Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

jueves, 21 de julio de 2011

Damas de Apoyo: "Luchadoras" de la calle

Según Fanal Cubano,"Para las plazas vacantes de Damas de Apoyo, la jefa de las Damas Laura Pollan ha comenzado un proceso de casting. Segun se conoce la señora Pollan revisa detenidamente el expediente delictivo de las candidatas, las cualidades para la cultura chancletera y escandalosa y las hace demostrar sus aptitudes de vulgaridad y guapería de solar antes de admitirlas". 

Y como no hay mejor virtud que la del ejemplo, muestra ella misma cuáles son las capacidades que deben tener las candidatas: 


Damas de Apoyo: "Luchadoras" de la calle
Por Pablo Santiesteban


¿Quiénes son las Damas de Apoyo que alargan la fila mercenaria que encabeza Laura Pollán? Los perfiles de estas "luchadoras" las describen como mujeres que buscan fáciles beneficios económicos o simplemente ganar méritos que le permitan emigrar hacia los Estados Unidos.

Se sabe que a la hora de hacer “captaciones”, Laura Pollán prefiere escoger a mujeres violentas, con antecedentes penales, capaces de armar mucha bulla en la calle, o que padezcan enfermedades mentales, que sean manipulables y pierdan el control con mucha facilidad. 

Es por eso que cuando averiguas quiénes son estas mujeres te puedes encontrar algunas como Mayra Morejón Hernández, ama de casa, quien pasa a ser Dama de Apoyo en el 2008 y desde entonces ha sido asidua visitante a reuniones, conferencias, cenas y recepciones organizadas por la SINA.

Nadie sabe, sin embargo, cómo se las agencia para mantener su casa si sus dos hijos, Mayra y Ernesto, tampoco trabajan.

Algunas de ellas, como Nancy Pérez Ávila, alegan en su defensa tener familiares presos, pero ¿ por qué está recluido su hijo Wilmer Ledea? Nada más y nada menos que por participar en el secuestro de la Lancha “Baraguá”.

Muchas de estas Damas de Apoyo conviven con el delito. En el caso específico de Rosario Morales La Rosa, su hijo Reinier Biscet Morales fue sancionado por Robo con violencia e Intimidación en las personas. También su ex esposo, Eugenio Calzado Lara, fue procesado en 1991 por Apropiación Indebida.

Expedientes CUC
 
Niurka tiene 38 años y vive en el Cotorro. Posee tres actas de advertencia por asedio al turismo en Guanabo (año 2000), por hacer lo mismo en Morón, Ciego de Ávila (2004) y por alterar el orden público en una de las calles del Cotorro. También fue procesada en 2006 por el delito de Amenaza leve. Ya con anterioridad, en 1998, había sido procesada por Tentativa de Asesinato (grave).

Mercedes vive en Pogolotti, un reparto del capitalino municipio Marianao. Cuando era adolescente estuvo interna en un Centro de Reeducación de Menores por mantener una conducta social desajustada. Después de alcanzar la mayoría de edad y por ser reincidente en prácticas asociadas al delito, pasó a la Prisión de Mujeres de Occidente (PMO). Allí fue sancionada a 4 años de privación de libertad (desde agosto de 1983 hasta junio de 1987), por los delitos de Evasión de Preso y Daños.

Miriam es de la Habana Vieja y tiene 61 años. Su expediente delictivo es mucho mayor: Actividad Económica Ilícita en 1996, 2003 y 2008; Hurto en 1994, 1995, 1996 y 2001; y Especulación en el año 2000. También permaneció interna en la Prisión de Mujeres de Occidente entre el 27 de octubre de 2000 y el 16 de febrero de 2001.

Ana Rosa tiene 55 años y también es de la Habana Vieja. Estuvo sancionada a 5 años de privación de libertad por el delito de Terrorismo, tras haber participado en el secuestro de la Lancha Baraguá, donde además resultó sancionado su sobrino Wilmer Ledea Pérez.

Ramona. Vive en Habana del Este y tiene 68 años. En 1967 fue sancionada por el delito de Malversación en su natal provincia de Las Tunas. También fue instruida de cargos por Alteración del Orden el pasado 13 de julio de 2005.

Niurkis, vecina de San Francisco de Paula en San Miguel del Padrón. Sus delitos: Falsificación de Documento privado en el 2002 y Hurto en 1996. Ambos cometidos en el municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba.

Nerys, la china. Después de trasladarse desde Bayamo hasta la capital empezó a ejercer la prostitución. También había sido procesada en 1989 por el delito de Hurto.

http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/07/damas-de-apoyo-luchadoras-de-la-calle.html#more

¿Cuánto le paga EE.UU. a las Damas de Blanco?

Pincha en el recibo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario