Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

lunes, 11 de julio de 2011

Cuba: Los Cinco Volverán

Cada día, nuevas voces se alzan en todo el mundo, compartiendo con quienes aún desconocen la causa de los 5 Héroes Cubanos, los mínimos detalles de este injusto y cruel encarcelamiento, que prácticamente llega a los 13 años sin respuesta veraz y justa del Gobierno de Estados Unidos. Muchos sitios web, numerosos órganos de prensa digital alternativos y centenares de voces en marchas o actos públicos difunden la causa de los 5 héroes. En este momento numerosos activistas recogen firmas en todo el mundo para hacerlas llegar a Obama, que ha dado -en todo su mandato- la callada por respuesta a las cartas y peticiones de otros mandatarios de diversos países, llegando al extremo de ignorar groseramente la petición de otros Premios Nobel. Al final de este texto publicado en su blog por David Lifodi, les recordamos algunos vínculos donde pueden encontrar información sobre el caso de los 5 o dejar su firma de apoyo a la lucha por su libertad:

http://www.youtube.com/watch?v=rTNYRpLsR5E

Cuba: Los Cinco Volverán
Por David Lifodi; trad. al español RCBáez

Levante la mano quien, fuera de los latinoamericanófolos o de ambientes militantes, conoce la historia de los Cinco cubanos encarcelados, desde hace mucho tiempo, en los Estados Unidos. Yo mismo, sabiendo del desarrollo de su caso, estaba inclinado a olvidármelo si, a través del sitio Peacelink, no hubiera entrado en contacto con una persona que con los años, ha devenido corresponsal de uno de aquellos que, en Cuba y en todo el mundo, son denominados “los Cinco Héroes”. Así, desde enero 26 a febrero 12 de este año publicamos en Peacelink la colección de poemas escritos por uno de ellos, Tony Guerrero, titulada "Un Lugar de retiro", compuestos exactamente un año antes en espera del juicio de la sentencia que lo condenara a cadena perpetua, en prisión.

La historia de los Cinco (el ya mencionado Tony Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino) comenzó en 1998 con su detención en la Florida. Para la acusación, es decir, la Casablanca, los halcones republicanos (y también algunos demócratas) y el poderoso lobby cubano-americano de Miami, son infiltrados enviados desde Cuba a los Estados Unidos para sembrar el caos en el país: espionaje y asociación para delinquir son los cargos de que se les acusa. Aparte del hecho de que es todo lo contrario, esto es, la existencia de terroristas reales e infiltrados en las barras y las estrellas, con el propósito preciso de desestabilizar a Cuba (véase Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quien falleció recientemente), los Cinco entraron en los Estados Unidos justamente para desenmascarar los planes poco amistosos del potente vecino y, sobre todo, de sus representantes, institucionales o no.

Con los años, mientras los cinco cubanos permanecían sepultados en la cárcel, emergió la noticia que el gobierno de EE.UU. apoyó económicamente a la prensa en Miami con el fin de crear una opinión pública hostil a su situación jurídica. Y, siempre a propósito de prensa con traílla, no ayudan a los Cinco los fuertes ataques de la bloguera cubana Yoani Sánchez, cuya finalidad cuando menos es opacas si no subversiva (¿en la nómina de la CIA?), no obstante convertida en voz de prestigio de la disidencia y firma habitual, entre otras cosas, de semanarios internacionales. La llegada del gobierno de Obama dio lugar a la esperanza de que el caso de los cubanos pudiera ser reabierto, sin embargo, no sé cuánto por convicción personal o por presiones externas, no ha habido ningún cambio significativo, un poco como ha ocurrido en general en la actitud de EE.UU. hacia América Latina: el golpe de Estado en Honduras todavía llora la venganza, a la espera de un nuevo curso de los acontecimientos.

Tengan en cuenta que las audiencias a las que han estado sometidos los Cinco han sufrido el constante y amenazante acoso de los anticastristas de la Fundación Cubano Americana frente a los tribunales: a los jurados no se les ha garantizado su seguridad y después de una dramática secuencia de sentencias y re sentencias, para los Cinco cubanos se han abierto las puertas de las cárceles, muy distantes unas de otras. La última incorrección contra los Cinco ha ocurrido no hace mucho tiempo y se ha informado en la edición italiana de Granma. Se habla allí de una periodista de CNN interesada en entrevistar a algunos miembros del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco con ocasión de la exposición de arte “Humor desde el Encierro”, en la que había trabajado personalmente el propio Gerardo Hernández, devenido un caricaturista de gran talento. La periodista había prometido trasmitir la entrevista a través de un programa de la CNN en lengua española, pero desdichadamente, una intervención de los “planos altos” de la gran transnacional de la información, bloquearon la trasmisión de la entrevista. No es la única estratagema para hacer perder las esperanzas a los Cinco.

A las esposas de Gerardo Hernández y René González les niegan sistemáticamente el permiso para visitar a sus maridos, mientras que, en abril de este año, la corte de El Paso, Texas, ha concedido la libertad a Luis Posada Carriles. El record de acciones terroristas de este hombre es infinito: entre las principales encontramos que comando los atentados, ambos ocurridos en 1976, al vuelo civil de Cubana de Aviación en el que murieron 73 personas, y aquel en el que perdiera la vida Orlando Letelier, ex Ministro del Exterior del Gobierno de Salvador Allende, ocurrido en Washington. Recientemente se recuerda su mano detrás de la serie de atentados a estructuras turísticas cubanas, en 1997, con el objetivo de dañar una de las principales fuentes de sustento para la Isla, gracias a las entradas económicas relacionadas con el turismo internacional: en aquella ocasión perdió la vida el joven empresario italiano Fabio Di Celmo.

Existen en numerosos países del mundo comités de solidaridad y apoyo a la causa de los Cinco. Pueden seguir la evolución de esta historia y sus peripecias y vicisitudes judiciales en www.thecubanfive.org, o pinchar sobre http://www.granma.cu/italiano/cinco.html, en espera de que se haga justicia.

Texto original en italiano en Il blog di Daniele Barbieri
http://danielebarbieri.wordpress.com/2011/07/07/cuba-los-cinco-volveran/#more-4976

Otros sitios vinculados a los Cinco; unos pocos entre decenas de ellos:

Batalla por la Justicia
http://5heroes.cip.cu/

Antiterroristas en español
http://www.antiterroristas.cu/index.php?tpl=./interface.sp/design/sections/who_are_they.tpl.html

Héroes de la dignidad
http://www.cadenagramonte.cubaweb.cu/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=15&Itemid=104

The Cuban 5
http://thecuban5.org/wordpress/el-caso/?lang=es

Rompiendo Muros
http://rompiendomurosxlos5.blogspot.com/

Los queremos libres
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

Peticiones de apoyo on line:

Libertad a los 5 YA!
http://actuable.es/peticiones/libertad-los-cinco-ya

Campaña Un millón de firmas por los 5 en Europa: Adhesiones en Comité Estatal por la Libertad de los 5
http://www.libertadparaloscinco.org.es/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario