Convocatória aos PUEBLOS de NUESTRA AMERICA

domingo, 19 de junio de 2011

Coloquio en Rosario por 83 cumpleaños del Che: Declaración final

Por Rosa C. Báez

Durante tres días, del 14 al 17 de Junio y en homenaje al 83 cumpleaños del Ché Guevara, se desarrolló en su ciudad natal, Rosario, un Coloquio Internacional con la presencia de delegados de Cuba, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina: diplomáticos, intelectuales, compañeros de guerrilla del Ché y queridos hermanos de la solidaridad argentina con Cuba.

El Coloquio Internacional fue convocado por el Centro de Estudios de Difusión y Formación en el Pensamiento de Unidad Latinoamericana y la Universidad Nacional de Rosario.

Durante el mismo se debatieron importantes temas de la realidad nuestro-americana: la deuda externa, las luchas antiimperialistas, el cuidado del medio ambiente y la preservación de nuestros recursos naturales y energéticos. Otros temas de interés fueron tratados en el ámbito de la cultura, la política y el derecho. No faltaron debates sobre nuestros pueblos originarios y los movimientos sociales que tienen lugar en nuestra Patria Grande y la posibilidad real de la Reforma Agraria y la soberanía alimentaria en nuestros países.

Así mismo se realizaron encuentros con integrantes del movimiento alfabetizador  “Yo sí puedo” y se realizaron muestras en homenaje al Che, al entrañable Alberto Granados y a nuestra Prensa Latina. Los participantes pudieron escuchar las conferencias de Adolfo Pérez Esquivel (enviada) y Stella Calloni, entre otras. Visitas a lugares históricos, homenajes a la Bandera y entrega de reconimientos a varios participantes pusieron una nota especial en el evento.

También el cónclave se manifestó a favor de la Libertad de nuestros Cinco Hermanos prisioneros en Estados Unidos y se valoró la presencia y permanencia del Guerrillero Heroico en la integración latinoamericana y caribeña

A continuación les compartimos la Declaración final del encuentro o “Declaración de Rosario”:
Se cumplen 50 años de la reunión de la OEA en Punta del Este. Allí,  con una intervención histórica, nuestro compañero comandante Ernesto Che Guevara desnudó los planes  de agresión contra los pueblos por parte del imperialismo bajo el farsante mote de “Alianza para el Progreso”.

Cinco décadas después una nueva ofensiva se ensaya contra nuestros pueblos. El imperialismo norteamericano agobiado por la crisis económica mundial que ha agudizado  con sus políticas de guerras y agresiones a escala planetaria, intenta otra vez las mismas agresiones contra nuestros pueblos con lo que hoy denomina “Alianza Igualitaria”.

Por este motivo y por lo que el legado del CHE representa para los revolucionarios  es que llevamos adelante  en la ciudad de Rosario, Argentina, el Coloquio Internacional Che 83ª para seguir abonando en sus ideas de revolución y emancipación, en un momento en que el continente latinoamericano se ha convertido en la esperanza para el mundo que puja por el fin de las guerras y las miserias humanas que subsisten todavía.

 En aquella ciudad uruguaya, en 1961, se reunieron quienes,  nucleados detrás de operaciones políticas diseñadas por el imperio norteamericano, intentaban frenar el impulso  que Cuba imprimía al continente. De las políticas definidas en esa cumbre que el pueblo uruguayo  enfrentó y que el CHE denuncio por su carácter reaccionario  devino una de las etapas más dolorosas para los pueblos de nuestro continente que fue plagado de dictaduras, represión, guerra y libre mercado.

En los 50 años transcurridos desde aquella cumbre el imperialismo no ha cesado en ningún momento sus agresiones contra Cuba a través del bloqueo y diversas acciones, tratando de doblegar a la revolución que se ha vuelto indestructible sobre la base de impregnar en la cultura más profunda de ese pueblo los sueños de independencia y autodeterminación abonados por generaciones y que se convirtieron en el estimulo moral y espiritual para la resistencia y ofensiva popular en  todo el continente.

En los cincuenta años que van de esa cumbre hasta hoy hemos conquistados grandes e importantes avances en materia democrática, con soberanía política y económica. Somos constructores de grandes hitos para la historia de las luchas de los pueblos del mundo, como la formidable derrota del ALCA que fuera durante la época neoliberal la arquitectura fundamental de la política de anexión hacia nuestros países.

En Argentina construimos avances significativos en materias como DDHH y distribución de la riqueza, encarcelando a la mano de obra de las dictaduras pensadas y diseñadas en la Escuela de las Américas y seguimos todavía denunciando los planes de agresión y exigiendo el desmantelamiento de esas “escuelas” de la ignominia, al mismo tiempo que exigimos una distribución equitativa de las riquezas que nuestros pueblos generan con su trabajo.

En el plano de la integración estamos por más unidad latinoamericana e integración de nuestros pueblos, política y culturalmente y vemos con alegría y esperanza los avances de nuestros países en el camino de la autodeterminación; UNASUR, ALBA y la CELAC son pruebas contundentes de los avances en la configuración de una nueva arquitectura continental para la unión de nuestros países y  que en nuestro continente se vive un verdadero cambio de época. América Latina a la que todo el mundo caracteriza como el “continente de la esperanza” puede constituirse por el camino de la profundización de este rumbo en el continente de las experiencias post capitalistas donde se consoliden las rupturas con este sistema y se afiance el sistema de la integración sin explotación y la realización de nuestros sueños; el Socialismo en el siglo XXI.

Desde el Coloquio Internacional Che 83ª  nos proponemos aportar a estos debates divulgando aún  más la obra del CHE y, como él, nos solidarizamos con los millones de mujeres y hombres que se lanzan a las calles en todo el mundo contra el capitalismo y sus políticas económicas de exclusión y, marginación.

Orgullosos del legado político de nuestro comandante exigimos la liberación de nuestros cinco hermanos cubanos rehenes del imperio y el fin del Bloqueo a Cuba.

 Marchamos por el fin de los conflictos armados en nuestro países, por una salida política en ellos sin represión ni persecución a los movimientos sociales y denunciamos al imperio por sus políticas de agresión , guerra y la instalación de sus bases en la región.

A la “nueva” y largamente conocida “alianza igualitaria” de Obama le decimos que la enfrentaremos marchando por Cuba por Fidel y Raúl, por la Venezuela socialista del comandante Chávez, Por la Bolivia de nuestro hermano Evo Morales, por la revolución ciudadana en Ecuador, por los vientos de cambio que llegan a Perú, por los estudiantes y trabajadores que enfrentan las políticas de la derecha en Chile, por Brasil, por Uruguay, por Paraguay, por Argentina y por el fantasma de los cambio profundos y democráticos que millones de hombres y mujeres hemos puesto a recorrer en el mundo y que es la razón por la cual el imperialismos profundiza sus agresiones.

Por el fin de las intervenciones militares y políticas de la OTAN en Libia, Afganistán, Irak y todo el Oriente Medio

Por la revolución, por la Paz, por la integración y por la soberanía de nuestros pueblos.

¡¡Viva el 83ª aniversario del natalicio de CHE!!

¡¡Viva la Integración Latinoamericana y Caribeña!!

¡¡Viva la juventud Antiimperialista!!

Comandante Che Guevara, ¡¡no fallaremos!!

¡¡Hasta la Victoria Siempre!!

Imágenes cortesía Norelys Morales; Sindicato de la Prensa/Rosario y Gacetillas Argentinas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario