próximas elecciones generales del 2013, entre los que sostenían que estás condiciones no se habían logrado aún y los que, por su parte, declaran que el regreso al país del Coordinador General, Manuel Zelaya, abre las puertas para crear las condiciones y lograr en 2013 arrebatarle el poder a la oligarquía.

Al cabo de la discusión, se sometió a votación la propuesta de Barahona, aprobando la Asamblea por unanimidad la creación del frente amplio para la lucha política en los próximos procesos electorales del 2013 y ordenando a la Coordinación Nacional del FNRP la creación del mismo.

Tomado de Kaos en la Red
Estimados amigos y compañeras del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y movimiento social, en consideración a los acuerdos de la Asamblea General Extraordinaria y la lectura de los mismos por el Coordinador General Presidente José Manuel Zelaya Rosales y las declaraciones emitidas por el Sub Coordinador del Frente compañero Juan Barahona a través de Radio Globo, con el respeto debido me permito compartir con ustedes una síntesis de los requisitos que establece La Ley electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP), para los efectos de iniciar el proceso de organización y legalización del Frente Amplio, al cual nosotros los PINUISTAS SOCIALDEMÓCRATAS EN RESISTENCIA, RESOLVIMOS APOYAR EN NUESTRO 11 ENCUENTRO NACIONAL REALIZADO EN LA CIUDAD